1. Catedral Notre-Dame
La Catedral de Nuestra Señora (en francés, Cathédrale Notre-Dame), se encuentra en la pequeña isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena. Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa, visitado por 30.000 personas al día.
Es uno de los edificios más importantes construidos en estilo gótico (por un lado, recuerda al románico normando, con su unidad fuerte y compacta, por otro lado, el uso ya innovador de las evoluciones arquitectónicas del gótico), cuya construcción se inició en el año 1163 y finalizó en 1345, aunque la estructura principal había sido terminada en 1260.
Champ de Mars, 5 Avenue Anatole France, 75007 Paris, Francia.
El proyecto de una torre de 300 metros nació con motivo de la preparación de la Exposición Universal de 1889. La apuesta era "estudiar la posibilidad de levantar sobre el Campo de Marte una torre de hierro, con una base cuadrada, con 125 metros de lado y 300 metros de alto". Seleccionado entre 107 proyectos, se aceptó el de Gustave Eiffel, empresario, Maurice Koechlin y Emile Nouguier, ingenieros y Stephen Sauvestre, arquitecto.
Los dos ingenieros principales de la empresa Eiffel, Émile Nouguier y Maurice Koechlin, en junio 1884 tuvieron la idea de una torre muy alta, diseñada como un gran pilar con 4 columnas separadas en la base a modo de patas que se unían en la parte superior, unidas entre sí por vigas metálicas dispuestas en intervalos regulares.
Place Georges-Pompidou, 75004 Paris, Francia.
El Centre national d'art et de culture Georges-Pompidou (Centre Pompidou), es una inmensa estructura multidisciplinar, una fábrica de cultura que conserva y exhibe importantes colecciones de arte moderno.
El proyecto fue concebido en 1969 por el entonces presidente francés, Georges Pompidou. El Ministerio de Cultura francés lanzó un concurso internacional en 1971, en el que participaron y ganaron Renzo Piano y Richard Rogers.
El proyecto del Gran Louvre de París de I.M. Pei no tuvo una agradable bienvenida, llegando a ser calificado como un insulto moderno por su ubicación histórica. Por ello, la propuesta de una pirámide de acero inoxidable y vidrio de 21,6 metros de altura obtuvo un hostil recibimiento.
En este momento, la obra realizada por I.M. Pei rivaliza directamente con la torre Eiffel como uno de los iconos arquitectónicos más reconocidos de Francia. Surgido del objetivo que de modernización del Louvre, propuesto por el presidente François Mitterrand, a principios de los años ochenta, la pirámide de Pei es la pieza que lanzó el complejo del palacio con 800 años en la era moderna.
Este edificio de la Fundación Louis Vuitton, situado en París, en el Bois de Boulogne y al lado del Jardín de Aclimatación / Jardin d'Acclimatation, fue diseñado por el arquitecto ganador del Premio Pritzker el canadiense-estadounidense Frank Gehry.
Doce grandes velas de cristal cubren el cuerpo del edificio, un conjunto de bloques de color blanco al que se refiere como el "ice", dándole su volumen, su ligereza y su vitalidad. Situada en una cuenca creada especialmente para este fin, el edificio se adapta fácilmente en el medio ambiente natural, entre bosques y el jardín, mientras que al mismo tiempo juega con la luz y su reflejo.
El nuevo Samaritaine, un clásico de los grandes almacenes parisinos, es una remodelación de un conjunto de edificios en un bloque urbano cerca de Seine, en París. Fundada en 1870 por Ernest Cognacq y Louise Jaÿ, la Samaritaine nos recuerda el París modernizado del barón Haussmann y el Segundo Imperio.
El nuevo proyecto une dos bloques y tres patios, estableciendo una conexión entre los edificios históricos y sus fachadas y la nueva ampliación con una nueva fachada ondulante proyectada por SANAA.
Desde su reapertura en 2001, el Palais de Tokyo de París se relaciona con la libertad que proporciona tanto a artistas como a visitantes, ofreciendo un espacio flexible, múltiple y cambiante, listo para acoger multitud de actividades.
Los arquitectos Lacaton y Vassal han decidido mantenerse fieles a la restauración original, donde todo se mantuvo en bruto, mostrando el material en su estado natural.
2 Rue de Viarmes, 75001 Paris, Francia.
La Colección Pinault-Bourse de Commerce, un museo de arte contemporáneo creado por el empresario y coleccionista de arte François Pinault, se encuentra frente a Les Halles, entre el Louvre al suroeste y el Centro Pompidou al este, en el corazón de París.
Para la renovación del edificio, Pinault encargó al arquitecto japonés Tadao Ando. La reforma consiste en un cilindro de hormigón de nueve metros de alto por treinta de diámetro. El círculo es una forma que tiene cierta ambigüedad, según Tadao Ando, en Japón, significa «nada y, al mismo tiempo, de forma aparentemente contradictoria, todo». Entre la pared exterior del cilindro y la pared interior, unas escaleras acompañan el movimiento y conducen a los distintos niveles.
Biblioteca Nacional de Francia, es la biblioteca más importante de Francia y una de las más antiguas del mundo, esta situada principalmente en París. Sus actividades se reparten entre diferentes ubicaciones, siendo la principal la sede François Mitterrand en el XIII distrito de París, en la orilla sur del río Sena.
Al principio del siglo XXI, la obsolencia de los edificios de la Biblioteca Nacional de Francia se hizo notable; entonces en el 2011, bajo el encargo de Atelier Bruno Gaudin & Virginie Brégal empezó una gran campaña de restauración de todo el conjunto.
46 bis a 52 rue du Louvre. 43 a 43 ter rue Étienne-Marcel. 57 a 65 rue Jean-Jacques Rousseau. París, Francia.
El estudio francés Dominique Perrault Architecture fue elegido para la gestión del proyecto de transformación de La Poste du Louvre, un ambicioso proyecto que busca modernizar y reintroducir el emblemático edificio patrimonial de la ciudad de París en la vida de su barrio, para convertirse en un lugar sociable, activo y accesible para todos.
La Poste du Louvre, ha estado en constante evolución desde su innauguración en 1888, proyectado por el arquitecto Julien Guadet, para la Oficina Nacional de Correos. Es un ejemplo emblemático de las obras parisinas de la Tercera República, inscribiéndose perfectamente en la tipología de las arterias haussmannianas del distrito 1 de París.
La Seine Musicale es un centro de música y artes escénicas ubicado en Île Seguin, una isla en el río Sena entre Boulogne-Billancourt y Sèvres, en los barrios del oeste de París. El proyecto diseñado por Shigeru Ban y Jean de Gastines, completa las instalaciones de la ciudad con respecto a la Filarmónica situada al este y situa a París al mismo nivel que las grandes instalaciones de capitales europeas.
Las instalaciones incluyen un teatro circular elevado con forma ovoide principalmente para música clásica, una sala de conciertos más grande que alberga estrellas del pop, salas de ensayo para músicos, salas de seminarios, un centro de prensa, restaurantes y un techo extenso.
En septiembre de 2011, Dominique Perrault Architecture ganó el concurso internacional para renovar el histórico hipódromo de Longchamp en Bois de Boulogne, París. Después de un poco más de dos años de construcción, el hipódromo celebró su inauguración el 29 de abril del 2018.
La estructura de cuatro niveles comprende alrededor de 10,000 asientos, un restaurante, una terraza en la azotea, cinco salas de recepción, cinco bares, una brasserie e instalaciones separadas para la prensa y la hospitalidad.
82 Rue de Villiers, 78300 Poissy, Francia.
La Villa Savoye de Le Corbusier es considerada el paradigma de la vivienda como ‘machine à habiter’, así como el arquetipo de la Arquitectura Internacional y de la nueva manera de construir edificios de viviendas del siglo XX.
La vivienda fue habitada por sus dueños durante un corto espacio de tiempo. El edificio se terminó en 1929, pero tras la invasión alemana de Francia de 1940, fue abandonado y posteriormente bombardeado e incendiado durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1963 la Villa Savoye fue declarada patrimonio arquitectónico por parte del gobierno francés, y se procedió posteriormente a restaurarla, ya que se encontraba en un estado de ruina tras la dejadez y los ataques sufridos en la guerra.
24 Rue Nungesser et Coli, 75016 Paris, Francia.
El apartamento está ubicado en la rue Nungesser-et-Coli, en el distrito 16 de París, y fue el hogar de Le Corbusier junto con su esposa Yvonne, el ama de llaves y el perro mascota Pinceau, entre 1934 y 1965.
El apartamento se caracteriza por su brillo y la fluidez del espacio. Esta luminosidad excepcional se debe a las paredes acristaladas en las dos fachadas, con varias aberturas que toman la luz del día en los correos, así como varios tragaluces. La flexibilidad del espacio se debe a las paredes pivotantes que permiten tener un espacio continuo entre las fachadas o, por el contrario, cerrar el taller o quedarse.
La vivienda se desarrolla en un barrio burgués, en una parcela estrecha y profunda, sobre la ladera de una colina que le confiere vistas espectaculares a la ciudad de París. Esta casa fue una de las primeras y también de las más conocidas de Rem Koolhaas.
En el interior, la segregación espacial entre público y privado queda fuertemente diferenciada, acogiendo en planta baja los espacios públicos mientras que en la superior se encuentran los espacios privados. La vivienda cuenta con dos apartamentos diferenciados en la planta superior, orientados hacia las increibles vistas de la ciudad parisina. Uno de los elementos más característicos de la vivienda es su piscina en la cubierta de la vivienda.
221 Avenue Jean Jaurès, 75019 Paris, Francia.
La Filarmónica de París es una sala de conciertos sinfónicos de 2.400 asientos cuya construcción se había aplazado durante unos veinte años, y que completa la Cité de la Musique. Se encuentra ubicada en el Parc de la Villette de París en Francia.
El autor del proyecto Jean Nouvel, junto con colaboradores expertos en escenografía, diseñó el nuevo edificio que completaba el espacio arquitectónico del parque de la Villette. La forma del complejo se asemeja a una colina cubierta de aluminio cortada horizontalmente con una aleta vertical para jugar con las líneas de las perspectivas existentes.
Quai François Mauriac, 75706 Paris, Francia.
La Biblioteca Nacional de Francia tuvo a lo largo de su historia varias sedes. En el año 1988, François Mitterrand, en su momento Presidente de la República, anuncia la creación de una nueva sede para la Biblioteca Nacional. La ubicación escogida está en el nuevo barrio de Tolbiac, en el XIII distrito de París, en una de las orillas del río Sena, entonces un terreno abandonado y propuesto para ayudar a la renovación urbana de la ciudad.
El proyecto arquitectónico de Dominique Perrault es atrevido. Simbolizando unos libros abiertos, son cuatro rascacielos de vidrio y acero de 80 metros de altura, 22 pisos, en forma de «L». Los edificios están agrupados alrededor de un cuadrado abierto en el centro, que es un jardín de 12000 m² cerrado al público.
2 Place du Colonel Fabien, 75019 Paris, Francia.
Ubicada en el distrito 19 de París, es quizás uno de los más distintos de la ciudad. La Sede del Partido Comunista Francés es obra del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Esta joya de la arquitectura comenzó a proyectarse después de que Niemeyer se exiliara del golpe militar en su país de origen en 1964. El edificio fue inaugurado en 1971 y fue un sorprendente centro de mando futurista en esa época.
La intención de los edificios se basa en dejarlo "respirar" con la ciudad y no romper el lugar. Esto se materializa en la ocupación de la tierra bajo el nivel del suelo, generando espacios subterráneos que vuelven a aparecer en la explanada.
La nueva sede del Grupo Le Monde ha sido construida por el estudio Snøhetta. Este nuevo edificio dará cabida a 1.600 empleados reuniendolos bajo el mismo techo en un edificio generosamente arqueado en el número 67-69 de la Avenida Pierre-Mendès-France en el distrito 13 de París.
Con su nueva plaza como zona de acceso público y su piel exterior semitransparente, el edificio de Snøhetta crea conexiones con el tránsito circundante a la vez que ofrece a los ciudadanos y transeúntes una generosa zona pública de descanso en la ciudad.
73 Avenue des Gobelins, 75013 Paris, Francia.
Las nuevas sedes de la Fundación Jérôme Seydoux-Pathé, por Renzo Piano Building Workshop, aparecen como una presencia inesperada, un volumen curvo que se puede entrever flotando en la mitad de un patio, anclado sólo en unos pocos soportes.
El peculiar diseño del edificio está determinado por los condicionamientos del lugar. Mientras se mantiene la distancia con los edificios contiguos, el nuevo edificio de hecho mejora el acceso de los vecinos a la luz del día y al aire, reduciendo la huella ecológica del edificio, creando espacio además para un jardín en la zona trasera.