Con motivo del décimo aniversario de la Terminal 4 del Aeropuerto Barajas de Madrid, proyectada por Richard Rogers Partnership en colaboración con el Estudio Lamela, en METALOCUS os presentamos esta obra, considerada la más grande de las edificadas en Europa recientemente.
En 1997 en el concurso internacional para la Nueva Área Terminal del Aeropuerto Barajas de Madrid convocado por Aena ganó la propuesta del equipo del estudio de arquitectura británico Richard Rogers Partnership y el español Estudio Lamela. Este proyecto se caracterizaba por su sencillez y su flexibilidad. Un proyecto gigantesco, una verdadera ¨mini-ciudad", ha tenido por objetivo guardar una escala humana con unas referencias visuales claras para facilitar la orientación a los viajeros. Además, se ha pensado en sintonía con el paisaje urbanístico de Madrid y con lineas onduladas próximas a la naturaleza.
 

Descripción del proyecto por Richard Rogers Partnership y Estudio Lamela

LA SELECCIÓN DEL PROYECTO

Para la redacción del proyecto de la Nueva Área Terminal se convocó  un concurso internacional promovido por Aena.  En octubre de 1997 se eligió la propuesta presentada por el equipo formado por cuatro empresas: el estudio de arquitectura español Estudio Lamela y el británico Richard Rogers Partnership, la ingeniería española Initec  y la británica TPS. El proyecto ganador  destacaba por su sencillez, su adaptabilidad, su robustez y su flexibilidad, admitiendo con naturalidad los cambios y futuras ampliaciones.

Con sus 1.200.000 m² de superficie, la Nueva Área Terminal de Barajas está considerada como la mayor obra que se ha edificado recientemente en Europa, con todo lo que implica en cuanto a trascendencia urbanística, económica y social para la región de Madrid y para España. El resultado final es el de un diseño funcional y estéticamente atractivo, cuyo su principal valor es el equilibrio logrado entre estos dos aspectos.

En la “mini-ciudad” que constituye una Terminal de estas características, se debía crear un ambiente de sosiego, de tranquilidad.  Había que evitar añadir más tensión a la excitación que, para determinadas personas,  entraña de por sí viajar en avión.  El tratamiento de los materiales y los acabados tenían que transmitir esa sensación de calma.  

La Nueva Área Terminal sitúa al pasajero en su entorno, lo ubica, tiene referencias con el exterior. El proyecto busca humanizar el espacio interior, ya que, siendo un edificio de dimensiones gigantescas, se permite al viajero orientarse en todo momento, con constantes referencias visuales.  El edificio es tan grande que uno podría perderse, es por esto por lo que el volumen total se despieza en varios cuerpos, creando secuencias espaciales para dotar al edificio de una escala humana. En el exterior, la actuación se adapta al entorno, a la horizontalidad del paisaje madrileño, con unas formas onduladas muy próximas a la naturaleza.

OBJETIVOS DEL DISEÑO

El diseño seleccionado por Aena se caracteriza por cuatro principios básicos que se describen a continuación.

Integración en el paisaje
Los edificios terminales de aeropuertos se encuentran normalmente rodeados de elementos secundarios (aparcamiento de vehículos, central eléctrica, etc) que no contribuyen a la clara orientación del pasajero. En la propuesta de este diseño se integran dichas estructuras teniendo en cuenta la topografía del lugar, dando al NAT (Nueva Área Terminal) una imagen que potencia el paisaje, expresando su carácter local y homogéneo. Los cañones – grandes patios lineales de luz –establecen una secuencia en la que se integra linealmente el paisaje incorporándose al espacio interior.  

Luz natural
Cada módulo funcional se separa transversalmente mediante un cañón (espacio vacío cubierto con lucernarios) y sirve de paso preparatorio entre las fases del proceso a realizar por el pasajero, facilitando su orientación. Además, el cañón permite la entrada de luz natural en el interior reduciendo significativamente la dependencia de la luz artificial y mejorando sumamente la calidad del espacio.

Claridad espacial
El movimiento de los pasajeros recorre todas las actividades desde el momento de la recepción de los viajeros en la dársena, pasando por la facturación y el control de seguridad hasta llegar  al embarque. El recorrido inverso (llegadas) también está claramente diferenciado; desembarque, recogida de equipajes, dársenas. Se da la circunstancia de que los flujos de pasajeros de llegada y de salida discurren por diferentes niveles. La forma de los edificios facilita el proceso de actividades dividiéndose en una secuencia de bloques funcionales.

Flexibilidad
Se propone una configuración adaptable a todo el conjunto de la actuación, manteniendo una fuerte identidad arquitectónica durante todas las fases de evolución del proyecto y ante posibles ampliaciones futuras de los edificios.

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Más información

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Arquitectos
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Rogers Stirk Harbour + Partners
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Arquitecto local
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Estudio Lamela
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Contratistas
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Terminal: Ferrovial, FCC. Satélite: Dragados, OHL. Aparcamiento: Dragados
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Interiorismo y otros
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COMSA
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Cliente
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AENA
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Fechas
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1998 (proyecto) - 2006 (finalización)
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Superficie construida
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470.000 m² de edificio terminal y 315.000 m² de edificio satélite
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Presupuesto total del Plan Barajas
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6.000 millones de euros
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Estudio Lamela is a Spanish architecture company founded by Antonio Lamela and currently led by his son Carlos Lamela. Besides its headquarters in Madrid, the firm has offices in Poland, Mexico and Doha. With almost 60 years of experience since its foundation in 1954, the company has developed more than 1.600 projects in 32 countries.

In the early 60s the company started to work in the then emerging tourist architecture, in particular in the south of Spain and the Balearic islands. During these years, the company also developed the famous Colon Towers, a complex composed of two towers strung with a novel technique in the emblematic Plaza de Colón in Madrid.

In the 80s and 90s, the studio diversified its work, becoming one of the most active firms of Spain. In 1984, Carlos Lamela joined the company. This period included the refurbishment of the Santiago Bernabeu football Stadium for Real Madrid, and from then on the company began to specialize in sport projects. During the 90s, the firm was awarded with the important project of the New Terminal 4 at Madrid-Barajas Airport, in collaboration with Richard Rogers Partnership, Initec and TPS. Another important project was the ‘Ciudad de las Comunicaciones’ headquarters of Telefonica.
 
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Richard Rogers. (Florencia, 23 de julio de 1933 - Londres, 18 de diciembre de 2021) Desde la fundación de su estudio en 1977, Richard Rogers ha ganado un reconocimiento internacional como arquitecto y como urbanista. Es Premio Pritzker 2007, ha ganado la Medalla de Oro del RIBA en 1985 y el León de Oro por los logros de su carrera en la Biennale di Venezia 2006. Fue nombrado Sir en 1991 y Miembro de la Order of the Companions of Honour en 2008.

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Publicado en: 29 de Diciembre de 2016
Cita: "10 años. T4 del Aeropuerto de Barajas. 2006-2016" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/10-anos-t4-del-aeropuerto-de-barajas-2006-2016> ISSN 1139-6415
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