En primicia mundial se proyectará My Summer 77 with Gordon Matta-Clark, película inédita sobre la realización de Office Baroque en Amberes, uno de los últimos building cuts del artista. Berg hace donación asimismo del film Office Baroque de Cherica Convents y Roger Staylaerts.

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) presenta My Summer 77 with Gordon Matta-Clark (1977-2012), película inédita sobre la realización de Office Baroque (1978) en Amberes, uno de los últimos building cuts del artista. La película fue realizada y producida por Cherica Convents. Harold Berg fue su promotor.

A raíz de una invitación del Internationaal Cultureel Centrum (ICC) de Amberes (Bélgica), entre los meses de mayo y agosto de 1977 Gordon Matta-Clark (Nueva York, 1943-1978) realizó Office Baroque, uno de los escasos building cuts que el artista consideró susceptibles de ser conservados. Pero, a pesar de todos los esfuerzos por mantenerlo, el 3 de junio de 1980 el Ayuntamiento de Amberes ejecutaba la orden de demolición del edificio. Lo único que queda de aquella mítica intervención son algunas notas del artista, restos del edificio repartidos por colecciones y museos, documentos fotográficos y una película realizada por Cherica Convents.

Treinta y cinco años después, Cherica Convents ha recuperado imágenes inéditas de aquel rodaje. Los fragmentos que ahora salen a la luz nos muestran a un Gordon Matta-Clark reflexivo y charlatán, que sin embargo aparece inmerso en un trabajo de tipo físico y brutal. La cámara lo capta como si filmara una danza que nos ofrecerá una especulación arquitectónica, traducida en aquello que él mismo define como un ambiente de «polvo, ruinas, depravación y complejidad espacial». Este film de 30 minutos de duración constituye una fuente de primer orden para profundizar en el estudio de uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

My Summer 77 with Gordon Matta-Clark ha sido donada por Harold Berg a la Colección MACBA junto con la película Office Baroque de Roger Steylaerts y Cherica Convents. Estos documentos se suman al depósito del Portfolio Office Baroque realizado por el propio coleccionista y que podrá verse expuesto en las salas del museo hasta el 21 de octubre. Con estas nuevas incorporaciones a la Colección MACBA, el Museo se convierte en una institución de referencia para conocer el último periodo de la obra de Gordon Matta-Clark. Asimismo, refuerza su compromiso en la ampliación de un patrimonio que permite acceder a las prácticas artísticas de los años setenta caracterizadas por el afán crítico.


Gordon Matta-Clark.

Obras de Gordon Matta-Clark en el MACBA
Harold Berg adquirió el archivo fotográfico de Florent Bex para integrarlo a su Colección LATA (por su origen latinoamericano), y lo depositó de forma indefinida en la Fundación MACBA el 23 de mayo de 2011. El conjunto está formado por 46 obras: 44 fotografías vintage en papel en blanco y negro de 25 × 20 centímetros, un negativo en blanco y negro y una diapositiva intervenida. El Archivo Bex reúne una serie de fotografías tomadas por Gordon Matta-Clark de sus intervenciones efímeras en edificios mediante cortes y extracciones en suelos, paredes y demás estructuras. Con la incorporación de las 46 obras de la Colección LATA, así como estas nuevas donaciones, la Colección MACBA reúne ahora un total de 65 obras de Matta-Clark, ya que hasta el momento contaba con 17 obras (13 vídeos, 2 fotografías y 2 fotocollages). El MACBA se convierte de este modo en uno de los museos europeos con mayor cantidad de obra del artista, junto con la Generali Foundation (Viena), el Georges Pompidou (París) y el Museo Reina Sofía (Madrid).

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Contraer
Gordon Matta-Clark (Gordon Roberto Echaurren Matta. Nueva York, 22 de junio de 1943, 27 de agosto de 1978) fue un artista estadounidense de ascendencia chilena que exploró diferentes modos de intervención arquitectónica. Se le reconoce principalmente por sus «building cuts» o «cortes de edificios». Sus padres fueron los artistas Roberto Matta, pintor surrealista chileno, y Anne Clark, pintora estadounidense. Ambos se habían conocido en París, pero debido a la Segunda Guerra Mundial, se establecieron en Nueva York como muchos otros artistas de la época.

Gordon y su hermano mellizo, el artista John Sebastian (llamado Batán), nacieron el 22 de junio de 1943. Pasó su niñez en West Village, Manhattan, donde asistió a colegios privados. Sus padres se separaron definitivamente en 1948 y Matta regresó a Europa. A partir de ese momento, el contacto entre padre e hijo fue intermitente y desprovisto de familiaridad. No obstante, con alguna frecuencia Gordon viajó a Francia y a Chile, junto con su hermano Batán, donde residían sus abuelos paternos.

En 1962 partió de Nueva York a Francia a estudiar Literatura Francesa en la Universidad de París IV-Sorbonne. De regreso a los EE.UU., Gordon Matta-Clark estudió arquitectura en la Universidad Cornell, en Ithaca, Nueva York, entre los años 1963 y 1968. No ejerció como arquitecto convencional; trabajó en lo que él llamó "Anarquitectura".

Matta-Clark usó distintos tipos de formato para documentar sus trabajos, incluyendo filmación, vídeo y fotografía. Sus trabajos incluyeron actuaciones, reciclaje de piezas, trabajos sobre el espacio y las texturas. Así mismo usó diversos juegos de palabras como medio de re-conceptualizar los roles y relaciones preconcebidos y condicionados socialmente (desde las personas a la arquitectura).

"AN ARK KIT PUNCTURE, ANARCHY TORTURE, AN ARCTIC LECTURE, AN ORCHID TEXTURE, AN ART COLLECTOR..."

En febrero de 1969, se montó la muestra "Earth Art", curatoriada por Willoughby Sharp y con la invitación de Tom Leavitt, en el Andrew Dickson White Museum of Art, en la Universidad de Cornell, en Ithaca (Nueva York). Matta-Clark, quien vivía en Ithaca por ese entonces, fue invitado por Willoughby Sharp con el propósito de ayudar a los artistas en "Earth Art" con la ejecución in-situ de sus trabajos para la exposición. Posteriormente Sharp animó a Gordon Matta-Clark a trasladarse a la ciudad de Nueva York donde le ayudo a conocer el ambiente artístico de la ciudad. El trabajo de Matta-Clark, Museum, en la Klaus Kertess Bykert Gallery, fue incluido e ilustrado en las páginas 4-5 de Avalanche 1, en otoño de 1970.

En 1971, Matta-Clark, Carol Goodden y Tina Girouard cofundaron FOOD, un restaurante en el barrio Soho de Manhattan; Gestionado y atendido por artistas. El restaurante convirtió el comedor en un evento con una cocina abierta e ingredientes exóticos que celebraban la cocina. Las actividades en FOOD ayudaron a delinear cómo se definió la comunidad artística en el centro de Manhattan. El primero de su tipo en SoHo, Food se hizo famoso entre los artistas y fue un lugar de reunión central para grupos como Philip Glass Ensemble, Mabou Mines y los bailarines de Grand Union. Corrió la comida hasta 1973.

A principios de la década de 1970 y en el contexto de su comunidad artística en torno a FOOD, Matta-Clark desarrolló la idea de "anarquitectura", una combinación de las palabras anarquía y arquitectura, para sugerir un interés en los espacios vacíos, vacíos y espacios sobrantes. Con su proyecto Fake Estates, Matta-Clark abordó estos problemas de no-sitios comprando en la subasta 15 restos de terrenos no adecuados en Queens y Staten Island, Nueva York, por $ 25 a $ 75 por parcela. Los documentó a través de fotografías, mapas, registros y hechos burocráticos, y habló y escribió sobre ellos, pero no pudo ocupar estos elementos residuales de irregularidades de zonificación de ninguna otra manera.

En 1974, llevó a cabo una desconstrucción literal, removiendo la fachada de una casa abandonada en el Love Canal, y trasladó los restos de murallas a Artpark, para su trabajo Bingo.

Para la IX Bienal de París de 1975 realizó la pieza titulada Conical Intersect, mediante el corte de un gran agujero con forma de cono a través de dos casas antiguas que databan del siglo XVII en el distrito comercial conocido como Les Halles, el cual estaba siendo derribado con el propósito de construir el luego controvertido Centro Pompidou.

Matta-Clark, a sus tempranos 35 años, muere de un cáncer de páncreas el 27 de agosto de 1978.

Después de su fallecimiento, han sido organizadas importantes exposiciones retrospectivas en diversas instituciones alrededor del mundo, incluyendo el Museo Nacional de Bellas Artes (Chile) (Santiago, Chile),​ el Museum of Contemporary Art (Chicago); Badischer Kunstverein (Karlsruhe, Alemania); IVAM Centro Julio González (Valencia, España); el Whitney Museum of American Art (New York), el Museo de Arte Contemporáneo (Los Ángeles), y el Museo de Arte de Lima MALI entre cientos de otros sitios en Occidente.

Los archivos de Gordon Matta-Clark se encuentran albergados en el Canadian Centre for Architecture de la ciudad de Montreal. El legado de Gordon Matta-Clark está representado por David Zwirner, en Nueva York.
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