Casa Lucio Muñoz por Fernando Higueras. Volando sobre la ladera

Más información

Fernando Higueras

Fernado Higueras, (Madrid, 1930-2008) nació en Madrid el 26 de noviembre de 1930. Cursó bachillerato en el Colegio Estudio de Madrid, alternándolo con música y pintura. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, termina la carrera en 1959. Su proyecto fin de carrera se publicó en la revista Nueva Forma de J. D. Fullaondo. Este mismo año, se presenta a los Premios Nacionales de Arquitectura con el Teatro Infantil y obtiene un Accesit. En 1960 se presenta de nuevo a los Premios Nacionales de Arquitectura con las 10 Residencias de artistas en el Monte del Pardo, consiguiendo también un Accesit.

En 1961 se presenta de nuevo a los Premios con el Centro de Restauraciones de Madrid, consiguiendo el Primer Permio. En 1965 le encargan el proyecto del mismo que realiza junto con Antonio Miró. El año 1967, recibe el encargo de las viviendas Militares en Madrid. En 1969, Fernando es invitado a un Concurso Internacional Restringido a 11 Arquitectos de todo el mundo para un Edificio Polivalente en Montecarlo. En 1973, recibe el encargo del Hotel Las Salinas en Lanzarote. Fernando Higueras fue Premio Nacional de Acuarela y un gran guitarrista, al que Andres Segovia concedió la Beca de Siena en el año 1954. En 1962 proyectón tanto la Casa Lucio Muññoz como el colegio Estudio en Aravaca.

Parte de la obra de Higuera está expuesta en el MoMa de NYC, siendo el primer arquitecto español expuesto en este museo. Fernando Higueras falleció en Madrid el 30 de enero de 2008.

 

Antonio MIRÓ VALVERDE

Antonio Miró Valverde. Nacido en la capital, estudió Arquitectura en Barcelona, y a lo largo de su carrera colaboró frecuentemente con otros arquitectos, como Ricardo Bofill, Emilio Donato, Jaime Verdaguer o Ramón Tort, además de desarrollar numerosas obras en solitario, especialmente de vivienda. Sin embargo, sus proyectos más conocidos son los desarrollados a partir de 1963 con Higueras —fallecido en 2008—, con quien mantuvo una relación estrecha y fructífera. Así la Unidad Vecinal de Absorción (UVA) de Hortaleza (1963), el Centro de Restauraciones Artísticas en la Ciudad Universitaria (1965) y las viviendas para el Patronato de Casas Militares en la calle Alberto Aguilera (1967-1975), todos ellos en Madrid.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección