El arquitecto japonés Tadao Ando ha recibido el encargo del proyecto ambicioso para transformar la histórica bolsa de París, -que está a pocos pasos del Louvre y el Palacio Real- en un "museo totalmente circular" para el multimillonario francés y coleccionista de arte, François Pinault.
El proyecto, para mostrar la colección de Pinault en su ciudad natal de París, sigue otros proyectos similares -previamente, Pinault ha trabajado antes con Ando en el Palazzo Grassi - Punta della Dogana en Venecia. Ahora, Ando ha diseñado un cilindro central que se insertará en la estructura existente, formando un nuevo espacio de exposición. El resto del edificio, incluida la cúpula, que figura como monumento histórico, será completamente restaurada y modificada.
 
Tadao Ando planea construir una estructura circular con tres niveles de galerías dentro de la construcción cilíndrica, obligado por estrictas normas de conservación histórica. Tendrá 2.973 metros cuadrados de espacio de exposición y un auditorio subterráneo. El museo, que sólo mostrará el arte contemporáneo -incluyendo piezas de la colección de más de 3.000 obras del F. Pinault- será renovado y dirigido por la empresa de su familia, tras la renovación de la Bolsa que costará unos 108 millones de euros, el proyecto tiene prevista  su terminación para finales de 2018 y su apertura para principios de 2019.
 
"Al crear este nuevo museo, estoy escribiendo el próximo capítulo de mi proyecto cultural, cuyo objetivo es compartir mi pasión por el arte contemporáneo con una audiencia lo más amplia posible.

Teniendo en cuenta el alcance de este desafío, me pareció obvio que debía confiar en Tadao Ando esta misión, ya que Ando es uno de los pocos arquitectos que trabajan hoy en día y que es capaz de crear un diálogo entre la arquitectura y su contexto, su pasado y presente, combinando magistralmente originalidad y discreción",
dijo François Pinault en un comunicado de prensa.
 
Pinault ha eligido a Ando para dirigir el proyecto de restauración y rediseño, junto con la firma francesa NeM Architects, el arquitecto francés Pierre-Antoine Gatier y la firma de ingeniería Setec.

El anuncio también revive una larga batalla entre los dos conocidos coleccionistas de arte en Francia: Pinault y Bernald Arnault. Ambos han buscado arquitectos famosos para sus colecciones privadas de arte, con Arnault actualmente confiando en Frank Gehry -autor de la Fondation Louis Vuitton en París.
 
Leer más
Contraer

Tadao Ando, nació en Osaka, Japón, en 1941. Arquitecto autodidacta, pasó un tiempo Kyoto y Nara, estudio de primera mano los grandes monumentos de la arquitectura tradicional japonesa. Entre 1962 y 1969 viajó a los Estados Unidos, Europa y África, para realizar un aprendizaje sobre la arquitectura occidental, la historia y las técnicas. Sus estudios de la arquitectura japonesa tradicional y moderna tuvieron una profunda influencia en su trabajo y dio lugar a una mezcla única de estas ricas tradiciones.

En 1969 fundó Tadao Ando Architect and Associates en Osaka. Es miembro honorario de las academias de arquitectura de seis países; ha sido profesor visitante en la Universidad de Yale, Columbia, y Harvard; y en 1997, se convirtió en profesor de arquitectura en la Universidad de Tokio.

Ando ha recibido numerosos premios de arquitectura, incluyendo el prestigioso Premio Pritzker de Arquitectura en 1995, la medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos en 2002, y también en 2002 el Premio de Kyoto por su destacada trayectoria en las artes y la filosofía. Sus edificios se pueden ver en Japón, Europa, Estados Unidos y la India.

En el otoño de 2001, el seguimiento del plan maestro integral encargado a Cooper, Robertson & Partners en la década de 1990 y terminado en 2001, Tadao Ando fue seleccionado para desarrollar un plan maestro de arquitectura para el Sterling y Francine Clark Art Institute para ampliar sus edificios y mejorar de su campus de 140 acres.

Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...