Residencia de Estudiantes de Madrid, paredes cargadas de vanguardia

Más información

Arquitectos (1915)
Pabellones Gemelos y Transatlántico.- Antonio Flórez Urdapilleta Arquitecto Pabellón Central.- Francisco Javier de Luque
Arquitectos reforma (1986)
Estanislao Pérez Pita y Jerónimo Junquera (1986)
Cliente
Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas
Localización
Calle del Pinar, 21. Madrid (España)

Jerónimo JUNQUERA

Jerónimo Junquera se graduó en la ETSAM en 1969 y ha desarrollado su actividad profesional en diferentes campos de la arquitectura y el diseño urbano. Fue Fundador del estudio JUNQUERA arquitectos en 1973 y asociado con Estanislao Pérez Pita desde 1973 hasta 1998 y con Liliana Obal desde 2002 hasta 2006. El Estudio JUNQUERA arquitectos ha desarrollado a lo largo de mas de 30 años desde su fundación en 1973, proyectos en diversos campos de la arquitectura.

En la docencia, ha sido profesor de Proyectos de la ETSAM y profesor invitado en otros centros como: UIMP, Fundación Camuñas y CEES, aparte de numerosas conferencias y seminarios. Ha sido Director de la revista BODEN entre los años 1.974-1.976, Director de la Revista Arquitectura del COAM entre los años 1.977-1.980, Fundador y Director de la Galería AxA entre los años 1.980-1.981 y ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas y periódicos, que complementan su actividad profesional. Es Presidente del Patronato de la “Fundación Estudio” y Presidente del Consejo de Administración del Colegio Estudio.

Ha obtenido premios en prestigiosos concursos nacionales e internacionales y su obra ha sido publicada en revistas de arquitectura nacionales e internacionales y expuesta en reiteradas ocasiones, tanto a nivel nacional como internacional. Su obra ha sido distinguida con numerosos premios, ha estado presente en prácticamente todas las ediciones de la Bienal de Arquitectura Española y en Exposiciones de Arquitectura a nivel nacional e internacional. Ha obtenido el Premio de Urbanismo y Arquitectura Pública del Ayuntamiento de Madrid en 1985, 1987, 1993, 1999, 2000, 2001, 2002 y 2006 el Premio COAM del Colegio de Arquitectos de Madrid en 1995 y 2003, el Premio Calidad, Arquitectura y Vivienda Comunidad de Madrid 2004, el Premio Nacional de Arquitectura Deportiva ( Centro de Alto Rendimiento de Granada) en 1998, el Premio Nacional de Rehabilitación de la COE (Biblioteca Nacional) en 1995 y Premio Nacional a la Calidad de la Vivienda del Ministerio de la Vivienda en 2007.

Estanislao PÉREZ PITA

Estanislao Pérez Pita, (23 de mayo de 1943 - 1999 Madrid), obtuvo el título de Arquitecto en la Escuela Superior de Madrid en 1969 y, en sus inicios, trabajó con José Antonio Corrales en Madrid (1968-1969) y con Davies and Brody en Nueva York (1970–1971). Desde 1973 y hasta su muerte, trabajó en Madrid en sociedad con el arquitecto Jerónimo Junquera. Su obra ha sido expuesta, entre otros lugares, en la Bienal de París (1985–1986), en el Centro Georges Pompidou, Burdeos, Ámsterdam, Milán y Chicago. Su particular percepción de la arquitectura la plasmó en edificios tan diversos como oficinas, viviendas, remodelaciones, pabellones feriales y espacios deportivos, donde priman la austeridad y funcionalidad frente al protagonismo o la espectacularidad. En los años 1977-1980 dirigió la revista Arquitectura de Madrid. Desde 1986 hizo compatible su labor profesional con la de profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid y como crítico de Arquitectura en el diario El País, para el que trabajó entre 1986 y 1988.

Antonio FLOREZ URDAPILLETA

Antonio Flórez Urdapilleta nace en Vigo en 1887 y muere en Madrid en 1941. 

Arquitecto, e hijo del también arquitecto Justino Flórez Llamas, se formó en la Institución Libre de Enseñanza, donde fue discípulo de Manuel Bartolomé Cossío y compañero de Antonio Machado. Se tituló en 1904 por la Escuela de Arquitectura de Madrid. Ese mismo año ganó una plaza como pensionado en la Academia de España en Roma, desde donde viajó por el resto de Italia, Grecia, Turquía y Viena. De vuelta a España ingresó como profesor en la Escuela de Arquitectura en la que llegó a ser catedrático de la asignatura Copia de Elementos Ornamentales. 

En 1911 ganó el concurso para la construcción de las Escuelas Froebel de Pontevedra. En 1913 proyectó la nueva sede de la Residencia de Estudiantes. Como miembro del Patronato de la Reina Victoria Eugenia construyó los grupos escolares Cervantes y Príncipe de Asturias en Madrid. A la muerte de Francisco Giner de los Ríos proyectó y construyó el Panteón de la Institución Libre de Enseñanza en el Cementerio Civil de Madrid. Desde 1915 fue arquitecto conservador del Teatro Real de Madrid. En 1919 fue nombrado consejero de Instrucción Pública y un año más tarde arquitecto jefe de la recién creada Oficina Técnica de Construcciones Escolares del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, donde realizó una extraordinaria y fecunda labor en el ámbito de la arquitectura escolar que se vio truncada por la guerra civil. 

Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1932 —con un discurso dedicado a la enseñanza de la arquitectura—, los años de la guerra civil fueron extremadamente amargos para él ya que fue destituido de su cargo como arquitecto jefe de Construcciones Escolares primero por el Gobierno de la República en 1937, y, después, por el Gobierno del general Franco en 1939. 

Francisco Javier DE LUQUE Y LÓPEZ

Francisco Javier de Luque y López nace en Sevilla en 1871 y muere en Madrid en 1941. Fue un arquitecto español. Se licenció en ciencias físico-matemáticas en Sevilla en el año 1893 y en arquitectura en Madrid en 1899. Entre sus principales proyectos se encuentran la Catedral de María Inmaculada de Vitoria, el edificio del Instituto Geológico y Minero de España, el edificio del Ministerio de Educación (Madrid), el Colegio de Jesús y María (Madrid), la Parroquia de los Doce Apóstoles (Madrid), el pabellón 4 de la Residencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Residencia de Estudiantes, Madrid), el pabellón de España en la Bienal de Venecia (1922) y la restauración y terminación de la fachada de la Catedral de Sevilla (Sevilla, 1921). 
 
Entre 1909 y 1914 residió en Vitoria, donde fue académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Álava. Posteriormente se traslado a Madrid, ciudad en la que ejerció como profesor en la Escuela Superior de Arquitectura y técnico de la sección de construcciones civiles del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.
 
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección