Con motivo de la V edición del festival de Open House Madrid, que tendrá lugar entre el 28 y 29 de septiembre, desde METALOCUS queremos presentar el Showroom Roca Madrid Gallery, una impresionante remodelación de interiorismo de la mano de Estudio Lamela

Hemos tenido la oportunidad de hablar con el arquitecto que proyecto este espacio, Carlos Lamela,  responsable del  Estudio Lamela, quien nos desgrana las principales decisiones del proyecto, las dificultades que supuso su ejecución y los efectos del paso del tiempo sobre esta obra inaugurada hace casi una década.

Roca Madrid Gallery pertenece a una serie de showrooms que Roca ha ido abriendo a lo largo de los años en diferentes ciudades: Madrid, Barcelona, Lisboa, Londres, Pekín... para brindar al usuario un enfoque contemporáneo de la marca.

Antes de adentrarnos hacia el interior del local, el arquitecto nos hace poner atención en el exterior para mostrarnos uno de los elementos clave del proyecto, el friso que el artista catalán Josep Maria Subirachs realizó para la compañía casi cinco décadas antes a la intervención llevada a cabo por el Estudio Lamela y que se ha mantenido como una importante aportación al proyecto final.

Este local tenía una ventaja, que ya pertenecía a Roca, ya había sido diseñado en los años sesenta para la compañía. Cuando empezamos con el proyecto, nos encontramos que en el edificio había una pieza, un mural muy bonito de Subirachs, hecho in situ en hormigón armado. (…) Este tipo de intervenciones, que eran muy normales en los años sesenta, cuando se incorporaban la escultura y la pintura en la arquitectura, son una dimensión que hoy hemos perdido. Nos pareció muy importante preservarlo. 

 Carlos Lamela, arquitecto cofundador y presidente ejecutivo del Estudio Lamela.


En el interior, nos llama la atención que el local siga transmitiendo una sensación de actualidad a pesar de haberse inaugurado hace ocho años, algo que también sorprende al arquitecto, “parece que no ha pasado el tiempo”. A este respecto, le preguntamos si querría cambiar algo, ahora viéndolo casi una década después.

Muy buena pregunta. Es interesante porque es lo normal cuando vuelves a alguna intervención del estudio después de diez años. Pero esto creo que fue atemporal. Sinceramente ahora no se me ocurriría cambiar nada, yo creo que ha envejecido muy bien. Podría tener ocho años o dos.

Carlos Lamela, arquitecto cofundador y presidente ejecutivo del Estudio Lamela.

Carlos Lamela nos explica que aunque en apariencia parece un local sencillo, resultó ser una obra muy compleja por la ejecución de las instalaciones, pues tenía muy poca altura en algunas zonas. El proyecto se organiza con unas unidades circulares, a modo de “burbujas”, que organizan de manera fluida el espacio y permiten guiar al visitante en la presentación de las diferentes piezas de la marca. 

Para separar el interior del exterior de estas burbujas propusimos estas cortinas metálicas. Un tema muy complejo fue cómo colgarlas del techo. A uno de nuestros arquitectos se le ocurrió un sistema a base de cadenas de bicicleta, algo muy flexible, y logramos este resultado. 

Carlos Lamela, arquitecto cofundador y presidente ejecutivo del Estudio Lamela.
 

Descripción del proyecto por Estudio Lamela

La intervención en el local parte de la necesidad de dotarlo de un espacio expositivo que integre la relación directa con los productos de la firma, la sensación de recorrer un espacio de arte, interactivo y participativo.

Se busca también la integración con el área de trabajo en un nivel superior, además de dotar al espacio de un área multifuncional, que favorezca el trato directo con el cliente, que permita ofrecer presentaciones de productos, estudios de los espacios que el cliente exponga y facilitar la celebración de eventos para publicitar la firma. 

Espacios sugerentes, envueltos en elementos que dejan entrever las piezas expuestas, que ofrecen probar los elementos más novedosos y participar activamente de la relación con el agua en el baño.

El local aprovecha las fachadas sur y este para mostrar al público sus productos.

El acceso al local se realiza en la esquina noreste, sobre la calle Zurbano.

Flexibilidad Funcional

El espacio expositivo se concibe como un espacio diáfano, todo al mismo nivel, en planta baja, pensado para ser recorrido por el visitante; un recorrido que guía por los elementos de la firma, situados en unos recintos donde las piezas se colocan en islas para ser admiradas. 

La situación del espacio de trabajo en el nivel superior crea un ambiente separado de la exposición, pero a la vez vinculado pudiendo pasar en cualquier momento a la zona expositiva y de venta.

Adaptación al local existente

Se mantienen los usos por plantas que existen actualmente en el local.

En la planta sótano se realiza una nueva distribución de espacios para albergar cuartos de instalaciones y zonas de vestuarios y aseos para el personal del local. La planta baja albergará el espacio expositivo, una zona de control y aseos para minusválidos; alojándose en la planta primera una zona para proyecciones y eventos al igual que la zona de oficinas, dotada de aseos, un pequeño office, sala de reuniones y un espacio multifuncional.

Las fachadas se mantendrán como escaparates; siendo la fachada sur, que discurre por José Abascal, un elemento transparente, preparado para mostrar los productos; sin embargo, en la fachada de la calle Zurbano, se crearán elementos expositivos puntuales, para mostrar piezas especiales de la firma, macizando el resto de la superficie de fachada.

Aspectos Funcionales

El proyecto busca el máximo aprovechamiento del local, eliminando peldaños en la zona de exposición, creando un espacio continuo. Paralela a la fachada de José Abascal situamos una plataforma ajustándonos a la pendiente de la calle, donde se expondrán las novedades y productos destacados. 

En toda la planta baja estarán situados los productos sanitarios, terminando el recorrido en una zona especial, donde estarán las griferías y platos de ducha. A la derecha del acceso, se encuentra una plataforma donde se expondrán más novedades y la cual da paso a la escalera que nos comunica con la planta primera donde encontraremos un espacio dedicado a exposiciones temporales, vinculado a la planta baja a través de una doble altura.

Atravesando este espacio, nos encontramos con la sala de reuniones, una zona de aseos, que dará servicio al espacio multifuncional, y finalmente un área de oficinas. Además, existe un pequeño office y un elevador para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, siendo éste un elemento de uso restringido.

El perímetro del local tiene una geometría irregular, para la cual dispondremos elementos que uniformicen estas superficies, estableciendo un muro técnico en el frente norte que recoja todas las instalaciones de aseos del nivel superior, conductos de climatización, eléctricos y demás servicios requeridos para crear un espacio habitable.

Planta Baja 

Destinada a espacio expositivo. Se establece la cota ±0,00 como nivel de pavimento terminado de planta baja. Siendo éste el nivel existente en el acceso al local actualmente. La altura mínima de esta planta será 2,50 m. variando hasta 5,82 m. en los espacios a doble altura.

Cuenta con un plataforma paralela a la fachada sur de José Abascal, prevista para exposiciones del producto, a través de un espacio a doble altura. La plata baja cuenta con aseo para minusválidos y un ascensor para el acceso a planta primera.

Planta Primera

En esta planta se mantienen las oficinas que funcionan en la actualidad.

Se puede acceder a la misma a través del portal del edificio por un acceso independiente del local o mediante la escalera que desde el espacio expositivo comunica las dos plantas.

Para dar servicio a las oficinas existen dotaciones de aseos, un pequeño office y una sala de reuniones diferenciada, la planta se completa con un espacio multifuncional que se vuelca a la planta baja mediante la doble altura que lo envuelve en los frentes este y sur, teniendo contacto directo con los escaparates de las calles Zurbano y José Abascal.

El nivel de pavimento terminado de esta planta se establece en + 3,20 m. dejando una altura libre de 2,50 m. hasta el nivel terminado de falso techo.

 
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Más información

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Arquitectos
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Estudio Lamela
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Equipo de proyecto
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Director.- Jesús Hernández. Coordinadora.- Tatiana Rodríguez
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Colaboradores
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Proteyco, A.C.H, CSP
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Cliente
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Roca Sanitario S.A
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Constructor
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UNIFICA
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Superficie
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Superficie total construida.- 1467,2 m². Superficie construida sobre rasante.- 1366 m². Superficie construida bajo rasante.- 101,2 m²
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Presupuesto
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3.013.728,81 €
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Programa
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comercial/oficinas

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nº puestos de trabajo (en oficinas)
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18
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Fotógrafos
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Roger Casas, Jose Parreño
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Fechas
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03.07.11
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Lugar
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Calle José Abascal No. 57 c/v calle Zurbano, 28003 Madrid, España
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Estudio Lamela is a Spanish architecture company founded by Antonio Lamela and currently led by his son Carlos Lamela. Besides its headquarters in Madrid, the firm has offices in Poland, Mexico and Doha. With almost 60 years of experience since its foundation in 1954, the company has developed more than 1.600 projects in 32 countries.

In the early 60s the company started to work in the then emerging tourist architecture, in particular in the south of Spain and the Balearic islands. During these years, the company also developed the famous Colon Towers, a complex composed of two towers strung with a novel technique in the emblematic Plaza de Colón in Madrid.

In the 80s and 90s, the studio diversified its work, becoming one of the most active firms of Spain. In 1984, Carlos Lamela joined the company. This period included the refurbishment of the Santiago Bernabeu football Stadium for Real Madrid, and from then on the company began to specialize in sport projects. During the 90s, the firm was awarded with the important project of the New Terminal 4 at Madrid-Barajas Airport, in collaboration with Richard Rogers Partnership, Initec and TPS. Another important project was the ‘Ciudad de las Comunicaciones’ headquarters of Telefonica.
 
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