Uno de los últimos proyectos realizados por Ábalos+Sentkiewicz Arquitectos es la estación de trenes de Logroño, La Rioja, con él se plantea proporcionar un centro de transporte, parques públicos y el desarrollo de viviendas de diferentes tipos. Como nos comenta uno de los arquitectos de la oficina, Juan Enríquez, se trata de un proyecto complejo que forma parte de otro más amplio que abarca diferentes escalas y temas que van desde la infraestructura urbana, al paisaje y la arquitectura.

El proyecto de estación subterráneo emerge al exterior con las zonas de acceso y mediante los lucernarios, pabellones poligonales que iluminan los andenes a través de unas aberturas circulares utilizando un interesante y sencillo sistema de espejos para introducir la luz natural. La parte más característica se encuentra en el interior cubierto por una piel facetada de placas de aluminio sobre la estructura metálica. Un buen proyecto del que a continuación dejamos la memoria de los autores.

La estación ferroviaria se ha proyectado atendiendo al papel urbano que se le asignó desde un principio a través de la propuesta ganadora del concurso internacional y el planeamiento urbanístico y paisajístico posteriormente desarrollado. La estación sirve como punto de arranque de un nuevo proyecto urbano, que restablece la conectividad entre las zonas Norte y Sur de Logroño y a su vez da pie a un gran parque público del que su cubierta forma parte integral y que da su impronta geométrica y topográfica al volumen.

Todas las Estaciones en superficie que conocemos suponen una interrupción brusca de la continuidad urbana; precisamente  el elemento urbano que está destinado a unir y congregar la ciudad con el territorio acaba dejando un vacío en la ciudad que implica segregaciones urbanas y sociales. La oportunidad para repensar la tipología de la estación que significa el soterramiento de las vías implica un vuelco en la forma de concebirlas. La Estación Intermodal es una oportunidad para transformar la ciudad, crear espacio público, desarrollar anillos verdes, fomentar la movilidad peatonal y en bicicleta: una oportunidad para crear una nueva topografía que intensifique la experiencia de la ciudad como hecho colectivo.

Lo que hace singular el proyecto es haberse afrontado desde sus inicios con una intensidad repartida entre los temas infraestructurales y urbanísticos, paisajísticos y arquitectónicos, ecológicos y económicos; es decir, con un modelo de gestión y diseño totalizador, que busca calidad e innovación en todos los momentos del proceso y que atiende tanto a los aspectos cuantitativos como cualitativos. En este sentido puede hablarse de una experiencia pionera en landform buildings y ecological urbanism, ideas arquitectónicas y urbanísticas de las que el proyecto ha sido referencia.

Planeamiento urbanístico, estación Intermodal, parque urbano y cinco torres residenciales, Logroño, 2008-2011

Concurso Internacional por invitación. Primer Premio (2006)
Cliente: LIF 2002,SA (Ayuntamiento de Logroño, Comunidad autónoma de La Rioja, ADIF)
Dirección Técnica LIF 2002, SA: Mª Cruz Gutiérrez
Situación: Logroño, La Rioja, España
Programa: Plan Especial de Reforma Interior, aprobado (2006-2009): Estación ferroviaria, Estación de autobuses, Aparcamientos, Viviendas, Parque y Urbanización.
Superficie Intervención: 213Ha. Sup. Estación ferroviaria: 8.000m2. Sup. andenes: 19.000m2. Sup. aparcamiento: 18.000m2. Sup. Estación de autobuses: 10.800m2. Sup. urbanización: 145.000m2. Sup. Residencial (Torres): 41.250m2. Sup. Residencial (resto de viviendas del planeamiento): 83.750m2.
Presupuesto Fase I (Soterramiento + Estación ferroviaria): 108.000.000€
Presupuesto Estación de Autobuses: 20.000.000€
Estado: Estación de Tren y Alta Velocidad concluida, parque y urbanización concluidos.

CONCURSO INTERNACIONAL Y PLANEAMIENTO URBANÍSTICO

Cliente: LIF 2002, SA.
Dirección Técnica LIF 2002, SA: Mª Cruz Gutiérrez.
Dirección del proyecto: Abalos + Sentkiewicz arquitectos (Iñaki Ábalos, Alfonso Miguel, Renata Sentkiewicz).
Colaboradores: Yeray Brito, Aaron Forest, Pablo de la Hoz, Ismael Martín, Laura Torres, Fernando Rodríguez, Haizea Aguirre, Elena Rodríguez, Verónica Meléndez.
Paisajismo: Ábalos + Sentkiewicz (Iñaki Ábalos, Renata Sentkiewicz).
Colaboradores urbanísticos: ARUP (concurso) / Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio SL (PERI).
Infografías: Neograma (Luis Cabrejas), Aaron Forrest, Pablo de la Hoz, Ismael Martín.
Maqueta: Jorge Queipo.

OBRA FERROVIARIA/ESTACIÓN DE ALTA VELOCIDAD

Cliente: LIF 2002, SA/ADIF.
Dirección Técnica LIF 2002, SA: Mª Cruz Gutiérrez.
Ingeniería: UTE Ineco-Sener.
Dirección del proyecto: Francisco Cifuentes (Ineco), Pelayo Suárez (Sener).
Arquitectura: Abalos + Sentkiewicz arquitectos.
Dirección del proyecto de arquitectura: Iñaki Ábalos, Alfonso Miguel, Renata Sentkiewicz.
Colaboradores: Jorge Álvarez-Builla, Yeray Brito, Aaron Forest, Victor Garzón, Pablo de la Hoz, Ismael Martín, Laura Torres,  Rodrigo Rieiro, José Rodríguez.
Estructura + Instalaciones: UTE Ineco-Sener.
Dirección de la obra: INECO (Eduardo Muñoz) / TYPSA (Ricardo Castejón).
Asesoría Arquitectónica de dirección: Iñaki Ábalos. 
Constructora: SACYR.
Paisajismo: Arquitectura Agronomía (Teresa Galí-Izard) / Ábalos + Sentkiewicz (Iñaki Ábalos, Renata Sentkiewicz).
Infografías: Neograma (Luis Cabrejas).

 

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Contraer

Ábalos+Sentkiewicz arquitectos, AS+. estudio de arquitectura con sede en Madrid, fundado en 2006 y dirigido por Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz. El estudio cuenta con oficinas locales en Cambridge (EE. UU.) y Shanghái (China).

Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz han impartido docencia en centros universitarios de prestigio como GSD-Harvard University, Architectural Association, Columbia, Cornell, Princeton y ETSAM, compaginando actividades académicas, profesionales y de investigación. Iñaki Ábalos ha sido Presidente del Departamento de Arquitectura de GSD Harvard University y RIBA International Fellowship 2009 (Royal Institute of British Architects). Abalos es actualmente Catedrático de la ETSAM.

Los proyectos y obra construida de Abalos+Sentkiewicz AS+ son reconocidos internacionalmente y han sido objeto de exposiciones individuales y numerosas exposiciones colectivas en los centros más prestigiosos: GSD Harvard, AA-London, Pavillon de l'Arsenale-Paris, MoMA-NYC (5 obras construidas en tres exposiciones diferentes: Light construction, ON Site, Groundswell), Chicago Architecture Biennial, Biennale di Architettura di Venezia, etc. Este prestigio también se refleja en los 40 premios recibidos (25 de ellos primeros premios) en concursos de arquitectura. Se han concedido otros 46 premios a diferentes actividades de investigación y diseño, 19 de ellos a Obra Construida. Su labor profesional se ha recogido en 12 monografías y su labor teórica se ha recopilado en 12 libros. El crítico William Curtis ha elegido una obra de la firma, el Pabellón del Parque del Retiro, como una de las tres mejores obras construidas en España durante los últimos 30 años.

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Iñaki Ábalos, (San Sebastián, 1956) se graduó de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM), antes de pasar a convertirse en doctor en Arquitectura (1991) y profesor de Proyectos en la ETSAM él. En 2009 fue profesor Kenzo Tange en la Universidad de Harvard y desde 2010 ha sido profesor invitado en la Graduate School of Design (GSD).

Fue miembro fundador de Ábalos & Herreros (1984-2007) y de los arquitectos Ábalos + Sentkiewicz, ha pertenecido al comité científico del Centro de Estudios del Centro Canadiense de Arquitectura (CCA) en Montreal (desde 2005) y al Consejo de Administración del Instituto de Arquitectura de Barcelona (desde 2008).

Es el director del Laboratorio de Técnicas y Paisajes Contemporáneos (Madrid, desde 2002), y en 2009 el Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) le otorgó su international membership. Ha impartido clases en la Architectural Association (Londres), la EPF (Lausana) y en las universidades de Columbia, Princeton y Cornell.

Ábalos es  autor de "Le Corbusier. Rascacielos" (Ayuntamiento de Madrid, 1988), la Torre y la oficina (The MIT Press, Cambridge [Massachusetts], 2003) y "natural-artificial" (ExitLMI, Madrid, 1999), con Juan Herreros, y de La buena vida (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2000), los dos volúmenes del Atlas Pintoresco (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2005 y 2007), y la monografía de Alejandro de la Sota (Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2009, con Josep Llinàs y Puente Moisés). También editó Naturaleza y artificio (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2009).

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Renata Sentkiewicz (Kolo, 1972) se graduó como arquitecta en el Politécnico de Cracovia. Desde 2007 ha sido Profesor Asociado de Proyectos de la ETSAM y del Laboratorio de Técnicas y Paisajes Contemporáneos (desde 2002).

En 1999 comenzó a trabajar como asistente en Ábalos & Herreros, y en 2001 se hizo socio. Es miembro fundador de arquitectos Ábalos + Sentkiewicz y miembro de la Alianza Cero Energía (desde 2009).

Ha impartido talleres y seminarios de arquitectura y paisaje en diferentes centros internacionales, principalmente el Instituto Berlage, IUAV de Venecia, la Cerdeña Festarch, el EURAU, el COAC, la Universidad Nacional de Colombia y el CEU.

Es la editora de "Cuatro observatorios de la Energía" (COA Canarias, Santa Cruz de La Palma, 2007).

 

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