BIG remodeló este edificio art decó de 1932, originalmente construido para un banco, que es sede de la Lafayette Galerie en Champs Elysées. Además de las tiendas, la galería de cuatro pisos cuenta con un patio de comidas, un salón de café y un restaurante.

En esta remodelación a cargo de BIG para las Galeries Lafayette Champs Elysées en París, un sobrio exterior art deco contrasta con un interior brillante y lujoso.

Los compradores entran al edificio a través de un "dosel inverso", un túnel luminoso que guía a los clientes a la sala principal. El alto atrio está coronado por una cúpula de vidrio, y es pensado para funcionar como una "sala de estar urbana" y acoger eventos.

En los niveles superiores, los productos se exhiben en muebles-artefacto, donde las alfombras se convierten en vestidores, las encimeras son una pila de elementos escultóricos y las alfombras para la exhibición de zapatos son el mismo mueble para que los compradores puedan sentarse y probar el calzado. En todas partes, una paleta de colores cálidos y texturas brillantes componen la imagen general de la galería.

Descripción del proyecto por BIG

Ubicado en la emblemática Avenue des Champs-Élysées, el histórico edificio bancario Art Decó de 1932 es destapado y celebrado para crear un laboratorio minorista cuidadosamente seleccionado para las marcas de moda, alimentos y estilo de vida más importantes del mundo que se unen entre sí y con la ciudad circundante. 

La concept store de 6,800 m2 de Galeries Lafayette abrió oficialmente sus puertas al público en la primavera de 2019, dando la bienvenida a los compradores locales y mundiales a la joya Art Deco restaurada. El generoso entorno de cuatro plantas es la tienda más grande en el famoso bulevar parisino y combina la elegancia del viejo mundo con la elegancia moderna, hospedando marcas, experiencias y eventos establecidos y emergentes.

Nuestro diseño rinde homenaje a la tactilidad y textura del edificio histórico. En toda la tienda, los visitantes se encuentran con materiales preciosos y detalles refinados del pasado que se reinterpretan y despliegan de una manera contemporánea. Caminar alrededor del espacio alto de la galería se siente como moverse a través de una composición de elementos arquitectónicos que operan a la escala de los muebles y crean zonas de compras experienciales definidas.

Los compradores son invitados al edificio a través de un dosel inverso a nivel de calle. Un puente resplandeciente introduce la vida en el corazón del edificio: un atrio circular espectacular cubierto por una cúpula de vidrio monumental que ha sido restaurada y descubierta para maximizar la luz del día. 

Toda la tienda se despliega en la planta baja y crea un nuevo y luminoso salón urbano para activaciones de marca, desfiles de moda y otros eventos especiales. Una gran escalera, que actúa como auditorio durante los eventos, lleva a los visitantes al espacio de uso mixto en la primera planta que cuenta con marcas creativas y emergentes, así como un laboratorio de tela vaquera, exhibición de joyas, zapatillas de edición limitada y productos de tecnología. Un anillo dorado continuo de metal perforado envuelve todas las columnas y crea una serie de habitaciones y alcobas frente al atrio.

Desde la planta baja, los visitantes pueden ver de inmediato los niveles superiores que los atraen para explorar los diferentes destinos y actividades. Las escaleras mecánicas están acabadas en metal cálido y una cinta de vidrio en la misma paleta de materiales que el atrio central. Explorar la tienda y sus diferentes niveles se siente como un entorno cuidadosamente pensado donde los muebles no son solo un lugar de almacenamiento: las alfombras entretejidas se convierten en vestidores, las encimeras son una pila de elementos esculturales, alfombras mágicas para la exhibición de zapatos que sirven como muebles para que los compradores se sienten y prueben el calzado.

Los niveles superiores de la tienda son más refinados y continúan la idea de los muebles como artefacto. La planta superior presenta una serie de vitrinas de vidrio suspendidas que parecen objetos independientes y pueden albergar una variedad de experiencias y actividades visibles desde los niveles inferiores.

En la segunda planta, los compradores pueden cenar en el restaurante Oursin mientras disfrutan de las vistas de la ciudad o relajarse en el café Citron en la primera planta, ambos creados por el diseñador de moda francés Simon Porte Jacquemus y operados por Caviar Kaspia. Mientras tanto, todo el piso del sótano es un patio de comidas parisino, donde las tiendas de comestibles y los restaurantes se dividen en secciones dulces y saladas, y donde se colocan mostradores masivos alrededor de mesas compartidas.

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Más información

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Arquitectos
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BIG - Bjarke Ingels Group
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Socios a cargo
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Bjarke Ingels, Jakob Sand
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Gerentes de proyecto
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Karim Muallem, Gabrielle Nadeau
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Líderes de proyecto
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Karim Muallem, Gabrielle Nadeau, Xavier Delanoue (arquitectura), Francesca Portesine, Pauline Lavie-Luong (muebles).
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Equipo
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Agla Sigridur Egilsdottir, Alvaro Garcia, Amro Abdelsalam, Anis Souissi, Anna Juzak, Aurelie Frolet, Catalina Rivera, Christian Lopez, Clementine Huck, Dimitrie Grigorescu, Emily Pickett, Emine Halefoglu, Enea Michelesio, Ethan Duffey, Étienne Duval, Filip Milovanovic, Francisco Javier Sarria Salazar, Gerhard Pfeiler, Hugo Yun Tong Soo, Hye-Min Cha, Jakob Lange, Janie Green, Joanna M. Lesna, José Carlos de Silva, Katarzyna Swiderska, Laurent de Carnière, Lucas Stein, Lucian Racovitan, Malgorzata Mutkowska, Marie Lancon, Miguel Rebelo, Monika Dauksaite, Paula Domka, Philip Rufus Knauf, Quentin Blasing, Rahul Girish, Ramona Montecillo, Raphael Ciriani, Sergi Sauras i Collado, Stefano Zugno, Taylor Fulton, Terrence Chew, Thomas Sebastian Krall, Thomas Smith, Tomas Karl Ramstrand, Tracy Sodder, Yesul Cho.
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Colaboradores
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SRA Architectes (Arquitecto local), SETEC (MEP), AR-C (Ingeniero estructural), SNAIK (Diseño de iluminación), Theater Project (Consultores de acústica), Cabinet Vanguard (Consultores de costos, especificaciones), BIG Interiors (Diseño de interiores).
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Cliente
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Groupe Galeries Lafayette
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Superficie
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6800 m²
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Fecha
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Completado en marzo 2019
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Localización
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París, Francia.
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Bjarke Ingels (nace en Copenhague, 1974) estudió arquitectura en la Royal Academy en Copenhague y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, consiguiendo su título como arquitecto en 1998. Es el fundador del estudio de arquitectura BIG - (Bjarke Ingels Group), estudio fundado en 2005, después de cofundar PLOT Architects en 2001 junto a su excompañero Julien de Smedt, el cual conoció mientras trabajaba en el prestigiosos estudio de OMA en Rotterdam.

Bjarke ha diseñado y completado edificios premiados a nivel mundial, y actualmente su estudio centa con sedes en copenhague y Nueva York. Sus proyectos incluyen The Mountain, un complejo residencial en Copenhague, y el innovador Museo Marítimo Danés en Elsinore.

Con el estudio de PLOT, ganó el León de Oro en la Bienal de Venecia en 2004, Y con BIG ha recibido numerosos premios tales como el Premio ULI a la Excelencia en 2009. Otros premios son el Premio de Cultura del Príncipe heredero de Dinamarca en 2011; y Junto con su práctica arquitectónica, Bjarke ha enseñado en la Universidad de Harvard, la Universidad de Yale, la Universidad de Columbia y la Universidad de Rice y es profesor honorario en la Real Academia de Artes, Escuela de Arquitectura de Copenhague.

En 2018, Bjarke recibió la Cruz de Caballero de la Orden de Dannebrog otorgada por Su Majestad la Reina Margrethe II. Es un orador público frecuente y continúa dando conferencias en lugares como TED, WIRED, AMCHAM, 10 Downing Street o el Foro Económico Mundial. En 2018, Bjarke fue nombrado Asesor Arquitectónico Jefe por WeWork para asesorar y desarrollar la visión de diseño y el lenguaje de la empresa para edificios, campus y vecindarios en todo el mundo.
 

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Publicado en: 6 de Junio de 2019
Cita: "Galeries Lafayette Flagship en Champs-Élysées por BIG" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/galeries-lafayette-flagship-en-champs-elysees-por-big> ISSN 1139-6415
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