El París de Haussmann. Modelo de ciudad. Una de las reformas urbanas más importantes de la historia moderna

Más información

Comisarios
LAN - Benoit Jallon and Umberto Napolitano; FBC - Franck Boutté
Lugar
Pabellón del Arsenal. 21, boulevard Morland, 75004 París. Francia
Fechas
del 31 de enero al 7 de mayo de 2017
Horario y precio
De martes a domingo 11h - 19h Precio.- Entrada libre

Baron Haussmann

Baron Haussmann. Hijo de un intendente militar imperial de Napoleón, Georges-Eugène Haussmann nació en París en 1809. Abogado, Haussmann comenzó su carrera prefectural en 1831. El 22 de junio de 1853, Napoleón III lo nombró prefecto del Sena, cargo que mantuvo hasta 1870. Durante diecisiete años, el Barón Haussmann dirigió un vasto plan de reestructuración, que transformó el París medieval en una ciudad moderna y mundialmente concoida. Los objetivos perseguidos por este ambicioso programa eran: mejorar la higiene y la circulación, y embellecer la ciudad. 

Entre los grandes desarrollos urbanísticos de Haussmann: la construcción de estaciones (Gare de Lyon, Gare du Nord ...) y carreteras, la apertura de amplios bulevares y avenidas (Boulevard Henri IV, avenue de l'Opéra ...), la creación La construcción de teatros e iglesias, el desarrollo de nuevos parques (Bois de Boulogne, Parc Montsouris, Parc Monceau ...), la mejora de los sistemas de abastecimiento de agua y la construcción de un nuevo sistema de alcantarillado.

Haussmann fue criticado por el inmenso costo de su proyecto. Sin embargo, su papel en el desarrollo de la ciudad le permitió ser nombrado senador en 1857, miembro de la Academia de Bellas Artes en 1867 y recibir la medalla de la Legión de Honor en 1872. Permaneció bonapartista a pesar del regreso de la República en 1870 y dedicó el final de su vida a sus memorias. Haussmann murió en París el 11 de enero de 1891 y fue enterrado en el cementerio de Père-Lachaise en París.

Benoit Jallon, Umberto Napolitano. LAN Architecture

Benoit Jallon. 18 de mayo 1972 Grenoble (fr). Fascinado por la estructura del cuerpo con su organización lógica, capas y estratos, Benoit Jallon primero se fijó en los estudios médicos. Sin embargo, su necesidad de la participación y la creatividad pronto le instaron a empezar los estudios de arquitectura. Se graduó de la Escuela de Arquitectura de la Villette en 2001 con una mención especial del jurado. La curiosidad y la sed de conocimiento le han llevado a viajar mucho, sobre todo en Italia.

Umberto Napolitano. 27 de noviembre 1975 Nápoles (it). Umberto Napolitano comenzó sus estudios de arquitectura en Italia y los terminó en Francia en la Escuela de Arquitectura de la Villette, donde se graduó en 2001 con una mención especial del jurado. Desarrolló rápidamente una aproximación crítica a la separación entre la teoría y la práctica. Paralelamente a sus estudios de arquitectura, también trabajó con varios arquitectos. Su participación en talleres franco-estadounidenses ha dado a su obra un carácter internacional y le permitió absorber otras culturas y habilidades.

LAN (Local Architecture Network) fue creado por Benoît Jallon y Umberto Napolitano en 2002. LAN ha recibido varios premios: el Nouveaux Albums de la Jeune Architecture (NAJA) premio otorgado por el Ministro Francés de Cultura y Comuniación (2004); el International Architecture Award del Chicago Athenaeum y el European Urban Centre for Architecture, Art, Design and Urban Studies, el Archi-Bau Award, el Premio Especial en la XII Trienal Mundial de Arquitectura de Sofia (2009); el AR Mipim Future Projects Award y el Premio Europe 40 Under 40 (2010). En 2011la oficina fue premiada con el LEAF Awards por el Best Sustainable Development in Keeping son su Premio Ambiental y el SAIE Selection Awards.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección