Nuevas imágenes desde Louvre - Lens acabado por el SANAA en la ciudad de Lens, en la región de Pas de Calais, en el norte de Francia, con una estructura baja cubriendo un área de 28.000 m².

SANAA y Culbert Imrey ganaron un concurso de 2005 para diseñar el museo situado sobre una antigua mina de carbón cubierta que había sido cerrada en 1960.

Memoria del proyecto Louvre Lens

Proporcionar un área exterior enorme para un museo es una parte integral del proyecto del Louvre en las regiones. El Louvre-Lens, diseñado en estrecha coordinación entre arquitectos y paisajistas, presenta una relación y un diálogo sin precedentes entre el museo y el entorno paisajístico que lo rodea. Esta relación porosa entre arquitectura y entorno se refleja a menudo en el término «Parque Museo». A pesar de su impresionante tamaño, el museo se integra armoniosa y sutilmente en su entorno, la antigua mina de carbón conquistada por la naturaleza, cuya frágil belleza y toda su amplitud se han conservado.

El proyecto de arquitectura
La elección de ubicar el museo en una antigua mina ilustra la intención del museo de participar en la conversión de la zona minera, conservando la riqueza de su pasado industrial. El sitio de Louvre-Lens está ubicado en 20 hectáreas de terreno baldío que alguna vez fue una importante mina de carbón y desde entonces ha sido tomado por la naturaleza desde su cierre en 1960. El terreno presenta una ligera elevación, resultado del exceso de relleno de la mina.

Los arquitectos japoneses de SANAA, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa querían evitar la creación de una fortaleza dominante, optando en cambio por una estructura baja y de fácil acceso que se integra en el sitio sin imponerse por su presencia. La estructura está formada por cinco edificios de acero y vidrio. Hay cuatro rectángulos y un gran cuadrado con paredes ligeramente curvadas cuyos ángulos se tocan. Es una reminiscencia del palacio del Louvre, con sus alas casi planas. Los arquitectos querían recordar a los barcos en un río que se juntaban para atracar suavemente entre sí. Las fachadas son de aluminio pulido, en las que se refleja el parque, asegurando la continuidad entre el museo y el paisaje circundante. Las cubiertas son parcialmente de vidrio, lo que refleja una particular ventaja de la entrada de luz, tanto para exponer las obras como para poder ver el cielo desde el interior del edificio. La luz natural se controla mediante un dispositivo de ocultación en el techo y las cortinas interiores que forman el techo. Diseñado como respuesta al techo abovedado, la superficie retiene en su luz el cambio de estaciones, horarios y exposiciones.

La estructura completa de 28.000 metros cuadrados se extiende a lo largo de 360 ​​metros de un extremo al otro de un vestíbulo central de vidrio transparente. Los edificios ubicados al este de la entrada, la Grande Galerie y el Pabellón de Cristal, albergan principalmente las colecciones del Louvre.

Al oeste de la entrada se encuentra la galería de exposiciones temporales y La Scène, un gran auditorio de «nueva generación», cuyos programas están en relación directa con las exposiciones.

El museo también incluye un espacio grande, invisible, de dos niveles, enterrado profundamente en el relleno del sitio. Este espacio estará dedicado a funciones de servicio para el público, pero también se utilizará para funciones de almacenamiento y logística del museo. Dos edificios independientes albergan los servicios administrativos, al sur, y un restaurante, al norte, estableciendo así un vínculo entre el museo, el parque y la ciudad.

El diseño del paisaje
El parque es un componente esencial de la identidad del museo y ayuda a hacer de la visita al Louvre-Lens una experiencia enriquecedora y de gran alcance. Combina una diversidad de lugares y accesorios, para incluir una explanada, un claro, áreas de pasto, pastizales, terraza, un pequeño lago, un bosque pionero, jardines, caminos y una explanada, que cumple una variedad de funciones:

• Orientar y guiar a los visitantes del museo. Desde la estación, los diversos estacionamientos y los alrededores, con no menos de 11 entradas al parque, guiarán a los visitantes a lo largo de senderos hasta las entradas del museo.

• Ampliar el museo fuera de sus muros, a través de eventos culturales y espectáculos como conciertos, proyecciones y espectáculos. El parque del museo está configurado para poder recibir a un gran grupo de personas, especialmente la explanada norte y la pradera al este del parque.

• Promover la adopción del museo por todos los habitantes de Lens y su región: El parque también pretende ser un lugar para la vida, la relajación y el ocio. Un jardín cercano, ideal para pasear y encontrarse con los vecinos.

Además, el parque proporcionará un fuerte vínculo entre el museo, la ciudad y el territorio circundante: este lugar ha sido diseñado para resaltar la memoria y la historia asociadas con el sitio. Los diseñadores utilizaron los vestigios de las operaciones mineras en el sitio, conocido como «Pozo número 9» como inspiración. Así, los caminos siguen el curso de antiguos caminos, raíles que unían los pozos con la estación para sacar carbón extraído de la mina. El sitio histórico y la entrada a la mina también se han conservado e incorporado como elementos de referencia del proyecto.

Desde el parque, las cualidades de todo el territorio ocupan un lugar de honor a través de miradores sobre el paisaje urbano y horizontes lejanos. La vegetación también recibió especial atención a través de la preservación de especies raras en el lugar y la plantación de especies nativas y no nativas, con el objetivo de establecer las condiciones para un entorno paisajístico sostenible que infunde al museo una vitalidad a largo plazo.

El acceso al parque es gratuito y estará abierto fuera del horario del museo.

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Más información

Kazuyo Sejima (Ibaraki, Japón, 1956) y Ryue Nishizawa (Kanagawa, Japón, 1966) trabajan de forma independiente el uno del otro hasta fundar el estudio de SANAA Ltd. en 1995. Después de haber estudiado arquitectura en la Universidad de Mujeres de Japón, Sejima pasó a trabajar para el prestigioso arquitecto Toyo Ito. Ella creó su propio estudio en 1987 y en 1992 se proclamó Arquitecto Joven del Año en Japón. Nishizawa estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Yokohama. Además de su trabajo con Sejima, ha tenido su propia práctica desde 1997.

El estudio ha construido varios edificios comerciales e institucionales de éxito extraordinario, centros cívicos, casas y museos tanto en Japón como en otros lugares. Estos incluyen el Museo O en Nagano (1999) y el Museo de N en Wakayama (1997), el Centro de Guarderías Infantiles en Yokohama (2000), la tienda de Prada en Tokio y Hong Kong (2001), la Issey Miyake y Christian Dior edificio en Tokio (2003) y el Museo del Siglo 21 de Arte Contemporáneo de Kanazawa (2004). Sejima también diseñó la célebre Small House en Tokio (2000), el Museo de Arte de Toledo Pabellón de Cristal, Toledo, Ohio (2001-2006), la ampliación del Institut Valencia d'Art Modern, Valencia, España (2002 -), el Escuela Zollverein, en Essen, Alemania (2003-2006), el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (2003-2007) y el Campus Novartis WSJ-157 Edificio de oficinas, Basilea, Suiza (2003 -).

En 2004 Sejima y Nishizawa fueron galardonados con el León de Oro en la 9 ª Bienal de Arquitectura de Venecia por su destacada labor en la exposición Metamorph.

Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa han ganado el Premio Pritzker 2010.

La 12 ª Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia, fue dirigida por Kazuyo Sejima, la primera mujer en dirigir la Bienal de Arquitectura de Venecia, desde su creación en 1980.

   

Ryue Nishizawa y Kazuyo Sejima. Kazuyo Sejima

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Publicado en: 5 de Diciembre de 2012
Cita: "Musée Louvre-LENS por SANAA [II]" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/musee-louvre-lens-por-sanaa-ii> ISSN 1139-6415
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