El Instituto de Arte Clark en Williamstown ha abierto su campus de 140 acres ampliado y reformulado el 4 de julio de 2014. El proyecto de múltiples fases, realizado durante casi quince años, reconceptualiza la experiencia del visitante de la Clark y representa la transformación más importante del Instituto desde su inauguración en 1955.

El proyecto de la Clark incluyen: El nuevo Centro de Clark de 3.958 metros cuadrados, diseñado por Tadao Ando Architect & Associates, Osaka, Japón (y renovado edificio del Museo y el Centro de Investigación Manton diseñado por Selldorf Architects, Nueva York).

Las nuevas instalaciones de la Clark han transformado el pequeño pueblo de Williamstown en un centro artístico situado entre Boston y Nueva York. Tadao Ando termina la remodelación de esta institución con un proyecto que ha durado más de 10 años.

El proyecto se suma a más de 1.208 metros cuadrados de espacio de la galería en el campus, el apoyo a programas de recogida y zonas de exposición ampliadas de la Clark, y se crea el Instituto como un líder en las mejores prácticas para la sostenibilidad y la eficiencia energética.
 

Yutaka Mino, que acompañó a Tadao Ando en la inauguración de The Clark, comentó que el definiría el proyecto por su afán de "continuidad". "Para conservar algo antiguo, hay que renovarlo", aseguró el premio Pritzker Tadao Ando en referencia a las palabras de su compatriota. "Me gustaría lograr espacios para el arte que resulten inspiradores para los visitantes y evoquen su capacidad creativa y su libertad de pensamiento", comentó Ando cuando el proyecto estaba en proceso. Ahora, paredes deslizantes para que las salas puedan cobijar diferentes colecciones, fachadas de cristal que hacen de la naturaleza y el proyecto de Tadao un solo entorno, y el lago artificial que enlaza los ya tres edificios del Instituto y refleja la naturaleza de alrededor han conseguido el objetivo del arquitecto. "Lo que inspiran los árboles, la colina... junto con la colección permanente de The Clark, es lo que llama a la tranquilidad, a la imaginación", añadió Conforti.
 

Proyecto del edificio Clark Center

La diseño de Ando en piedra, hormigón y vidrio pra el Clark Center, situado al noroeste del edificio del Museo, es la nueva pieza central del campus de Clark y sirve como entrada principal. El edificio de dos pisos con vistas al estanque reflectante de tres niveles, diseñado por Tadao Ando y Reed Hilderbrand, la integración de los espacios interiores y exteriores y la creación de una conexión visual impresionante con los edificios adyacentes y el entorno arbolado. El edificio dispone de 1.219 metros cuadrados de espacio de exposición especial en las galerías ubicadas en las dos plantas del edificio. Las galerías de nivel inferior están parcialmente situadas debajo de un techo verde que forma un patio exterior en la entrada principal a las instalaciones.

El vestíbulo tiene vistas a la piscina de reflejo y se destaca por un cristal dramático y la escalera de hormigón que tiene acceso a las galerías, restaurantes y zonas de familia situados debajo. La pequeñas tiendas del Clark se encuentran en la primera planta del edificio, con interiores diseñados por los californianos wHY Arquitectura y Diseño, dirigido por el director Kulapat Yantrasast, que también diseñó el Café Seven, nuevo servicio de comedor de la Clark. Un granito y vidrio corredor une el Centro de Clark al Pabellón del Museo diseñado por Ando, una estructura de cristal que crea un espacio de transición lleno de luz conectado a la nueva entrada que mira al oeste del Museo del Edificio.

"Me gustaría lograr espacios de arte que inspiren a los espectadores y evocar la creatividad y la libertad de pensamiento", dijo Ando. "Siempre he tenido muy en cuenta el sentido único del lugar de la Clark  en la naturaleza. Tanto en el Centro Clark como en el Centro Lunder, he tratado de expresar un profundo respeto por el paisaje exterior y una reverencia igual para el arte en su interior. Es de suma importancia que el arte hable por sí mismo y que los espectadores lo experimenten a su manera".


Además de la reinstalación de la colección permanente del Clark en galerías reconfiguradas, la apertura el 04 de julio contó con la presentación de dos exposiciones especiales:

Cast for Eternity.- Ancient Ritual Bronzes from the Shanghai Museum.
Raw Color.- The Circles of David Smith.

CRÉDITOS.

Equipo de proyecto.- Clark Art Institute; Peter Willmott, President, Board of Trustees. Michael Conforti, Director.
Arquitecto – Clark Center.- Tadao Ando Architect & Associates, Osaka, Japan.
Arquitecto – Museum Building and Manton Research Center.- Annabelle Selldorf, Selldorf Architects, New York, New York.
Arquitecto Paisajista.- Gary Hilderbrand, Reed Hilderbrand Landscape Architecture, Cambridge, Massachusetts.
Arquitecto de ejeución y asesor de sostenibilidad.- Gensler, Nueva York, Nueva York.
Ingeniero civil.- Vincent P. Guntlow & Associates, Williamstown, Massachusetts.
Construction Manager.- Clark Center, Reflecting Pool, Physical Plant, Sitework.- Turner Construction Company, Albany, Nueva York.
Edificio de Museo y Centro de Investigación Manton: Consigli Construction Co., Inc., Williamstown, Massachusetts.
Project Manager.- Zubatkin, New York, New York.
Representante de la propiedad.- Arcadis U.S., Chicago, Illinois.

Leer más
Contraer

Más información

Tadao Ando, nació en Osaka, Japón, en 1941. Trabajó como boxeador profesional durante un breve período en su juventud. A los 17 años obtuvo una licencia de boxeador de peso pluma y participó en combates profesionales en Japón. Paralelamente, trabajó como camionero y carpintero, oficio en el que adquirió experiencia directa en la construcción de mobiliario y estructuras de madera.

Tadao Ando no asistió a una escuela formal de arquitectura por razones económicas y personales. Provenía de una familia modesta en Osaka, y las limitaciones financieras le impidieron ingresar a una universidad. Durante este tiempo, comenzó a leer libros de arquitectura por su cuenta, de Mies van der Rohe y otros arquitectos modernos, entre los que se incluyeron tratados de Le Corbusier, en particular el libro Vers une architecture, que fue decisivo para su vocación. Su formación alternativa estuvo basada en la lectura, asistiendo a conferencias y aprendiendo de la observación directa.

Arquitecto autodidacta, pasó un tiempo en Kyoto y Nara, donde estudió de primera mano los grandes monumentos de la arquitectura tradicional japonesa. Entre 1962 y 1969 viajó a los Estados Unidos, Europa y África, para realizar un aprendizaje sobre la arquitectura occidental, la historia y las técnicas. Sus estudios de la arquitectura japonesa tradicional y moderna tuvieron una profunda influencia en su trabajo y dieron lugar a una mezcla única de estas ricas tradiciones.

En 1969 fundó Tadao Ando Architect and Associates en Osaka. Es miembro honorario de las academias de arquitectura de seis países; ha sido profesor visitante en la Universidad de Yale, Columbia y Harvard; y en 1997 se convirtió en profesor de arquitectura en la Universidad de Tokio.

Entre sus obras más destacadas se encuentran la Iglesia del Agua (1988) y la Iglesia de la Luz (1989) en Japón; el Museo de Arte Contemporáneo de Naoshima (1992); el Museo de Arte Moderno de Fort Worth en Texas (2002); y el Centro de Conferencias de la UNESCO en París (1995).

En 1991 completó el Rokko Housing II, segunda fase de un complejo residencial iniciado en 1983 en Kobe, que fue ampliado en una tercera etapa en 1998.

Ando ha recibido numerosos premios de arquitectura, incluyendo el Premio Pritzker de Arquitectura en 1995. Tadao Ando fue nombrado miembro de la Academia de las Artes de Berlín en 1995. En 1995, fue nombrado Caballero (Chevalier) de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés. Posteriormente, fue promovido a Oficial (Officier) en 1997 y a Comendador (Commandeur) en 2013.

En 1996 recibió el Praemium Imperiale de Arquitectura, otorgado por la Asociación de Arte de Japón, y en 1997 fue distinguido con la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (RIBA), la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos en 2002, y también en 2002 el Premio de Kyoto por su destacada trayectoria en las artes y la filosofía. 

Sus obras han sido expuestas en instituciones como el Centre Pompidou de París, el MoMA de Nueva York y la Bienal de Arquitectura de Venecia, donde ha participado en múltiples ediciones desde 1985. Sus edificios se pueden ver en Japón, Europa, Estados Unidos y la India.

En el otoño de 2001, como seguimiento del plan maestro integral encargado a Cooper, Robertson & Partners en la década de 1990 y terminado en 2001, Tadao Ando fue seleccionado para desarrollar un nuevo plan director de arquitectura para el Sterling y Francine Clark Art Institute, para ampliar sus edificios y mejorar su campus de 140 acres. El proyecto incluyó la construcción del nuevo edificio de exposición Stone Hill Center (2008) y la ampliación del Museo Clark, que fue reinaugurado en 2014.

Leer más
Publicado en: 8 de Julio de 2014
Cita:
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
"Nuevo Centro en Clark Art Institute por Tadao Ando" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/nuevo-centro-en-clark-art-institute-por-tadao-ando> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...