Las antiguas oficinas del Palacio de Versalles se convierten en el acceso principal para visitantes y turistas del conjunto del castillo francés.

Manteniendo la carcasa estructural el interior se convierte en un reflejo de lo que representa el Barroco francés.
A lo largo de los siglos Versalles ha sido el escaparate de talentos modernos. En esta ocasión es el turno de Dominique Perrault. El proyecto genera un recorrido en espiral que comienza y acaba con la escalera de mármol como si del cierre de un collar se tratase. Respetando la parcela y la construcción original las nuevas estancias creadas se entierran bajo el palacio sin restarle un ápice de su majestuosidad.
 

Descripción del proyecto por Dominique Perrault

Con la reconstrucción del pabellón Dufour y el ala antigua se crean dos nuevos espacios públicos en el palacio de Versalles. Las antiguas oficinas administrativas han dado paso a una nueva área de recepción entre el Patio Real y el patio del Ptincipe, así como una gran escalera que conduce a los jardines. Los visitantes del palacio están invitados a seguir un bucle, al igual que en la mayoría de los grandes museos del mundo.

La sensación de "estrechez" ahora ha desaparecido: excavando una zanja bajo los edificios y la Cour des Princes, el nuevo desarrollo abre nuevos espacios en el nivel del suelo y crea volúmenes más grandes en el nivel del jardín.

La nueva zona de recepción, enteramente dedicada a mejorar la experiencia del visitante, se inicia en la Galerie des Lustres en la planta baja del ala antigua. Este espacio de techo alto, que se abre a la Cour Royale y la Cour des Princes, es la primera sala que los visitantes ven a medida que se abren camino en el palacio. Descubren un Versalles - envuelto en metal, elegante y moderno - se hace eco de la piedra y la madera de los edificios históricos.

La galería permite el acceso inmediato a la Cour Royale, donde comienza la visita. Antes de la salida, los visitantes siguen una trayectoria más baja en el nivel del jardín, debajo de la Cour des Princes, que los lleva a una serie de nuevas habitaciones, incluyendo una librería, baños, un guardarropa y un aseo.

La atracción principal en este nivel es la luz natural puesta en el nuevo espacio por un pasillo de cristal de color dorado. Actuando como un gran prisma, los paneles de cristal revelan las fachadas del ala antigua y la amplia escalera de mármol que conecta el interior hacia el exterior, y el castillo de sus jardines.

El bucle comienza y termina con la zona de recepción y la escalera de mármol junto con su prisma de oro: los dos nuevos espacios están conectados por lo tanto, como el cierre de un collar.

El pabellón Dufour y el ala antigua son revividos en sus niveles superiores, así como sus bases. En el segundo piso, un nuevo restaurante y habitaciones contiguas de té en oro y paneles de madera, convertido reciben a los visitantes. Por último, la tercera planta alberga ahora un nuevo auditorio, cubierto de revestimiento de madera como un casco de barco al revés y rodeado de habitaciones de época a cada lado.

Este nuevo desarrollo pone en evidencia las cualidades intrínsecas de la arquitectura clásica: con el pretexto de la quietud y la simetría, todo sigue siendo lo mismo y, sin embargo, todo cambia. El patrimonio histórico se conserva en su totalidad, al tiempo que permite nuevos usos contemporáneos que aún no se han inventado. El pabellón Dufour y el ala antigua del palacio son parte de un todo, y sin embargo, también existen como un área independiente, separado del resto del castillo. Al trabajar "bajo la piel" de los edificios, el nuevo desarrollo ofrece una solución funcional, sostenible y eficiente, preservando el diseño más grande del Palacio y el contorno de sus alas.

A lo largo de cada etapa en su larga historia, el castillo de Versalles ha actuado como un escaparate para los talentos modernos. Con el pabellón Dufour, el ala antigua y la escalera de Perrault, el castillo se mantiene fiel a su herencia.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitecto
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Dirección artística, lámparas de araña y el diseño de muebles
Text
Gaëlle Lauriot-Prévost Design.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Ingeniero
Text
Khephren Ingénierie S.A.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
MEP
Text
INEX SAS Ingénierie.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Área
Text
3.000 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Dominique Perrault (1953) arquitecto por la Ecole Nationale Supérieure des Beaux-Arts de Paris (1978) y Higher Diploma in Town Planning (1979) por la misma universidad, funda su oficina en 1981 en París, y actualmente cuenta con dos oficinas internacionales en Ginebra y Madrid. Ha sido profesor en numerosas Escuelas de Arquitectura como las de Rennes, Nueva Orleans, Chicago, Barcelona, Bruselas o Zurich, y su trabajo se ha expuesto en museos de todo el mundo.

Figura de la arquitectura francesa, Dominique Perrault ganó reconocimiento internacional después de haber ganado la competición para la Biblioteca Nacional Francesa en 1989 a la edad de 36 años. Este proyecto marcó el punto de partida de otros muchos trabajos de carácter tanto público como privado, como el Velódromo y la piscina olímpica de Berlín (1992), la ampliación de la Corte Europea de Justicia en Luxemburgo (1996), el Centro Olímpico de Tenis de Madrid (2002), el Campus Universitario Ewha's en Seul (2004), la Torre Fukoku en Osaka, Japón (2010) y el Albi Grand Theater, Francia (2014).

Es miembro del Gran Consejo Científico de Paris, fue elegido comisario del Pabellón Francés en la duodécima Bienal de Arquitectura de Venecia (2010), siendo el tema de la instalación METROPOLIS ?.

Entre las distinciones que le han sido otorgadas destacan el Premio AFEX por la Universidad Ewha para mujeres en Korea y la "Gran Medalla de Oro de la Arquitectura" por la Academina de Arquitectura en 2010, el Premio Mies Van der Rohe (1997), el Gran Premio Nacional Francés de la Arquitectura (1993) y el Premio Equerre d'argent por el Hotel Industriel Berlier (1989).

El grueso de su trabajo fue expuesto en una exposición monográfica: "Dominique Perrault Architecture" en el Centro Georges Pompidou en 2008 y más tarde pasó por la Fundación ICO en Madrid (2009) y Tokyo (Tokyo Opera City Art Gallergy, 2010). En 2015 ha sido galardonado con el premio Praemium Imperiale, otorgado por la familia imperial y la Asociación de Arte de Japón.

Leer más
Publicado en: 21 de Junio de 2016
Cita: "INAUGURACIÓN nuevo Pabellón Dufour por Dominique Perrault" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/inauguracion-nuevo-pabellon-dufour-por-dominique-perrault> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...