El estudio de arquitectura chino MAD acaba de presentar su diseño para la "Estación de tren en el bosque", ubicada en el centro de Jiaxing, China. Actualmente, está en construcción y su finalización está programada para el 1 de julio de 2021.

La nueva estación, que se encuentra en Jiaxing, una ciudad en el sureste de China, muy cerca de Shanghai, Hangzhou y Suzhou, reconstruye una estación de tren histórica y la complementa con una nueva terminal subterránea, que cubre un área de 35,4 hectáreas.

El proyecto también incluye la creación de plazas y jardines al norte y al sur y la renovación del Parque Popular adyacente.
Las estaciones de tren de China compiten por ser más grandes entre sí. De pie en la ciudad como grandes palacios, están rodeados de grandes carreteras principales, viaductos imponentes y, a menudo, plazas vacías. En lugar de esta búsqueda de una arquitectura grandiosa y monumental, ¿es posible que las estaciones de trenes urbanos creen su propio entorno hermoso, con escalas cómodas y una combinación de transporte y funciones urbanas que sean a la vez eficientes y humanas? ¿Es posible que las estaciones de tren sean más que una escala para los viajeros, sino un espacio público urbano del que la gente pueda disfrutar?
Ma Yansong

La propuesta de MAD se inspiró en la historia y la cultura de Jiaxing. Incluye una reconstrucción 1: 1 del edificio de la estación histórica derivada de investigaciones de archivos y una nueva estación de tren subterráneo.

El proyecto de MAD pretende ser eficiente, a escala humana y con abundante luz natural, mientras que un sótano contendrá amplias áreas comerciales bajo un parque remodelado (tendrá dos salas de espera hundidas iluminadas a través de tragaluces y muros cortina de vidrio construidos a ambos lados de plataformas sobre el suelo).

Mientras que las principales funciones de transporte y comerciales se ubicarán en el nivel del sótano, el espacio de la planta baja será devuelto a la naturaleza, liberado de cualquier infraestructura, creando así lo que sus autores han denominado "estación de tren en el bosque", y permitiendo que "el Parque del Pueblo", se irradie a través del esquema hacia la ciudad formando un oasis urbano. De hecho, el proyecto busca poner en marcha un “parque sin fronteras” donde los ciudadanos y los viajeros puedan vivir y disfrutar del entorno natural, devolviendo el centro de la ciudad a la gente.

Una vez finalizado, se espera que la capacidad total de pasajeros alcance los 5,28 millones de personas por año, con una capacidad en horas punta de 2.300 personas por hora.

Más información

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Arquitectos
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MAD Architects. Socios principales a cargo.- Ma Yansong, Dang Qun, Yosuke Hayano. Socios asociados a cargo.- Liu Huiying.
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Equipo de proyecto
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Cao Chen, Reinier Simons, Yao Ran, Fu Xiaoyi, Yu Lin, Chen Wei, He Shunpeng, Cheng Xiangju, Kaushik Raghuraman, Chen Nianhai, Deng Wei, Cao Xi, Sun Mingze, Huang Zhiyu, Zhang Kai, Li Zhengdong, Dayie Wu, Huai Wei, Claudia Hertrich, Liu Zifan, Xie Qilin, Alan Rodríguez Carrillo, Qiang Siyang, Hou Jinghui, Li Xinyun, Yin Jianfeng, Mathias Juul Frost, Lei Lei, Lu Zihao.
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Colaboradores
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Arquitectos de la ejecución.- Tongji Architectural Design (Group) Co, China Railway Siyuan Survey and Design Group Co.
Consultor estructural.- LERA Consulting Structural Engineers.
Consultor de fachadas.- RFR Shanghai.
Consultor de paisaje.- Z'scape Landscape Planning and Design.
Consultor de iluminación.- Beijing Sign Lighting Industry Group.
Consultor de señalización.- NDC CHINA.
Consultor de patrimonio.- Shanghai Shuishi Architectural Design & Planning Corp.
Consultor de diseño de interiores.- Shanghai Xian Dai Architectural Decoration & Landscape Design Research Institute Co.
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Cliente
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Jiaxing Modernservice Industry Development & Investment (Group) Co.
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Superficie
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Área del sitio.- 354,000 m².
Área de construcción.- alrededor de 280,000 m².
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MAD Office, Pekín, China. MAD es un estudio de arquitectura con base en Pekín dedicado a la creación de proyectos innovadores. La oficina combina una filosofía de diseño sofisticado con alta tecnologíaa con el fin de conseguir ejemplos de arquitectura y urbanismo contemporáneo. El estudio ha recibido recientemente numerosos premios entre los que se incluyen el Architectural League 2006 de Nueva York, del Young Architects Forum Award.

Los proyectos en curso de MAD son: el proyecto ganador del concurso internacional para la Absolute Torre de Toronto, Canadá; El Sinosteel Tianjin International Plaza, una torre de 320 m de altura en Tianjin, China; el Museo de Mongolia en Mongolia Interior, China y una villa privada en Copenague, Dinamarca. La firma también ha ganado numerosos concursos internacionales de diseño, incluyendo: el Concurso de 2005 Solar Plaza en Guangzhou, China y Shanghai en el 2004 Base Nacional de Software Outsourcing.

El trabajo de MAD ha sido publicado en todo el mundo y la oficina también ha presentado sus diseños en una serie de exposiciones. En 2006, MAD fue presentada en el la sección China de la exposición de la Bienal de Arquitectura de Venecia y en la exposición "MAD Under Construction" en la galería de Tokio en Pekín. En marzo de 2007 se presentó "Mad.exe", una exposición en el Centro de Arquitectura Danés, Copenague, Dinamarca.

Ma Yansong, Yosuke Hayano and Qun Dand.

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Publicado en: 10 de Enero de 2021
Cita: "El Centro como parque. MAD presenta una nueva "Estación de tren en el bosque"" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/el-centro-como-parque-mad-presenta-una-nueva-estacion-de-tren-en-el-bosque> ISSN 1139-6415
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