Una gran galería será la protagonista de la nueva ampliación del MACBA, según el proyecto ganador propuesto por los españoles Harquitectes y los suizos Christ & Gantenbein para el nuevo edificio, que se modificará y ampliará, frente al MACBA actual en la plaza dels Àngels, en el Raval de Barcelona.

Una plaza atres niveles, una galería urbana transitable, un pasaje a través del transepto de la Capella MACBA... son algunas de las propuestas del proyecto que permitirá desplegar la Colección y potenciará un museo más participativo y que interaccionará con el espacio público.
Tras valorar las cinco propuestas finalistas el jurado ha resuelto proclamar ganadora del  concurso de proyectos  para  la  redacción  del  anteproyecto  de  la ampliación y reforma del Museu d’Art Contemporani de Barcelona en el Convent dels Àngels y, en su caso, los servicios de redacción del proyecto básico, de ejecución y de asistencia técnica de  dirección  de  obra  del  MACBA,  la  propuesta  presentada  bajo  el  lema  «Galería» por Harquitectes y Christ & Gantenbein.

Los elementos más visibles de la propuesta ganadora son el nuevo cubo (con tres salas de exposiciones temporales de 30 metros por 12 y seis de altura; y también un patio interior en el que se podrá ver el ábside de la iglesia y la fachada del antiguo convento) que se construirá en una de las esquinas de la plaza del Àngels y la nueva fachada con grandes pilares de ladrillos que recorre el lateral del Convent dels Àngels. La nueva arcada unifica la fachada del nuevo edificio con las antiguas construcciones y dialoga, frente a la fachada del MACBA blanco proyectado por, Richard Meier en 1995. Según el jurado formado por 21 expertos independientes, era la propuesta que mejor solucionaba la relación entre las distintas edificaciones existentes alrededor de la plaza:
 
«una propuesta que resuelve con pulcritud el diálogo a diferentes escalas: con el barrio, con la ciudad y con el museo».

Con esta actuación el museo ganará cerca de 3.000 m², al tiempo que permite adecuar los espacios de la Capella y el Convent dels Àngels como espacios expositivos. El proyecto se enmarca dentro de la «Estrategia 2022» del MACBA para la reordenación y mejora de los espacios y servicios del museo. De este modo, el MACBA podrá desplegar en toda su potencia una Colección en crecimiento continuo desde hace 25 años, que actualmente cuenta con casi 6.000 piezas y que se ha convertido en un referente internacional.


 

Descripción del proyecto por  HArquitectes y Christ & Gantenbein

EL NUEVO MACBA Y LA CIUDAD

Una nueva sintaxis

La nueva ampliación del MACBA se sitúa en un contexto especialmente complejo. Las necesidades de extender el museo podrían fácilmente entrar en contradicción con la condición edificada del lugar y su historia. El valor patrimonial del Convent dels Àngels y las posteriores intervenciones de Clotet-Paricio construyen un entorno en el que no resulta evidente cuál es la mejor manera de intervenir. La respuesta requiere de una amplia mirada que trascienda las miradas parciales. Inscribir una nueva capa edificada sobre las existentes que reformule nuevas relaciones entre la ya existente, la plaza y el edificio Meier. Hay que encontrar la nueva sintaxis del lugar.

Del Liceu al Seminari

Queremos contextualizar la propuesta en el barrio del Raval a partir de la mirada del proyecto que, en los años ochenta, desarrollaron Clotet y Tusquets para revitalizar el sector central del mismo. Un proyecto de valorización, articulación y ampliación de los vacíos existentes, a partir del reconocimiento de la estructura de patios y claustros de los antiguos conventos que caracterizaban el barrio. La plaza dels Àngels constituye la actuación más radical y central del proyecto.

Conectar ambas plazas

El paso que actualmente conecta la plaza dels Àngels y la plaza de les Caramelles formaba parte de este proyecto. Pero es un paso muy estrecho, largo y residual que crea un rincón urbano de poca calidad, siempre problemático (y actualmente cerrado). La construcción del nuevo edificio podría añadir mayor dificultad a este paso y perpetuar el «problema». Hay que buscar una alternativa más realista y eficiente, utilizando el propio museo como paso público entre ambas plazas.

Nueva entrada por la capilla

Estamos convencidos de que el espacio de la capilla renacentista del Convent no tiene la escala ni la dimensión suficientes para convertirse en el principal acceso del MACBA. Es imprescindible disponer de un espacio más amplio y emblemático que garantice la transición necesaria entre el espacio público y el museo. La capilla del Convent será el nuevo hall de acceso al museo, un espacio muy especial, de libre acceso y abierto a toda la ciudadanía. La puerta de la capilla, situada frente a la calle Elisabets, será la nueva entrada del museo y recogerá el gran flujo que llega desde la Rambla.

LA CAPILLA Y EL TRANSEPTO

Pasaje por el transepto

Proponemos aprovechar la planta en cruz de la capilla para conectar la calle Elisabets y las dos plazas, solucionando así (en un solo espacio) los grandes flujos del proyecto. Alargar hasta el suelo las aberturas existentes en las testeras del transepto para crear dos nuevos accesos. El nuevo pasaje solo estará abierto durante el horario del museo, pero ofrece una alternativa (pública) para cruzar entre plazas mucho más agradable, segura y con mayor sentido que la actual. El transepto puede ser el pasaje que imaginaban Clotet y Tusquets.

Desplazar el centro de gravedad

La transformación de la capilla en hall (el «Turbine Hall» del MACBA) y conector urbano le confiere un protagonismo adicional que hace pensar que este nuevo acceso podría convertirse en el acceso principal al museo (o mantenerse doblado con el edificio Meier). Concentrar el paso público y el hall en un solo espacio permite desplazar el centro de gravedad del museo y de la plaza hacia la capilla. Una nueva centralidad perfectamente encarada a la calle Elisabets.

Escala de plaza – Escala humana

La dificultad de este proyecto radica en saber encontrar la escala adecuada de la intervención y el equilibrio entre las partes. La escala del patrimonio, la del museo, la de la plaza y la de las personas. En lugar de agotar toda la altura en el frente de la plaza, proponemos minimizar la altura para potenciar la longitud mediante un primer cuerpo bajo y largo que conserva e integra el edificio de los contrafuertes de Clotet-Paricio. La longitud y la permeabilidad de este cuerpo más bajo aseguran un intenso vínculo entre la plaza y el museo, al tiempo que lo equipara con el edificio Meier y le da la escala de la plaza. La galería crea un escalonamiento urbano en forma de gran terraza (expositiva) que le confiere al museo una dimensión más doméstica y afable.

PLAZA  A TRES NIVELES

Redefinir la institución

La escala humana de este zócalo es lo que redefine la institución, la hace más accesible y más próxima. El (nuevo) MACBA dejará de ser un museo que se impone y pasará a ser un museo que participa e interacciona con el espacio público.

Plaza a tres niveles

La nueva terraza corrida sobre el zócalo establece un fuerte diálogo con la plaza y especialmente con el basamento del edificio Meier. Como un espacio público que se despliega y asciende hasta la terraza del museo donde el cuerpo de la capilla, la nueva sala expositiva y el edificio Meier funcionan como telón de fondo de una nueva plaza a tres niveles. Escalonar el edificio también garantiza conservar un mejor asoleo de la plaza en invierno.

Galería urbana + Contenedor de arte

El cuerpo bajo y poroso cualifica y activa la plaza. Funciona como una galería urbana que acoge la tienda del museo (situada en la zona de los contrafuertes reconvertidos), la entrada por el transepto y un largo soportal acristalado que funciona como un gran escaparate donde el museo se hace evidente y expresa su naturaleza expositiva. A través de la galería se ve el ábside de la capilla desde la plaza. En la parte superior aparecen dos cuerpos más altos y opacos: la propia capilla y el nuevo contenedor de arte que agota toda la altura para lograr tres grandes salas expositivas (de 30 x 12 x 6) superpuestas.

Coser con contrafuertes

Los edificios existentes (todos ellos) utilizan contrafuertes estructurales. Su presencia define su carácter e identidad. La repetición en distintos formatos y materiales de estas estructuras unifica edificaciones de diferentes periodos históricos. La homogeneidad de los sistemas minerales comprimidos configura espacios muy intensos y especiales. Proponemos construir el nuevo museo a partir de sistemas murarios de grandes contrafuertes de ladrillo cerámico que, gracias a su potencia material y compositiva, coserán las diferentes edificaciones en un todo transhistórico. Una materialidad distinta pero una misma lógica estructural y compositiva

FACHADA  ACTIVA

Reubicar los lavabos – desplazar el 6A – alargar la nueva fachada

Derribamos los cuerpos de acceso a los servicios públicos y los reubicamos en el extremo este del edificio del Convent con un acceso independiente desde la calle. Desplazamos los m2 de calificación 6A que ocupaba el cuerpo derribado y los resituamos al frente de la plaza, regularizando un frente paralelo al Convent que permite pasar unos nuevos contrafuertes por delante del edificio de los contrafuertes. Esta sencilla compensación urbanística no contradice el planeamiento en trámite y podrá modificarse en el mismo plan especial previsto en las bases del concurso.

Habilitar el edificio de los contrafuertes (Clotet-Paricio)

Es importante incorporar el edificio de los contrafuertes al museo de modo que se utilice toda la fachada de la plaza. Proponemos el derribo puntual del forjado intermedio (que actualmente no tiene ninguna función) para darle la altura propia de un equipamiento. Conservamos los contrafuertes postensados del edificio original y los reforzamos superponiendo los nuevos contrafuertes de fachada. Esta operación permite situar la tienda-librería en este espacio, abierto al transepto, y consolida el zócalo del nuevo museo definitivamente en una fachada activa por la plaza.

Blanco de MACBA

Los contrafuertes de la galería construidos con ladrillos cerámicos tendrán una cara blanca (la cara que mira al este) que los vincula al edificio Meier y le da una percepción transmutable. Al entrar en la plaza desde la calle dels Àngels, la sucesión de contrafuertes blancos (con inscripciones dinámicas mediante luces LED en las juntas de los ladrillos) transforma momentáneamente la galería y la mimetiza con el edificio Meier. En la visión frontal (más patrimonial) y llegando desde la calle de Ferlandina, se mantendrá la materialidad del ladrillo tradicional con el que se construye toda la ampliación.

Gran infraestructura

Entendemos el nuevo MACBA como un conjunto cultural-museístico coherente (Meier + iglesia, Convent + ampliación) capaz de ofrecer una oferta cultural muy variada y que forma un nuevo conglomerado constituido por varias partes, pero concebido como una única infraestructura. La coincidencia con los forjados del convento y la estratégica resolución de las evacuaciones de emergencia permiten imaginar la máxima polivalencia de todos los espacios del Convent, que podrán transformar su uso a lo largo de los años. El nuevo MACBA es un campus urbano, una infraestructura cultural transformable.

PATRIMONIO

El patrimonio convertido en oportunidad

Construir junto a un edificio patrimonial se considera a menudo un «problema» o un peaje a pagar que condicionará la nueva edificación. Proponemos convertir la dificultad en virtud, transformar los elementos patrimoniales preexistentes en parte esencial de la propuesta y del (nuevo) museo. Potenciar su carácter representativo: la capilla, el ábside y la fachada del antiguo convento se convertirán en puntos centrales y, sobre todo, característicos del nuevo museo. Añadiendo una nueva capa que prolongue la naturaleza de la existente, sin negar ni ocultar las originales, y haciéndolas entrar en valor. Un «problema» convertido en parte esencial del (nuevo) museo.

Añadir o crecer

La ampliación se integra en el conjunto preexistente heredando algunas de sus lógicas constructivas, compositivas y volumétricas. Se crea una nueva entidad formada de partes de distintos períodos, pero con una única –y continua– lógica tectónica. Más que tratarse de un añadido, la ampliación es un crecimiento de lo que ya existe. Una prolongación revisada basada en las lógicas del conjunto original. El nuevo MACBA no podrá entenderse sin el Convent ni la capilla, ni el edificio «contrafuerte» de Clotet-Paricio.

Patio del ábside

El ábside es la pieza más expresiva de todo el conjunto. Todo el proyecto se articula a su alrededor a partir de un pequeño claustro. Un patio exterior acristalado rodeado de circulaciones y de las escaleras principales garantizan la máxima visibilidad de esta pieza única. Su posición central en el conjunto y la visión desde la plaza le otorgan el máximo protagonismo. El nuevo MACBA no sería lo que es sin el ábside de la capilla de la Mare de Déu dels Àngels.

AÑADIR O CRECER

Estancias entre contrafuertes: la fachada del Convent

El espacio entre las grandes salas expositivas y la fachada del Convent está muy condicionado por los contrafuertes originales. Proponemos convertir estos fragmentos en los espacios más especiales y esenciales del museo. Completamos los contrafuertes existentes con nuevos contrafuertes de ladrillo cerámico (superpuestos a los existentes, pero con distinta materialidad) configurando unas pequeñas estancias expositivas, muy altas y con luz cenital. Unos espacios extraordinarios e intensos para situar en ellos piezas muy singulares. La luz cenital y la verticalidad de los espacios cualifican el patrimonio, lo monumentalizan y dan carácter trascendente a la experiencia. Un espacio único para exponer piezas únicas.

La capilla

Será el espacio principal del museo. Un nuevo acceso y zona de exposición. El espacio más accesible y visitado del nuevo museo. Proponemos abrir el transepto a las plazas, conservando las aberturas de celosía cerámica existentes. Por el contrario, proponemos eliminar algunas de las intervenciones del proyecto Clotet-Paricio que, a nuestro entender, distorsionan el espíritu original de la capilla recuperando una imagen más básica y austera.

EL MUSEO

Criterios de restauración

Se propone restaurar con mayor detalle aquellos elementos singulares (puerta capilla, ventanas...) y rehabilitar-sanear los acabados dañados de los paramentos generales. Allí donde sea posible (por ejemplo, en la capilla) se recuperarán paramentos y configuraciones espaciales originales que han sido alteradas en anteriores intervenciones arquitectónicas.

La iglesia como acceso principal

El acceso a la nueva ampliación del MACBA se realizará por la iglesia dels Àngels, accediendo por su puerta principal o desde la plaza dels Àngels o bien a través del transepto. La nave central de la iglesia será el espacio de atención y control de la ampliación y una de las entradas del campus MACBA. La nave renacentista albergará los servicios de guardarropa, mientras que la pieza lateral que albergaba los lavabos públicos se integrará en el conjunto de la fachada de contrafuertes y albergará la tienda-librería.

La galería, exposición y fachada

Al sur el transepto conecta la iglesia con el resto de la planta baja del Convent hasta un nuevo patio expositivo en su fachada a la plaza de les Caramelles. Al norte, el transepto conecta con la nueva galería de la plaza dels Àngels. La galería es un espacio expositivo icónico (¿y cambiante?) por la imagen que da a la ciudad, junto con el volumen principal, creando un patio alrededor del ábside. Sobre el conjunto de galería y capillas laterales se encuentra una gran terraza con esculturas al aire libre, también visibles desde la plaza.

3 salas expositivas de 31 x 12 m

El volumen expositivo principal alberga tres salas de 31 x 12 m con una altura de 5,5 m en planta baja y 7 m libres en el resto. Son espacios completamente equipados y neutros para el objetivo expositivo. La sala bajo cubierta tendrá la opción del uso de luz natural.
Las salas laterales de los contrafuertes

A ambos lados de las salas grandes, unos intersticios entre contrafuertes se transforman en pequeños espacios de doble o más altura (algunos con luz cenital) de condiciones expositivas muy especiales, destinados a obras singulares e instalaciones audiovisuales.

Más información

Harquitectes es un equipo formado por los arquitectos David Llorente (ETSAV-UPC, 2000), Josep Ricart (ETSAV-UPC, 1999) Xavier Ros (ETSAV-UPC, 1998) y Roger Tudó (ETSAV-UPC, 1999). Combinan la práctica profesional con la docencia universitaria en escuelas nacionales. Su obra ha sido expuesta en numerosas exposiciones y conferencias tanto en España como en el extranjero.

Premios.-

2018.- Premio ‘Detail Prize 2018’
2018.- Premio ‘XII Premios NAN’
2018.- Premiado en la ‘XIV BEAU’ Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.
2018.- ‘Premio Ciudad de Barcelona 2017’
2018.- Premio ex aequo de ‘Arquitectura de Ladrillo Hispalyt XIV’
2017.- Premio ‘Mapei a la edificación sostenible’
2017.- Premio ‘BB Construmat 2017’
2017.- Premio AD 2017 Architects of the year
2016.- Premio ‘Mostra Arquitectura Vallès’
2016.- Premio ‘Wienerberger Brick Award 2016’.
2016.- Premiado en la ‘X BIAU’ Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.
2016.- Premiado en la ‘XIII BEAU’ Biennal Espanyola d’Arquitectura i Urbanisme.
2016.- Premio de Arquitectura de Ladrillo Hispalyt XIII Edició.
2016.- Premio ‘Catalunya Construcció’ 2016.
2015.- 1r ‘Premio Ugo Rivolta’ 2015.
2015.- Premio FAD de la opinión 2015.
2015.- Premio ‘Catalunya Construcció’ 2015.
2014.- Premio ‘Archmarathon’ 2014.
2014.- Premio de Arquitectura de Cerámica ‘Fritz Höger Preis’ categoría de vivienda Winner Gold
2013.- 1er ‘Premio A+’ al Mejor Proyecto de Arquitectura Sostenible.
2013.- ‘Premio A+ Extraordinario al Estudio Joven más Prometedor’
2012.-  Sacyr Innovación Award for ICTA-ICP Building 1102.
2012.- AJAC 2012 Award for university dwellings in Sant Cugat dle Vallès.
2012.- Hise 2012 excelencia a la innovación Award, for 712 house.
2012.- FAD 2012 Award, 712 house.
2011.- ENOR Arquitectura Joven Award for 704 Gimnasium.

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Christ & Gantenbein es un estudio de arquitectura. Fundado en 1998 por Emanuel Christ y Christoph Gantenbein, y con sede en Basilea, Suiza, la oficina emplea a un equipo de más de 80 arquitectos de 20 países.

Los proyectos completados más destacados de la firma incluyen la expansión y transformación del Museo Nacional Suizo en Zurich y la extensión del Kunstmuseum Basel, ambos hitos culturales con un alcance global.

En 2020, la oficina completó el multifuncional Lindt Home of Chocolate, un espacio monumental pero versátil para Lindt & Sprüngli en Zúrich. Además, C&G está trabajando en una amplia gama de proyectos en toda Europa. Entre ellos se encuentran un desarrollo de viviendas sociales en París, un edificio de oficinas versátil para Roche en Alemania, la ampliación del Museo Wallraf-Richartz en Colonia y, más recientemente, un edificio de viviendas y oficinas en el centro histórico de Hamburgo. Subrayando la diversidad de escala y programa en el que opera la oficina, el proyecto del Hospital Universitario de Zurich, que se encuentra actualmente en desarrollo, transformará todo un distrito de la ciudad más poblada de Suiza, brindando a la investigación médica y de la salud un nuevo hogar incomparable.

Emanuel Christ y Christoph Gantenbein se graduaron en la ETH Zurich (Instituto Federal Suizo de Tecnología) en 1998, desde entonces han mantenido el equilibrio entre su profesión y la participación académica. Trás varias conferencias en la ETH Studio de Basilea (2000-2005), el HGK de Basilea (2002-2003), la Academia de Arquitectura de Mendrisio (2004, 2006, 2009) y la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo (2008), han vuelto a la ETH de Zurich (2010-2015). Actualmente se enseñan en Harvard GSD.

Después de proyectos reconocidos internacionalmente en Londres, Jalisco (México) y Jinhua (China), su estudio Christ & Gantenbein continúa para cimentar su reputación en el país y en el extranjero con numerosos museos conceptuales, así como una amplia gama de comisiones privadas y públicas. Entre los diseños más recientemente destaca la ampliación del Kunstmuseum de Basilea, y la rehabilitación y ampliación del Museo Nacional de Suiza en Zurich.

En la primavera de 2019, Christ & Gantenbein presentaron la primera exposición monográfica de sus edificios más emblemáticos en Japón con “The Last Act of Design”. El mismo año, el estudio contribuyó con piezas a “La poética de la razón” en la 5ª edición de la Trienal de Arquitectura de Lisboa. En 2017, el estudio fue invitado a contribuir a la Bienal de Arquitectura de Chicago, mientras que el año anterior, participó en la 15ª Bienal de Venecia “Reporting from the Front”.

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Publicado en: 15 de Abril de 2021
Cita: "HArquitectes y Christ & Gantenbein ganan el concurso para el nuevo MACBA " METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/harquitectes-y-christ-gantenbein-ganan-el-concurso-para-el-nuevo-macba> ISSN 1139-6415
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