Memoria del proyecto Louvre Lens
Proporcionar un área exterior enorme para un museo es una parte integral del proyecto del Louvre en las regiones. El Louvre-Lens, diseñado en estrecha coordinación entre arquitectos y paisajistas, presenta una relación y un diálogo sin precedentes entre el museo y el entorno paisajístico que lo rodea. Esta relación porosa entre arquitectura y entorno se refleja a menudo en el término «Parque Museo». A pesar de su impresionante tamaño, el museo se integra armoniosa y sutilmente en su entorno, la antigua mina de carbón conquistada por la naturaleza, cuya frágil belleza y toda su amplitud se han conservado.
El proyecto de arquitectura
La elección de ubicar el museo en una antigua mina ilustra la intención del museo de participar en la conversión de la zona minera, conservando la riqueza de su pasado industrial. El sitio de Louvre-Lens está ubicado en 20 hectáreas de terreno baldío que alguna vez fue una importante mina de carbón y desde entonces ha sido tomado por la naturaleza desde su cierre en 1960. El terreno presenta una ligera elevación, resultado del exceso de relleno de la mina.
Los arquitectos japoneses de SANAA, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa querían evitar la creación de una fortaleza dominante, optando en cambio por una estructura baja y de fácil acceso que se integra en el sitio sin imponerse por su presencia. La estructura está formada por cinco edificios de acero y vidrio. Hay cuatro rectángulos y un gran cuadrado con paredes ligeramente curvadas cuyos ángulos se tocan. Es una reminiscencia del palacio del Louvre, con sus alas casi planas. Los arquitectos querían recordar a los barcos en un río que se juntaban para atracar suavemente entre sí. Las fachadas son de aluminio pulido, en las que se refleja el parque, asegurando la continuidad entre el museo y el paisaje circundante. Las cubiertas son parcialmente de vidrio, lo que refleja una particular ventaja de la entrada de luz, tanto para exponer las obras como para poder ver el cielo desde el interior del edificio. La luz natural se controla mediante un dispositivo de ocultación en el techo y las cortinas interiores que forman el techo. Diseñado como respuesta al techo abovedado, la superficie retiene en su luz el cambio de estaciones, horarios y exposiciones.
La estructura completa de 28.000 metros cuadrados se extiende a lo largo de 360 metros de un extremo al otro de un vestíbulo central de vidrio transparente. Los edificios ubicados al este de la entrada, la Grande Galerie y el Pabellón de Cristal, albergan principalmente las colecciones del Louvre.
Al oeste de la entrada se encuentra la galería de exposiciones temporales y La Scène, un gran auditorio de «nueva generación», cuyos programas están en relación directa con las exposiciones.
El museo también incluye un espacio grande, invisible, de dos niveles, enterrado profundamente en el relleno del sitio. Este espacio estará dedicado a funciones de servicio para el público, pero también se utilizará para funciones de almacenamiento y logística del museo. Dos edificios independientes albergan los servicios administrativos, al sur, y un restaurante, al norte, estableciendo así un vínculo entre el museo, el parque y la ciudad.
El diseño del paisaje
El parque es un componente esencial de la identidad del museo y ayuda a hacer de la visita al Louvre-Lens una experiencia enriquecedora y de gran alcance. Combina una diversidad de lugares y accesorios, para incluir una explanada, un claro, áreas de pasto, pastizales, terraza, un pequeño lago, un bosque pionero, jardines, caminos y una explanada, que cumple una variedad de funciones:
• Orientar y guiar a los visitantes del museo. Desde la estación, los diversos estacionamientos y los alrededores, con no menos de 11 entradas al parque, guiarán a los visitantes a lo largo de senderos hasta las entradas del museo.
• Ampliar el museo fuera de sus muros, a través de eventos culturales y espectáculos como conciertos, proyecciones y espectáculos. El parque del museo está configurado para poder recibir a un gran grupo de personas, especialmente la explanada norte y la pradera al este del parque.
• Promover la adopción del museo por todos los habitantes de Lens y su región: El parque también pretende ser un lugar para la vida, la relajación y el ocio. Un jardín cercano, ideal para pasear y encontrarse con los vecinos.
Además, el parque proporcionará un fuerte vínculo entre el museo, la ciudad y el territorio circundante: este lugar ha sido diseñado para resaltar la memoria y la historia asociadas con el sitio. Los diseñadores utilizaron los vestigios de las operaciones mineras en el sitio, conocido como «Pozo número 9» como inspiración. Así, los caminos siguen el curso de antiguos caminos, raíles que unían los pozos con la estación para sacar carbón extraído de la mina. El sitio histórico y la entrada a la mina también se han conservado e incorporado como elementos de referencia del proyecto.
Desde el parque, las cualidades de todo el territorio ocupan un lugar de honor a través de miradores sobre el paisaje urbano y horizontes lejanos. La vegetación también recibió especial atención a través de la preservación de especies raras en el lugar y la plantación de especies nativas y no nativas, con el objetivo de establecer las condiciones para un entorno paisajístico sostenible que infunde al museo una vitalidad a largo plazo.
El acceso al parque es gratuito y estará abierto fuera del horario del museo.