Situado dentro de la zona de desarrollo urbano de Clichy-Batignolles en el extremo norte de París, el esquema delgado de 160 metros (525 pies) de altura comprende volúmenes apilados, cada uno revestido de vidrio. El sitio está bien conectado con el transporte público, incluido el tramo norte del nuevo tranvía de la ciudad.
El nuevo "Tribunal de París" de Francia, diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, reúne las diversas instalaciones de la ciudad, anteriormente dispersas por la capital, para formar el complejo de tribunales de justicia más grande de Europa.
 

Descripción del proyecto por Renzo Piano Building Workshop

Situado en el extremo norte del centro de París, el nuevo Tribunal de París reagrupará varias instalaciones actualmente dispersas en torno a la capital, convirtiéndose en el complejo de tribunales de justicia más grande de Europa. El edificio toma la forma de una torre delgada, transparente, de 160 metros de volúmenes apilados de tamaño decreciente, cuidadosamente diseñada para su eficiencia y facilidad de uso.

El proyecto para el nuevo edificio judicial, una asociación público-privada, se lanzó para aliviar el alojamiento cada vez más apretado de varios servicios diferentes en el centro de París, incluido el tribunal regional, el tribunal de policía, los tribunales de la fiscalía y los tribunales de distrito adjuntos a cada uno de los sectores de la ciudad (distritos). Situado en la zona de desarrollo urbano de Clichy-Batignolles en el extremo norte de París, el sitio se encuentra en una intersección clave entre las diferentes áreas administrativas de París y sus suburbios. También está bien conectado con el transporte público, incluido el tramo norte del nuevo y exitoso tranvía.

La escala del edificio se reduce al descomponerlo en cuatro volúmenes superpuestos de tamaño decreciente, el primero de los cuales, largo y bajo, se adapta fácilmente a las proporciones del París de Haussmann. Los tres niveles siguientes contienen cada uno diez pisos. Este sistema escalonado da lugar a grandes terrazas de techos, de una hectárea en total, que serán ajardinadas y plantadas con unos 500 árboles, lo que suaviza una vez más la sensación del edificio y crea espacios cómodos para la reflexión o la discusión.

La torre es estrecha: solo 35 metros (115 pies) para una torre de 160 metros (525 pies), lo que permite un alto nivel de luz natural y contacto con el mundo exterior. En ambos lados (largos) del edificio, la fachada de doble piel se ve interrumpida por una aleta dorsal, una franja vertical que alberga los ascensores panorámicos, que ofrecen amplias vistas de París.

El edificio se ingresa al nivel de la planta baja a través de una plaza de 6.000 metros cuadrados (64.600 pies cuadrados) en la avenida de la Porte-de-Clichy. Dentro del primer volumen, el "pedestal" de 27 m de altura al resto del edificio, el amplio vestíbulo es totalmente visible desde el exterior a través de una fachada acristalada y cristalina, reforzando el mensaje de transparencia y facilidad de orientación de los edificios. Desde aquí, unos 50 mostradores de recepción aseguran un tiempo de espera mínimo para los visitantes.

Este espacio de 5.500 metros cuadrados está dividido por tres atrios: un gran atrio central (64m x 16m, más grande aún para los primeros cuatro pisos) y un patio norte y sur más pequeño (16m x 16m), que alcanzan la altura completa de esta primera sección del edificio, la luz del día entraba desde los tragaluces acristalados en la terraza de la azotea de arriba. Las áreas de circulación de los pisos posteriores dan a los atrios. Mirando hacia arriba desde la planta baja se pueden ver las balaustradas acristaladas y la estructura abierta del edificio, que contiene una serie de galerías bañadas en luz natural.

En los pisos posteriores dentro de este 'pedestal' están las 90 salas de tribunal, casi todas las cuales se benefician de la luz natural indirecta (canalizada). A través de un sistema de circulación vertical y horizontal, estas salas de audiencia son accesibles en pocos minutos desde cualquiera de las oficinas ubicadas en los pisos posteriores.

Los volúmenes siguientes contienen oficinas y salas de reuniones: el segundo es el dominio de los magistrados, el tercero de las fiscalías, y el cuarto y último alberga a los jueces que presiden.

La inercia térmica del edificio, el uso de la ventilación natural, la incorporación de paneles fotovoltaicos en la fachada y la captación de agua de lluvia son algunas de las soluciones ambientales empleadas en este proyecto, estableciendo un nuevo punto de referencia para el consumo de energía en un edificio muy alto.

 

 

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Arquitectos
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Renzo Piano Building Workshop
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Equipo de diseño en concurso
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B. Plattner (socio encargado), J.B. Mothes, D. Rat with B. Akkerhuis, M. Angelozzi, L. Bot, N.Byrelid, S. Cloarec, S. Crabot, J. Franco, F. Garrigues-Cortina, S. Giorgio-Marrano, L.Le Roy, J.Moolhuijzen (socio), P.Pires da Fonte, B. Schelstraete; O. Aubert, C. Colson, Y.Kyrkos, Y.Chaplain (maquetas)
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Consultores de concurso
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SETEC Bâtiment, Berim (Instalaciones); SETEC TPI (estructura); Eléments Ingénieries (sostenibilidad); RFR (fachadas); Movveo (transporte vertical); Majorelle (diseño interior, organización de espacio)
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Equipo de diseño para el desarrollo
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B.Plattner (socio encargado), S.Giorgio-Marrano, J.B.Mothes, D.Rat (asociados encargados), G.Chung, S.Cloarec, B.Granet, A.Greig, C.Guézet, A.Karcher, M.Sismondini with N.Aureau, G.Avventi, A.Belvedere (socio), A.Bercier, F.Bolle, L.Bot, A.Boucsein, N.Byrelid, J.Chevreux, S.Crabot, J.Franco, N.Grawitz, B.Guimaraes, V.Houeiss, N.Maes, J.Sobreiro, S.Stevens, M.van der Staay and T.Heltzel, M.Matthews ; O.Aubert, C.Colson, Y.Kyrkos, Y.Chaplain (maquetas)
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Cunsultorías de desarrollo del diseño
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SETEC Bâtiment, Berim (Instalaciones); SETEC TPI (estructura); ELAN (sostenibilidad); RFR (fachadas); Movveo (transporte vertical); Lamoureux (acústica); M.Harlé/J.Cottencin (señaletica); Cosil Peutz (Iluminación); C.Guinaudeau, AIA Ingénierie (organización); Majorelle (diseño interior y organización de espacios); Ecotec (consultoría); Studio Akkerhuis (arquitecto consultor)
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Superficie
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62.000,0 m²

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Fechas
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Concurso.- 2010.2011
Proyecto terminado.- 2017
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Cliente
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Etablissement Public du Palais de Justice de Paris + Bouygues Bâtiment
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Renzo Piano Nació en Génova, Italia, en 1937 a una familia de constructores. Se graduó en el Politécnico de Milán en 1964 y comenzó a trabajar con estructuras experimentales ligeras y refugios básicos. En 1971, fundó el estudio de Piano y Rogers y junto con Richard Rogers, ganó el concurso para el Centro Pompidou de París. Desde la década de 1970 a 1990, Piano colaboró con el ingeniero Peter Rice, fundador Atelier Piano & Rice en 1977. En 1981, fundó Renzo Piano Building Workshop, con las actuales oficinas  en Génova, París y Nueva York. Renzo Piano ha sido galardonado con los más altos honores en arquitectura, entre ellos, el Premio Pritzker, RIBA Medalla Real de Oro, Medalla d'Or, la UIA, el Premio Erasmus y la más recientemente, la Medalla de Oro de la AIA.

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Renzo Piano Building Workshop (RPBW) se fundó en 1981 por Renzo Piano, y tiene oficinas en Génova, Italia y París, Francia. La práctica se ha expandido y ahora también opera desde Nueva York.

RPBW está dirigido por 10 socios, entre ellos el fundador y galardonado con el premio Pritzker, el arquitecto Renzo Piano.

La práctica emplea de manera permanente a unos 130 arquitectos junto con otros 30 miembros del personal de apoyo, incluidos artistas de visualización en 3D, creadores de modelos, archivadores, personal administrativo y de secretaría.

Su personal tiene una amplia experiencia trabajando en equipos multidisciplinarios en proyectos de construcción en Francia, Italia y en el extranjero.

Como arquitectos, participan en los proyectos de principio a fin. Por lo general, proporcionan servicios completos de diseño arquitectónico y servicios de consultoría durante la fase de construcción. Sus habilidades de diseño se extienden más allá de los meros servicios arquitectónicos. Su trabajo también incluye servicios de diseño de interiores, planificación urbana y servicios de diseño urbano, servicios de diseño de paisajes y servicios de diseño de exposiciones.

RPBW ha realizado con éxito y completado más de 140 proyectos en todo el mundo.

Actualmente, entre los principales proyectos en curso se encuentran: el Museo de la Academia de Imágenes en Movimiento en Los Ángeles; la École normale supérieure Paris-Saclay; la plaza Paddington en Londres y; El Palacio de Justicia de Toronto.

Los principales proyectos ya completados incluyen: el Centro Georges Pompidou en París; la Colección Menil en Houston, Texas; el Centro Cultural Kanak en Nouméa, Nueva Caledonia; el edificio de la Terminal del Aeropuerto Internacional de Kansaï en Osaka; el Museo de la Fundación Beyeler en Basilea; la reconstrucción del área de Potsdamer Platz en Berlín; el auditorio de roma; el edificio del New York Times en Nueva York; la Academia de Ciencias de California en San Francisco; la expansión del Chicago Art Institute en Chicago, Illinois; The Shard en Londres; El proyecto de desarrollo Manhattanville de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York; los museos de Harvard en Cambridge, Massachusetts; el edificio de oficinas Intesa Sanpaolo en Turín, Italia; la expansión del Museo de Arte Kimbell en Texas; el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York; la puerta de la ciudad de La Valeta en Malta; el Centro Cultural Stavros Niarchos en Atenas; el Centro Botín de Santander; El nuevo palacio de justicia de París y otros en todo el mundo.

Se han realizado exposiciones de obras de Renzo Piano y RPBW en muchas ciudades del mundo, incluida la Royal Academy of Arts de Londres en 2018.
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Publicado en: 22 de Noviembre de 2017
Cita: "Concentrador de tribunales en París por Renzo Piano Building Workshop " METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/concentrador-de-tribunales-en-paris-por-renzo-piano-building-workshop> ISSN 1139-6415
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