MAD Architects ha completado el primer proyecto de reconstrucción y ampliación de la estación gestionada por la empresa de la red ferroviaria de la ciudad de Jiaxing, ciudad histórica al sureste de Shanghai, China. El proyecto se desarrolla en lo que era una estación de tren que se mantuvo activa desde 1995 hasta 2019 en el centro de la ciudad.

El desarrollo urbanístico de las ciudades en China se ha producido en paralelo con los avances tecnológicos en todos los ámbitos, esto ha producido nuevas infraestructuras de transporte que no han mejorado al mismo ritmo sus cualidades espaciales y arquitectónicas. Pero que, sin embargo, las estaciones de tren han crecido mucho más allá de la escala humana, erigiéndose como imponentes palacios en los centros de las ciudades chinas.
La rehabilitación de la estación de tren de Jiaxing desarrollada por MAD Architects es un proyecto que busca romper con la estructura monumental habitual en las infraestructuras de transporte, recreando la estación original de 1907, a la que se le añade una cubierta metálica flotante. Para ello se produjo en estudio exhaustivo de datos históricos para reconstruir con la máxima precisión la antigua estación.

Para desarrollar la idea de «estación de tren en el bosque» los arquitectos reorganizaron los espacios, dejando bajo tierra casi en su totalidad los andenes de entrada y salida del nuevo edificio, así como las salas de espera. De esta manera, el interior mantiene un diálogo con la estación recreada de 1907 gracias a una fachada de vidrio que expresa claramente la diferencia de altura de las dos estructuras desde la entrada.


Estación de tren de Jiaxing por MAD Architects. Fotografía por AC.
 

Descripción del proyecto por MAD Architects

MAD Architects ha completado la estación de tren de Jiaxing, el primer proyecto de reconstrucción y ampliación de infraestructura de transporte de la empresa. Ubicado en el centro de Jiaxing, una ciudad histórica a 100 kilómetros al suroeste de Shanghai, el proyecto reemplaza una estación de tren disfuncional que estuvo en el lugar entre 1995 y 2019.

A medida que se ha desarrollado la urbanización de China en los últimos años, también lo ha hecho el desarrollo de hardware y tecnología relacionado con la infraestructura de transporte. Los correspondientes edificios de transporte, como estaciones de ferrocarril y nuevos aeropuertos, sin embargo, no han mejorado al mismo ritmo sus cualidades espaciales y arquitectónicas. En cambio, las estaciones de tren han crecido mucho más allá de la escala humana, erigiéndose como imponentes palacios en los centros de las ciudades chinas, rodeados de amplias carreteras principales, viaductos y vastas plazas vacías.

«deberíamos repensar y redefinir los patrones espaciales de tales edificios de infraestructura de transporte en China. Podemos romper con la búsqueda común de edificios monumentales grandiosos y convertirlos en espacios públicos urbanos con funciones de transporte, ecología natural y vida cultural, donde los ciudadanos estén felices de ir, quedarse, encontrarse y disfrutar».

Ma Yansong, socio fundador de MAD


Estación de tren de Jiaxing por MAD Architects. Fotografía por Aogvision.

Una nueva estación de tren hundida diseñada a escala humana
La estación de tren de Jiaxing se construyó por primera vez en 1907 y fue destruida hace más de medio siglo. La estación construida en 1995 para sustituir a la original tenía una superficie de sólo 4.000 metros cuadrados y estaba equipada con instalaciones para pasajeros obsoletas, inadecuadas para una ciudad en rápido crecimiento.

El proyecto de MAD rompe con la búsqueda habitual de estructuras de transporte monumentales con una recreación a escala real de la estación original de 1907, así como un techo metálico «flotante» elevado sobre el sitio ampliado equipado con paneles solares que alimentan la estación. Para rendir homenaje a la historia de la ciudad, expertos y académicos en arquitectura analizaron una gran cantidad de datos históricos (muchos de los cuales se encontraban en los archivos de la ciudad de Jiaxing) para reconstruir con precisión la antigua estación. Los aproximadamente 210.000 ladrillos rojos y verdes de la estación reconstruida están hechos de barro procedente del cercano South Lake y otros materiales de origen local.

MAD imaginó una nueva estación que sería más humana y eficiente que su predecesora. El proyecto general del interior mantiene un diálogo con la estación recreada de 1907 a través de una fachada de vidrio que expresa claramente la diferencia de altura de las dos estructuras desde la entrada. El interior minimalista está revestido con paneles alveolares de aluminio anodizado en la sala de espera, el techo y las paredes del túnel que absorben el exceso de ruido y está iluminado por focos en lugar de la iluminación superior habitual. Las salidas de aire, el sistema de transmisión y las tiras de luz del paso subterráneo están sutilmente incrustadas en las paredes.


Estación de tren de Jiaxing por MAD Architects. Fotografía por Aogvision.

Los andenes de entrada y salida del nuevo edificio de la estación, así como las salas de espera (principales funciones comerciales y de transporte) están casi en su totalidad bajo tierra, rompiendo así con los conceptos tradicionales y dando origen al proyecto de «estación de tren en el bosque». La renovada estación de tren se ha ampliado de tres andenes y cinco líneas a tres andenes y seis líneas, con dos líneas de llegada y salida en cada una de las líneas principales aguas arriba y aguas abajo. Se espera que para 2025, la capacidad total de pasajeros alcance los 5,28 millones de personas/año, con una capacidad horaria de alrededor de 2.500 personas en el pico de tráfico de pasajeros.

Se han reorganizado una variedad de modos de transporte subterráneo para interconectarse eficientemente en todo el sistema. El centro de tráfico original frente a la estación también se ha trasladado bajo tierra para conectarlo con las carreteras hundidas de la ciudad para garantizar un viaje conveniente para los ciudadanos y turistas, así como para satisfacer la demanda de pasajeros generada por la creación de nuevas funciones comerciales en la parte sur. del sitio.


Estación de tren de Jiaxing por MAD Architects. Fotografía por AC.

Un oasis urbano para los ciudadanos
Al colocar bajo tierra el concurrido centro de transporte, el diseño de MAD conecta y amplía un parque existente. En todo el sitio se plantaron más de 1.500 árboles, entre ellos hayas, alcanfor, osmanthus, arces, sebifera, secuoyas y cerezos en flor. El eje espiritual, que contiene el edificio recreado de 1907, está marcado con hayas que, cuando estén completamente formadas, crearán un dosel que cubrirá toda la plaza norte frente a la estación.

La plaza sur contiene siete edificios con diferentes funciones para la cultura y el comercio, así como un césped central de aproximadamente una hectárea que en conjunto tienen la forma de colinas verdes. Estos espacios funcionales, dispersos por encima y por debajo de las colinas, aparecen como anillos flotantes sobre la tierra, mientras que el césped central se convertirá en un lugar para eventos al aire libre como conciertos y festivales de arte.

El proyecto de MAD prioriza las necesidades emocionales y espirituales de los ciudadanos, incorpora paisajes naturales e integra espacios urbanos y volúmenes de edificios en la naturaleza. A través de una cuidadosa planificación del tráfico y el empleo de un uso vertical del espacio, el plan de MAD satisface la demanda existente de pasajeros de la estación y al mismo tiempo deja espacio para un futuro desarrollo sostenible y expansión. El énfasis en la conectividad con el entorno circundante también ayudará a aumentar su uso entre los residentes locales al mejorar los atributos sociales del distrito y, en última instancia, inyectar nueva vida al antiguo centro de la ciudad. MAD prevé el proyecto como un modelo de revitalización urbana para las ciudades chinas que están experimentando un importante desarrollo infraestructural.

Más información

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Arquitectos
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MAD Architects.
Socios encargados.- Ma Yansong, Dang Qun, Yosuke Hayano.
Socios asociados.- Liu Huiying, Tiffany Dalhen.
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Equipo de proyecto
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Yao Ran, Yu Lin, Cao Chen, Chen Nianhai, Cheng Xiangju, Reinier Simons, Fu Xiaoyi, Chen Wei, He Shunpeng, Li Zhengdong, Cao Xi, Zhang Kai, Li Xinyun, Kaushik Raghuraman, Deng Wei, Huang Zhiyu, Huai Wei, Sun Mingze, Dayie Wu, Hou Jinghui, Yin Jianfeng, Claudia Hertrich, Liu Zifan, Xie Qilin, Alan Rodríguez Carrillo, Qiang Siyang.
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Colaboradores
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Arquitectos ejecutivos: Tongji Architectural Design (Group) Co., Ltd., China Railway Siyuan Survey and Design Group Co., Ltd.
Consultor de Patrimonio.- Shanghai Shuishi Architectural Design & Planning Corp.,Ltd.
Consultor Paisajista.- Z’scape Planificación y Diseño Paisajístico.
Consultor de Iluminación.- Beijing Sign Lighting Industry Group.
Consultor de Señalización.- NDC CHINA, Inc.
Consultor de Diseño de Interiores.- Shanghai Xian Dai Architectural Decoration & Landscape Design Research Institute Co., Ltd.
Consultor Estructural.- LERA Consulting Ingenieros Estructurales.
Consultor de Fachadas.- RFR Shanghai.
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Cliente
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Jiaxing Modern Service Industry Development & Investment (Group) Co., Ltd.
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Constructora
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China Railway Construction Engineering Group, China Tiesiju Civil Engineering Group, China Construction Eighth Engineering Division Co., Ltd.
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Superficie
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Superficie Solar.- 354.000 m².
Área de Construcción.- alrededor de 330.000 m².
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Fechas
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2019-2021.
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Localización
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Jiaxing, China.
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Fotografía
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CreatAR Images, AC, Su Shengliang, Aogvision, ArchExist.
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MAD Office, Pekín, China. MAD es un estudio de arquitectura con base en Pekín dedicado a la creación de proyectos innovadores. La oficina combina una filosofía de diseño sofisticado con alta tecnologíaa con el fin de conseguir ejemplos de arquitectura y urbanismo contemporáneo. El estudio ha recibido recientemente numerosos premios entre los que se incluyen el Architectural League 2006 de Nueva York, del Young Architects Forum Award.

Los proyectos en curso de MAD son: el proyecto ganador del concurso internacional para la Absolute Torre de Toronto, Canadá; El Sinosteel Tianjin International Plaza, una torre de 320 m de altura en Tianjin, China; el Museo de Mongolia en Mongolia Interior, China y una villa privada en Copenague, Dinamarca. La firma también ha ganado numerosos concursos internacionales de diseño, incluyendo: el Concurso de 2005 Solar Plaza en Guangzhou, China y Shanghai en el 2004 Base Nacional de Software Outsourcing.

El trabajo de MAD ha sido publicado en todo el mundo y la oficina también ha presentado sus diseños en una serie de exposiciones. En 2006, MAD fue presentada en el la sección China de la exposición de la Bienal de Arquitectura de Venecia y en la exposición "MAD Under Construction" en la galería de Tokio en Pekín. En marzo de 2007 se presentó "Mad.exe", una exposición en el Centro de Arquitectura Danés, Copenague, Dinamarca.

Ma Yansong, Yosuke Hayano and Qun Dand.

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Publicado en: 7 de Febrero de 2024
Cita: "Estación de tren en el Bosque. Estación de tren de Jiaxing por MAD Architects " METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/estacion-de-tren-en-el-bosque-estacion-de-tren-de-jiaxing-por-mad-architects> ISSN 1139-6415
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