Con la Excusa de la Semana de la Arquitectura, Open House Madrid ofrece visitas guiadas a este edificio, centro neurálgico de la cultura que, en Madrid y desde 1915, ha reunido a los personajes más renombrados del panorama cultural internacional. Entra y descubre las transformaciones que tanto su uso como su arquitectura han sufrido a lo largo de su historia.
Desplazada en 1915 al Cerro del Viento o ‘Colina de los Chopos’ como la bautizase el poeta, premio Novel y exalumno Juan Ramón Jiménez, la Residencia de Estudiantes se funda en 1910, siguiendo las pautas de la Institución Libre de Enseñanza aunque sin dependencia real de la misma.

La Residencia, a cargo de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, era una institución pública que buscaba implantarse como espacio cultural de referencia en estrecho vínculo con la recién inaugurada Universidad Madrileña, y con el propósito de regenerar la sociedad española a través de la educación y la primacía de la ciencia. 

Para ello, el que fue su director desde sus inicios y hasta 1936, Alberto Jiménez Fraud, impulsó la apertura de un cuerpo de laboratorios, así como una biblioteca, que si bien son hoy en día espacios presentes en toda Universidad, representaban todavía una carencia en aquella incipiente Universidad de la calle San Bernardo. La filosofía de la entidad se completaba además haciendo a sus residentes, y de forma indirecta a toda la sociedad, partícipe del interés del mundo, tanto en los descubrimientos científicos como en la divulgación de la literatura o las humanísticas.
 
Ni que decir tiene que esas mismas directrices estaban presentes también en la planificación y el diseño de su arquitectura a cargo de Francisco Javier de Luque y Antonio Flórez Urdapilleta, cuya estrecha vinculación con la Institución Libre de Enseñanza era garantía además de la impronta de aquella filosofía en la construcción del lugar. El complejo, de ladrillo escueto y libre de retórica, estaba compuesto de varios cuerpos: los pabellones gemelos, ocupados íntegramente por las celdas de los estudiantes; el pabellón central que, dejaba las plantas inferiores a los comedores, salón de actos … y el pabellón transatlántico que, alberga en esas mismas plantas 6 laboratorios bien equipados y la biblioteca. Situados en un ambiente verde abierto, con una cuidada orientación de los pabellones, terrazas para tomar baños de sol y dotado de las mejores instalaciones deportivas, se garantizaban sin duda unas condiciones higienistas y una localización inmejorables. Destacar que sus jardines fueron diseñados por el prestigioso Javier deWinthuysen y el propio Juan Ramón Jimenez, quien plantó el jardín de las Adelfas o jardín de los poetas que separa los edificios gemelos.
 
Si bien el edificio mantiene su estructura original tras las obras de actualización y reconstrucción a que se vio sometido el complejo en 1986, obra de los arquitectos Estanislao Pérez Pita y Jerónimo Junquera, no ha sido así durante toda la vida del edificio: La brecha abierta durante la Guerra Civil en España cambió también el uso del edificio, que dejó de funcionar como residencia de estudiantes para absorber el papel de hospital de Carabineros, dada la posición central en la que los nuevos ensanches del 29, a manos de Zuazo y Jansen, colocaron al lugar. 

Pasada la guerra, ya en el año 1939, la Residencia había pasado a manos del CSIC, quien le devolvió su uso, convirtiéndose en la Residencia para los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sería esta institución la que casi 50 años más tarde propusiera recuperar su valor histórico, su nombre y su papel como centro cultural, aunque redefiniendo el perfil de sus ocupantes y algunas de sus funciones.
 
A parte del nuevo espacio expositivo, el archivo y la sede de la Fundación García Lorca, así como la propia Fundación Cultural de la Residencia, localizados todos en el Pabellón Transatlantico (el que más transformaciones ha sufrido también en el terreno arquitectónico dado el estado deplorable en que se encontraba), el pabellón Central y los Pabellones Gemelos conservan su uso, si bien los huéspedes son en la actualidad personajes todavía con fuerte vinculación al panorama cultural internacional pero que permanecen allí en estancias cortas, a excepción de 9 estudiantes de posgrado que son cuidadosamente escogidos para su estancia anual.
 
El espacio es un oasis arquitectónico en medio del ajetreo de los Nuevos Ministerios de Madrid, así como un oasis cultural de acceso público que estaréis encantados de descubrir.
 

  

RESIDENCIA DE ESTUDIANTES.

Dónde.- Calle del Pinar, 21. Madrid (España).
Cuándo.- Sábado 1 de Octubre de 2016, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h.

Inscripción.- Sin inscripción previa.

 

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Arquitectos (1915)
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Pabellones Gemelos y Transatlántico.- Antonio Flórez Urdapilleta
Arquitecto Pabellón Central.- Francisco Javier de Luque
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Arquitectos reforma (1986)
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Estanislao Pérez Pita y Jerónimo Junquera (1986)
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Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas
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Localización
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Calle del Pinar, 21. Madrid (España)
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Estanislao Pérez Pita, born on May 23 1943 in Madrid, obtained the title of Architect from the Technical University of Madrid in 1969, working during his first years of career with José Antonio Corrales in Madrid (1968-1969) and with Davies and Brody in New York (1970-1971). From 1973 until his death, he worked in Madrid in partnership with architect Jerónimo Junquera.
 
His work has been exhibited, among other places, at the Paris Biennale (1985-1986), at the Georges Pompidou, Bordeaux, Amsterdam, Milan and Chicago Center. His particular perception of architecture is reflected in a wide variety of buildings as diverse as offices, homes, remodelations, exhibition halls and sport arenas, being austerity and functionality the main feature of his buildings instead of any prominence or showmanship.
 
In the years 1977-1980 he directed the magazine Architecture of Madrid. Since 1986 he combined his professional work with teaching at the School of Architecture of Madrid and architecture critic in the newspaper El Pais, for which he worked between 1986 and 1988.
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Antonio Flórez Urdapilleta was born in Vigo in 1887 and died in Madrid in 1941.

Architect, and son of the architect Justino Flórez Llamas, he was was formed at the Institución Libre de Enseñanza, where he was a pupil of Manuel Bartolomé Cossio and fellow of Antonio Machado. He graduated in 1904 from Technical University of Madrid. That same year he won a place as a pensioner at the Academy of Spain in Rome, from where he traveled the rest of Italy, Greece, Turkey and Vienna. Back in Spain he became a professor at the Technical University of Madrid where he became professor of the subject Copy  of Ornamental Elements.
 
In 1911 he won the competition for the construction of Froebel Schools in Pontevedra. In 1913 he designed the new headquarters of the Residencia de Estudiantes. As a member of the Board of Queen Victoria Eugenia he built the Cervantes and Prince of Asturias school groups in Madrid. On the death of Francisco Giner he designed and built the Pantheon of the Institución Libre de Enseñanza at the Madrid Civil Cemetery. Since 1915 he became the conservative architect of the Royal Theatre in Madrid. In 1919 he was appointed Minister of Public Instruction and a year later he became the chief architect of the newly created Technical School Construction Bureau of the Ministry of Public Instruction and Fine Arts, where he made an extraordinary and fruitful work in the field of school architecture that was truncated by the civil war.

Academician of the Real Academia de Bellas Artes de San Fernando in 1932, with a speech dedicated to the teaching of architecture, the years of the civil war were extremely bitter for him since he was removed from the office as chief architect at construcciones Escolares, first by the Government of the Republic in 1937, and then by the government of General Franco in 1939.

 
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Francisco Javier de Luque y López was born in Seville in 1871 and died in Madrid in 1941. He was a Spanish architect. He graduated in Physical and Mathematical Sciences in Seville in 1893 and in Architecture in Madrid in 1899. His main projects include the Cathedral of Mary Immaculate in Vitoria, the building of the Geological and Mining Institute of Spain, the Ministry of Education building (Madrid), the College of Jesus and Mary (Madrid), the Church of the Twelve Apostles (Madrid), the Pavilion 4 at the Residence of the Higher Council for Scientific Research (Residencia de Estudiantes, Madrid), the flag of Spain in the Venice Biennale (1922) and the restoration and completion of the facade of the Cathedral of Seville (Seville, 1921).

Between 1909 and 1914 he lived in Vitoria, where he was an academician of the Real Academia de Bellas Artes of San Fernando de Alava. Later he moved to Madrid, city where he taught at the School of Architecture and where he was a technician of the civilian buildings section of the Ministry of Public Instruction and Fine Arts.

 
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Jerónimo Junquera se graduó en la ETSAM en 1969 y ha desarrollado su actividad profesional en diferentes campos de la arquitectura y el diseño urbano. Fue Fundador del estudio JUNQUERA arquitectos en 1973 y asociado con Estanislao Pérez Pita desde 1973 hasta 1998 y con Liliana Obal desde 2002 hasta 2006. El Estudio JUNQUERA arquitectos ha desarrollado a lo largo de mas de 30 años desde su fundación en 1973, proyectos en diversos campos de la arquitectura.

En la docencia, ha sido profesor de Proyectos de la ETSAM y profesor invitado en otros centros como: UIMP, Fundación Camuñas y CEES, aparte de numerosas conferencias y seminarios. Ha sido Director de la revista BODEN entre los años 1.974-1.976, Director de la Revista Arquitectura del COAM entre los años 1.977-1.980, Fundador y Director de la Galería AxA entre los años 1.980-1.981 y ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas y periódicos, que complementan su actividad profesional. Es Presidente del Patronato de la “Fundación Estudio” y Presidente del Consejo de Administración del Colegio Estudio.

Ha obtenido premios en prestigiosos concursos nacionales e internacionales y su obra ha sido publicada en revistas de arquitectura nacionales e internacionales y expuesta en reiteradas ocasiones, tanto a nivel nacional como internacional. Su obra ha sido distinguida con numerosos premios, ha estado presente en prácticamente todas las ediciones de la Bienal de Arquitectura Española y en Exposiciones de Arquitectura a nivel nacional e internacional. Ha obtenido el Premio de Urbanismo y Arquitectura Pública del Ayuntamiento de Madrid en 1985, 1987, 1993, 1999, 2000, 2001, 2002 y 2006 el Premio COAM del Colegio de Arquitectos de Madrid en 1995 y 2003, el Premio Calidad, Arquitectura y Vivienda Comunidad de Madrid 2004, el Premio Nacional de Arquitectura Deportiva ( Centro de Alto Rendimiento de Granada) en 1998, el Premio Nacional de Rehabilitación de la COE (Biblioteca Nacional) en 1995 y Premio Nacional a la Calidad de la Vivienda del Ministerio de la Vivienda en 2007.
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