El proyecto de estación subterráneo emerge al exterior con las zonas de acceso y mediante los lucernarios, pabellones poligonales que iluminan los andenes a través de unas aberturas circulares utilizando un interesante y sencillo sistema de espejos para introducir la luz natural. La parte más característica se encuentra en el interior cubierto por una piel facetada de placas de aluminio sobre la estructura metálica. Un buen proyecto del que a continuación dejamos la memoria de los autores.
La estación ferroviaria se ha proyectado atendiendo al papel urbano que se le asignó desde un principio a través de la propuesta ganadora del concurso internacional y el planeamiento urbanístico y paisajístico posteriormente desarrollado. La estación sirve como punto de arranque de un nuevo proyecto urbano, que restablece la conectividad entre las zonas Norte y Sur de Logroño y a su vez da pie a un gran parque público del que su cubierta forma parte integral y que da su impronta geométrica y topográfica al volumen.
Todas las Estaciones en superficie que conocemos suponen una interrupción brusca de la continuidad urbana; precisamente el elemento urbano que está destinado a unir y congregar la ciudad con el territorio acaba dejando un vacío en la ciudad que implica segregaciones urbanas y sociales. La oportunidad para repensar la tipología de la estación que significa el soterramiento de las vías implica un vuelco en la forma de concebirlas. La Estación Intermodal es una oportunidad para transformar la ciudad, crear espacio público, desarrollar anillos verdes, fomentar la movilidad peatonal y en bicicleta: una oportunidad para crear una nueva topografía que intensifique la experiencia de la ciudad como hecho colectivo.
Lo que hace singular el proyecto es haberse afrontado desde sus inicios con una intensidad repartida entre los temas infraestructurales y urbanísticos, paisajísticos y arquitectónicos, ecológicos y económicos; es decir, con un modelo de gestión y diseño totalizador, que busca calidad e innovación en todos los momentos del proceso y que atiende tanto a los aspectos cuantitativos como cualitativos. En este sentido puede hablarse de una experiencia pionera en landform buildings y ecological urbanism, ideas arquitectónicas y urbanísticas de las que el proyecto ha sido referencia.
Planeamiento urbanístico, estación Intermodal, parque urbano y cinco torres residenciales, Logroño, 2008-2011
Concurso Internacional por invitación. Primer Premio (2006)
Cliente: LIF 2002,SA (Ayuntamiento de Logroño, Comunidad autónoma de La Rioja, ADIF)
Dirección Técnica LIF 2002, SA: Mª Cruz Gutiérrez
Situación: Logroño, La Rioja, España
Programa: Plan Especial de Reforma Interior, aprobado (2006-2009): Estación ferroviaria, Estación de autobuses, Aparcamientos, Viviendas, Parque y Urbanización.
Superficie Intervención: 213Ha. Sup. Estación ferroviaria: 8.000m2. Sup. andenes: 19.000m2. Sup. aparcamiento: 18.000m2. Sup. Estación de autobuses: 10.800m2. Sup. urbanización: 145.000m2. Sup. Residencial (Torres): 41.250m2. Sup. Residencial (resto de viviendas del planeamiento): 83.750m2.
Presupuesto Fase I (Soterramiento + Estación ferroviaria): 108.000.000€
Presupuesto Estación de Autobuses: 20.000.000€
Estado: Estación de Tren y Alta Velocidad concluida, parque y urbanización concluidos.
CONCURSO INTERNACIONAL Y PLANEAMIENTO URBANÍSTICO
Cliente: LIF 2002, SA.
Dirección Técnica LIF 2002, SA: Mª Cruz Gutiérrez.
Dirección del proyecto: Abalos + Sentkiewicz arquitectos (Iñaki Ábalos, Alfonso Miguel, Renata Sentkiewicz).
Colaboradores: Yeray Brito, Aaron Forest, Pablo de la Hoz, Ismael Martín, Laura Torres, Fernando Rodríguez, Haizea Aguirre, Elena Rodríguez, Verónica Meléndez.
Paisajismo: Ábalos + Sentkiewicz (Iñaki Ábalos, Renata Sentkiewicz).
Colaboradores urbanísticos: ARUP (concurso) / Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio SL (PERI).
Infografías: Neograma (Luis Cabrejas), Aaron Forrest, Pablo de la Hoz, Ismael Martín.
Maqueta: Jorge Queipo.
OBRA FERROVIARIA/ESTACIÓN DE ALTA VELOCIDAD
Cliente: LIF 2002, SA/ADIF.
Dirección Técnica LIF 2002, SA: Mª Cruz Gutiérrez.
Ingeniería: UTE Ineco-Sener.
Dirección del proyecto: Francisco Cifuentes (Ineco), Pelayo Suárez (Sener).
Arquitectura: Abalos + Sentkiewicz arquitectos.
Dirección del proyecto de arquitectura: Iñaki Ábalos, Alfonso Miguel, Renata Sentkiewicz.
Colaboradores: Jorge Álvarez-Builla, Yeray Brito, Aaron Forest, Victor Garzón, Pablo de la Hoz, Ismael Martín, Laura Torres, Rodrigo Rieiro, José Rodríguez.
Estructura + Instalaciones: UTE Ineco-Sener.
Dirección de la obra: INECO (Eduardo Muñoz) / TYPSA (Ricardo Castejón).
Asesoría Arquitectónica de dirección: Iñaki Ábalos.
Constructora: SACYR.
Paisajismo: Arquitectura Agronomía (Teresa Galí-Izard) / Ábalos + Sentkiewicz (Iñaki Ábalos, Renata Sentkiewicz).
Infografías: Neograma (Luis Cabrejas).