La Galería Oliva Arauna inaugura el próximo 10 de mayo la exposición que lleva por titulo El Cuento de la Lechera, un irónico título para una exposición con los últimos trabajos de Concha Prada en la que el azar y el cuerpo femenino son protagonistas.

En esta exposición, "El cuento de la Lechera" la imagen antropomórfica aparece en su totalidad, dejando a un lado sus primeras bocas o los dedos de su serie Basuras; el cuerpo femenino, sus brazos y piernas, torsos y volúmenes se recortan en un fondo negro y silencioso. Esta falta de profundidad remarcada con la oscuridad más intensa, sirve a Prada para congelar la imagen en plena acción. La explosión y violencia de los campos blanquecinos de la leche hunde sus raíces en antiguas series de la artista; el azar sigue marcando su obra, como un juego personal en el que recrea para ella la visión del espectador, compartiendo con él la sorpresa del primer encuentro con la imagen. Permanentemente interesada en la riqueza de la serie como repetición, Concha Prada ahonda en las diferencias de cada forma, en la conceptualización de las posiciones del cuerpo, en las estructuras que nacen del desbordamiento de la leche y que se abren a nuestra contemplación. Esta idea de la abstracción se ve subrayada por la evasión del rostro de las modelos.

Pero más allá de esta estudiada imagen estética Concha Prada recoge la ironía de su visión bajo el epígrafe "El Cuento de la Lechera” y remarca la actualidad de esta fábula. Como ella misma define:
 

“El imperio del mundo virtual que promete fantasías de plenitud y cuya vacuidad solo persigue como desenlace la caída del cubo”.


La frustración se desarrolla en la violencia de los gestos en el golpear de la leche, todo como reflejo de nuestras propias ensoñaciones, que han terminado por hacernos perder el equilibrio y caer. La ambición de la lechera, el castillo de naipes que esta sociedad ha construido, nos ha impedido ver la realidad, Concha detiene la imagen en el momento previo a la catarsis, un instante antes de que nos podamos dar cuenta de las consecuencias de la caída. Es el espectador, desde la distancia, quien puede asimilar la transcendencia de ese flash.

Leer más
Contraer

Concha Prada, nace en Zamora en 1963.Se forma en la Escola d’estudis fotografics de Catalunya.En sus primeras series otorga una notable importancia a la puesta en escena, más próxima de lo cinematográfico que a lo meramente teatral (usa el blanco y negro, referencias iconográficas a la serie negra, ambientes...). En sus fotografías prima la ironía. El disfraz, la máscara y la noche subrayan la artificiosidad de las escenas construidas, a la vez que resaltan el fuerte componente crítico que desarrolla en torno a diferentes aspectos relacionados con la mujer: estereotipos de lo femenino.En fases posterioires abandonará el blanco y negro para centrarse en el color como idea de artificialidad.

La etapas fundamentales de sus últimos trabajos se pueden reconocer en los siguientes trabajos.Tras una estancia en Nueva York en 1994 da un giro sustancial a su obra "En Bocas", (1994), con la que inaugura una nueva etapa, apuesta por el blanco y negro, por la reducción de medios, frente a la puesta en escena de series precedentes, y por una progresiva concentración en el detalle o el fragmento. Persistente en dotar de visibilidad a lo cotidiano, mantiene su interés por el detalle. Posteriormente vendran Basuras (1995), Ciudades (1999) Ficciones (1999-2000), De arreglo de cocido y otros guisos (2002-2003), la serie Polvo (2004) o El rastro del objeto (2008).

En 1988 recibe el primer premio, Muestra de Jóvenes Artistas del Mediterráneo (Bolonia) y en 1994 recibe la Beca Banesto de Artes Plásticas.

Entre otras otras, destaca la exposición en Estados Unidos (New York), Elevages de poussiere y Other Optical Labyrinths The Annex y en 2006 fue finalista del concurso de fotografía "Purificación García",expuesto en el Palacio de Galveias, Lisboa (Portugal).

Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...