Últimas imágenes de. Arco del Triunfo de París, Envuelto, (1961-2021), una instalación de Christo y Jeanne-Claude, abierta al público en París el domingo. Ver cobertura anterior de METALOCUS aquí.

La instalación, que está a la vista hasta el 3 de octubre de 2021, muestra el emblemático monumento parisino envuelto en 25.000 metros cuadrados de tejido de polipropileno azul plateado reciclable típico de Christo y Jeanne-Claude, y 3.000 metros de cuerda de polipropileno rojo reciclable.
El proyecto es la culminación de una propusta de hace 60 años de Christo y Jeanne-Claude, que comenzó en 1961 cuando Christo imaginó envolver el Arco de Triunfo en tela. En 1962 y 1963, realizó un fotomontaje de la idea; un collage que repitió nuevamente en 1988.

Inaugurando esta semana, Christo, que falleció en 2020, comentaba:
 
«Será como un objeto vivo que se moverá con el viento y reflejará la luz. Con sus pliegues en movimiento, la superficie del monumento se volverá sensual. La gente querrá tocar el Arco de Triunfo.»

Se contrató a más de 1000 personas para realizar el proyecto, que finalmente costó 14 millones de euros. El proyecto se financió en su totalidad mediante la venta de obras de arte originales de Christo, incluidas maquetas, collages y litografías. Como ya informamos anteriormente, un equipo de 95 técnicos han estado trabajando en el Arco para desplegar la envolvente. 
Leer más
Contraer

Más información

Label
Artistas
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Lugar / Dirección
Text
Place Charles de Gaulle - 75008 París. Francia.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Del sábado 18 de septiembre al domingo 3 de octubre de 2021.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Christo and Jeanne-Claude. Christo (Christo Vladimirov Javacheff) nació en 1935 en Gabrovo, Bulgaria y murió en 2020 en la ciudad de Nueva York, EE. UU. y Jeanne-Claude (Jeanne-Claude Marie Denat-de Guillebon) nació en 1935 en Casablanca, Marruecos y murió en 2009. en la ciudad de Nueva York, EE. UU.

Después de estudiar en la Academia de Bellas Artes de Sofía, Christo decidió dejar la Bulgaria comunista en 1957 y se estableció en París en 1958, atraído por el aura de la ciudad y su dinámica escena artística. Unos meses después de su llegada, conoció a Jeanne-Claude, la hija adoptiva del general francés Jacques de Guillebon. Comenzaron su colaboración en 1961 y se establecieron en Nueva York en 1964.

El período de siete años pasado en París (1958-1964) es fundamental para Christo. Esta intensa período de creación aparece hoy como fundamental en su gesto artístico. En 1961, Christo y Jeanne-Claude empieza a concebir intervenciones a escala de la ciudad, desde el Telón de Acero proyecto, rue Visconti realizado en 1962 al Pont-Neuf Wrapped, que tardó diez años en realizar desde 1975 hasta 1985.

Sus proyectos para la Ciudad de la Luz incluyen:
 
- Proyecto de envoltura de la École Militaire, 1961.
- Muro de barriles de petróleo.
- El telón de acero, Rue Visconti, 1961-62 (realizado).
- Proyecto de envoltura del Arco de Triunfo, 1962.
- Estatua envuelta, Place du Trocadéro, 1964 (realizada).
- Proyecto para la estatua envuelta de Luis XIII, Place des Vosges, 1967.
- Estructura de 112 barriles de petróleo, Palais de Tokyo, París, 1968 (realizado).
- Árboles envueltos (Proyecto para Avenue des Champs Elysées y Rond-Point des Campos Elíseos en París), 1969.
- Puente envuelto, Proyecto del Pont Alexandre III, 1972 - Escalera envuelta, Rue de Paradis - Yvon Lambert, París, 1972 (realizado).
- The Pont-Neuf Wrapped, 1975-1985 (realizado).

Su trabajo está representado en museos y galerías de todo el mundo, incluido el MoMA, el Museo Guggenheim y el Museo Metropolitano de Nueva York, la Tate Gallery en Londres y el Centre Pompidou de París.

Desde los primeros objetos envueltos de Christo hasta los monumentales proyectos temporales al aire libre del dúo de artistas, las obras de arte de Christo y Jeanne-Claude trascienden los límites tradicionales de la pintura, la escultura y la arquitectura.
Leer más
Christo Vladimirov Javacheff, el artista primordial, nació el 13 de junio de 1935 (81 años) en Gabrovo, Bulgaria. Su padre, Vladimir Javacheff, era un científico, y su madre, Tsveta Dimitrova, era secretaria de la Academia de Bellas Artes de Sofía. Los artistas de la Academia que visitaban su familia observaron el talento artístico de Christo a una temprana edad.

Por parte de su padre, Christo es descendiente de un inmigrante alemán en Bulgaria. El bisabuelo de Christo, el alemán Friedrich Fischer, había inventado un sistema moderno para la producción masiva de rodamientos. Fischer envió a su hijo —el abuelo de Christo, Vitus Fischer— a Bulgaria para inaugurar la primera fábrica de rodamientos de Europa del Este. Luego al colapsar el proyecto (14 obreros búlgaros murieron en un accidente en la fábrica) y al ver que la policía local lo miraba con recelo, Vitus Fischer cambió su identidad a la de Dmitri Javacheff, nombre de uno de los trabajadores que fallecieron en el accidente. Con su nueva identificación, Vitus se reincorporó a la sociedad como un búlgaro común y corriente y comenzó a trabajar en un negocio de producción de leche. El nieto de Dmitri, Vladimir Javacheff, mostró las aptitudes tecnológicas de su abuelo y se convirtió en un científico académicamente exitoso en Bulgaria, aunque aún era pobre.

Christo se dio cuenta de sus orígenes alemanes en la década de los 1970 y, luego de un breve juicio en las cortes de la entonces Alemania Occidental, fue indemnizado con el 49% del patrimonio de Friedrich Fischer. Aunque esto haría de Christo un millonario, decidió vivir modestamente de una parte de lo que producía su obra artística, donando la mayoría de sus ingresos y toda su herencia a organizaciones de caridad.

En su juventud, Christo se interesó en el teatro y en las obras de Shakespeare. En 1953, fue admitido en la Academia de Bellas Artes, pero se desilusionó del estricto currículo impuesto por el Partido Socialista Búlgaro de la época. Estudió Arte en la academia de Sofía desde 1952 hasta 1956 y otro año más en Praga, Checoslovaquia. En 1957, Christo huyó del estado socialista escondiéndose en un camión que transportaba medicinas a Austria.

Christo pronto se instaló en Viena y se matriculó en la Academia Vienesa de Bellas Artes. Tras sólo un semestre allí, viajó a Ginebra y luego se mudó a París. Debido al viaje, perdió la ciudadanía y se convirtió en una persona apátrida. Su vida en París se caracterizó por la carencia económica y el aislamiento social, que fue incrementado por su dificultad para aprender el idioma francés. Ganó dinero pintando retratos, lo que comparó con la prostitución. Al visitar las galerías y museos de la ciudad, se inspiró en la obra de Joan Miró, Nicholas de Stael, Jackson Pollock, Jean Tinguely y principalmente en la de Jean Dubuffet.

En enero de 1958, Christo fabricó su primera pieza de "arte envuelto": cubrió un tarro de pintura vacío con un lienzo remojado en acrílico. Lo amarró y coloreó con pegamento, arena y pintura de automóvil. Un empresario alemán, llamado Dieter Rosenkranz, compró varias obras pequeñas "envueltas" por Christo. Fue a través de Rosenkranz que Christo conoció al artista francés Yves Klein y al historiador del arte Pierre Restany.

Christo  y su difunta esposa Jeanne-Claude (nacida en 1935 en Casablanca, Marruecos, fallecida en 2009, Nueva York, EE. UU.) se encuentran entre los artistas más famosos del mundo. Los artistas comenzaron su colaboración en 1961. Sus proyectos a gran escala incluyen Wrapped Coast, Australia, 1968-69; Valley Curtain, Rifle, Colorado, 1970-72; Los condados de Running Fence, Sonoma y Marin, Cal ifornia, 1972-76; Islas Rodeadas, Biscayne Bay, Florida, 1980-83; The Pont Neuf Wrapped, París, 1975-85; The Umbrellas, Japón-EE. UU., 1984-91; Envuelto Reichstag, Berlín, 1971-95; Wrapped Trees, Riehen, Suiza, 1997-98; The Gates, Central Park, New York City, 1979-2005; y Los muelles flotantes, lago Iseo, Italia, 2014-16. Su trabajo está representado en museos y galerías de todo el mundo, incluidos los museos Guggenheim y Metropolitan en Nueva York, la Tate en Londres y el Centro Pompidou en París.
Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...