La Samaritaine reabre después de una renovación excepcional realizada por SANAA y equipo
28/06/2021.
[PAR] Francia
metalocus, INÉS LALUETA
metalocus, INÉS LALUETA
«Para mejorar aún más la integración del nuevo diseño dentro de su contexto urbano, el vidrio refleja y transforma el entorno circundante, creando una sutil combinación de lo histórico y lo contemporáneo en toda su superficie. Nuestra intención es establecer una relación armoniosa entre aquellas piezas que se renuevan y las que son nuevas.»
SANAA
Su rehabilitación ha sido realizada por un equipo encabezado por SANAA, que incluye a SRA Architectes, Édouard François y Jean-François Lagneau, y FBAA.
Descripción del proyecto por SANAA
Este proyecto es la rehabilitación de La Samaritaine, un "Gran Magasin" de finales del siglo XIX en París. El sitio es de gran importancia histórica y la huella del edificio se extiende desde la Rue de Rivoli hasta el Quai du Louvre, con vistas al Sena.
Nuestro proyecto crea un "pasaje de La Samaritaine", una nueva calle con actividades sociales y comerciales que se extiende a lo largo del edificio existente. Conecta tres patios de altura completa, uno existente y dos nuevos: cada uno tiene un diseño único y juntos crean una secuencia alterna de áreas de actividades interiores y espacios abiertos con vistas del cielo.
Este nuevo pasaje de París es una conexión física y figurativa entre la fachada histórica del edificio Sauvage con vistas al Sena y la nueva fachada que hemos proyectado para la Rue de Rivoli.
Nuestro proyecto para la fachada de Rivoli revitaliza la imagen de La Samaritaine. Las suaves ondas del vidrio hacen eco del ritmo y la escala de la fenestración vecina, estableciendo continuidad a lo largo de esta concurrida calle comercial.
Para mejorar aún más la integración del nuevo diseño dentro de su contexto urbano, el vidrio refleja y transforma el entorno circundante, creando una sutil combinación de lo histórico y lo contemporáneo en toda su superficie. Nuestra intención es establecer una relación armoniosa entre aquellas piezas que se renuevan y las que son nuevas.
Kazuyo Sejima (Ibaraki, Japón, 1956) y Ryue Nishizawa (Kanagawa, Japón, 1966) trabajan de forma independiente el uno del otro hasta fundar el estudio de SANAA Ltd. en 1995. Después de haber estudiado arquitectura en la Universidad de Mujeres de Japón, Sejima pasó a trabajar para el prestigioso arquitecto Toyo Ito. Ella creó su propio estudio en 1987 y en 1992 se proclamó Arquitecto Joven del Año en Japón. Nishizawa estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Yokohama. Además de su trabajo con Sejima, ha tenido su propia práctica desde 1997.
El estudio ha construido varios edificios comerciales e institucionales de éxito extraordinario, centros cívicos, casas y museos tanto en Japón como en otros lugares. Estos incluyen el Museo O en Nagano (1999) y el Museo de N en Wakayama (1997), el Centro de Guarderías Infantiles en Yokohama (2000), la tienda de Prada en Tokio y Hong Kong (2001), la Issey Miyake y Christian Dior edificio en Tokio (2003) y el Museo del Siglo 21 de Arte Contemporáneo de Kanazawa (2004). Sejima también diseñó la célebre Small House en Tokio (2000), el Museo de Arte de Toledo Pabellón de Cristal, Toledo, Ohio (2001-2006), la ampliación del Institut Valencia d'Art Modern, Valencia, España (2002 -), el Escuela Zollverein, en Essen, Alemania (2003-2006), el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (2003-2007) y el Campus Novartis WSJ-157 Edificio de oficinas, Basilea, Suiza (2003 -).
En 2004 Sejima y Nishizawa fueron galardonados con el León de Oro en la 9 ª Bienal de Arquitectura de Venecia por su destacada labor en la exposición Metamorph.
Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa han ganado el Premio Pritzker 2010.
La 12 ª Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia, fue dirigida por Kazuyo Sejima, la primera mujer en dirigir la Bienal de Arquitectura de Venecia, desde su creación en 1980.
Ryue Nishizawa y Kazuyo Sejima. Kazuyo Sejima