La esperada apertura de la Colección Pinault-Bourse de Commerce, renovada por Tadao Ando en París, finalmente se abre al público, si la pandemia lo permite, el sábado 23 de enero de 2021.

La Colección Pinault-Bourse de Commerce, un museo de arte contemporáneo creado por el empresario y coleccionista de arte François Pinault, se encuentra frente a Les Halles, entre el Louvre al suroeste y el Centro Pompidou al este, en el corazón de París.

El nuevo museo privado que se inauguraría en junio de 2020, comenzó en junio de 2017 y se completó en marzo de 2020 después de poco más de tres años de trabajo. Como en otros casos durante el 2020, el plan de apertura se fue al trate por la pandemia de COVID-19 actual (Francia ordenó el cierre justo cuando se comenzaban a instalar obras de arte y muebles).
«Estoy encantado con la próxima apertura de la bolsa de comercio. No solo se sumará al panorama europeo de instituciones dedicadas a la presentación del arte contemporáneo, sino que, después del difícil año experimentado por Francia y el mundo en 2020, contribuirá al Renacimiento de la esfera cultural parisina».
François Pinault

Unos 10.500 metros cuadrados de superficie total tras la rehabilitación y 6.800 metros cuadrados de superficie de espacios accesibles al público, dedicados al programa cultural del nuevo museo, emergen en un monumento histórico que funcionó originalmente como intercambio de cereales en el siglo XVIII. Se construyó una cúpula de hierro para coronar su amplia rotonda central en 1811, que está catalogado como monumento histórico, y su mural panorámico interior fue encargado a cinco artistas diferentes en 1889, ahora completamente restaurado sus 1.400 metros cuadrados por un equipo de 24 restauradores.

Para la renovación del edificio, Pinault encargó al arquitecto japonés Tadao Ando, ​​quien también diseñó los otros museos de Pinault, la restauración de Punta della Dogana y Palazzo Grassi en Venecia.

Tadao Ando colocó un cilindro de hormigón de nueve metros de alto por treinta de diámetro. El círculo es una forma que tiene cierta ambigüedad, según Tadao Ando, en Japón, significa «nada y, al mismo tiempo, de forma aparentemente contradictoria, todo». Entre la pared exterior del cilindro y la pared interior, unas escaleras acompañan el movimiento y conducen a los distintos niveles.

Los detalles de lo que se exhibirá en la Bolsa de Comercio y su programación permanecerán en secreto hasta la apertura: la colección de arte personal de Pinault comprende unas 5,000 obras de artistas como Piet Mondrian, Agnes Martin, Cy Twombly, Damien Hirst, Cindy Sherman y Jeff Koons.

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Tadao Ando, nació en Osaka, Japón, en 1941. Trabajó como boxeador profesional durante un breve período en su juventud. A los 17 años obtuvo una licencia de boxeador de peso pluma y participó en combates profesionales en Japón. Paralelamente, trabajó como camionero y carpintero, oficio en el que adquirió experiencia directa en la construcción de mobiliario y estructuras de madera.

Tadao Ando no asistió a una escuela formal de arquitectura por razones económicas y personales. Provenía de una familia modesta en Osaka, y las limitaciones financieras le impidieron ingresar a una universidad. Durante este tiempo, comenzó a leer libros de arquitectura por su cuenta, de Mies van der Rohe y otros arquitectos modernos, entre los que se incluyeron tratados de Le Corbusier, en particular el libro Vers une architecture, que fue decisivo para su vocación. Su formación alternativa estuvo basada en la lectura, asistiendo a conferencias y aprendiendo de la observación directa.

Arquitecto autodidacta, pasó un tiempo en Kyoto y Nara, donde estudió de primera mano los grandes monumentos de la arquitectura tradicional japonesa. Entre 1962 y 1969 viajó a los Estados Unidos, Europa y África, para realizar un aprendizaje sobre la arquitectura occidental, la historia y las técnicas. Sus estudios de la arquitectura japonesa tradicional y moderna tuvieron una profunda influencia en su trabajo y dieron lugar a una mezcla única de estas ricas tradiciones.

En 1969 fundó Tadao Ando Architect and Associates en Osaka. Es miembro honorario de las academias de arquitectura de seis países; ha sido profesor visitante en la Universidad de Yale, Columbia y Harvard; y en 1997 se convirtió en profesor de arquitectura en la Universidad de Tokio.

Entre sus obras más destacadas se encuentran la Iglesia del Agua (1988) y la Iglesia de la Luz (1989) en Japón; el Museo de Arte Contemporáneo de Naoshima (1992); el Museo de Arte Moderno de Fort Worth en Texas (2002); y el Centro de Conferencias de la UNESCO en París (1995).

En 1991 completó el Rokko Housing II, segunda fase de un complejo residencial iniciado en 1983 en Kobe, que fue ampliado en una tercera etapa en 1998.

Ando ha recibido numerosos premios de arquitectura, incluyendo el Premio Pritzker de Arquitectura en 1995. Tadao Ando fue nombrado miembro de la Academia de las Artes de Berlín en 1995. En 1995, fue nombrado Caballero (Chevalier) de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés. Posteriormente, fue promovido a Oficial (Officier) en 1997 y a Comendador (Commandeur) en 2013.

En 1996 recibió el Praemium Imperiale de Arquitectura, otorgado por la Asociación de Arte de Japón, y en 1997 fue distinguido con la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (RIBA), la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos en 2002, y también en 2002 el Premio de Kyoto por su destacada trayectoria en las artes y la filosofía. 

Sus obras han sido expuestas en instituciones como el Centre Pompidou de París, el MoMA de Nueva York y la Bienal de Arquitectura de Venecia, donde ha participado en múltiples ediciones desde 1985. Sus edificios se pueden ver en Japón, Europa, Estados Unidos y la India.

En el otoño de 2001, como seguimiento del plan maestro integral encargado a Cooper, Robertson & Partners en la década de 1990 y terminado en 2001, Tadao Ando fue seleccionado para desarrollar un nuevo plan director de arquitectura para el Sterling y Francine Clark Art Institute, para ampliar sus edificios y mejorar su campus de 140 acres. El proyecto incluyó la construcción del nuevo edificio de exposición Stone Hill Center (2008) y la ampliación del Museo Clark, que fue reinaugurado en 2014.

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Publicado en: 7 de Enero de 2021
Cita:
metalocus, MARÍA ANASTIDAS
"El nuevo Museo de Arte Pinault de Tadao Ando, abrirá al público el 23 de enero" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/el-nuevo-museo-de-arte-pinault-de-tadao-ando-abrira-al-publico-el-23-de-enero> ISSN 1139-6415
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