El Museo Noguchi ha seleccionado a Tadao Ando, y a la artista Elyn Zimmerman, como ganadores del tercer Premio anual Isamu Noguchi, "dado para reconocer a los individuos que comparten el espíritu de Noguchi en innovación, conciencia global e intercambio entre Oriente y Occidente."

Añadiendo de Ando su "enfoque minimalista, sensibilidad a la luz, y la incorporación de elementos naturales," los jueces creen que "el trabajo sin igual con hormigón" del autodidacta arquitecto japonés encarna muchos de los principios adoptados por Noguchi.

"Al igual que la escultura de Noguchi, que dio la misma importancia al objeto y al espacio que habitan, la obra de Ando integra armoniosamente edificio y medio ambiente, mientras que el interior y el exterior están íntimamente conectados a través de su incorporación con el agua, la luz, el viento, el cielo y el paisaje en los diseños de sus edificios," describe el museo en un comunicado de prensa.

"Ando aprendió sus primeras lecciones mediante el estudio de la arquitectura tradicional japonesa antes de aprender acerca de la arquitectura moderna occidental, incluyendo los edificios de Le Corbusier, Frank Lloyd Wright y Louis Kahn. La inspiración sacada de estas experiencias es evidente en toda su obra que, al igual que el museo que Noguchi diseñó, a menudo proporcionan un santuario ante el ajetreo de la vida cotidiana".

Zimmerman es conocida por sus instalaciones de piedra para sitios específicos que juegan con el agua y la luz. Sus encargos públicos incluyen el Jardín de Esculturas del Museo de Arte de Birmingham, en Birmingham, Alabama (1993), una piscina y una escultura de granito, para la sede de National Geographic en Washington, DC (1980), así como Suspended Arcs, un encargo para la Juegos Olímpicos de Pekín (2008).

Los premios se entregarán durante la Spring Benefit del Museo Noguchi en mayo.

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Tadao Ando, nació en Osaka, Japón, en 1941. Trabajó como boxeador profesional durante un breve período en su juventud. A los 17 años obtuvo una licencia de boxeador de peso pluma y participó en combates profesionales en Japón. Paralelamente, trabajó como camionero y carpintero, oficio en el que adquirió experiencia directa en la construcción de mobiliario y estructuras de madera.

Tadao Ando no asistió a una escuela formal de arquitectura por razones económicas y personales. Provenía de una familia modesta en Osaka, y las limitaciones financieras le impidieron ingresar a una universidad. Durante este tiempo, comenzó a leer libros de arquitectura por su cuenta, de Mies van der Rohe y otros arquitectos modernos, entre los que se incluyeron tratados de Le Corbusier, en particular el libro Vers une architecture, que fue decisivo para su vocación. Su formación alternativa estuvo basada en la lectura, asistiendo a conferencias y aprendiendo de la observación directa.

Arquitecto autodidacta, pasó un tiempo en Kyoto y Nara, donde estudió de primera mano los grandes monumentos de la arquitectura tradicional japonesa. Entre 1962 y 1969 viajó a los Estados Unidos, Europa y África, para realizar un aprendizaje sobre la arquitectura occidental, la historia y las técnicas. Sus estudios de la arquitectura japonesa tradicional y moderna tuvieron una profunda influencia en su trabajo y dieron lugar a una mezcla única de estas ricas tradiciones.

En 1969 fundó Tadao Ando Architect and Associates en Osaka. Es miembro honorario de las academias de arquitectura de seis países; ha sido profesor visitante en la Universidad de Yale, Columbia y Harvard; y en 1997 se convirtió en profesor de arquitectura en la Universidad de Tokio.

Entre sus obras más destacadas se encuentran la Iglesia del Agua (1988) y la Iglesia de la Luz (1989) en Japón; el Museo de Arte Contemporáneo de Naoshima (1992); el Museo de Arte Moderno de Fort Worth en Texas (2002); y el Centro de Conferencias de la UNESCO en París (1995).

En 1991 completó el Rokko Housing II, segunda fase de un complejo residencial iniciado en 1983 en Kobe, que fue ampliado en una tercera etapa en 1998.

Ando ha recibido numerosos premios de arquitectura, incluyendo el Premio Pritzker de Arquitectura en 1995. Tadao Ando fue nombrado miembro de la Academia de las Artes de Berlín en 1995. En 1995, fue nombrado Caballero (Chevalier) de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés. Posteriormente, fue promovido a Oficial (Officier) en 1997 y a Comendador (Commandeur) en 2013.

En 1996 recibió el Praemium Imperiale de Arquitectura, otorgado por la Asociación de Arte de Japón, y en 1997 fue distinguido con la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (RIBA), la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos en 2002, y también en 2002 el Premio de Kyoto por su destacada trayectoria en las artes y la filosofía. 

Sus obras han sido expuestas en instituciones como el Centre Pompidou de París, el MoMA de Nueva York y la Bienal de Arquitectura de Venecia, donde ha participado en múltiples ediciones desde 1985. Sus edificios se pueden ver en Japón, Europa, Estados Unidos y la India.

En el otoño de 2001, como seguimiento del plan maestro integral encargado a Cooper, Robertson & Partners en la década de 1990 y terminado en 2001, Tadao Ando fue seleccionado para desarrollar un nuevo plan director de arquitectura para el Sterling y Francine Clark Art Institute, para ampliar sus edificios y mejorar su campus de 140 acres. El proyecto incluyó la construcción del nuevo edificio de exposición Stone Hill Center (2008) y la ampliación del Museo Clark, que fue reinaugurado en 2014.

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Publicado en: 5 de Diciembre de 2015
Cita:
metalocus, GONZALO GARCÍA MORENO
"Tadao Ando y Elyn Zimmerman ganan la 3ª edición del Premio Isamu Noguchi" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/tadao-ando-y-elyn-zimmerman-ganan-la-3a-edicion-del-premio-isamu-noguchi> ISSN 1139-6415
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