SANAA inaugura mañana la nueva sede del Louvre en la ciudad de Lens, en la región Pas de Calais al norte de Francia, con una estructura baja que despliega una superficie de 28.000 m² sobre los terrenos restaurados de una antigua mina de carbón de la ciudad. El proyecto es el resultado de un concurso que se celebró en el año 2005.

El proyecto es un conjunto de reflejos, de transparencias, sensaciones metálicas y evanescentes, un paisaje construido cuya imagen provoca que al ver el nuevo edificio del Louvre parezca desvanecerse. El acceso se ha diseñado como una pieza permeable y transparente en todas direcciones donde se ha situado la cafetería, la librería y los controles de acceso, un espacio desde el que se puede ver el nivel inferior con áreas de exposición y la biblioteca, quedando en un lateral de este área los tres volúmenes dedicados a las 3 salas de exposiciones.

Mediante el reflejo de una tecnología serena, las cinco principales piezas que conforman el conjunto de edificios se caracterizan por la utilización de una estructura metálica y vidrio, en el que se incluye una galería de 125 metros de larga con un auditorio separado. En el interior para la luz, la solución adoptada es una iluminación natural controlada con el empleo de un mecanismo de oscurecimiento en la cubierta y una membrana interior fotosensible. El edificio se inaugurará mañana 4 de diciembre y abrirá sus puertas al público el 12 de diciembre, con una muestra inicial de 205 obras, en la "Galerie du Temps", que formarán parte de un grupo de 500 que rotarán cada tres años, en un intento por dar mayor difusión a la extensa colección del Louvre de París.

Un diseño delicado, vaporoso y fluido

El diseño elegido es un modelo de arquitectura de fácil acceso, en contacto con la tierra, sensible a su belleza y fragilidad, y abierto a la naturaleza.

Los cinco edificios principales se colocan en el lugar como barcos en un río que flotan delicadamente formando un corrillo, al que se unen otros cuatro edificios menores.

Los jardines se han diseñado como parte integral del proyecto arquitectónico. Jardines y edificios juegan a interaccionarse mutuamente generando un juego de reflejos y espejos en las paredes exteriores. Los motivos del jardín se combinan a lo largo de difrentes zonas para que los visitantes descubran diferentes visiones y percepciones - un jardín formal en frente del museo, claros y paseos a través y alrededor del borde de los jardines, arboledas de bosque natural en la parte occidental y jardines que forman un contrapunto a los bosques.

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Contraer

Kazuyo Sejima (Ibaraki, Japón, 1956) y Ryue Nishizawa (Kanagawa, Japón, 1966) trabajan de forma independiente el uno del otro hasta fundar el estudio de SANAA Ltd. en 1995. Después de haber estudiado arquitectura en la Universidad de Mujeres de Japón, Sejima pasó a trabajar para el prestigioso arquitecto Toyo Ito. Ella creó su propio estudio en 1987 y en 1992 se proclamó Arquitecto Joven del Año en Japón. Nishizawa estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Yokohama. Además de su trabajo con Sejima, ha tenido su propia práctica desde 1997.

El estudio ha construido varios edificios comerciales e institucionales de éxito extraordinario, centros cívicos, casas y museos tanto en Japón como en otros lugares. Estos incluyen el Museo O en Nagano (1999) y el Museo de N en Wakayama (1997), el Centro de Guarderías Infantiles en Yokohama (2000), la tienda de Prada en Tokio y Hong Kong (2001), la Issey Miyake y Christian Dior edificio en Tokio (2003) y el Museo del Siglo 21 de Arte Contemporáneo de Kanazawa (2004). Sejima también diseñó la célebre Small House en Tokio (2000), el Museo de Arte de Toledo Pabellón de Cristal, Toledo, Ohio (2001-2006), la ampliación del Institut Valencia d'Art Modern, Valencia, España (2002 -), el Escuela Zollverein, en Essen, Alemania (2003-2006), el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (2003-2007) y el Campus Novartis WSJ-157 Edificio de oficinas, Basilea, Suiza (2003 -).

En 2004 Sejima y Nishizawa fueron galardonados con el León de Oro en la 9 ª Bienal de Arquitectura de Venecia por su destacada labor en la exposición Metamorph.

Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa han ganado el Premio Pritzker 2010.

La 12 ª Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia, fue dirigida por Kazuyo Sejima, la primera mujer en dirigir la Bienal de Arquitectura de Venecia, desde su creación en 1980.

   

Ryue Nishizawa y Kazuyo Sejima. Kazuyo Sejima

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