La hipnosis, la cosmología y los colores primarios son los ejes narrativos que componen esta exposición. El usuario, a través de un recorrido establecido por distintas salas diseñadas especialmente, podrá comprender como concibe y realiza el arte el autor de estas obras.

Pirelli HangarBicocca presenta "The Feeling of Things", la retrospectiva más extensa jamás realizada de la obra de Matt Mullican (Santa Mónica, California, 1951), un reconocido artista estadounidense, activo desde principios de la década de 1970 y pionero en el uso de la hipnosis como una práctica de rendimiento en el arte.
 
La exposición, que presenta miles de obras, sumerge al visitante en la cosmología articulada de los "cinco mundos" concebidos por el artista: un sistema particular de representación de la realidad compuesto de imágenes, pictogramas, iconos, códigos, signos, símbolos y colores. Un vocabulario visual capaz de interpolar tradiciones, estudios científicos, creencias y culturas de diferentes tiempos y lugares para reflexionar sobre las preguntas existenciales milenarias y los aspectos más profundos y herméticos de la vida.
 

Descripción del proyecto por Pirelli HangarBicocca 

Pirelli HangarBicocca alberga más de cuarenta años de trabajo de Matt Mullican, con obras desde la década de 1970 cuando, como alumno de John Baldessari, asistió al Instituto de Artes de California en Valencia (EE.UU.), la escuela apoyada entre otros por Walt Disney, hasta obras recientes (2018), producidas especialmente para la exposición de Milán.

El itinerario de la exposición como un todo nos presenta la producción prolífica del artista y la extraordinaria variedad de medios utilizados: escultura, instalaciones a gran escala, trabajos en papel, así como en vidrio, piedra, metal, carteles, múltiples y ediciones, luces de neón, fotografías, pinturas realizadas con la técnica de frottage, vídeos, performances, cajas de luz y proyectos basados ​​en ordenadores, así como también de realidad virtual. También hay una amplia selección de su iconografía: Mullican recurre a elementos tomados del mundo del cine y el cómic, de iconos de comunicación contemporáneos, de la señalización en aeropuertos e imágenes derivadas de diversas tradiciones, como los mandalas hindúes, las imágenes tántricas y los indios hopi. Símbolos, por no mencionar las fuentes de una naturaleza primordial (también en relación con la idea de nacimiento y muerte, de destino y destino), así como de ilustraciones científicas, dando lugar a sus pictogramas personales ("Signos").

La exposición, comisariada por Roberta Tenconi, ocupa los 5.000 metros cuadrados del Navate de Pirelli HangarBicocca. Los visitantes están invitados a explorar este espacio, moviéndose a través de una importante estructura arquitectónica rectangular, dividida en cinco áreas de diferentes colores, cuyas connotaciones se remontan a las cosmologías icónicas del artista.

La obra artística de Mullican está, de hecho, acompañada por dos formas principales de trabajo, con el objetivo constante de investigar y examinar la relación entre la realidad y la percepción, y proporcionar una estructura para cada aspecto de la condición humana. Por un lado, la definición de una cosmología genuina que desde la década de 1980 definió como los "cinco mundos" y con la que muestra cómo la comprensión de la realidad es una construcción interior, forjada en su totalidad por la imaginación: cada mundo corresponde a un mundo diferente, un nivel de percepción, y está representado por cinco colores. Verde para los elementos físicos y materiales; azul para la vida cotidiana; amarillo para las artes; negro para el lenguaje y los signos, y rojo para el entendimiento subjetivo. Por otro lado, está su exploración del subconsciente de la mente a través de la práctica de la hipnosis y de estados de profunda concentración y trance. En el estado del trance inducido, Mullican afirma que se convierte en otra persona, muy diferente a él, conocida como That Person/Esa Persona: una entidad sin edad y sin sexo pero con personalidad propia y capaz de producir obras de arte.

La exposición comienza con cuatro pancartas colgantes, una de las más grandes producidas por el artista, originalmente encargadas para los espacios de Le Magasin en Grenoble en 1990. Continúa a lo largo de la nave con ocho banderas rojas (Sin título, 1986), originalmente presentadas en la fachada del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, y un estandarte amarillo, de la serie de diez diseñado para los grandes ventanales de vidrio de la Neue National Galerie de Berlín (Untitled, 2006), que enmarcan el espacio para reflejar los colores y símbolos de la cosmología de los "cinco mundos".

La primera área que encontramos se compone de un gran semicírculo rojo, en el que se presentan una serie de obras que sondean los meandros más remotos de la psique y la subjetividad del artista, introduciendo la figura de esa persona, como Untitled (Aprendiendo del trabajo de Esa persona) (2005). La obra, compuesta por un gran laberinto de láminas con una serie de dibujos producidos por Esa persona, muestra un entrelazado de textos, números, imágenes y diagramas, revelando diversos aspectos de su personalidad.

La exposición continúa con el área inherente al tema de la comunicación y el lenguaje, representado por el color negro, en el que, en las mesas y en más de 120 tableros de anuncios, el sistema de visualización comúnmente utilizado por el artista y que consiste en superficies de madera simples. Se muestra una vasta colección de obras en papel, incluidos dibujos, fotografías, proyectos de libros, impresiones y páginas de sus cuadernos, compilados obsesivamente por Mullican. De entre ellos, destaca la serie de collages tomados de historietas, como Details from a Fictional Reality (Detalles de una Realidad ficticia, 1973) y Details from a Imaginary Universe (Detalles de un Universo imaginario, 1973): a través de sus recortes de historietas, el artista imagina la existencia de los personajes, o antes, la historia misma. La idea de analizar una vida ficticia regresa en Untitled (Birth to Death List) (Sin títulom. Lista de nacimiento a la muerte, 1973), una descripción poética de una figura femenina anónima desde su nacimiento hasta su muerte en una larga secuencia de breves declaraciones.

En este espacio de color negro, también se presentan varios libros en los que Mullican combina textos, notas y dibujos con imágenes fotográficas o tomados de internet o publicaciones famosas. Con cada página está grapada en los tableros de anuncios, la selección incluye: Notating the Cosmology (Notando la cosmología, 1973-2008); Untitled (Histoire Illustree de la Fonction Cerebrale) (Sin título. Historia ilustrada de la función cerebral, 2011); El significado de las cosas (2014); Antología Ilustrada de Hechicería. Magia y alquimia (2016) y El hombre y sus símbolos (2016). Además, con motivo de la exposición, el artista abre su propio archivo fotográfico, presentando una selección de más de 2.000 fotografías por primera vez, desde sus fotografías analógicas de los años 70, 80 y 90 hasta su versión más reciente, imágenes digitales.

En el centro del itinerario de la exposición, llegamos al área amarilla, que simboliza el mundo de la cultura, la ciencia y el arte, en el que se presenta una serie de obras que se basan en el orden de toda la exposición. La matriz principal y original de la pantalla es M.I.T. Project (1990), una estructura meta-arquitectónica en la que los objetos y materiales de diversos tipos se organizan según un orden predeterminado. La instalación fue presentada por primera vez en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge en una exposición individual realizada por el artista, que luego se mostró en varias variantes, incluida una exhibida en Documenta IX en 1992 en Kassel, y ahora parte del MACBA, colección en Barcelona. Este proyecto se originó a partir del desarrollo de un trabajo anterior, Computer Project (1986-1989), en el cual, de manera verdaderamente pionera para ese período, Mullican creó un mapa virtual de una ciudad imaginaria.

"The Feeling of Things" continúa con la sección azul, dedicada al mundo de la vida cotidiana, donde el artista presenta una vez más el tema de la ciudad ideal, a través de trabajos en papel, que utilizan granito y vidrio, así como cajas de luz. En Untitled (1989), un spin-off de su Computer Project, Mullican crea una serie de cajas de luz en las que se presentan imágenes generadas por computadora y vistas tomadas de este trabajo. Además, en esta área, se muestran una serie de películas y vídeos, que van desde el metraje filmado en Super 8 en la década de 1970, con el que Mullican describió el mundo que lo rodea, hasta su famoso Elevated (2005): un retrato poético del ciudad de Nueva York basada en metraje encontrado que data de 1934 y con una banda sonora de David Lang.

Por último, se separa un área amarilla, no accesible al público y solo visible desde el exterior, como un estudio ideal para Esa persona, con objetos cotidianos y muebles que caracterizan su vida, así como dos esculturas principales de la década de 1970 que representan la estilización de una persona: Head and Body (1973) y Sleeping Child (1973).

La estructura general se completa con el área verde, que en la cosmología de Matt Mullican representa el mundo natural, el de los materiales y los elementos. Aquí el artista muestra una selección de objetos prefabricados, como huesos, peluches, piedras y minerales, pero también ejemplares de generadores y máquinas para la producción de vapor, de las colecciones de museos de la ciudad, en este caso, el Museo Nazionale della Scienza e della Tecnologia y el Museo Civico di Storia Naturale. La sección también presenta dos de los primeros trabajos de Mullican, Light Patterns (1972) y Light Patters Under Green Light (1972): pedazos de cartas coloreadas expuestas a varias fuentes de luz, con las cuales se investiga la naturaleza de la percepción humana y su relatividad.

El itinerario de la exposición llega a su fin en el espacio separado del Cubo con la presentación de más de 70 raspados: pinturas realizadas con la técnica de frottage, producida desde 1984 en adelante, que cubren por completo las cuatro paredes grandes del Cubo. Particularmente evocador es el Proyecto Dallas (1987), originalmente concebido para el Museo de Arte de Dallas y presentado aquí en su tercera versión (Proyecto Dallas (Tercera Versión), 1987), compuesto por alrededor de 400 hojas en blanco y negro, que reúnen la cosmología completa de Mullican. Entre los otros ciclos principales también se encuentran Untitled (Dos en uno se convierte en tres) (2011), un trabajo a gran escala en amarillo y negro, así como 449 tablas de magnesio talladas que componen Untitled (Proyecto de la Nueva Enciclopedia de Edimburgo) (1991): relieves de las páginas de una enciclopedia propiedad de Mullican y copiadas aquí con gran detalle, en 49 paneles colocados en el centro de la sala.

"The Feeling of Things" va acompañado de un catálogo centrado en la producción fotográfica de Matt Mullican, que por primera vez presenta un compendio de todas las fotografías tomadas por el artista, a partir de sus imágenes analógicas de los años 70, 80 y 90, hasta a sus imágenes digitales más recientes, que incluyen las vistas del espectáculo de Milán, producido especialmente por el artista. El catálogo incluye contribuciones de texto de Marie-Luise Angerer, Matt Mullican, Anne Rorimer, Tina Rivers Ryan, Roberta Tenconi, James Wellington y Helene Wyner.

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Más información

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Comisario
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Roberta Tenconi
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Situación
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Pirelli HangarBicocca. Via Chiese 2, Milan. Italia
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Fechas y horario
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Del 12 de Abril al 16 de Septiembre, 2018. Hoario.- De martes a domingo, 10am a 10pm. Entranda.- Gratuita
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Agenda
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Martes 3 de Mayo.- conferencia de Matt Mullican. Martes 10 de Mayo.- concierto de David Lang y proyección de la película de Matt Mullican. Sábado 26 de Mayo.- actuación del artista con el hipnotista profesor Vicente De Moira.
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Matt Mullican, (Santa Mónica, California, 1951) vive y trabaja entre Berlín y Nueva York, y se ha desempeñado como profesor de Time-Based Media en Hochschule für bildende Künste en Hamburgo desde 2009.

Sus obras se han exhibido en numerosas instituciones internacionales , incluyendo: Camden Arts Centre, Londres; The Kitchen, Nueva York y Kunstmuseum Winterthur, Winterthur (2016); Kunsthalle Mainz, Mainz (2014); Fondazione Ratti, Como (2013); Haus der Kunst, Munich (2011); Institut d'art contemporain, Villeurbanne / Rhone-Alpes (2010); Museo Metropolitano de Arte, Nueva York (2009); Tate Museum, Londres (2007); Museo Ludwig, Colonia (2005); Kunsthalle Basilea, Basilea y Kunstmuseum St. Gallen, San Gallo (2001); Museu Serralves Museu de Arte Contemporanea, Porto (2000); Museo Stedelijk, Amsterdam (1998); Van Abbemuseum, Eindhoven (1997); Centro de Arte Contemporáneo - Castillo de Ujazdowski, Varsovia y Kunsthalle Fridericianum, Kassel (1996); Nationalgalerie, Berlín y IVAM, Centro del Carme, Valencia (1995); Wiener Secession, Viena y Kunstverein Hamburg, Hamburgo (1994); List Art Center, M.I.T., Boston (1990); Magasin - CNAC, Grenoble (1989); MOCA, Los Ángeles (1989 y 1986).

Ha participado en varios espectáculos grupales, incluidos recientemente: 55ª Bienal de Venecia (2013); Bienal de Singapur (2011); 28ª Bienal de São Paulo y Whitney Biennial, Whitney Museum, Nueva York (2008).
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Publicado en: 17 de Abril de 2018
Cita: ""El Sentimiento de las Cosas" por Matt Mullican" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/el-sentimiento-de-las-cosas-por-matt-mullican> ISSN 1139-6415
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