El estudio sevillano de arquitectura Sol89 recibió el encargo de realizar un taller de cocina donde ensayar posibles recetarios e impartir cursos de cocina. Un espacio que crea un e lugar donde el cocinero y los comensales deben coincidir.
El diseño realizado por Sol89 para este taller de cocina es un espacio didáctico en el que el hecho de cocinar se abre a un conjunto de personas, ya que se encuentran todas en el mismo espacio. Tiene una condición de centralidad: un espacio circular entorno a un pilar como máxima expresión de encuentro. 

Una intervención inicialmente complicada, en un espacio irregular preexistente, cuyo interesante resultado es consecuencia de un proyecto que consigue dar coherencia y unificar el espacio. La intervención se estabiliza al crear un espacio central, al proyectar un cilindro como elemento de continuidad entre las funciones, cuya descomposición espacial permie percivirlo como un espacio dinamico y mucho más amplio.
 

Descripción del proyecto por Sol89 

“Una cocina es un buen taller: la casa de las manos; centro o anillo de todas las energías. En ningún otro lugar las manos se sienten más a gusto, más incitadas a hacer y a volver a hacer.”

Ángel González en referencia a la cocina-taller de A. Calder
Pintar sin tener ni idea, 2007.


LA MEMORIA DE LA CIUDAD

El pequeño lugar donde se desarrolla el taller de cocina posee una particular espacialidad en la que todo remite al fuste de fundición central que preside el local. A partir de la tenue iluminación que irrumpe a través de los dos huecos de fachada y el patio trasero, se perciben los potentes muros de fábrica de ladrillo que narran la historia constructiva de este edificio situado en la ciudad histórica, en la calle Boteros, toponimia del lugar tradicional de aderezo y venta de botas para el vino cuya etimología es recuperada en parte con el nuevo uso. 

LA LITURGIA DE LA COCINA

Se trata de resolver un taller de cocina donde ensayar posibles recetarios e impartir cursos de gastronomía, catas de aceite, vino… El lugar de los comensales y del profesor cocinero han de coincidir en un único espacio didáctico; el resto del programa es apenas un vestíbulo, una recepción, un office, un aseo y abundante almacenaje. El uso de taller de cocina remite a una labor comunitaria en la que el hecho de cocinar se abre a un conjunto de personas, ya no es proceso oculto sino acción desvelada en la que el cocinero, verdadero oficiante de esta ceremonia, revela el secreto a los asistentes. Esta condición de acción participada evoca una liturgia asamblearia que, junto a la centralidad que confiere el pilar de fundición, sugieren la configuración de un espacio alrededor del acto de cocinar. Proponemos entonces un lugar enroscado en torno al pilar que polariza el espacio, subrayando su centralidad mediante múltiples geometrías circulares y concéntricas a partir de él como máxima expresión del espacio de encuentro. 

EL BIOMBO Y LOS MÁRGENES

Mediante un biombo curvo de madera de fresno cuyo centro geométrico es el pilar, se define el espacio central del taller gastronómico, reservando el espacio intermedio surgido entre la cara convexa de la circunferencia y los límites del local para las pequeñas estancias necesarias. Se ofrece así una lectura clara del espacio en la que los usos servidores quedan desplazados a los márgenes e integrados en la geometría curva, evitando la proliferación de elementos que enturbien la compresión de un lugar reducido como éste. Al ascender, el paramento curvo del biombo se desmaterializa en su cota superior, restando únicamente los rastreles que lo soportan fugados hacia el pilar central, así construimos una estructura que permite recrear una atmósfera envolvente que además vela las instalaciones y los refuerzos de la estructura existente. 

EL SUELO DE LAS MANOS

Sostenía el filósofo Gustavo Bueno que la mesa es “el suelo de las manos”, consecuencia antropológica de nuestra evolución que debía proveer de un sustento a la manualidad una vez que las manos fueron liberadas de su función motriz. La mesa es un suelo elevado. Así, la mesa de los comensales y alumnos, realizada junto a Hombre de madera y Nicholas Chandler, abraza el pilar de fundición quedando presidida por la mesa del cocinero, llena de instrumentos y materiales como la de un escultor. Su altura puede cambiar para acomodarse a los actos de cocinar y de comer. Se ha construido con maderas de las calles de Sevilla: naranjo, robinia, ciprés, meliá, olivo y grevillea, especies, algunas de origen americano, recuperadas tras la poda anual o tras ser vencidas por el viento. Biombo y mesa amueblan el espacio, cabe hablar de una arquitectura instalada más que construida, en la que la relación con el soporte existente es más de contraposición que de interacción, matizando la materialidad del mismo pero sin velarla ni exponerla excesivamente. Será también una intervención reversible, que podrá mudarse en cualquier momento, habiendo aportado un estrato más a la memoria de este lugar pero sin llegar a perpetuarse.

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Equipo de proyecto
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Elena González Gracia, arquitecta, Rosa Gallardo Parralo, arquitecta.
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Colaboradores
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Aparejador.- Cristóbal Galocha Valero
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Cliente
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ConTenedor Cultural SL
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Constructora
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Alejandro Fdez Carbonero y Carpintería Manuel e hijos
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Superficie
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59m²
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Fechas
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Proyecto.- 2018. Terminación.-2018
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Lugar
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Calle Boteros, Seville. España
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Mesa central
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Diseño de Sol89. Elección de maderas y ejecución: Hombre de madera y Nicholas Chandler.
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Sol89. María González - Juanjo López de la Cruz. María (Huelva, 1975) y Juanjo (Sevilla, 1974) son arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla en 2000, números 10 y 3 de su promoción de un total de 348 egresados, con la calificación de sobresaliente en sus Proyectos Fin de Carrera y ambos premiados en la 13ª edición del Premio Dragados Fin de Carrera. Después de un año de estudios becados en L´École d´Architecture de Paris-la Seine en Francia, trabajan con los arquitectos Javier Terrados y Guillermo Vázquez Consuegra, tras lo cual fundan SOL89, un estudio desde el que intentan conciliar investigación, docencia y profesión.

Durante estos años han podido desarrollar y construir proyectos desde los que indagar en los espacios intermedios de la ciudad y la reutilización de estructuras obsoletas, trabajo habitualmente difundido por publicaciones especializadas de ámbito nacional e internacional y que ha obtenido múltiples premios, como el Primer Premio de Arquitectura de los Colegios de Arquitectos de Sevilla y Huelva en diversas categorías (2006, 2015 y 2016), la Medalla de Plata del Premio Fassa Bortolo (Italia, 2013), Primer Premio Wiener Berger (Austria, 2014), Medalla de plata del Premio Fritz-Höger (Alemania, 2014), Primer Grand Prix Européen d´architecture Philippe Rotthier (Bélgica, 2014), Primer Premio Enor de Arquitectura Joven (España, 2014) y el Premio 40under40 para jóvenes arquitectos europeos del Chicago Athenaeum (EEUU, 2015). Son finalistas de los premios FAD en 2013 y 2015, finalistas de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2014 y premiados en la de 2016, nominados al premio europeo Mies van der Rohe en 2015 y elegidos para formar parte del Pabellón español en la XV Bienal de Venecia en 2016, galardonado con el León de Oro.

Son profesores asociados del Departamento de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Sevilla desde 2005 y másters en Arquitectura y ciudades sostenibles por la misma Universidad en 2008. Su labor profesional y docente se extiende a la difusión del pensamiento arquitectónico mediante la colaboración habitual con escritos en publicaciones especializadas y la organización y dirección de diversos encuentros y seminarios junto a Ángel Martínez García-Posada (Sevilla, 1976), como el Congreso Internacional dedicado a Jørn Utzon en la Universidad Internacional de Andalucía en 2009 y el seminario Acciones Comunes  sobre arte y arquitectura de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en sus tres ediciones de 2013, 2016 y 2017. Son editores de Cuaderno Rojo (Universidad de Sevilla, 2010) y Acciones Comunes (Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 2014), y autores de Proyectos Encontrados (Recolectores Urbanos, 2012) y El dibujo del mundo (Lampreave, 2014), libros en los que reflexionan en torno a la reutilización en la cultura arquitectónica y sobre los dibujos y la obra del arquitecto noruego Sverre Fehn.

Han sido comisarios de la e la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, celebrada en Sevilla en 2023.
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Publicado en: 12 de Febrero de 2019
Cita: "Un cilindro abierto. Taller de cocina por Sol89" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/un-cilindro-abierto-taller-de-cocina-por-sol89> ISSN 1139-6415
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