Inaugurada esta semana en el Centro Nacional de Arte de Tokio, Tadao Ando: Endeavors, es una exposición centrada en la vida y las obras del arquitecto japonés Tadao Ando. La arquitectura autodidacta y minimalista de Ando está asociada con formas geométricas desnudas que están libres de ornamentación, pero ricas en profundidad y carácter. El ex boxeador convertido arquitecto trae vida a las líneas simples de sus proyectos a través de la integración de elementos naturales como la luz, el agua y el viento. Sus estructuras, en su mayor parte, utilizan materiales ampliamente conocidos como el hormigón, el acero y el vidrio.
Los espacios de exposición se dividen en seis secciones tituladas "ORIGINES / CASAS", "LUZ", "ESPACIOS VACÍOS", "LEER EL SITIO", "CONSTRUYENDO LO QUE EXISTE, CREANDO LO QUE NO EXISTE" y "NURTURANDO". Esta exposición arroja luz sobre el gran camino de los esfuerzos que ha dejado detrás de él, reflejando en casi medio siglo de la obra de Ando. Cada sección despliega varios aspectos de sus proyectos, incluyendo su uso de la luz y de los espacios vacíos, la integración de sus estructuras con su entorno natural y su participación en iniciativas sociales.

"Tadao Ando endeavors" nos muestra más de 200 maquetas, bocetos y dibujos de algunos de los proyectos más populares de Ando en Japón, como la Casa Row (1976), Iglesía sobre el agua (1988) y la Iglesia de la Luz (1989). Además, la exposición demuestra la pasión de Ando por trabajar con la arquitectura existente, mostrando su serie de proyectos de restauración, incluyendo la restauración del museo de arte contemporáneo Punta della Dogana en Venecia, Italia.

Tadao Ando, ​​que es conocido por su currículum no convencional como un ex boxeador profesional convertido en arquitecto autodidacta, que inició su carrera arquitectónica en 1969 como "guerrillero urbano". La exposición comienza con una breve narración de la vida de Ando unos años antes de convertirse en arquitecto, y continúa describiendo cómo llegó a la arquitectura, y cómo desde entonces ha estado ofreciendo constantemente nuevos diseños que desafían nuestras visiones sobre la arquitectura.
 
"Tadao Ando: Endeavors" está abierta al público en el Centro Nacional de Arte de Tokio.
 

Descripción de la exposición

¿Cómo desarrolló este excepcional arquitecto su exquisita sensibilidad y gran capacidad de acción? ¿Cuál es la fuente de su energía? Esta sección presenta la historia de las actividades de Tadao Ando a través de una presentación en la que muestra los dibujos de viajes que hizo antes de convertirse en arquitecto y los diseños de su taller, que rehizo a través de una serie de renovaciones. Una parte de su espacio de trabajo personal ha sido recreada a gran escala, ya que parece hoy en día para proporcionar una visión de la vida cotidiana del arquitecto.

SECCIÓN I: ORÍGENES / CASAS

Para Tadao Ando, ​​los orígenes de la arquitectura se encuentran en la casa, que es un receptáculo para el acto humano fundamental de la vivienda. Fue a través del diseño de casas como Ando perfeccionó la forma básica de su arquitectura caracterizada por el uso del hormigón visto, formas geométricas simples y su simbiosis con la naturaleza. Esta sección incluye una selección de los más de 100 proyectos residenciales que Ando ha diseñado, incluyendo sus obras más reconocibles de los primeros años de su carrera y las obras a gran escala que ha diseñado recientemente para sitios en el extranjero.

SECCIÓN II: LUZ

Los espacios que Tadao Ando se reconocen por que llegan a existir verdaderamente cuando la naturaleza respira luz y viento sobre los lienzos en blanco que crea con formas simples desnudas hasta lo mínimo. Esto es más palpable en sus obras de arquitectura eclesiástica. Esta sección se dedica a la introducción de sus espacios santuarios más representativos y cuenta con una réplica a escala real de la Iglesia de la Luz que se ha construido como una instalación especial en el área de exposición al aire libre.

SECCIÓN III: ESPACIOS VACÍOS

Hay un objetivo que de la autoproclamada "guerrilla urbana", Tadao Ando siempre ha intentado lograr con sus proyectos en las ciudades, lo que deliberadamente es la creación de "yohaku", o "espacios vacíos", donde la gente puede reunirse. Esta sección ilustra el proceso de los intentos de Ando por lograr este objetivo a través de la presentación de un amplio registro genealógico de sus obras de arquitectura urbana, que van desde sus primeros edificios comerciales de pequeña escala hasta complejos construidos después del año 2000, como Omotesando Hills, Tokyu -Toyoko Shibuya Estación Línea, y el Shanghai Poly Grand Theatre.

SECCIÓN IV: LEER EL SITIO

Tadao Ando comenzó a construir edificios insertados en ricos entornos naturales a finales de los años ochenta. Desde entonces, ha formado hermosos paisajes con su obra en lugares de todo el mundo. Estos trabajos comparten un tema común integrandose en su entorno y aumentando el carácter único de esos sitios. Esta sección presenta un registro genealógico de la obra arquitectónica de Ando en entornos naturales y presenta una instalación inmersiva del Proyecto Naoshima, que ha desarrollado a lo largo de tres décadas.

SECCIÓN V: CONSTRUYENDO LO QUE EXISTE, CREANDO LO QUE NO EXISTE

Tadao Ando siempre ha considerado el tema de la revitalización de los edificios históricos como un desafío emocionante. Esta sección ilustra un registro genealógico de su obra en la conservación arquitectónica y la revitalización a través de una presentación en la que se incluyen sus primeros proyectos no realizados, las obras que ha realizado en Japón, su serie de proyectos en la histórica ciudad de Venecia centrada en la Punta della Dogana, o su último proyecto actualmente en curso en el corazón de París.

SECCIÓN VI: NURTURACIÓN

Una de las razones por las que Tadao Ando es conocido como arquitecto único es porque participa activamente en iniciativas sociales que van más allá del ámbito de la arquitectura. En esta sección ilustra la convicción de Ando de que "la construcción de edificios = creación de medio ambiente" a través de vídeos documentales que capturan sus proyectos de mejora ambiental para áreas alrededor de sus edificios terminados, trabajo de desarrollo comunitario en su ciudad natal de Osaka y programas de regeneración ecológica en áreas costeras del Seto Inland Sea y la bahía de Tokio.

Más información

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Fechas
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27 Septiembre – 18 Diciembre, 2017
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Lugar
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The National Art Center, Tokio [Kokuritsu-Shin-Bijyutsukan] (Roppongi, Tokio)​ Japón. Exposición especial Galería 1E + Exposición al aire libre
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Organizado por
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The National Art Center, Tokio; TBS; The Asahi Shimbun. Co-organizado por Comité Exposición Tadao Ando. Con el apoyo de la Sociedad de arquitectos e ingenieros de Tokio; TBS RADIO, Inc.
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Tadao Ando, nació en Osaka, Japón, en 1941. Trabajó como boxeador profesional durante un breve período en su juventud. A los 17 años obtuvo una licencia de boxeador de peso pluma y participó en combates profesionales en Japón. Paralelamente, trabajó como camionero y carpintero, oficio en el que adquirió experiencia directa en la construcción de mobiliario y estructuras de madera.

Tadao Ando no asistió a una escuela formal de arquitectura por razones económicas y personales. Provenía de una familia modesta en Osaka, y las limitaciones financieras le impidieron ingresar a una universidad. Durante este tiempo, comenzó a leer libros de arquitectura por su cuenta, de Mies van der Rohe y otros arquitectos modernos, entre los que se incluyeron tratados de Le Corbusier, en particular el libro Vers une architecture, que fue decisivo para su vocación. Su formación alternativa estuvo basada en la lectura, asistiendo a conferencias y aprendiendo de la observación directa.

Arquitecto autodidacta, pasó un tiempo en Kyoto y Nara, donde estudió de primera mano los grandes monumentos de la arquitectura tradicional japonesa. Entre 1962 y 1969 viajó a los Estados Unidos, Europa y África, para realizar un aprendizaje sobre la arquitectura occidental, la historia y las técnicas. Sus estudios de la arquitectura japonesa tradicional y moderna tuvieron una profunda influencia en su trabajo y dieron lugar a una mezcla única de estas ricas tradiciones.

En 1969 fundó Tadao Ando Architect and Associates en Osaka. Es miembro honorario de las academias de arquitectura de seis países; ha sido profesor visitante en la Universidad de Yale, Columbia y Harvard; y en 1997 se convirtió en profesor de arquitectura en la Universidad de Tokio.

Entre sus obras más destacadas se encuentran la Iglesia del Agua (1988) y la Iglesia de la Luz (1989) en Japón; el Museo de Arte Contemporáneo de Naoshima (1992); el Museo de Arte Moderno de Fort Worth en Texas (2002); y el Centro de Conferencias de la UNESCO en París (1995).

En 1991 completó el Rokko Housing II, segunda fase de un complejo residencial iniciado en 1983 en Kobe, que fue ampliado en una tercera etapa en 1998.

Ando ha recibido numerosos premios de arquitectura, incluyendo el Premio Pritzker de Arquitectura en 1995. Tadao Ando fue nombrado miembro de la Academia de las Artes de Berlín en 1995. En 1995, fue nombrado Caballero (Chevalier) de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés. Posteriormente, fue promovido a Oficial (Officier) en 1997 y a Comendador (Commandeur) en 2013.

En 1996 recibió el Praemium Imperiale de Arquitectura, otorgado por la Asociación de Arte de Japón, y en 1997 fue distinguido con la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (RIBA), la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos en 2002, y también en 2002 el Premio de Kyoto por su destacada trayectoria en las artes y la filosofía. 

Sus obras han sido expuestas en instituciones como el Centre Pompidou de París, el MoMA de Nueva York y la Bienal de Arquitectura de Venecia, donde ha participado en múltiples ediciones desde 1985. Sus edificios se pueden ver en Japón, Europa, Estados Unidos y la India.

En el otoño de 2001, como seguimiento del plan maestro integral encargado a Cooper, Robertson & Partners en la década de 1990 y terminado en 2001, Tadao Ando fue seleccionado para desarrollar un nuevo plan director de arquitectura para el Sterling y Francine Clark Art Institute, para ampliar sus edificios y mejorar su campus de 140 acres. El proyecto incluyó la construcción del nuevo edificio de exposición Stone Hill Center (2008) y la ampliación del Museo Clark, que fue reinaugurado en 2014.

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Publicado en: 30 de Septiembre de 2017
Cita:
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
"Tadao Ando: Endeavors. Una gran exposición del arquitecto japonés" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/tadao-ando-endeavors-una-gran-exposicion-del-arquitecto-japones> ISSN 1139-6415
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