Edificio Castelar de Rafael de la Hoz + Gerardo Olivares

Más información

Arquitectos
Rafael de La-Hoz Arderius y Gerardo Olivares. Remodelación.- Rafael de La-Hoz Castanys
Cliente
Mutua Madrileña (Remodelación)
Superficie
14,243 m²
Fechas
Proyecto.- 1975. Construcción.- 1977-1983. Remodelación.- 2010-2011.
Ubicación
Paseo de la Castellana, 50. Madrid, España.

RAFAEL DE LA HOZ

Rafael de La-Hoz, nació en Córdoba (España), es arquitecto por la ETSA Madrid. Desde hace dos décadas dirige su propio estudio de arquitectura, sensibilizado con la evolución de la arquitectura en la ciudad y el cuidado medioambiental, ha conseguido la máxima certificación sostenible en alguno de sus proyectos y numerosos galardones nacionales e internacionales.

Entre ellos, el MIPIM Award, ‘al mejor edificio del mundo’, el Premio Obra Internacional de la Bienal Argentina o el premio American Architecture Award del Chicago Athenaeum (USA). Miembro Honorario del American Institute of Architects (AIA), Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Cultural Cajasur, Patrono de la Fundación Arquitectura Contemporánea y miembro del Consejo editorial de la revista alemana The New Arch, ha sido invitado como jurado y conferenciante por diferentes instituciones y universidades como El Instituto Federal de Tecnología ETH de Zúrich, la Universidad Tongji de Shanghai, l’Ecole Nationale d’Architecture de Rabat o la Galería AEDES de Berlín.

Entre sus proyectos más conocidos y su obra más reciente se encuentra el Hospital ‘Rey Juan Carlos I’; el Campus Repsol; el centro cultural ‘Daoíz y Velarde’; el Distrito C de Telefónica; la sede de Endesa; el edificio ‘Pórtico’; las Torres de Hércules; el auditorio ‘Rafael del Pino’; el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio y el auditorio del Comité Olímpico Español.

Rafael de la Hoz Arderius

Rafael de La-Hoz Arderius (Madrid, 9 de octubre de 1924 – Madrid, 13 de junio de 2000)

Obtiene el título de arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en el año 1951, y en 1955 completa sus estudios en el Massachusetts Institute of Technology. En 1971 crea e impulsa la realización de las Normas Tecnológicas de la Edificación. De 1981 a 1985 es Presidente de Unión Internacional de Arquitectos. En 1990 es elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

A lo largo de su trayectoria profesional obtiene premios tan destacados como el Premio Nacional de Arquitectura, en el año 1956, por el Colegio Mayor Aquinas; el VI Premio Antonio Camuñas de Arquitectura, en 1995 y, en el año 2000, la Medalla de Oro de Arquitectura.

Hacia mediados de los sesenta, su estudio cordobés trabaja en toda Andalucía con realizaciones como el Edificio de la fábrica de cervezas El Águila (Córdoba), el Palacio de Congresos de Torremolinos, el hospital Provincial de Córdoba, la sede del Colegio de Médicos de Sevilla o el colegio de las Teresianas de Córdoba. En los años setenta, y ya en Madrid, proyectó la ampliación del Ministerio de Marina y el Edificio Castelar, en el número 50 del Paseo de la Castellana.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección