Grandes túneles tallados en el volumen de hormigón y vidrio del teatro de Shanghai diseñado por Tadao, que ha sido documentado en estas nuevas imágenes por el fotógrafo de arquitectura con sede en Nueva York, Yueqi Jazzy Li, quien se pasó un día de verano recorriendo el edificio, intentado capturar su "identidad", dos años después de que se abriese por primera vez al público.
El Teatro Poly Grand , fotografiado por Yueqi Jazzi Li, está situado entre dos vías de agua hechas por el hombre en el distrito de Jiading, 12 millas al noroeste del centro de Shanghai, y está acompañado por una torre de viviendas y oficinas diseñada también por Tadao Ando.

El Teatro Poly Grand se genera por una caja de hormigón armado de 100x100x35m que forma la mayoría de la estructura primaria rodeada por una cortina transparente que forma un sistema de fachada de doble piel. No sólo realizado con el propósito estético de oscurecer la estructura real y ocultar el proyecto tras una pantalla translúcida, la piel de cristal también ayuda a reflejar la luz directa en el hormigón que actúa como una gran masa térmica en el calor del verano chino. Cortando a través de la regularidad del sistema de revestimiento y la estructura misma, cinco huecos cilíndricos penetran a través de la totalidad del volumen desde todos los ángulos y lados, aparentemente intrusos en la lógica estructural del proyecto.

El fotógrafo Yueqi Jazzy Li explica su experiencia durante la realización del proyecto.-

"Fotografiar este edificio resultó ser una experiencia bastante inspiradora. Familiar es que los muros de hormigón sobresalgan en ángulo, desconocido que el muro de hormigón se situe tranquilamente detrás de un velo de cristal. El efecto visual de esta inusual y algo gratuita pared doble ayuda al edificio a tomar diferentes apariencias dependiendo de la hora del día y del ángulo desde el que se ve. En el interior, los grandes salones son colosales en escala, pero las paredes revestidas de madera que articulan los tranquilos túneles ayudan a contrarrestar la grandiosidad con un carácter espacial aleatorio. A pesar de que los edificios cuentan con amplios espacios interiores al aire libre en gran parte no son utilizados debido al calor sofocante del verano, los que sean aventureros lo encuentran muy agradable para experimentando espacios impredecibles y estar a la sombra de esta masiva caja de hormigón. En comparación con la enorme torre de oficinas que esta al lado y también de Ando, es mucho más que una declaración masculina, el edificio del teatro parece tener una mezcla equilibrada de masculinidad y feminidad que juntos dan al edificio un maravilloso espíritu teatral atípico en otras evocadoras obras zen de Ando".

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Arquitectos
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Tadao Ando Architect & Associates.- Tadao Ando, Kazuya Okano, Yoshinori Hayashi
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Arquitecto asociado
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Architectural Design & Research Institute of Tonji University
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Ingenieros
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Architectural Design & Research Institute of Tonji University (civil/MEP)
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Consultorías
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Beijing Qingshang Architectural Ornamental Engineering (interiores); Zhang Kuisheng Acoustical Design and Research Studio (acústica)
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Coordinador general
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CA-GROUP
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Manager de la construcción
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Shanghai Poly Jia Real Estate Development
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Cliente
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Shanghai Poly Jia Real Estate Development Co.Ltd
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Construcción
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China State Construction Engineering Corp. Ltd (Shanghai)
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Tamaño
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56.000 metros cuadrados
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Fecha de terminación
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Agosto de 2014
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Coste
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No facilitado
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Yueqi ‘Jazzy’ Li es un arquitecto y fotógrafo con sede en la ciudad de Nueva York.  Graduado por la Architectural Association School of Architecture en Londres y por la Universidad de Tulane en New Orleans, recibió la beca de Dean's Honor y ganó varios otros premios y concursos mientras estaba en la escuela. Li ha trabajado en EXH Design, una firma suizo-china en su China natal y en Solid objectives - Idenburg Liu (SO-IL) en Nueva York, donde dirigió la terminación del Pabellón Flockr como jefe del proyecto. Actualmente Li ha estado trabajando en Ennead Architects en NYC y Shanghai desde 2013.

La fotografía arquitectónica de Li pretende capturar el espacio, la vida y el detalle en edificios y entornos urbanos. Su estilo de trabajo documental esta completamente transformado por su ojo de arquitecto donde se acerca a cada toma como un dibujo de diseño sobre papel. Cada fotografía tiene un enfoque, ya sea la claridad de la estructura, la transparencia del vidrio, o lo efimero de una sombra. Juntos narran historias arquitectónicas que de otra manera no podrían contar.

En su trabajo de diseño, está influenciado por una sensibilidad contemporánea que hace hincapié en el contexto y el minimalismo estético. Parte de una nueva generación de arquitectos chinos formados en Occidente, cree que hay una modernidad china emergente en la arquitectura que aún no se ha desarrollado completamente. Entre sus arquitectos se incluyen Wright, Saarinen, y Wang Shu, cuyas exploraciones en luz y en materialidad inspiraron trabajos tales como Straw-blurry Fields y NMCM Master Plan.

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Tadao Ando, nació en Osaka, Japón, en 1941. Trabajó como boxeador profesional durante un breve período en su juventud. A los 17 años obtuvo una licencia de boxeador de peso pluma y participó en combates profesionales en Japón. Paralelamente, trabajó como camionero y carpintero, oficio en el que adquirió experiencia directa en la construcción de mobiliario y estructuras de madera.

Tadao Ando no asistió a una escuela formal de arquitectura por razones económicas y personales. Provenía de una familia modesta en Osaka, y las limitaciones financieras le impidieron ingresar a una universidad. Durante este tiempo, comenzó a leer libros de arquitectura por su cuenta, de Mies van der Rohe y otros arquitectos modernos, entre los que se incluyeron tratados de Le Corbusier, en particular el libro Vers une architecture, que fue decisivo para su vocación. Su formación alternativa estuvo basada en la lectura, asistiendo a conferencias y aprendiendo de la observación directa.

Arquitecto autodidacta, pasó un tiempo en Kyoto y Nara, donde estudió de primera mano los grandes monumentos de la arquitectura tradicional japonesa. Entre 1962 y 1969 viajó a los Estados Unidos, Europa y África, para realizar un aprendizaje sobre la arquitectura occidental, la historia y las técnicas. Sus estudios de la arquitectura japonesa tradicional y moderna tuvieron una profunda influencia en su trabajo y dieron lugar a una mezcla única de estas ricas tradiciones.

En 1969 fundó Tadao Ando Architect and Associates en Osaka. Es miembro honorario de las academias de arquitectura de seis países; ha sido profesor visitante en la Universidad de Yale, Columbia y Harvard; y en 1997 se convirtió en profesor de arquitectura en la Universidad de Tokio.

Entre sus obras más destacadas se encuentran la Iglesia del Agua (1988) y la Iglesia de la Luz (1989) en Japón; el Museo de Arte Contemporáneo de Naoshima (1992); el Museo de Arte Moderno de Fort Worth en Texas (2002); y el Centro de Conferencias de la UNESCO en París (1995).

En 1991 completó el Rokko Housing II, segunda fase de un complejo residencial iniciado en 1983 en Kobe, que fue ampliado en una tercera etapa en 1998.

Ando ha recibido numerosos premios de arquitectura, incluyendo el Premio Pritzker de Arquitectura en 1995. Tadao Ando fue nombrado miembro de la Academia de las Artes de Berlín en 1995. En 1995, fue nombrado Caballero (Chevalier) de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés. Posteriormente, fue promovido a Oficial (Officier) en 1997 y a Comendador (Commandeur) en 2013.

En 1996 recibió el Praemium Imperiale de Arquitectura, otorgado por la Asociación de Arte de Japón, y en 1997 fue distinguido con la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (RIBA), la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos en 2002, y también en 2002 el Premio de Kyoto por su destacada trayectoria en las artes y la filosofía. 

Sus obras han sido expuestas en instituciones como el Centre Pompidou de París, el MoMA de Nueva York y la Bienal de Arquitectura de Venecia, donde ha participado en múltiples ediciones desde 1985. Sus edificios se pueden ver en Japón, Europa, Estados Unidos y la India.

En el otoño de 2001, como seguimiento del plan maestro integral encargado a Cooper, Robertson & Partners en la década de 1990 y terminado en 2001, Tadao Ando fue seleccionado para desarrollar un nuevo plan director de arquitectura para el Sterling y Francine Clark Art Institute, para ampliar sus edificios y mejorar su campus de 140 acres. El proyecto incluyó la construcción del nuevo edificio de exposición Stone Hill Center (2008) y la ampliación del Museo Clark, que fue reinaugurado en 2014.

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Publicado en: 26 de Enero de 2017
Cita:
metalocus, INÉS LALUETA
"Shanghai Poly Grand Theatre. El hormigón y el vidrio de Tadao Ando capturado en nuevas fotografías" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/shanghai-poly-grand-theatre-el-hormigon-y-el-vidrio-de-tadao-ando-capturado-en-nuevas-fotografias> ISSN 1139-6415
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