La ciudad de París ha sufrido una serie de transformaciones a lo largo de su historia, desde su fundación a orillas del Sena, pasando por su pasado medieval, hasta llegar a un trazado monumental con la renovación del plan Haussmann. *(Mirar también «París, 2ª  parte guía de arquitectura: 22 edificios más [II]»)

A lo largo de su historia, París se ha ido transfromando en un museo al aire libre de grandes monumentos y edificios, y en este artículos queremos ofrecer una pequeña muestra de estas obras de todas las épocas que han sido relevantes en la ciudad parisina.

20 edificios sobre la ciudad de París.- La Torre Eiffel. La Catedral de Notre Dame. Centro George Pompidou. Gran Louvre de París. Fundación Louis Vuitton. La Samaritaine. El Palais de Tokyo. La Bolsa de Comercio. Biblioteca Nacional de Francia. La Poste du Louvre. La Seine Musicale. El hipódromo de París Longchamp. La Villa Savoye. Apartamento-estudio de Le Corbusier. La Villa dall'Ava. La Philharmonie de Paris. La Biblioteca Nacional de Francia François Mitterrand. La Sede del Partido Comunista Francés. Sede del Grupo Le Monde. Fundación Pathé.
IEn esta lista de edificios emblemáticos de a ciudad de París, hemos hecho una selección de obras de todas las épocas diseñados y construidos por arquitectos tan prestigiosos como Frank Gehry, Renzo Piano, Oscar Niemeyer, Lacaton y Vassal, Dominique Perrault, Jean Nouvel o Richard Rogers.


1. Catedral Notre-Dame


 
6 Parvis Notre-Dame - Pl. Jean-Paul II, 75004 París, Francia.

La Catedral de Nuestra Señora (en francés, Cathédrale Notre-Dame), se encuentra en la pequeña isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena. Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa, visitado por 30.000 personas al día.

Es uno de los edificios más importantes construidos en estilo gótico (por un lado, recuerda al románico normando, con su unidad fuerte y compacta, por otro lado, el uso ya innovador de las evoluciones arquitectónicas del gótico), cuya construcción se inició en el año 1163 y finalizó en 1345, aunque la estructura principal había sido terminada en 1260.

Champ de Mars, 5 Avenue Anatole France, 75007 Paris, Francia.

El proyecto de una torre de 300 metros nació con motivo de la preparación de la Exposición Universal de 1889. La apuesta era "estudiar la posibilidad de levantar sobre el Campo de Marte una torre de hierro, con una base cuadrada, con 125 metros de lado y 300 metros de alto". Seleccionado entre 107 proyectos, se aceptó el de Gustave Eiffel, empresario, Maurice Koechlin y Emile Nouguier, ingenieros y Stephen Sauvestre, arquitecto.

Los dos ingenieros principales de la empresa Eiffel, Émile Nouguier y Maurice Koechlin, en junio 1884 tuvieron la idea de una torre muy alta, diseñada como un gran pilar con 4 columnas separadas en la base a modo de patas que se unían en la parte superior, unidas entre sí por vigas metálicas dispuestas en intervalos regulares.

Place Georges-Pompidou, 75004 Paris, Francia.

El Centre national d'art et de culture Georges-Pompidou (Centre Pompidou), es una inmensa estructura multidisciplinar, una fábrica de cultura que conserva y exhibe importantes colecciones de arte moderno.

El proyecto fue concebido en 1969 por el entonces presidente francés, Georges Pompidou. El Ministerio de Cultura francés lanzó un concurso internacional en 1971, en el que participaron y ganaron Renzo Piano y Richard Rogers.
Rue de Rivoli, 75001 Paris, Francia.

El proyecto del Gran Louvre de París de I.M. Pei no tuvo una agradable bienvenida, llegando a ser calificado como un insulto moderno por su ubicación histórica. Por ello, la propuesta de una pirámide de acero inoxidable y vidrio de 21,6 metros de altura obtuvo un hostil recibimiento.

En este momento, la obra realizada por I.M. Pei rivaliza directamente con la torre Eiffel como uno de los iconos arquitectónicos más reconocidos de Francia. Surgido del objetivo que de modernización del Louvre, propuesto por el presidente François Mitterrand, a principios de los años ochenta, la pirámide de Pei es la pieza que lanzó el complejo del palacio con 800 años en la era moderna.
8 Avenue du Mahatma Gandhi, 75116 Paris, Francia.

Este edificio de la Fundación Louis Vuitton, situado en París, en el Bois de Boulogne y al lado del Jardín de Aclimatación / Jardin d'Acclimatation, fue diseñado por el arquitecto ganador del Premio Pritzker el canadiense-estadounidense Frank Gehry.

Doce grandes velas de cristal cubren el cuerpo del edificio, un conjunto de bloques de color blanco al que se refiere como el "ice", dándole su volumen, su ligereza y su vitalidad. Situada en una cuenca creada especialmente para este fin, el edificio se adapta fácilmente en el medio ambiente natural, entre bosques y el jardín, mientras que al mismo tiempo juega con la luz y su reflejo.
9 Rue de la Monnaie, 75001 Paris, Francia.

El nuevo Samaritaine, un clásico de los grandes almacenes parisinos, es una remodelación de un conjunto de edificios en un bloque urbano cerca de Seine, en París. Fundada en 1870 por Ernest Cognacq y Louise Jaÿ, la Samaritaine nos recuerda el París modernizado del barón Haussmann y el Segundo Imperio.

El nuevo proyecto une dos bloques y tres patios, estableciendo una conexión entre los edificios históricos y sus fachadas y la nueva ampliación con una nueva fachada ondulante proyectada por SANAA.
13 Avenue du Président Wilson, 75116 Paris, Francia.

Desde su reapertura en 2001, el Palais de Tokyo de París se relaciona con la libertad que proporciona tanto a artistas como a visitantes, ofreciendo un espacio flexible, múltiple y cambiante, listo para acoger multitud de actividades.

Los arquitectos Lacaton y Vassal han decidido mantenerse fieles a la restauración original, donde todo se mantuvo en bruto, mostrando el material en su estado natural.

2 Rue de Viarmes, 75001 Paris, Francia.

La Colección Pinault-Bourse de Commerce, un museo de arte contemporáneo creado por el empresario y coleccionista de arte François Pinault, se encuentra frente a Les Halles, entre el Louvre al suroeste y el Centro Pompidou al este, en el corazón de París.

Para la renovación del edificio, Pinault encargó al arquitecto japonés Tadao Ando. La reforma consiste en un cilindro de hormigón de nueve metros de alto por treinta de diámetro. El círculo es una forma que tiene cierta ambigüedad, según Tadao Ando, en Japón, significa «nada y, al mismo tiempo, de forma aparentemente contradictoria, todo». Entre la pared exterior del cilindro y la pared interior, unas escaleras acompañan el movimiento y conducen a los distintos niveles.
58 Rue de Richelieu, 75002 Paris, Francia.

Biblioteca Nacional de Francia, es la biblioteca más importante de Francia y una de las más antiguas del mundo, esta situada principalmente en París. Sus actividades se reparten entre diferentes ubicaciones, siendo la principal la sede François Mitterrand en el XIII distrito de París, en la orilla sur del río Sena.

Al principio del siglo XXI, la obsolencia de los edificios de la Biblioteca Nacional de Francia se hizo notable; entonces en el 2011, bajo el encargo de Atelier Bruno Gaudin & Virginie Brégal empezó una gran campaña de restauración de todo el conjunto.

46 bis a 52 rue du Louvre. 43 a 43 ter rue Étienne-Marcel. 57 a 65 rue Jean-Jacques Rousseau. París, Francia.

El estudio  francés Dominique Perrault Architecture fue elegido para la gestión del proyecto de transformación de La Poste du Louvre, un ambicioso proyecto que busca modernizar y reintroducir el emblemático edificio patrimonial de la ciudad de París en la vida de su barrio, para convertirse en un lugar sociable, activo y accesible para todos.

La Poste du Louvre, ha estado en constante evolución desde su innauguración en 1888, proyectado por el arquitecto Julien Guadet, para la Oficina Nacional de Correos. Es un ejemplo emblemático de las obras parisinas de la Tercera República, inscribiéndose perfectamente en la tipología de las arterias haussmannianas del distrito 1 de París.
La Seine Musicale, Île Seguin, 92100 Boulogne-Billancourt, Francia.

La Seine Musicale es un centro de música y artes escénicas ubicado en Île Seguin, una isla en el río Sena entre Boulogne-Billancourt y Sèvres, en los barrios del oeste de París. El proyecto diseñado por Shigeru Ban y Jean de Gastines, completa las instalaciones de la ciudad con respecto a la Filarmónica situada al este y situa a París al mismo nivel que las grandes instalaciones de capitales europeas.

Las instalaciones incluyen un teatro circular elevado con forma ovoide principalmente para música clásica, una sala de conciertos más grande que alberga estrellas del pop, salas de ensayo para músicos, salas de seminarios, un centro de prensa, restaurantes y un techo extenso.
2 Route des Tribunes, 75016 Paris, Francia.

En septiembre de 2011, Dominique Perrault Architecture ganó el concurso internacional para renovar el histórico hipódromo de Longchamp en Bois de Boulogne, París. Después de un poco más de dos años de construcción, el hipódromo celebró su inauguración el 29 de abril del 2018.

La estructura de cuatro niveles comprende alrededor de 10,000 asientos, un restaurante, una terraza en la azotea, cinco salas de recepción, cinco bares, una brasserie e instalaciones separadas para la prensa y la hospitalidad.

82 Rue de Villiers, 78300 Poissy, Francia.

La Villa Savoye de Le Corbusier es considerada el paradigma de la vivienda como ‘machine à habiter’, así como el arquetipo de la Arquitectura Internacional y de la nueva manera de construir edificios de viviendas del siglo XX.

La vivienda fue habitada por sus dueños durante un corto espacio de tiempo. El edificio se terminó en 1929, pero tras la invasión alemana de Francia de 1940, fue abandonado y posteriormente bombardeado e incendiado durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1963 la Villa Savoye fue declarada patrimonio arquitectónico por parte del gobierno francés, y se procedió posteriormente a restaurarla, ya que se encontraba en un estado de ruina tras la dejadez y los ataques sufridos en la guerra.

24 Rue Nungesser et Coli, 75016 Paris, Francia.

El apartamento está ubicado en la rue Nungesser-et-Coli, en el distrito 16 de París, y fue el hogar de Le Corbusier junto con su esposa Yvonne, el ama de llaves y el perro mascota Pinceau, entre 1934 y 1965.

El apartamento se caracteriza por su brillo y la fluidez del espacio. Esta luminosidad excepcional se debe a las paredes acristaladas en las dos fachadas, con varias aberturas que toman la luz del día en los correos, así como varios tragaluces. La flexibilidad del espacio se debe a las paredes pivotantes que permiten tener un espacio continuo entre las fachadas o, por el contrario, cerrar el taller o quedarse.
Avenue Clodoald, 92210 Saint-Cloud, Francia.

La vivienda se desarrolla en un barrio burgués, en una parcela estrecha y profunda, sobre la ladera de una colina que le confiere vistas espectaculares a la ciudad de París. Esta casa fue una de las primeras y también de las más conocidas de Rem Koolhaas.

En el interior, la segregación espacial entre público y privado queda fuertemente diferenciada, acogiendo en planta baja los espacios públicos mientras que en la superior se encuentran los espacios privados. La vivienda cuenta con dos apartamentos diferenciados en la planta superior, orientados hacia las increibles vistas de la ciudad parisina. Uno de los elementos más característicos de la vivienda es su piscina en la cubierta de la vivienda.

221 Avenue Jean Jaurès, 75019 Paris, Francia.

La Filarmónica de París​ es una sala de conciertos sinfónicos de 2.400 asientos cuya construcción se había aplazado durante unos veinte años, y que completa la Cité de la Musique. Se encuentra ubicada en el Parc de la Villette de París en Francia.

El autor del proyecto Jean Nouvel, junto con colaboradores expertos en escenografía, diseñó el nuevo edificio que completaba el espacio arquitectónico del parque de la Villette. La forma del complejo se asemeja a una colina cubierta de aluminio cortada horizontalmente con una aleta vertical para jugar con las líneas de las perspectivas existentes.

Quai François Mauriac, 75706 Paris, Francia.

La Biblioteca Nacional de Francia tuvo a lo largo de su historia varias sedes. En el año 1988, François Mitterrand, en su momento Presidente de la República, anuncia la creación de una nueva sede para la Biblioteca Nacional. La ubicación escogida está en el nuevo barrio de Tolbiac, en el XIII distrito de París, en una de las orillas del río Sena, entonces un terreno abandonado y propuesto para ayudar a la renovación urbana de la ciudad.

El proyecto arquitectónico de Dominique Perrault es atrevido. Simbolizando unos libros abiertos, son cuatro rascacielos de vidrio y acero de 80 metros de altura, 22 pisos, en forma de «L». Los edificios están agrupados alrededor de un cuadrado abierto en el centro, que es un jardín de 12000 m² cerrado al público.

2 Place du Colonel Fabien, 75019 Paris, Francia.

Ubicada en el distrito 19 de París, es quizás uno de los más distintos de la ciudad. La Sede del Partido Comunista Francés es obra del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Esta joya de la arquitectura comenzó a proyectarse después de que Niemeyer se exiliara del golpe militar en su país de origen en 1964. El edificio fue inaugurado en 1971 y fue un sorprendente centro de mando futurista en esa época.

La intención de los edificios se basa en dejarlo "respirar" con la ciudad y no romper el lugar. Esto se materializa en la ocupación de la tierra bajo el nivel del suelo, generando espacios subterráneos que vuelven a aparecer en la explanada.
67-69 Avenue Pierre Mendès-France, 75013 Paris, Francia.

La nueva sede del Grupo Le Monde ha sido construida por el estudio Snøhetta. Este nuevo edificio dará cabida a 1.600 empleados reuniendolos bajo el mismo techo en un edificio generosamente arqueado en el número 67-69 de la Avenida Pierre-Mendès-France en el distrito 13 de París.

Con su nueva plaza como zona de acceso público y su piel exterior semitransparente, el edificio de Snøhetta crea conexiones con el tránsito circundante a la vez que ofrece a los ciudadanos y transeúntes una generosa zona pública de descanso en la ciudad.

73 Avenue des Gobelins, 75013 Paris, Francia.

Las nuevas sedes de la Fundación Jérôme Seydoux-Pathé, por Renzo Piano Building Workshop, aparecen como una presencia inesperada, un volumen curvo que se puede entrever flotando en la mitad de un patio, anclado sólo en unos pocos soportes.

El peculiar diseño del edificio está determinado por los condicionamientos del lugar. Mientras se mantiene la distancia con los edificios contiguos, el nuevo edificio de hecho mejora el acceso de los vecinos a la luz del día y al aire, reduciendo la huella ecológica del edificio, creando espacio además para un jardín en la zona trasera.

Más información

Lacaton & Vassal. Anne Lacaton y Jean Phillippe Vassal crearon la oficina en 1989, con sede en París. La oficina realiza su práctica profesional en Francia, así como en el extanjero, trabajando en varios edificios y en diferentes programas de planeamiento urbano.

Anne LACATON nace en Francia en 1955. Se graduó en la Escuela de Arquitectura de Bordeaux en 1980, y se diplomó en Planeamiento Urbano en la Universidad de Burdeos en 1984. Es profesor invitado en la Universidad de Madrid desde 2007, y fue invitada en 2011 a la Escuela Politécnica de Lausanne, así como en Harvard GSD Studio en París en 2011.

Jean Philippe VASSAL nació en Casablanca, Marruecos, en 1954. Se graduó en la Escuela de Arquitectura de Burdeos en 1980. Trabajó como urbanista en Níger entre 1980 y 1985. Es profesor en la UdK Berlin desde 2012, y ha sido profesor invitado en el TU Berlin entre 2007-2010, y en la Escuela Politécnica de Lausanne en 2010-11.

Principales premios, el Grand Prix National d'Architecture, Francia, 2008, el Rolf Schock Prize, categoría de artes visuales, Suecia 2014, el Daylight & Bulding Components Award, Velum Fonden, Dinamarca, 2011, y el International Fellowship del Royal Institute of British Architects in 2009, el Equerre d'Argent Award 2011, con Frédéric Druot, Francia. Su trabajo ha sido selecionado varias veces y ha sido doblemente finalista del Mies Van der Rohe Award, European Prize for Contemporary Architecture.

Los trabajos más importantes finalizados por la oficina son: el FRAC, Colección de Arte Contemporánea Pública, en Dunkerque, Francia; el Palacio de Tokio, París, Lugar para la creación contemporánea; vivienda social y residencia de estudiantes en París; el hall de música y polivalente en Lille; el Café para el Architektur Zentrum en Vienna; la Escuela de Negocios y Dirección en Burdeos; la Escuela de Arquitectura en Nantes, y proyectos de vivienda significativos en Francia como la Casa Latapie, Burdeos; la casa en los árboles, de cara a la Bahía Arcachon, la "Cité Manifeste" en Mulhouse. Actualmente están trabajando en la transformación de una vivienda social modernista: la Transformación del Tour Bois le Prête en París (con Frédéric Druot, arquitecto), en St Nazaire la Chesnaie y en Burdeos Grand Parc (con F Druot y Ch. Hutin, arquitectos). Todos estos proyectos se basan en un principio de generosidad y economía, sirviendo a la vida, los usuarios y el propietario, con el objetivo de cambiar los estándares.

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Richard Rogers. (Florencia, 23 de julio de 1933 - Londres, 18 de diciembre de 2021) Desde la fundación de su estudio en 1977, Richard Rogers ha ganado un reconocimiento internacional como arquitecto y como urbanista. Es Premio Pritzker 2007, ha ganado la Medalla de Oro del RIBA en 1985 y el León de Oro por los logros de su carrera en la Biennale di Venezia 2006. Fue nombrado Sir en 1991 y Miembro de la Order of the Companions of Honour en 2008.

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Alain D. Moatti. Born, 04/08/1957, French. Architect with a DPLG diploma from the Paris-Villemin School of Architecture, 1988. Member of the Academy of Architecture. Alain MOATTI has 30 years of experience in the domains of architecture, interior architecture, scenography and design. After different experiences with architectural agencies between 1985 and 1994, he opened his own architecture and scenography agency in 1994. In 2001 he met Henri Rivière (1965-2010) with whom he founded the Moatti – Rivière agency the following year.

Professiona l Experience.- 2012 Alain Moatti is inducted into the Academy of Architecture.  1990 - 1993 Babel Agency: scenographic productions for the Lyon Opera, the Centre of Congress of Tours and the International Conference Centre of Paris. 1985 - 1990 Creation of décor for the theatre, exhibitions and events. Worked with Antti Lovag for Pierre Cardin in Théoule - sur - Mer.

Education. 1997 DEA in socio-cultural history of the theme “Modernity in Tel - Aviv” for the Architecture School of Versailles. 1986 CEAA in scenography with Favre and Perrotet. 1985 Architectural diploma DPLG from the Paris - Villemin School of Architecture. 1979 CAP in photography.

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Renzo Piano Nació en Génova, Italia, en 1937 a una familia de constructores. Se graduó en el Politécnico de Milán en 1964 y comenzó a trabajar con estructuras experimentales ligeras y refugios básicos. En 1971, fundó el estudio de Piano y Rogers y junto con Richard Rogers, ganó el concurso para el Centro Pompidou de París. Desde la década de 1970 a 1990, Piano colaboró con el ingeniero Peter Rice, fundador Atelier Piano & Rice en 1977. En 1981, fundó Renzo Piano Building Workshop, con las actuales oficinas  en Génova, París y Nueva York. Renzo Piano ha sido galardonado con los más altos honores en arquitectura, entre ellos, el Premio Pritzker, RIBA Medalla Real de Oro, Medalla d'Or, la UIA, el Premio Erasmus y la más recientemente, la Medalla de Oro de la AIA.

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I.M. Pei. Nació el 26 de abril de 1917, en el Cantón, Guangzhou, China y fallece el 16 de mayo de 2019 (a los 102 años), en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. Cuando tenía 17 años, viajó a los Estados Unidos, inicialmente asistió a la Universidad de Pensilvania en Filadelfia antes de trasladarse al Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde obtuvo una licenciatura en arquitectura en 1940.

Pei pronto continuó sus estudios en la Universidad de Harvard Graduate School of Design, donde tuvo la oportunidad de estudiar con el arquitecto alemán y fundador del movimiento de diseño Bauhaus Walter Gropius. Durante la Segunda Guerra Mundial, Pei tomó un descanso de su educación para trabajar para el Comité de Investigación de Defensa Nacional. En 1944 regresó a Harvard y obtuvo su maestría en arquitectura dos años después. Por esta época, Pei también trabajó como profesor asistente en la universidad.

En 1948, Pei se unió a la firma de arquitectura con sede en Nueva York Webb & Knapp, Inc., como su director de arquitectura. En 1955 partió para fundar su propia firma, I. M. Pei & Associates (ahora conocida como Pei Cobb Freed & Partners). Uno de sus primeros proyectos importantes fue el Mile High Center en Denver, Colorado. Pei también ideó varios planes de renovación urbana para áreas de Washington, D.C., Boston y Filadelfia en esta época. En los años posteriores a la muerte del presidente John F. Kennedy, Pei se reunió con su viuda, Jacqueline Kennedy Onassis, en los diseños de su biblioteca presidencial. El proyecto, construido en Dorchester, Massachusetts, se enfrentó a varios desafíos a lo largo de los años, incluyendo un cambio de ubicación. Terminada en 1979, la biblioteca es una estructura moderna de nueve pisos que cuenta con vidrio y hormigón. Pei también diseñó una adición posterior al sitio.

Tras la biblioteca Kennedy, Pei siguió creando edificios alrededor del mundo, incluyendo el ala oeste del Museo de Bellas Artes de Boston (1980) y el Hotel Fragrant Hill en China (1983). En 1983, le concedieron el premio de la arquitectura de Pritzker para sus contribuciones a su campo. En su anuncio oficial, el comité reconoció su capacidad de "reunir a personas y disciplinas dispares para crear un ambiente armonioso". Pei utilizó su dinero para crear una beca para estudiantes chinos para estudiar arquitectura en los Estados Unidos.

Durante este tiempo, Pei también comenzó a trabajar en revitalizar el Museo del Louvre de París. La nueva y controvertida entrada que creó para la mundialmente famosa estructura se ha convertido desde entonces en una de las representaciones más emblemáticas de su obra. Pei hizo que los visitantes bajaran al museo a través de una gran pirámide de cristal, que los llevó a un nuevo nivel por debajo del patio existente.

Pei continuó diseñando edificios impresionantes durante los años 90, incluyendo el museo conmemorativo del holocausto de los Estados Unidos en Washington, D.C., y el salón de la fama del rock-and-roll en Cleveland, Ohio.
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Gehry Partners, LLP. Los miembros del equipo de Gehry Partners que en están a cargo del equipo del proyecto de Battersea son Craig Webb y Brian Aamoth. Gehry Partners, LLP es una oficina de arquitectura con una amplia experiencia internacional en el diseño y la construcción de, museos, teatros, salas de representación, edificios comerciales y de proyectos de urbanismo.

Fundada en 1962 y con sede en Los Ángeles, California, Gehry Partners cuenta actualmente con equipo de 125 personas. Cada proyecto realizado tiene personalmente involucrado a Frank Gehry. Frank es apoyado por los amplios recursos de la empresa y la amplia experiencia de los socios y el personal superior de la empresa. En Battersea, el equipo de diseño es el dirigido por Craig Will Be Webb que ha colaborado con Frank durante más de 20 años. Los proyectos actuales incluyen: el Guggenheim Abu Dhabi; la Fundación LUMA en Arles, Francia; Divan Orchestra en Berlín; Eisenhower Memorial en Washington, DC; Rey Desarrollo Street en Toronto, Ontario; Philadelphia Museum of Art de Filadelfia; Q - MOCA en Quanzhou, China; y West Campus de Facebook en Menlo Park, California. Proyectos en construcción incluyen el Museo Puente de Vida de la Biodiversidad en Panamá; Fundación Louis Vuitton Museo en París, Francia y el edificio Dr. Chau Chak Wing de la Universidad de Tecnología de Sydney , Australia.

Crecido en Toronto, Canadá, Frank Gehry se mudó con su familia a Los Ángeles en 1947. Terminó Arquitectura por la USC en 1954, y estudió planeamiento urbano en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard. Fundó Gehry Partners, LLP, en Los Ángeles en 1962, un estudio de arquitectura que ha desarrollado proyectos a nivel internacional de tipo académico, museístico, teatros, actuaciones o comerciales.
Señas de identidad de la obra de Gehry incluyen la preocupación de que las personas viven cómodamente dentro de los espacios que él crea, y una insistencia en que sus edificios abordan el contexto y la cultura de sus sitios.

A pesar de su status y renombre internacional, sigue estando estrechamente vinculado a Los Ángeles, dónde su 1978 rediseñó su casa de Santa Mónica lo que lanzó su carrera internacionalmente.

"Frank tiene un lugar especial con su arte en la obra de artistas contemporáneos. Él era una figura central en el mundo del arte contemporáneo en Los Ángeles en la década de 1960 y 1970, en estrecha colaboración con Billy Al Bengston, Larry Bell, John Altoon, Bob Irwin, Ed Moses, Ed Ruscha y Ken Price. Sigue trabajando en estrecha colaboración con artistas, incluyendo Claes Oldenburg y Jeff Koons, para los que ha colaborado en diferentes instalaciones de forma cercana con su trabajo", comentaba Cuno. "Teniendo en cuenta su contribución a la arquitectura, y una amplia investigación del Getty y varias colecciones de arte y arquitectura de Los Ángeles a mediados de siglo y más allá, y el compromiso del Instituto Getty de Conservación, la Fundación Getty, y el Instituto de Investigación Getty a la conservación y estudio de la arquitectura moderna, es apropiado que presentamos a Frank con nuestro más alto honor".

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Kazuyo Sejima (Ibaraki, Japón, 1956) y Ryue Nishizawa (Kanagawa, Japón, 1966) trabajan de forma independiente el uno del otro hasta fundar el estudio de SANAA Ltd. en 1995. Después de haber estudiado arquitectura en la Universidad de Mujeres de Japón, Sejima pasó a trabajar para el prestigioso arquitecto Toyo Ito. Ella creó su propio estudio en 1987 y en 1992 se proclamó Arquitecto Joven del Año en Japón. Nishizawa estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Yokohama. Además de su trabajo con Sejima, ha tenido su propia práctica desde 1997.

El estudio ha construido varios edificios comerciales e institucionales de éxito extraordinario, centros cívicos, casas y museos tanto en Japón como en otros lugares. Estos incluyen el Museo O en Nagano (1999) y el Museo de N en Wakayama (1997), el Centro de Guarderías Infantiles en Yokohama (2000), la tienda de Prada en Tokio y Hong Kong (2001), la Issey Miyake y Christian Dior edificio en Tokio (2003) y el Museo del Siglo 21 de Arte Contemporáneo de Kanazawa (2004). Sejima también diseñó la célebre Small House en Tokio (2000), el Museo de Arte de Toledo Pabellón de Cristal, Toledo, Ohio (2001-2006), la ampliación del Institut Valencia d'Art Modern, Valencia, España (2002 -), el Escuela Zollverein, en Essen, Alemania (2003-2006), el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (2003-2007) y el Campus Novartis WSJ-157 Edificio de oficinas, Basilea, Suiza (2003 -).

En 2004 Sejima y Nishizawa fueron galardonados con el León de Oro en la 9 ª Bienal de Arquitectura de Venecia por su destacada labor en la exposición Metamorph.

Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa han ganado el Premio Pritzker 2010.

La 12 ª Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia, fue dirigida por Kazuyo Sejima, la primera mujer en dirigir la Bienal de Arquitectura de Venecia, desde su creación en 1980.

   

Ryue Nishizawa y Kazuyo Sejima. Kazuyo Sejima

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Tadao Ando, nació en Osaka, Japón, en 1941. Arquitecto autodidacta, pasó un tiempo Kyoto y Nara, estudio de primera mano los grandes monumentos de la arquitectura tradicional japonesa. Entre 1962 y 1969 viajó a los Estados Unidos, Europa y África, para realizar un aprendizaje sobre la arquitectura occidental, la historia y las técnicas. Sus estudios de la arquitectura japonesa tradicional y moderna tuvieron una profunda influencia en su trabajo y dio lugar a una mezcla única de estas ricas tradiciones.

En 1969 fundó Tadao Ando Architect and Associates en Osaka. Es miembro honorario de las academias de arquitectura de seis países; ha sido profesor visitante en la Universidad de Yale, Columbia, y Harvard; y en 1997, se convirtió en profesor de arquitectura en la Universidad de Tokio.

Ando ha recibido numerosos premios de arquitectura, incluyendo el prestigioso Premio Pritzker de Arquitectura en 1995, la medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos en 2002, y también en 2002 el Premio de Kyoto por su destacada trayectoria en las artes y la filosofía. Sus edificios se pueden ver en Japón, Europa, Estados Unidos y la India.

En el otoño de 2001, el seguimiento del plan maestro integral encargado a Cooper, Robertson & Partners en la década de 1990 y terminado en 2001, Tadao Ando fue seleccionado para desarrollar un plan maestro de arquitectura para el Sterling y Francine Clark Art Institute para ampliar sus edificios y mejorar de su campus de 140 acres.

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Dominique Perrault (1953) arquitecto por la Ecole Nationale Supérieure des Beaux-Arts de Paris (1978) y Higher Diploma in Town Planning (1979) por la misma universidad, funda su oficina en 1981 en París, y actualmente cuenta con dos oficinas internacionales en Ginebra y Madrid. Ha sido profesor en numerosas Escuelas de Arquitectura como las de Rennes, Nueva Orleans, Chicago, Barcelona, Bruselas o Zurich, y su trabajo se ha expuesto en museos de todo el mundo.

Figura de la arquitectura francesa, Dominique Perrault ganó reconocimiento internacional después de haber ganado la competición para la Biblioteca Nacional Francesa en 1989 a la edad de 36 años. Este proyecto marcó el punto de partida de otros muchos trabajos de carácter tanto público como privado, como el Velódromo y la piscina olímpica de Berlín (1992), la ampliación de la Corte Europea de Justicia en Luxemburgo (1996), el Centro Olímpico de Tenis de Madrid (2002), el Campus Universitario Ewha's en Seul (2004), la Torre Fukoku en Osaka, Japón (2010) y el Albi Grand Theater, Francia (2014).

Es miembro del Gran Consejo Científico de Paris, fue elegido comisario del Pabellón Francés en la duodécima Bienal de Arquitectura de Venecia (2010), siendo el tema de la instalación METROPOLIS ?.

Entre las distinciones que le han sido otorgadas destacan el Premio AFEX por la Universidad Ewha para mujeres en Korea y la "Gran Medalla de Oro de la Arquitectura" por la Academina de Arquitectura en 2010, el Premio Mies Van der Rohe (1997), el Gran Premio Nacional Francés de la Arquitectura (1993) y el Premio Equerre d'argent por el Hotel Industriel Berlier (1989).

El grueso de su trabajo fue expuesto en una exposición monográfica: "Dominique Perrault Architecture" en el Centro Georges Pompidou en 2008 y más tarde pasó por la Fundación ICO en Madrid (2009) y Tokyo (Tokyo Opera City Art Gallergy, 2010). En 2015 ha sido galardonado con el premio Praemium Imperiale, otorgado por la familia imperial y la Asociación de Arte de Japón.

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Gaëlle Lauriot-Prévost. Arquitecta, diseñadora y escenógrafa, Gaëlle Lauriot-Prévost es también directora artística y socia del estudio Dominique Perrault Architecture. La complementariedad de los dos creadores da como resultado un perfecto dominio de la arquitectura, desde la escala urbana hasta la comercial.

El acondicionamiento interior de la Biblioteca Nacional de Francia (1998), el Centro Olímpico de Tenis de Madrid (1999), la Gran Ampliación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo (2008) o el Gran Teatro de los Cordeliers en Albi (2014) son algunos de los grandes proyectos en los que desarrolló el uso inédito de gigantescas mallas metálicas colgantes, así como de insólitas luminarias, insertadas con precisión en cada una de las arquitecturas como instalaciones artísticas. Los asientos y el mobiliario están concebidos con el mismo espíritu de ser uno con cada uno de los proyectos, todos ellos muy rigurosos.

En colaboración con Dominique Perrault, desarrolla una investigación tanto técnica como estética sobre las mallas industriales transformadas en materiales arquitectónicos. Ejemplos de ello son las cortinas metálicas del Pavillon Dufour del Castillo de Versalles, reacondicionadas en 2016, o la Drape House, un pequeño pabellón diseñado en 2018 para el Museo de Arte Contemporáneo de Kinare, en Japón, para albergar instalaciones o actuaciones artísticas. Del mismo modo, en la serie de tubos In 360°, la malla, tan fina como el encaje de tul, se presenta en muchas formas. Al mismo tiempo, precisa, poética, barroca y generosa a través de creaciones intemporales, Gaëlle Lauriot-Prévost declina y transpone materiales y luces en intervenciones siempre creadas en función de cada situación. Desde el calepinaje de los revestimientos hasta los detalles de las fijaciones, desde la consistencia de la luz hasta el comportamiento sonoro del espacio, su atención es total.
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Shigeru Ban nació en Tokio en 1957 y después de estudiar arquitectura en Los Ángeles y Nueva  York, fundo su oficina en Tokio, en 1985, con delegaciones en París y Nueva York, tiene proyectos diseñados en todo el mundo desde casas privadas a museos de gran escala.

Sus estructuras de tubo de cartón han despertado un enorme interés. Ya en 1986, descubrió los beneficios de este material reciclable y resistente, que también es fácil de procesar. Shigeru Ban construyó el pabellón japonés de la exposición universal Expo 2000 en Hanover - una estructura de tubos de cartón que mide 75 m. de largo y 15 m. de altura. Todos los materiales utilizados en la estructura se reciclaron después de la exposición. Ha desarrollado un estilo genuino de "arquitectura de emergencia" como respuesta a la explosión demográfica y a los desastres naturales: los cimientos de sus viviendas de bajo costo están hechos de cajas de cerveza llenas de arena, y las paredes se componen de tubos de cartón forradas con papel aluminio. Una casa de este tipo puede ser construida en menos de siete horas, y es mucho más resistente que una tienda de campaña.

Shigeru Ban es actualmente profesor de arquitectura en la Universidad de Keio y también es profesor invitado en otras universidades de todo el mundo, sus obras son tan excepcionales que se le concedió la Medalla de Arquitectura de la Thomas Jefferson Foundation en 2005. La revista "Time" lo describe como uno de los innovadores clave del siglo 21 en el campo de la arquitectura y el diseño.

Shigeru Ban ha desarrollado proyectos como el Centre Pompidou Metz y Nine Bridges Golf Club en Corea. Entre los proyectos actuales incluyen la nueva sede de Swatch y Omega en Suiza.

 

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Jean de Gastines. Fecha de nacimiento: 10 de enero de 1957. Estudios: 1975-1978, Universidad de París-Sorbonne, Estudios de Historia y Economía. 1978-1984, Escuela Nacional de Bellas Artes de París. Licenciado en Arquitectura en 1984.

Experiencia Profesional. 1980, O.Gehry Agencia, Santa Mónica California. 1981-1983, Renovación de la Residencia Christophe de Mesnil en París. 1982-1983. SCAU Agencia Aymeric Zublenà Paris. 1985, Práctica privada establecida. 2003, Además de la práctica privada, la creación de Shigeru Ban Architects Europe como socio minoritario.

2003 Ganador de un concurso para diseñar el nuevo Centre Georges Pompidou en Metz. Arquitectos Asociados: Shigeru Ban y Philip Gumuchdjian.
2006 Ganador de una concurso para el diseño de 75 viviendas en madera en la región de Charente Maritime. Arquitecto asociado: Bruno Sourd.
2006 Ganador de una concurso para el diseño de 870 residencias turísticas en Mosela.
2008 Ganador de una concurso para la escenografía de las exposiciones Upside-Down Les Arctiques y el MingeI en el Quai Branly muséum en París (sept-jan 2008).
2010 Ganador de un concurso para el diseño de 1700 turistas dentro del resort turístico LES VILLAGES NATURE VAL D'EUROPE SAS (Villeneuve-le-Comte, Francia). Entrega: 2016.
2013 Ganador de un concurso para el diseño de La Cité Musicale de l'Ile Seguin (Boulogne-Billancourt, Francia). Entrega prevista 2016. Arquitecto asociado: Shigeru Ban Architects Europe. Entrega: 2016
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Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido por el sobrenombre de Le Corbusier, nació en La Chaux-de-Fonds, Suiza, el 6 de octubre de 1887. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rore y Frank Lloyd Wright. En su amplia trayectoria dejo un gran legado de arquitectura por todo el mundo, en países como Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, India y Japón.

Charles Édouard Jeanneret es admitido en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds en 1902. Allí conoce a Charles l’Éplattenier, su primer maestro, con quien se ira rápidamente introduciendo en el mundo de la arquitectura. Su primer proyecto construido es la Villa Fallet, en 1906 y un año después emprende lo que sería su primer gran viaje a Italia. Entre los años 1908-1909 trabaja en el estudio de los hermanos Perret donde aprende el uso del hormigón y entre los años 1910-1911 coincide de forma fugaz con Mies van der Rohe en el estudio de Peter Behrens en Berlín.

En 1917, Charles Édouard Jeanneret se establece definitivamente en París. Al año siguiente conoce al pintor Amedée Ozenfant, expone sus primeros cuadros y también escribe su primer libro, «Après le Cubisme».  En 1919 funda la revista l´Esprit Nouveau, editada por Jean Badovici, donde publica entre 1920 y 1925, en 28 números, un sin número de artículos, firmando por primera vez con el seudónimo de Le Corbusier.

Abré su propio estudio en 1922, en el número 35 de la rue de Sèvres, en París. En esta década desarrolla una gran actividad propositiva y realizará multitud de actividades como pintor, ensayista y escritor. En paralelo como arquitecto proyecta algunos de los iconos más reconocibles de la arquitectura moderna y desarrolla los principios de la planta libre. Algunas de estas obras son: la Villa Roche-Jeanneret, la Villa Savoye en Poissy y las casas de la Siedlungweissenhof construidas en Stuttgart en 1927. Durante este tiempo, enuncia los “cinco puntos” de la arquitectura.

Le Corbusier proyecta “La ciudad contemporánea de los tres millones de habitantes” en 1922 y en 1925 expone el "Plan Voisin de París", que rapidamente se convierten en unas de sus propuestas urbanas más importantes. Tres años después, en 1928, gracias a su iniciativa se crearían los CIAM y en 1929 publicaría la primera edición de su "Oeuvre Complète".

En los años 30, colabora con las revistas Plans y Prélude, donde se apasiona por el urbanismo y comienza a elaborar en 1930 los dibujos de la «Ciudad Radiante» una consecuencia de la “Ciudad Verde” que había proyectado anteriormente para Moscú, estos proyectos se resumirían después en 1935 en «La Villa Radiante», que  estará acompañada de proyectos como los de Amberes, Estocolmo y París. Para 1931 presenta en Argel la propuesta del "Plan Obús". En 1933 tiene lugar el cuarto CIAM donde se redacta la Carta de Atenas.

Le Corbusier, en 1943, elabora la “Doctrina de los Tres Establecimientos Humanos” y funda la Asamblea de Constructores por la Renovación Arquitectónica (ASCORAL). Realiza el proyecto de la Unite d´habitation  de Marsella en 1952, que sería el primero de una serie de proyectos similares. En paralelo comenzaban los trabajos del proyecto de Chandigarh en la India, donde proyecta los principales edificios gubernamentales. En esta misma década, también trabaja en Francia en la capilla Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp, el convento de La Tourette en Éveux, las Casas Jaoul en Neuilly y las Unites d´habitation de Rézé-lès-Nantes, Briey-en-Forêt, Firminy y Berlín.

Escribe y publica su ampliamente conocido estudio  sobre el Modulor en 1948 seguido por una segunda parte en 1953. El resto de los libros de Le Corbusier tienen un carácter más autobiográfico, entre los que se destacan, Le poème de l'angle droit (1955), l'Atelier de la recherche patiente (1960) y Mise aupoint (1966).

Le Corbusier, al final de su vida, elabora muchos proyectos que no serán realizados, entre los que se encuentran un centro de cálculo para Olivetti en Rho, Milán; un palacio de congresos en Estrasburgo, la embajada de Francia en Brasilia y un nuevo hospital en Venecia.

Muere ahogado nadando cerca de la playa de Roquebrune-Cap-Martin, Francia, el 27 de agosto de 1965.

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Tomas Koolhaas. Rem Koolhaas' son, was born in London. LA based Film maker. Currently working on feature length Documentary about my father Rem Koolhaas. Before moving to the United States, he worked in various of media related jobs in his home town. He worked as the assitand to the head of programming of MTV UK, then as a set builder, set designer and lighting assistant for TANK magazine. He also had illustrations published in a bestselling architectural book. Wanting to move into the cinematic side of media. Tomas decided to study film in Hollywood at the Los Angeles Film School. He graduated with a major in cinematography.
As a student Tomas was the director of photography an a multitude of short films and even shot his first feature while at L.A.F.S. These projects not only brought acclaim from within the school, but they were also selected for and received awards at various film festivals.

Since Graduating Tomas has served as the Director of Photography on feature films, short films, music videos, commercials and documentaries, as well as directing a short on HD. These projects span all genres and formats. And due to their high standard, continue to gain recognition and receive awards from various festivals and institutions all over the world.

Tomas is expertly qualified on all popular shooting formats and various camera systems, he has developed a reputation for being able to use digital formats in a way that gets results usually only expected from film.

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Jean Nouvel (12 de agosto de 1945) es un arquitecto francés. Nació en Fumel, Francia y estudió arquitectura y diseño en la escuela de Bellas Artes de París. En 1976 Nouvel fue miembro fundador de "Mars 1976" junto con otros jóvenes arquitectos franceses. También participó en la fundación del Syndicat de l'Architecture. Nouvel ha ganado prestigiosos premios de arquitectura a lo largo de su carrera, incluyendo el Aga Khan Award for Architecture (el premio fue otorgado por el diseño del Institut du Monde Arabe). En el año 2005 recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén y En el 2008 el Premio Pritzker.

Nouvel fue galardonado con el Premio Pritzker, el más alto honor en arquitectura, en 2008, por su trabajo en más de 200 proyectos, entre ellos, en palabras de The New York Times, la "exótica persiana" el Instituto del Mundo Árabe, "la Torre Agbar", en Barcelona, con su forma de bala y "colores de caramelo", el "musculado" "Guthrie Theater, con su puente voladizo" en Minneapolis, y en París, el "desafiante, misterioso y excéntricamente salvaje" Musée du Quai Branly (2006) y la Filarmónica de París (un "viaje a lo desconocido", c. 2012).

El Pritzker señalo numerosas obras importantes: en Europa, la Fundación Cartier de Arte Contemporáneo (1994), el Centro Cultural y de Congresos de Lucerna (2000), el Nouvel Opéra de Lyon (1993), la Expo 2002 en Suiza y , en construcción, el Concert Hall de Copenhague y el Palacio de Justicia de Nantes (2000), así como dos altas torres en proyecto en América del Norte, Tour Verre en Nueva York y una torre de viviendas en Los Angeles. Entre sus recientes proyectos culturales destaca los de la sede del Louvre de Abu Dhabi, la Filarmónica de París, el museo Nacional de Qatar en Doha, o el pabellón de la Galería Serpentine, 2010, en Londres.

En su comunicado, el jurado del premio Pritzker señaló:

De las muchas frases que podrían ser utilizadas para describir la carrera de arquitecto Jean Nouvel, las más importantes son los que hacen hincapié en su búsqueda valerosa de nuevas ideas y su desafío de las normas aceptadas para ampliar los límites del campo. [...] El jurado reconoció la "persistencia, imaginación, exuberancia y, sobre todo, un impulso insaciable para la experimentación creativa" como cualidades abundantes en la obra de Nouvel.

Entre sus principales proyectos se encuentran el Instituto del Mundo Árabe en París, la Fundación Cartier y el museo Quai Branly en París, el Centro de Cultura y Congresos KKL en Lucerna, la ampliación del Centro de Artes Reina Sofía en Madrid, el Teatro Guthrie en Minneapolis, la Filarmónica de París ...

Entre los proyectos actualmente en estudio o en construcción se encuentra el "53W53, Tour de Verre" que integra la ampliación de las galerías MoMA en Nueva York, las torres residenciales "Le Nouvel" en Kuala Lumpur, "Anderson 18" y "Ardmore" en Singapur y "Rosewood" en São Paulo, las torres de oficinas "Hekla" y "Duo" en París, el complejo cultural "The Artists 'Garden" en Qingdao o el Museo Nacional de Arte de China NAMOC en Pekín ... El diseño del Louvre Abu Dhabi comenzó en 2006 con la arquitecta asociada de Jean Nouvel, Hala Wardé.

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Oscar Niemeyer nació en 1907 en el barrio de ladera de Río de Janeiro, Brasil, y estudió en la Academia de Bellas Artes de allí. La Arquitectura de Niemeyer, fue concebida como una escultura lírica, expandida en los principios y las innovaciones de Le Corbusier para convertirse en una especie de escultura de forma libre.

En 1938-39 diseñó el pabellón brasileño para la Feria Mundial de Nueva York en colaboración con Lucio Costa. Su exitosa carrera comenzó a florecer con su implicación con el Ministerio de Educación y de Salud (1945), en Río de Janeiro. Maestro de Niemeyer, Lucio Costa, arquitecto, urbanista y reconocido pionero de la arquitectura moderna en Brasil, llevó a un grupo de jóvenes arquitectos que colaboraron con Le Corbusier para diseñar el edificio que se convirtió en un hito de la arquitectura moderna brasileña. Fue mientras Niemeyer estaba trabajando en este proyecto, cuando él se reunió con el alcalde de estado más rico de Brasil, Juscelino Kubitschek, quien más tarde se convertiría en el presidente de Brasil. Como Presidente, nombró a Niemeyer en 1956 como el arquitecto principal de Brasilia, la nueva capital de Brasil, sus diseños complementan los planes generales de Lucio Costa. Los diseños de muchos edificios en Brasilia ocuparían gran parte de su tiempo durante muchos años.

"Como arquitecto" dice, "mi preocupación en Brasilia era encontrar una solución estructural que caracterizase la arquitectura de la ciudad. Así que di lo mejor de mí en las estructuras, tratando de hacerlas diferentes con sus columnas estrechas, tan estrechas que los palacios parezcan que apenas tocan el suelo. Y yo establecí la diferencia de las fachadas, creando un espacio vacío a través de los cuales, cuando me incliné sobre mi mesa de trabajo, me veía caminando, imaginando sus formas y los diferentes puntos de vista que provocaría.

Internacionalmente, colaboró con Le Corbusier nuevamente, en el diseño de la sede de Naciones Unidas (1947-1953) en Nueva York, contribuyendo de manera significativa a la ubicación y el diseño final de los edificios. Su propia residencia (1953), en Río de Janeiro se ha convertido en un punto de referencia. En la década de 1950, él diseñó un Centro de Investigación Aeronáutica cerca de Sao Paulo. En Europa, emprendió un edificio de oficinas para Renault y la sede del Partido Comunista (1965) ambos en París, un centro cultural para Le Havre (1972), y en Italia, la Oficina Editorial Mondadori (1968) en Milán y el edificio de oficinas FATA (1979) en Turín. En Argel, diseñó los Jardines Zoológicos, de la Universidad de Constantino y la Oficina de Relaciones Exteriores.

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Snøhetta es una oficina que integra arquitectura, paisaje y diseño interior con sedes en Oslo, Noruega, y en Nueva York, formada en 1989 y dirigida por Craig Dykers Kjetil Thorsen. El estudio, fundado en 1989, que lleva el nombre de uno de los picos de las montañas más altas de Noruega, cuenta con aproximadamente 100 colaboradores que trabajan en proyectos en todo el mundo. La forma de trabajo persigue un enfoque de colaboración, transdisciplinar, con personas de múltiples profesiones que trabajan juntos para explorar diversas perspectivas según proyecto.

Snøhetta ha finalizado una serie de proyectos culturales, muy conocidos, incluyendo la Biblioteca de Alejandría en Egipto, la Ópera y Ballet Nacional de Oslo, Noruega, y el Museo de Arte de Lillehammer en Noruega. Los proyectos actuales incluyen el Pabellón Nacional del Memorial Museum 11 de Septiembre en el lugar del World Trade Center en Nueva York.

En 2004 Snøhetta recibido el Premio Aga Khan de Arquitectura, y en 2009 la empresa fue galardonada con el Premio Mies van der Rohe. Snøhetta es la única empresa que ha ganado dos veces el World Architecture Award al mejor edificio cultural, en el año 2002 por la Biblioteca de Alejandría y en 2008 para la Ópera y el Ballet Nacional de Oslo.

Snøhetta

 

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Renzo Piano Building Workshop (RPBW) se fundó en 1981 por Renzo Piano, y tiene oficinas en Génova, Italia y París, Francia. La práctica se ha expandido y ahora también opera desde Nueva York.

RPBW está dirigido por 10 socios, entre ellos el fundador y galardonado con el premio Pritzker, el arquitecto Renzo Piano.

La práctica emplea de manera permanente a unos 130 arquitectos junto con otros 30 miembros del personal de apoyo, incluidos artistas de visualización en 3D, creadores de modelos, archivadores, personal administrativo y de secretaría.

Su personal tiene una amplia experiencia trabajando en equipos multidisciplinarios en proyectos de construcción en Francia, Italia y en el extranjero.

Como arquitectos, participan en los proyectos de principio a fin. Por lo general, proporcionan servicios completos de diseño arquitectónico y servicios de consultoría durante la fase de construcción. Sus habilidades de diseño se extienden más allá de los meros servicios arquitectónicos. Su trabajo también incluye servicios de diseño de interiores, planificación urbana y servicios de diseño urbano, servicios de diseño de paisajes y servicios de diseño de exposiciones.

RPBW ha realizado con éxito y completado más de 140 proyectos en todo el mundo.

Actualmente, entre los principales proyectos en curso se encuentran: el Museo de la Academia de Imágenes en Movimiento en Los Ángeles; la École normale supérieure Paris-Saclay; la plaza Paddington en Londres y; El Palacio de Justicia de Toronto.

Los principales proyectos ya completados incluyen: el Centro Georges Pompidou en París; la Colección Menil en Houston, Texas; el Centro Cultural Kanak en Nouméa, Nueva Caledonia; el edificio de la Terminal del Aeropuerto Internacional de Kansaï en Osaka; el Museo de la Fundación Beyeler en Basilea; la reconstrucción del área de Potsdamer Platz en Berlín; el auditorio de roma; el edificio del New York Times en Nueva York; la Academia de Ciencias de California en San Francisco; la expansión del Chicago Art Institute en Chicago, Illinois; The Shard en Londres; El proyecto de desarrollo Manhattanville de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York; los museos de Harvard en Cambridge, Massachusetts; el edificio de oficinas Intesa Sanpaolo en Turín, Italia; la expansión del Museo de Arte Kimbell en Texas; el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York; la puerta de la ciudad de La Valeta en Malta; el Centro Cultural Stavros Niarchos en Atenas; el Centro Botín de Santander; El nuevo palacio de justicia de París y otros en todo el mundo.

Se han realizado exposiciones de obras de Renzo Piano y RPBW en muchas ciudades del mundo, incluida la Royal Academy of Arts de Londres en 2018.
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Publicado en: 6 de Mayo de 2022
Cita: "París, Guía de Arquitectura. 20 edificios indispensables para conocer la ciudad de París" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/paris-guia-de-arquitectura-20-edificios-indispensables-para-conocer-la-ciudad-de-paris> ISSN 1139-6415
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