La escuela de Sever do Vouga es parte del programa nacional para la rehabilitación de las escuelas secundarias, y brinda la oportunidad en este caso, de contar con un centro educativo a los niños de Maciço de Gralheira.

Memoria del proyecto por Pedro Domingo Arquitectos

"Aprender y crecer"

Este programa consistió en la rehabilitación de 300 escuelas, la reutilización de sus instalaciones existentes y la adición de nuevas áreas y espacio programático. Los espacios de uso común eran las zonas donde había más inversión en estas escuelas: biblioteca, habitaciones de los estudiantes, salas de estudio, comedor, auditorio y salas de deporte.

La Escuela primaria y secundaria do Vouga se encuentra en la Serra Arestal y forma parte de la Maciço de Gralheira, una región montañosa donde sus dos principales actividades son la agricultura y la industria metalúrgica. Esta escuela, con capacidad para 1.500 alumnos, de edades comprendidas entre 10 y 17 años, sirve a todos los estudiantes del municipio. Viajan desde todos los pueblos de la localidad hasta la escuela en autobús. Para estos estudiantes la escuela es el lugar donde pasan gran parte del día, que funciona como un segundo "hogar".

La escuela se encuentra en una línea puntiaguda norte- sur, con una diferencia de 26m, en medio de las montañas, en una zona con baja densidad urbana y la fuerza de su entorno natural. El proyecto reconstruye la relación entre la escuela y el territorio, exaltando la condición natural de la zona de paisaje. Se propone una fusión entre naturaleza y arquitectura. El principal desafío de la nueva escuela es encontrar el equilibrio entre el aula formal de enseñanza y los espacios exteriores de tiempo libre. El proyecto comienza tomando como base cuatro bloques de aulas de dos plantas, construidos en 1984 y un pabellón deportivo. La propuesta consiste en organizar la escuela en torno a estos bloques, aumentar la densidad y la optimización de la oferta de los espacios de enseñanza. Esta estrategia se complementa con un conjunto de patios y plataformas de juegos infantiles con distintas dimensiones expuestas a la naturaleza y al valle. Éstos se han convertido en los espacios más importantes de la escuela, -como espacios compartidos y de relación. Con cuatro bloques existentes introducen una nueva estructura en forma de "L", implementada de acuerdo a un sistema cartesiano.

La escuela básica sitúa en el nivel más elevado en forma de "U", con orientación sur y con aulas abiertas al patio. El complejo deportivo reestructurado en la zona sur, reutiliza el pabellón existente y añade una nueva torre, que alberga los nuevos gimnasios y campos deportivos. Los diferentes espacios implementados de la escuela lo conforman las tres plataformas desiguales recuperadas por dos vías complementarias: una más artificial y pragmática, orientada en el eje norte-sur y que une las tres plataformas (escuelas primaria y secundaria y un complejo deportivo) y otra topografía más natural y atractiva con la rampa de articulación de las tres plataformas. Estas dos rutas comienzan y terminan juntas, y se complementan en un camino hecho por puentes metálicos que conectan los bloques preexistentes con los nuevos. Los caminos "flotantes" están sobre el territorio y se extienden hasta la plataforma de entrada, uniéndola con los diferentes bloques de la escuela.

Texto.- Pedro Domingos arquitectos.

CRÉDITOS.-

Arquitecto director.- Pedro Domingos (Autoría y coordinación).
Colaboradores.- Pedro Gonçalves, Luís Rosário, Luís Pedro Rodrigues, Hugo Amaro, Joana Fonseca, Patrícia Ribeiro.
Equipo técnico.- Global Arquitectura Paisagista, João Gomes da Silva (Arquitectura paisajista), Ara, Alves Rodrigues Associados, Fernando Rodrigues, Cristina Martinho (Refuerzo estructural, cimentaciones y estructuras), Ohmsor, Luís Mira (Electricidad, seguridad y telecomunicaciones), Natural Works, Guilherme Carrilho da Graça (Instalaciones mecánicas, acústicas y certificación energética), João Guimarães (Hidráulica, gas, residuos sólidos y el plan de seguridad y salud), P-06, Nuno Gusmão, (Comunicación).
Propietario.- Parque Escolar E.P.E.
Supervisión.- VHM, Vitor Hugo SA.
Constructor.- MRG, SA e Graviner, SA.
Superficie.- septiembre 2009/abril 2010 (proyecto), octubre 2010/abril 2012 (construcción).
Superficie.- 17000 m² (total), 35.000 m² (exterior), 6.400 m² (rehabilitada), 10.600 m² (área nueva).
Presupuesto.- 16.000.000 €.
Programa.- 1512 (número de estudiantes), 54 (aulas).
Lugar.- Aveiro, Portugal.

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Contraer

Pedro Domingos, nació en Lisboa en 1967. Licenciado en arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la UTL, Lisboa en 1992. Colaboró ​​con exclusividad con el arquitecto João Luís Carrilho da Graça, entre 1988 y 1997.

Constituyó la asociación con Inês Lobo, entre 1997 y 2002, donde desarrolló varios concursos, proyectos y obras. Enseñó en la Universidad de Lusíada, entre el 1999 y 2007 y en la Universidad de Évora, entre el 2006 y el 2012. Desde 1997 su trabajo se publica y es representado en diversas exposiciones nacionales e internacionales. Actualmente tiene su estudio propio desde 2002.

Ha sido nombrado y distinguido en varios jurados y premios: Finalista del Prémio Mies Van Der Rohe en 2017, Finalista del FAD de Arquitectura en 2016, Premio Nacional de Rehabilitación Urbana en 2016, Prémio FAD de Arquitectura en 2013.

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