GANARÁS LA LUZ. Un ÁGORA llena de LUZ por Alberto Campo Baeza
23/03/2018.
[Guadalajara] México
metalocus, JOAQUIN MINAYA
metalocus, JOAQUIN MINAYA
Descripción del proyecto por Alberto Campo Baeza
Un ÁGORA llena de LUZ.
Querríamos hacer el pabellón más hermoso del mundo para representar a MADRID en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México en 2017.
La idea central es la de crear un espacio reconocible que será cruzado necesariamente por todos los asistentes a esta importante Feria. Hemos pensado en un ÁGORA lleno de LUZ, de la LUZ que provee la sabiduría a través de los libros.
Se trata de un cilindro blanco de 21 m. de diámetro (7x3), y 14 m. de altura (7x2), con un techo lleno de luz.
En el interior del gran cilindro blanco, en sus bordes, levantamos unas blancas gradas, un graderío, creando un anfiteatro, una verdadera ÁGORA, coronado en su parte superior con una banda de estanterías conteniendo libros. Ese espacio cilíndrico podrá ser cruzado a través de cuatro huecos en sus cuatro puntos cardinales. La gente cruzará, y o bien subirá, cogerá los libros y se sentará a leerlos en las gradas. Los cuatro huecos permitirán a la gente cruzar o moverse con libertad.
Todo blanco blanquísimo, luminoso, luminosísimo. Flotando en el aire, como si de un firmamento de pequeñas estrellas se tratara, pequeñas y muchas piezas de espejo que al estar en posiciones diversas y estar en movimiento, producirán interesantes reflejos que tensarán ese espacio convenientemente. Algunas piezas serán letras que compondrán palabras como MADRID o CERVANTES, o QUIJOTE, OCTAVIO PAZ o JUAN RULFO.
En el suelo blanco, como si hubieran caído del cielo, trocitos de espejo y letras componiendo las mismas palabras: MADRID, CERVANTES, PAZ, RULFO. Todas esas pequeñas piezas con sus reflejos, harán visible la LUZ que viene de lo alto.
Entre el cilindro y el espacio del edificio donde está contenido, en el intradós, en lo que podríamos llamar espacios pechina, pensamos en que todo esté pintado de negro, en contraste con el interior blanquísimo del gran cilindro. Estos espacios previos en negro, no sólo colaborarán a crear un positivo efecto sorpresa al entrar y salir del espacio central blanco y más luminoso, sino que, además contendrán los espacios pedidos de Café Literario, pequeñas Oficinas, Promoción Turística, y actividades diversas como Exposiciones o Zona Infantil, y otras de menor dimensión que se programen para el pabellón.
El espacio central servirá como verdadera ÁGORA no sólo para el Pabellón de MADRID, sino que será el corazón de la Feria.
Alberto Campo Baeza. Nacido en Valladolid (1946), donde su abuelo era arquitecto, desde los dos años vivió en Cádiz, ciudad en la que vio la LUZ. De su padre heredó el espíritu de ANÁLISIS. De su madre, la firme decisión de ser ARQUITECTO.
Vive en Madrid, ciudad a la que se trasladó a estudiar a Arquitectura. Su primer maestro fue Alejandro de la Sota, que le inculcó esa arquitectura ESENCIAL que sigue intentando poner en pie. Es profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid, de la que es Catedrático desde hace más de 25 años.
Ha dado clases en la ETH de Zúrich, en la EPFL de Lausanne o la University of Pennsylvania, PENN de Filadelfia. Y en Dublín y en Nápoles, y en Virginia y en Copenhague. Y en La Bauhaus de Weimar y en la Kansas State University. Ha dedicado un año como investigador en Columbia University en Nueva York en 2001 y nuevamente en 2011. Ha dado numerosas conferencias y recibido muchos premios, como el Torroja por su edificio para Caja Granada. También ha sido premiado en la Bienal de Buenos Aires de 2009 por su guardería para Benetton en Venecia y el Museo MA de la Memoria de Andalucía en Granada. Recientemente ha sido nominado por la American Academy of Arts and Letters para el prestigioso Premio Arnold W. Brunner Memorial de 2010.
Sus obras han sido ampliamente reconocidas. Desde las Casas Turégano y de Blas, ambas en Madrid, hasta las Gaspar, Asencio y Guerrero en Cádiz. Y la Olnick Spanu en Garrison, Nueva York; el Centre BIT en Inca, Mallorca; Caja Granada y el Museo MA de la Memoria de Andalucía, en Granada; la guardería para Benetton, en Venecia. Y Entre Catedrales, en Cádiz; y los más recientes edificios de oficinas en Zamora, recién terminado en 2012, y otro para Benetton en Samara, Rusia, cuyas obras están a punto de comenzar.
Se han publicado más de 20 ediciones, en varios idiomas, de su libro de textos “LA IDEA CONSTRUIDA”. Y acaba de publicarse la cuarta edición de “PENSAR CON LAS MANOS”, una segunda recopilación de sus escritos. Y más recientemente, “PRINCIPIA ARCHITECTONICA”, una colección de textos escritos durante su año sabático en Nueva York en 2011.
Cree en la Arquitectura como IDEA CONSTRUIDA. Y que sus dos componentes principales son la GRAVEDAD que construye el ESPACIO y la LUZ que construye el TIEMPO.
Ha expuesto su obra en el Crown Hall de Mies en la IIT de Chicago. Y en la Basílica de Palladio en Vicenza. En el Urban Center de Nueva York, y en la Iglesia de Santa Irene en Estambul. En 2009 la prestigiosa Galería TOTO en Tokio preparó una muestra antológica de su obra. Trasladada en 2011 al MAXXI de Roma.
Act.>. 04-2012