DAVID FRUTOS. 10 Fotógrafos Españoles de Arquitectura

Auditorio de Santa Bárbara, Martín Lejarraga arquitecto, Cartagena, agosto 2009. Fotografía © David Frutos
11/06/2014
DAVID FRUTOS. 10 Fotógrafos Españoles de Arquitectura
Fundamentals METALOCUS
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Auditorio de Santa Bárbara, Martín Lejarraga arquitecto, Cartagena, agosto 2009. Fotografía © David Frutos
David Frutos, al igual que muchos de nuestros seleccionados, no llegó a la fotografía por un camino directo. Según nos cuenta acababa de licenciarse en Madrid en Ciencias de la Información, vivía en un piso de estudiantes, le gustaba y practicaba la fotografía (pero no de manera profesional). En aquel piso había otros estudiantes que "se convirtieron en arquitectos, luego en clientes y luego quisieron publicar..."

Trabajo dual. Conocía el trabajo de David Frutos y le conocí en persona hace unas semanas. Cuando decidimos hacer la selección de 10 fotógrafos le pedimos que escribiese unas palabras (como a todos los invitados) para definir su trabajo. El texto era tan sencillo y directo que parecía que le estabas oyendo hablar. No me he resistido a seleccionar algunos de sus párrafos.

"La superespecialización era necesaria pues cumplía varias funciones: el carácter diferenciador frente a otros fotógrafos en cuanto a medios, la calidad técnica para conseguir la excelencia como fotógrafo y finalmente estos mismos medios eran los que te ofrecían posibilidades expresivas a nivel compositivo y estético muy superiores al resto de equipos. Por esto siempre he trabajado con cámaras de gran formato, al principio placas de 4x5 pulgadas y más tarde su equivalente en digital. De alguna manera se podría ver resumida mi filosofía empresarial como un compendio de la fotografía más tradicional de trapo y trípode con la más alta tecnología en chasis digitales y ópticas de grandes círculos de imagen."

Su forma de trabajar se expresa bastante bien en esa filosofía qu...leer más

Estudio Paisazares, Enrique Nieto arquitecto, Murcia, abril 2011. Fotografía © David Frutos.Vivienda para un windsurfista, Javier Peña Galiano arquitecto, Murcia, junio 2011. Fotografía © David Frutos.Tanatorio de Pinoso, Cor & Asociados, Alicante, mayo 2010. Fotografía © David Frutos.El Captivador I, CrystalZoo arquitectos, Alicante, julio 2011. Fotografía © David Frutos. 118 viviendas para jóvenes en Coslada, ACM Arquitectura, Madrid, octubre 2012. Fotografía © David Frutos.FEDA, Cor & Asociados, Albacete, febrero 2012. Fotografía © David Frutos. Casa Alien, Alfredo Payá Noname 29, Alicante, enero 2012. Fotografía © David Frutos. Vivienda en Torre del Rame, adhoc msl Arquitectura y Territorio, Murcia, enero 2013. Fotografía © David Frutos. Fotografía © David Frutos. Vivienda para coleccionistas, Manuel Clavel Rojo arquitecto, Murcia, marzo 2013. Fotografía © David Frutos.

FRUTOS

David Frutos Ruiz nació en Las Palmas de Gran Canaria el 12-11-1973 y vive entre Murcia y Las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Imagen Visual y Auditiva, por la Universidad Complutense, Madrid-1999.

Se dedica fundamentalmente a la fotografía de arquitectura para la que posee todo el material necesario para c...leer más

BARBA

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto ETSA de Madrid (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com). Es crític...leer más