El Studio Ard Hoksbergen fue seleccionado en 2014, tras un concurso llevado a cabo en 2013, para realizar la ampliación de la escuela primaria Verkracht, cristiana y multicultural, ubicada en Slotermeer, Amsterdam.

El proyecto, diseñado en colaboración con el estudio Studioninedots, consiste en la integración de dos nuevos edificios capaces de mimetizarse en el entorno local del barrio aportando a las aulas, aisladas del tránsito y ruido de las calles principales, privacidad y tranquilidad.
El arquitecto Ard Hoksbergen ha conservado las facetas que caracterizaban a la antigua construcción de la escuela; la gran fachada principal de ladrillo cara vista, arquitectura cuidada, gran patio del colegio, aulas espaciosas y techos de gran altura.

El edificio se plantea como un espacio multiusos capaz de adaptarse a las necesidades gracias a sus tabiques móviles, por ejemplo, el gimnasio puede convertirse en una ampliación puntual del auditorio y las aulas pueden fusionarse para satisfacer las necesidades de los alumnos.
 

Descripción del proyecto por Ard Hoksbergen

Prefacio

Veerkracht es una escuela primaria cristiana multicultural en Slotermeer, Amsterdam. La escuela original fue construida en 1960 como el Dr. M.B. van 't Veerschool, diseñado por G.A. Roobol, quien comenzó su carrera en H.P. Berlage.

En el verano de 2013, la junta escolar solicitó un nuevo edificio y organizó un concurso, que ganó en 2014 Ard Hoksbergen. Para el proyecto, se hizo una colaboración con Studioninedots, una oficina de arquitectura con sede en Ámsterdam con amplia experiencia en diseño escolar.

Educación

La seguridad, el desafío y la apertura son los temas principales en la visión educativa de Veerkracht. En el diseño esto se ha traducido en la distribución y orientación del edificio. La sección con aulas está "desconectada" de la sección central con la entrada principal, creando una sección de aprendizaje de bajo estímulo. Esta parte del edificio está orientada al vecindario y, por lo tanto, alejada de la concurrida calle principal frente al edificio. Las ventanas entre las habitaciones y los pasillos están colocadas de tal manera que los alumnos que trabajan no sean molestados por los transeúntes, pero los maestros tienen una vista en el pasillo.

La parte central forma la entrada al edificio y tiene un carácter más abierto. Hay relaciones visuales entre la sala de profesores, el gimnasio, el auditorio, la sala de juntas y el patio de la escuela, de modo que todos son más o menos visibles entre sí y se fortalece el sentido de comunidad. Al abrir una pared plegable de cinco metros de altura, el gimnasio se puede utilizar como una extensión del auditorio durante los eventos. Se han colocado paredes plegables entre todas las aulas, con las que se pueden crear áreas abiertas y el edificio está completamente listo para el futuro.

El deporte y el ejercicio forman una parte importante de la educación en Veerkracht. El gimnasio cumple con los requisitos de 'KVLO', por lo que se pueden practicar varios deportes. El gimnasio se puede alquilar por las tardes a los clubes deportivos del barrio. El patio de la escuela también está diseñado para mucho movimiento, incluido un lugar para estacionar bicicletas que invita a los estudiantes a venir a la escuela en bicicleta.

Arquitectura

Veerkracht se construye en el 'Algemeen Uitbreidingsplan', el plan de desarrollo urbano que Cornelis van Eesteren realizó en 1934, en el que la luz, el aire y el espacio son los temas centrales. Este plan incluye una rotación en ángulo que es claramente visible en la calle frente a la escuela. Para encajar el diseño en este contexto, el edificio de la escuela se divide en tres partes: el gimnasio, el auditorio y las aulas. Esto crea un conjunto de volúmenes en lugar de un gran volumen, que hace justicia a la "luz, el aire y el espacio" del entorno. La parte del edificio con el gimnasio se encuentra en la línea de construcción de la parte occidental de Slotermeerlaan, mientras que la parte con las aulas está alineada con la parte sur. El centro del edificio se abre a la calle, creando un gesto abierto y acogedor. Las partes exteriores del edificio tienen techos inclinados, una referencia a los bloques de apartamentos de la zona.

La identidad franca de la escuela se ha traducido en un diseño característico y contemporáneo, que se refleja en la llamativa fachada del Slotermeerlaan. Esta fachada tiene una gran chimenea, que marca un hito en el barrio y también hace referencia a la chimenea del edificio antiguo. El color del ladrillo cara vista y los sutiles adornos en el ladrillo también son referencias al antiguo edificio de la escuela.

Los elementos que se apreciaban en el edificio del antiguo colegio (arquitectura cuidada, gran patio del colegio, aulas espaciosas y techos de gran altura) se han trasladado al nuevo edificio. Está configurado de tal manera que los elementos menos apreciados (patio de la escuela en una calle concurrida, aulas calurosas en el sur y un edificio alargado) ya no están presentes en el nuevo diseño.

El interior de la escuela está diseñado con un uso sutil de colores y materiales, partiendo de la idea de que los alumnos y profesores visten la escuela con abrigos, bolsos, libros, etc. La parte de las aulas está diseñada de forma serena, con armarios de madera entre los pasillos y las aulas, en los que se ocultan todas las instalaciones. La parte central es más abierta con tribuna de madera y especial atención a la iluminación.

Hay tres plazas alrededor del edificio de la escuela: una plaza al oeste del edificio frente al preescolar, una "plaza de entrada" frente a la entrada principal donde los padres se reúnen antes y después de la escuela, y un gran patio de recreo para el al este del edificio. A pedido del municipio, esta plaza sirve también como patio de recreo para el barrio, promoviendo así una relación entre la escuela y el barrio.

Sustentabilidad

Veerkracht es energéticamente neutro y es una de las llamadas "Escuela Frisse". Un Frisse School es un edificio escolar con bajo consumo energético y un ambiente interior saludable en cuanto a calidad del aire, temperatura, confort, luz y sonido. Una escuela energéticamente eficiente, saludable y sostenible contribuye a un mundo sostenible.

En el diseño, esta clasificación se ha logrado con tantas intervenciones pasivas como sea posible, como orientación inteligente, aislamiento de alta calidad, buena protección solar, mucha luz natural y materiales de bajo mantenimiento. El edificio está equipado con bomba de calor y placas solares como soporte.

Además, es de esperar que el diseño atemporal sea adoptado por muchas personas en los próximos años.

 

 

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Contraer

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Ard Hoksbergen, Albert Herder, Victor Spijkers.
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Colaboradores
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Ingeniero estructural.- Diseño Integrado Amplio. Asesor de Física de Edificación.- DPA. Instalador.- Huygen Installatieadviseurs. Experto en costes.- Væcon. Contratista.- Blanksma Bouw. Electricista.- Martinu. Ingeniero mecánico.- A. de Jong.
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Cliente
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Municipio de Amsterdam, LEV-WN.
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Superficie
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1780 m².
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Fechas
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Otoño de 2019.
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Localización
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Slotermeerlaan 160, Amsterdam, Países Bajos.
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Fotografía
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Milad Pallesh.
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Ard Hoksbergen (Rotterdam, 1981) estudió arquitectura en la Academia de Arquitectura de Amsterdam. En 2012, ganó el prestigioso Archiprix con su proyecto de graduación "De Kartuize van Tubbergen", tras lo cual se estableció como arquitecto independiente.

Desde entonces, ha trabajado en diversas colaboraciones en varios proyectos, con un enfoque en proyectos de vivienda de tamaño medio y construcción de escuelas. Las propuestas integrales de Studio Ard Hoksbergen son contemporáneos y atemporales al mismo tiempo. Se caracterizan por la sencillez y la artesanía, y dejan espacio para lo desconocido y, por tanto, para el futuro.

Los trabajos se desarrollan y elaboran en un pequeño equipo muy unido, utilizando bocetos, modelos, dibujos y modelos BIM. Trabajan en estrecha colaboración con personas que desean utilizar sus conocimientos para trabajar en soluciones innovadoras. Studio Ard Hoksbergen siempre se esfuerza por encontrar la mejor respuesta a la pregunta.

Cada proyecto es una solución evidente que se adapta a la ubicación, el programa, el presupuesto y los deseos de los usuarios y clientes. Cada propuesta recibe la atención que necesita. Por ejemplo, disfrutan trabajando en buenos proyectos donde los usuarios caminan con una sonrisa feliz. Studio Ard Hoksbergen se encuentra en la antigua escuela Hendrick De Keijserschool en Amsterdam West.
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Studioninedots establecido en 2011 por Albert HerderVincent van der KleiArie van der Neut y Metin van Zijl como una práctica de arquitectura y diseño urbano cuyo trabajo se extiende desde la vivienda hasta los conceptos urbanos. Su práctica sobresale en proyectos que transforman complejos sitios urbanos, entrelazando el entorno construido con el tejido social de una ciudad. Están fascinados por los procesos de (re) uso o activación de estos sitios; sus contextos dinámicos a menudo exigen soluciones poco convencionales, pero inspiran nuevas formas de vida colectivas. 

Al enfrentarse a los desafíos urbanos, identifican oportunidades en la circularidad y, al mismo tiempo, abrazan la belleza y el tacto como necesidades humanas esenciales. Forman equipo: adoptan un enfoque colaborativo que inspira, desafía y fortalece nuestro trabajo. Junto con sus clientes y socios, traducen ideas y diseños con visión de futuro en un marco realista, creando espacios característicos que funcionan como catalizadores para el encuentro, el intercambio y la conexión.

Studioninedots es una práctica de diseño multidisciplinar con profesionales que trabajan en arquitectura, interiores y planificación urbana. Studioninedots tiene su sede en Ámsterdam, una ciudad que inspira a los suyos con su mentalidad abierta, adaptabilidad y creatividad. Con esto en mente, iniciaron el Creative Workspace 1-1-1 en el antiguo edificio de la fábrica Stork ubicado a lo largo de Gedempt Hamerkanaal en el norte de Ámsterdam. Tiene una calidad inacabada como su entorno, prospera en su temporalidad, equilibra la crudeza y la comodidad y tiene un elemento de imprevisibilidad en su uso: el propio WeSpace de Studioninedot.
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Publicado en: 24 de Febrero de 2021
Cita: "Escuela contemporánea sostenible y polivalente. Veerkracht by Studio Ard Hoksbergen" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/escuela-contemporanea-sostenible-y-polivalente-veerkracht-studio-ard-hoksbergen> ISSN 1139-6415
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