Grand Louvre - Fase I, Premio Veinticinco Años AIA 2017

Más información

Arquitectos
Pei Cobb Freed & Partners
Firma asociada
SCAU. Arquitecto asociado: Michel Macary / SCAU
Colaboradores
Acústica.- comms BBM. Hormigón.- Dumez. Audiovisual.- Guy-Claude François. Ascensores / Escaleras mecánicas.- Setradex. Fuentes.- S.E.P.T. Gráficos (preliminares).- Carbone Smolan Associates. Desarrollo y ejecución de gráficos.- ADSA. Iluminación.- Claude R. Engle. Mecánica y electricidad (parte).- Serete, S.A. Programación.- Sodeteg, Jerome Dourdin Consultants. Concepto de diseño de la estructura piramidal.- Nicolet Chartrand Knoll, Ltd. Estructura piramidal / Fase de construcción.- Rice Francis Ritchie Rejas de salida de seguridad Prototipo.- Matra Transport Programación de la construcción.- Planitec Programación.- Setec Estructural y eléctrico (parte).- Sogelerg, S.A. Ingenieros de estructuras de hormigón y acero.- Dumez
Propietario
Musée du Louvre, Paris, France.
Arquitectos del cliente
Architectes en Chef du Louvre

Ieoh Ming Pei

I.M. Pei. Nació el 26 de abril de 1917, en el Cantón, Guangzhou, China. Cuando tenía 17 años, viajó a los Estados Unidos, inicialmente asistió a la Universidad de Pensilvania en Filadelfia antes de trasladarse al Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde obtuvo una licenciatura en arquitectura en 1940.

Pei pronto continuó sus estudios en la Universidad de Harvard Graduate School of Design, donde tuvo la oportunidad de estudiar con el arquitecto alemán y fundador del movimiento de diseño Bauhaus Walter Gropius. Durante la Segunda Guerra Mundial, Pei tomó un descanso de su educación para trabajar para el Comité de Investigación de Defensa Nacional. En 1944 regresó a Harvard y obtuvo su maestría en arquitectura dos años después. Por esta época, Pei también trabajó como profesor asistente en la universidad.

En 1948, Pei se unió a la firma de arquitectura con sede en Nueva York Webb & Knapp, Inc., como su director de arquitectura. En 1955 partió para fundar su propia firma, I. M. Pei & Associates (ahora conocida como Pei Cobb Freed & Partners). Uno de sus primeros proyectos importantes fue el Mile High Center en Denver, Colorado. Pei también ideó varios planes de renovación urbana para áreas de Washington, D.C., Boston y Filadelfia en esta época. En los años posteriores a la muerte del presidente John F. Kennedy, Pei se reunió con su viuda, Jacqueline Kennedy Onassis, en los diseños de su biblioteca presidencial. El proyecto, construido en Dorchester, Massachusetts, se enfrentó a varios desafíos a lo largo de los años, incluyendo un cambio de ubicación. Terminada en 1979, la biblioteca es una estructura moderna de nueve pisos que cuenta con vidrio y hormigón. Pei también diseñó una adición posterior al sitio.

Tras la biblioteca Kennedy, Pei siguió creando edificios alrededor del mundo, incluyendo el ala oeste del Museo de Bellas Artes de Boston (1980) y el Hotel Fragrant Hill en China (1983). En 1983, le concedieron el premio de la arquitectura de Pritzker para sus contribuciones a su campo. En su anuncio oficial, el comité reconoció su capacidad de "reunir a personas y disciplinas dispares para crear un ambiente armonioso". Pei utilizó su dinero para crear una beca para estudiantes chinos para estudiar arquitectura en los Estados Unidos.

Durante este tiempo, Pei también comenzó a trabajar en revitalizar el Museo del Louvre de París. La nueva y controvertida entrada que creó para la mundialmente famosa estructura se ha convertido desde entonces en una de las representaciones más emblemáticas de su obra. Pei hizo que los visitantes bajaran al museo a través de una gran pirámide de cristal, que los llevó a un nuevo nivel por debajo del patio existente.

Pei continuó diseñando edificios impresionantes durante los años 90, incluyendo el museo conmemorativo del holocausto de los Estados Unidos en Washington, D.C., y el salón de la fama del rock-and-roll en Cleveland, Ohio.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección