Diálogo con un olmo y la luz del norte: Casa de Otoño por Studio Bright
03/08/2022.
[Wurundjeri - Melbourne] Australia
metalocus, ANDRÉS MATAS
metalocus, ANDRÉS MATAS
Descripción del proyecto por Studio Bright
Este proyecto, una ampliación de una casa adosada victoriana con una reforma de 1980 por el arquitecto Mick Jörgensen y un olmo maduro en el patio trasero, en efecto agrega una capa cuidadosa cosida dentro y alrededor de estas limitaciones. El proyecto intenta equilibrar con simpatía la arquitectura victoriana, la adición de Jörgensen con una nueva contribución de nuestro estudio.
Jörgensen había reconfigurado ampliamente el interior de la terraza victoriana original y, en la parte trasera del sitio, agregó un estudio, almacenes y edificios de jardín alrededor de los espacios del patio. Estos espacios, sin embargo, ofrecieron poco para ayudar a acomodar los requisitos de vida de una familia joven y sin la luz del sol del norte. El espacio, sin embargo, es muy apreciado: su techo revestido de madera en bruto, el piso de ladrillo rojo y la perspectiva del olmo fueron muy valorados. Esta parte de la casa ha sido cuidadosamente restaurada y la entrada principal volvió a funcionar, concebida como espacios nocturnos, alberga habitaciones para niños y una sala de estar informal.
Envolviendo el borde más al sur del sitio y negociando el árbol, el edificio existente y empujando hacia la parte trasera del sitio, el nuevo trabajo forma una serie de movimientos curvos y en ángulo a nivel del suelo que sostienen la nueva sala, cocina y comedor orientados al norte. espacios y un espacio de actividad en la parte delantera del sitio. La forma que resulta de estas intervenciones presenta un muro perimetral continuo de ladrillo macizo hasta los bordes de las calles, totalmente acorde con las condiciones colindantes. Al frente, no se ven techos nuevos sobre este ladrillo, lo que lo hace parecer como un muro de jardín que encierra el árbol que se eleva por encima. Todos los umbrales a los patios y espacios al aire libre son porosos y están definidos por puertas y ventanas acristaladas operables. Por el contrario, arriba y definiendo la expresión exterior hay una estructura de malla en forma de cuña que soporta jardineras trepadoras y un jardín delgado. Encerrado por este marco de jardín se encuentra el dormitorio principal, el baño y luego una terraza en la azotea. Las capas exteriores de pantalla, con plantas trepadoras continuas, filtran la luz y silencian la inmediatez de los vecinos. Las aberturas profundamente empotradas y los cálidos materiales de revestimiento realzan el refugio.
Y desde la callejuela de abajo, esperamos que algún día este segundo nivel se vea superado por la vegetación y se lea casi como un seto: una ofrenda de jardín para la callejuela y los vecinos, elaborando aún más la alusión visual al jardín secreto que brota sobre la pared de ladrillo.
El color de la malla proviene de los edificios de ladrillo rojo del callejón, que se ven iguales desde la distancia, pero cuando te acercas, la forma se ve como un delicado velo en lugar de una masa sólida. Y aunque imaginamos la casa en todas las estaciones, la inspiración del color de la malla también proviene del otoño, cuando el olmo y las enredaderas se derraman por el camino con todo su color otoñal.