ACME ha reinventado la forma tradicional del oast house para crear un hogar de interpretación moderno dentro del paisaje ondulado y los huertos de manzanos de Kent, en el sureste de Inglaterra.

Bumpers Oast es una casa del siglo XXI estrechamente basada en las casas vernáculas locales utilizadas para secar el lúpulo como parte del proceso de elaboración de la cerveza. Cinco torres cubiertas de tejas se alzan en un antiguo huerto de manzanas, creando una vivienda contemporánea de muy bajo consumo energético.

Con Bumpers Oast, ACME utiliza las casas típicas de Oast para crear una casa familiar contemporánea. Este tipo de edificio se puede encontrar en todo Kent y se construirían con torres puntiagudas, de modo que los lúpulos cosechados en los campos circundantes se puedan colgar para secar antes de enviarlos a una cervecería.
"Era una tipología agrícola desde el siglo XV hasta el siglo XIX. Hemos tratado de hacer algo que sea un poco mejor, que en realidad haga que vivir en un oasis sea más interesante. Es una versión del siglo XXI de un oast house en lugar de un Versión del siglo XIX".
Friedrich Ludewig director de ACME.
 
Para adecuar la vivienda a un programa funcional actual, ACME tuvo que romper algunas de las reglas habituales de construcción de casas antiguas. Por lo general, las torres se construirían en un grupo, sin espacios intermedios. El equipo de Friedrich Ludewig se dio cuenta de que necesitaban introducir brechas, integrar los espacios de vida con el jardín circundante.

Las proporciones de los cilindros de la torre se basaron en las geometrías tradicionales de los oast, pero están ligeramente separadas unas de otras; creando vistas hacia adentro y hacia afuera. Cada uno de los recinto alberga las funciones más privadas de un hogar, como dormitorios y baños.

La torre entre ellos forma un espacio central de triple altura que se abre al huerto y forma el corazón de la casa.
 

Descripción del proyecto por ACME

ACME ha reinventado la forma tradicional del oast house para crear una nueva vivienda en el paisaje ondulado y de huertos de manzanas de Kent. Bumpers Oast representa la musicalidad del siglo XXI en una lengua vernácula local derivada de las casas utilizadas para secar el lúpulo como parte del proceso de elaboración de la cerveza. Cuatro torres revestidas de tejas se elevan del entorno natural, creando un hogar extremadamente bajo en energía con una estética contemporánea audaz.

La propiedad ha sido creada para una familia que se mudó a Kent hace 10 años y casi compró una casa en ese momento. Disfrutaron de la intimidad y la idiosincrasia de vivir en espacios circulares y, por lo tanto, estaban felices de recibir una propuesta de ACME para una interpretación moderna.

Friedrich Ludewig, director de ACME, dijo: “Bumpers Oast ha permitido que la práctica vuelva a sus raíces, explorando nuevas tipologías residenciales como lo hicimos con Hunsett Mill. La forma de este edificio es radicalmente diferente a la de su predecesor y solo fue posible gracias a un cliente visionario y un exhaustivo proyecto de investigación en la lengua vernácula local. Esta casa puede ser contemporánea y orgullosa de su identidad Kent”.


Las proporciones de los roundels de la torre se basaron en un oast tradicional y están un poco separados unos de otros; creando vistas hacia adentro y hacia afuera, y alojando funciones privadas como dormitorios, baños y espacios de servicio. Todas las torres están conectadas a un espacio central de triple altura que se abre a un entorno de huerto y forma el corazón de la casa.

Esto fue posible ensamblando el marco con módulos de madera gruesos, rematados por conos fabricados fuera del sitio y luego colocados en posición.

Las baldosas de estilo Kent se han utilizado para crear la piel exterior en seis tonos, desvaneciéndose lentamente del rojo oscuro en la base a naranja claro en la punta. Estos se produjeron utilizando habilidades artesanales locales y el trabajo de mosaico fue un gran desafío técnico. Cada azulejo por encima del nivel del alero se ha cortado individualmente, con más de 41,000 utilizados en toda la fachada.

El interior de los roundels está revestido de madera contrachapada, como una superficie continua para las partes cilíndricas, y como tejas de madera contrachapada superpuestas para los conos del techo. Los muebles curvos se incorporan a las habitaciones siempre que sea posible para aprovechar al máximo el espacio.

La cocina necesitaba sentirse cálida entre las superficies más duras de la planta baja, ya que la familia lo ve como un importante espacio de reunión. La madera se seleccionó por este motivo y se ha empleado para crear frentes y unidades curvas a medida para seguir la línea de la pared. Se utilizó un microcemento para formar la encimera para lograr una superficie continua que coincida con el piso de concreto pulido.

Cada uno de los espacios de los dormitorios tiene dos niveles, lo que crea un espacio de juego para los niños en el nivel inferior que luego se puede adaptar para el estudio, mientras que el dormitorio principal está diseñado con un área de vestidor en el espacio superior que se abre a un baño. Las escaleras helicoidales conducen a la familia a los espacios cónicos para dormir, con finas barandillas hechas de madera contrachapada suavemente curvada.

Los baños se han creado como nichos de planta abierta sin mamparas, por lo tanto, el tamaño de la habitación está diseñado para cumplir con su propósito y permitir el almacenamiento incorporado. El microcemento se usa nuevamente para recoger los materiales de la planta baja y para acomodar la geometría inusual de los interiores.

El baño de abajo utiliza un mosaico que se hace eco de los tonos grises del hormigón. Como se trata de una habitación orientada al norte, se han empleado acabados mate y brillante para jugar con los reflejos de la luz solar a medida que se ingresa en el espacio. De hecho, todas las aberturas de las ventanas tienen formas singulares formadas por las paredes que se pliegan en ellas, lo que aumenta la refracción de la luz que entra en las habitaciones.

Todas las habitaciones están en el primer piso, y cada una tiene su propia escalera privada a un nivel superior en el cono del techo, creando un edificio que es completamente comunitario en el suelo, compartido en el primero y lleno de separaciones a modo de casita en el árbol en el segundo piso.

Las credenciales sostenibles del edificio se derivan de su estructura de madera fuertemente aislada, que rompe con la tradición de las paredes de ladrillos sólidos que generalmente se usan para construir casas vacías.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
Text
ACME. Friedrich Ludewig
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Alia Centofanti, Nicholas Channon, Deena Fakhro, Catherine Hennessy, Katrina Hollis, Kevin Leung, Friedrich Ludewig, Lucy Moroney, Heidrun Schuhmann, Penny Sperbund.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
AKT, Barton Willmore, Furness Green Partnership, Wilkinson Construction Consultants, Etude, Harry Barnes Construction.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Newton Family
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
Superficie útil.- 230m²
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
2012–2019.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Presupuesto
Text
Coste total del contrato.- 890.000 £ (aprox. 976.000 €).
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Medidas
Text
41.000 teselas utilizadas en toda la fachada.
290 teselas de alero personalizados instalados para la transición entre la fachada vertical y la fachada inclinada.
70 uniones curvas conectan los 5 redondeles.
2 conos de intersección con espacio de triple altura de 12 metros de altura.
Espacios cónicos de 6 metros de altura dentro de las galerías de los dormitorios.
6,6 metros es el diámetro del atrio central redondeado.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
ACME fue fundado en 2007 y se ha convertido en una estudio internacional con más de 70 arquitectos, trabajando en 160 proyectos en los campos de la arquitectura, el urbanismo y el interiorismo para clientes privados, corporativos y públicos en 19 países. Entre los proyectos terminados más importantes se incluyen Hunsett Mill (2009), Beirut City Centre (2011), Doha Corniche (2012), Melbourne Eastland (2015), Leeds Eastgate (2016) y Watermark Southampton (2016).

Friedrich Ludewig es Director de ACME y supervisa el trabajo de diseño en todos los proyectos de la oficina. Estudió en la Universidad Técnica y Academia de Bellas Artes de Berlín antes de trasladarse a Londres, donde recibió su Diploma en Arquitectura con Distinción (con honores) en la Architectural Association School of Architecture en 2001. Entre 2000 y 2007 trabajó como Director Asociado en Foreign Office Architects (Londres / Tokio), donde fue responsable de una amplia gama de proyectos, incluidos Umraniye Meydan Istanbul, John Lewis Leicester, Ravensbourne College y BBC Music Center en White City. Entre 2004 y 2007 dirigió el equipo de FOA que trabajaba en el Plan Olímpico de Londres, la comisión de parques e infraestructura.

Friedrich ha enseñado y dado conferencias como crítico visitante en la Academia de Bellas Artes de Viena (2003-2005), la Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard (2005), la Universidad de Darmstadt (2009), el Instituto Berlage en Rotterdam (2007-08), The Bartlett UCL (2008-11), Royal College of Art de Londres (2016) y la Architectural Association.
Leer más
Publicado en: 16 de Marzo de 2020
Cita: "De secadero de lúpulo para la cerveza a vivienda contemporánea por ACME" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/de-secadero-de-lupulo-para-la-cerveza-a-vivienda-contemporanea-por-acme> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...