Unos 10.500 metros cuadrados de superficie total tras la rehabilitación y 6.800 metros cuadrados de superficie de espacios accesibles al público, dedicados al programa cultural del nuevo museo, emergen en un monumento histórico que funcionó originalmente como intercambio de cereales en el siglo XVIII. Se construyó una cúpula de hierro para coronar su amplia rotonda central en 1811, que está catalogado como monumento histórico, y su mural panorámico interior fue encargado a cinco artistas diferentes en 1889, ahora completamente restaurado sus 1.400 metros cuadrados por un equipo de 24 restauradores.
Para la renovación del edificio, Pinault encargó al arquitecto japonés Tadao Ando, quien también diseñó los otros museos de Pinault, la restauración de Punta della Dogana y Palazzo Grassi en Venecia.
Tadao Ando colocó un cilindro de hormigón de nueve metros de alto por treinta de diámetro. El círculo es una forma que tiene cierta ambigüedad, según Tadao Ando, en Japón, significa «nada y, al mismo tiempo, de forma aparentemente contradictoria, todo». Entre la pared exterior del cilindro y la pared interior, unas escaleras acompañan el movimiento y conducen a los distintos niveles.
Los detalles de lo que se exhibirá en la Bolsa de Comercio y su programación permanecerán en secreto hasta la apertura: la colección de arte personal de Pinault comprende unas 5,000 obras de artistas como Piet Mondrian, Agnes Martin, Cy Twombly, Damien Hirst, Cindy Sherman y Jeff Koons.