125 edificios que no te puedes perder en Open House Madrid 2018

Collage de recomendaciones METALOCUS para Open House Madrid
29/09/2018
125 edificios que no te puedes perder en Open House Madrid 2018
Open House Madrid 2018 [MAD] España 29.09>30.09.2018
metalocus, ANA MENÉNDEZ
Collage de recomendaciones METALOCUS para Open House Madrid
Este fin de semana llega a Madrid la IV edición de Open House. Durante los días 29 y 30 de Septiembre de 2018 se podrá disfrutar de visitas a múltiples edificios, tanto públicos como privados, y estudios de diferentes artistas a los que no es posible acceder comúnmente.
Open House Madrid es un festival de arquitectura y ciudad que tiene lugar un fin de semana al año en más de 40 ciudades de todo el mundo. Durante dos días, se abren las puertas de decenas de edificios públicos, espacios de trabajo, residencias, estudios de artistas y arquitectos que no pueden visitarse habitualmente.

Hay 125 edificios para visitar (al final del artículo podrás encontrar un mapa y una lista completa de los edificios incluidos), la parte más difícil va a ser tener el tiempo para visitar todos ellos y también decidir cuáles visitar. Como Media Partner, en METALOCUS somos conscientes de ello, así que ya hemos hecho el trabajo más fácil seleccionando 24 de nuestros edificios favoritos de esta edición. Entre las recomendaciones incluidas este año están El museo del Ferrocarril – antigua Estación de Delicias, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la UPM, la Casa del Lector del Matadero, la nueva sede de Save the Children y el lavadero de coches Blublucar entre otros. Todos estos lugares abrirán sus puertas durante un los días 29 y 30 de Septiembre. ¡Esperamos que encuentre esta información más fácil!

Además, la cuarta edición del festival Open House Madrid rinde este año homenaje a Fernando Higueras y lo hace mediante una exposición llamada “Las voces de Fernando Higueras” acerca de sus dibujos y acuarelas – algunas obras inéditas hasta el momento. 

24 Recomendaciones Open House Madrid 2018 por METALOCUS: 

1.- Museo del Ferrocarril
La Estación de Delicias era el punto final de la vía que unía Madrid y Ciudad Real. Abierta al público en 1880, no tuvo propietario definitivo hasta que se hizo con ella La Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal. La Estación daba tres servicios fundamentales: viajeros, mercancías y tracción. En la actualidad el Edificios de viajeros es el Museo del Ferrocarril de Madrid.



2.- Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía 
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (ETSIME) es un centro docente de la Universidad Politécnica de Madrid, que imparte estudios tanto de título de grado como de posgrado. La distribución de la ETSIME está diversificada: consta de cuatro edicios y una fundación. 


3.- Casa del Lector
El Antiguo Matadero de Madrid se ha transformado en un Centro de Creación Contemporánea de referencia para Madrid, tras la convocatoria de varios concursos de arquitectura que han permitido recuperar sus 148.300 m 2 , destinándolos a procesos creativos, formación artística participativa y diálogo entre las artes. El proyecto de la Casa del Lector es el resultado de un concurso restringido, celebrado en 2006, en el que Ensamble Studio obtuvo el primer premio. El objeto del concurso era un proyecto de reforma de las naves 13, 14, 17b y 17c del Antiguo Matadero.



4.- SAVE THE CHILDREN 
La Fundación Save The Children Rehabilita y amplia su sede en el barrio de San Diego, Vallecas en Madrid, España, con el fin de dar respuesta al programa de un centro de atención a la infancia. El proyecto diseñado por elii para la rehabilitación y ampliación de la sede de la ONG, se responde mediante la incorporación de un nuevo cuerpo que cuelga sobre la preexistencia, dando lugar a un nuevo núcleo de comunicaciones y servicios a la par que crea una nueva fachada para la fundación.



5.- Lavadero Burbucar 
Burbucar es un lavacoches ubicado en la calle Costa Rica de Madrid. Es un negocio consolidado que utiliza procesos limpios e innovadores, y que busca visualizar su filosofía a través de una imagen renovada. El lavacoches  diseñado por Lina Toro ocupa los bajos de un edificio residencial de 7 plantas en un tubo de 70m de largo y 12 de ancho. Descansa sobre una cama de neopreno de 10cm que absorbe las vibraciones de las máquinas del túnel de lavado. Recicla el 80% del agua utilizada en una sala de depuración con 6 tanques específicos. En invierno, la humedad supera el 80% y la sensación térmica es de 0 grados. Lava un promedio de 80 coches diarios en un horario ininterrumpido de 12 horas de lunes a sábado.



6.- Desert City
Desert City es un vivero biotecnológico de plantas xerofíticas, es un centro multifuncional de más de 16.000 m², que alberga el jardín botánico experimental de cactus y otras especies xerofíticas de más de 5.000 m², vivero biotecnológico especializado en xeropaisajismo, que cuenta con espacios de I+D, un laboratorio y terrazas-mirador, entre otros elementos. El proyecto, Desert City, desarrollado por GarcíaGermán Arquitectos está ubicado en el km. 25 de la autovía A-1 y se ha desarrollado como si fuese un oasis, en un descampado limitado por esta vía y las estribaciones del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.



7.- Museo ABC
Este espacio cultural está situado entre los números 29-31 de la calle Amaniel (en pleno centro de Madrid, junto al Convento de las Comendadoras). El edificio ha sido rehabilitado por los arquitectos Aranguren & Gallegos. Son 3.500 metros cuadrados de superficie divididos en seis plantas entre las que se reparten dos salas de exposiciones, zonas para actividades, archivo, talleres de restauración, cafetería... Este espacio nace con el objetivo de convertirse en un centro de referencia en Europa en torno al dibujo y la ilustración. Un espacio con una amplia oferta de actividades que van desde talleres a conciertos, pasando por conferencias o cursos de formación en torno a estas disciplinas.



8.- Edificio Castelar
Situado en la glorieta de Emilio Castelar, el edificio Castelar (1986), fue proyectado por los arquitectos Rafael de La-Hoz y Gerardo Olivares. En la actualidad, es propiedad de Mutua Madrileña y es la sede de Pérez-Llorca. Su rehabilitación se ha llevado a cabo recientemente por Rafael de La-Hoz, hijo del autor, quien define el edificio como: ‘un desafío estructural de hormigón y piedra’.



9.- La Casa Encendida
La Casa Encendida es un espacio que "ha sobrepasado" la definición de centro cultural, creando una "identidad propia" en el que se ofrece un abanico de actividades centradas en educación, solidaridad, medio ambiente y cultura, y fomentando la creación, difusión, comprensión y participación ciudadana.

 
10.- Castellana 81
Con 107 metros de altura, 37 plantas y poco más de 36 años (el proyecto se construyo entre 1978 y 1981), la actual torre, diseñada por Fco Javier Sáenz de Oiza, fue inicialmente conocida como torre del Banco Bilbao, pasando por BBV y BBVA. Ahora tras su venta y una reforma bastante respetuosa realizada por el estudio de Ruíz Barbarín Arquitectos, pasa a ser conocida como Castellana 81, es un referente de la arquitectura del siglo XX en Madrid y en España, la torre se levanta en una de las esquinas de la Castellana, en la manzana conocida como AZCA, una zona con centros comerciales y oficinas donde se intentó emular la imagen de modernidad de las ciudades americanas en las décadas en 1970.



11.- Ciudad BBVA
La ciudad BBVA, de Herzog & de Meuron, es uno de los edificios a los que Open House nos invita a visitar este año. La construcción del edificio comenzó en 2009 y terminó hace dos años, en el 2015. El edificio comprende oficinas del banco BBVA, así como jardines y patios, servicios comunes y de comercio, entre otros. Se caracteriza por su elemento vertical circular a modo de torre llamado La Vela en contraste con su base horizontal muy lineal. Además, el tratamiento de la fachada mediante lamas consigue que la fachada adquiera una cierta textura.


12.- Casa Lucio Muñoz
Inmersa en la densa y seca vegetación de la sierra (en la calle Jardines núm. 13 de Torrelodones) se encuentra La Casa Lucio Muñoz, una vivienda en la que destaca la piedra como principal material de construcción y sus enormes cubiertas, muchas de ellas en voladizo y actualmente recubiertas por helechos y plantas trepadoras. Todo el conjunto está rodeado de grandes cipreses.



13.- Espacio SOLO
La intervención realizada por estudio Herreros, se quiere convertir en la expresión y el espejo de sus promotores, que buscaban un proyecto con unas coordenadas en el presente. El proyecto va a alojar una colección de creaciones artísticas ligadas al movimiento post-pop y post-street-art en todos sus formatos.



14.- Archivo Regional de Madrid y Biblioteca Joaquín Leguina
El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid forma parte del conocido como “Complejo El Águila”, espacio que, en origen, acogió la antigua fábrica de cerveza del mismo nombre. No olvidéis que aunque los dos espacios forman parte de un complejo único, tienen horarios de visita propios.



15.- The Sibarist
Tanto el invernadero, como el edificio original de 1870, la Residencia de Estudiantes Wunderhouse, merecen una visita. Separados tan sólo por una calle, ambos se ubican dentro o en estrecha relación con edificios de principios del sigo XIX, que les dan un aspecto único y digno de visitar.



16.- Campus Madrid
En 2015 Jump Studios llevó a cabo la restauración de la fábrica donde Isaac Peral, inventor del submarino, producía baterías eléctricas, para acoger Campus Madrid, el espacio de Google para los emprendedores.



17.- Residencia de Estudiantes
Los cuatro pabellones de la Residencia de Estudiantes, juntos con los jardines que los rodean, forman uno de los conjuntos arquitectónicos más significativos de la arquitectura madrileña del primer tercio del siglo XX. Están localizados en la Colina de los Chopos, como así llamó el poeta y premio nobel Juan Ramón Jiménez al lugar donde se sitúan.



18.- Fundación Alejandro de la Sota
La gran vocación de Alejandro de la Sota por la enseñanza de la arquitectura y su preocupación porque su obra y su pensamiento pudiera estar fácilmente accesible a estudiantes, investigadores y arquitectos, llevó a que sus herederos crearan en 1997 la Fundación que lleva su nombre con el objetivo de conservar y difundir su obra. 



19.- Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Filipinas
La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas fue construida entre 1967 y 1970 por Cecilio Sánchez-Robles Tarín y reformada por Manuel Mateo Sanz en 1989. El edificio destaca entre las construcciones del Barrio de Salamanca por la evidente influencia de las obras de Le Corbusier, manifiesta en la monumentalidad, rotundidad, diversidad y libertad de su planta y alzado.



20.- Instituto de Patrimonio Cultural de España
En 1965 la Dirección General de Bellas Artes encargó a los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró el proyecto para un centro de restauración y formación de restauradores. El inmueble, de hormigón armado visto, está inscrito en un círculo de 40 metros de radio dividido en 30 gajos principales que en la crujía exterior se parten en dos.



21.- Centro de Estudios Hidrográficos
El Centro de Estudios Hidrográficos constituye uno de los edificios más singulares y carismáticos de la larga trayectoria profesional del arquitecto Miguel Fisac. Representa uno de los primeros intentos de proponer el hormigón armado como único material constructivo, así como de los primeros de la capital de España en terminarse en hormigón visto.



22.- Gimnasio del colegio Maravillas
Se trató de un encargo bastante complicado, que consistía en realizar una ampliación del Colegio existente sobre una parcela irregular y debiendo salvar un desnivel de 12 metros entre las calles Guadalquivir y Joaquín Costa, con un programa que constaba de gimnasio, pista de hockey sobre patines, con graderio, vestuarios, duchas, cabinas para los monitores, tres aulas polifuncionales, auditorio, sala de conferencias y patio de recreo.



23.- Fundación Fernando Higueras
Un único espacio de 8 metros de altura, sin tabiques ni ventanas, limitado por 4 muros de hormigón que unen las dos plantas, iluminadas por 4 claraboyas del patio grande y la 5ª del pequeño descansillo sobre la escalera. Fue vivienda durante mas de 30 años y hace 5, Lola Botia acondicionó su segundo sótano para el estudio de arquitectura.



24.- Fundación Giner de los Ríos
La rehabilitación y ampliación de la sede de la Institución Libre de Enseñanza refleja la visión vanguardista del espacio arquitectónico, de la naturaleza y del paisaje de Francisco Giner de los Ríos, su fundador y uno de los pedagogos más significativos de la Europa contemporánea. La organización espacial de su sede histórica a partir de 1884 planteada alrededor de del jardín,perseguía el ideal pedagógico de la Institución de aproximarse, hasta el último grado posible, a la vida al aire libre.​

Fechas
Desde el viernes 29 al sábado 30 de Sept
iembre de 2018
Lugar
Madrid, España
Plano con la recomendación de METALOCUS para Open House Madrid 2018.Plano Open House Madrid 2018.Lista Open House Madrid 2018.