El último número de la revista 2G se ha dedicado a Ábalos+Sentkiewicz. Hay que resaltar sobre todo el esfuerzo que vienen desarrollando desde hace años, desde Gustavo Gili, por sacar una publicación rigurosa y de calidad tanto gráficamente como de contenidos.Resulta más sorprendente cuando realizan números sobre monografías de arquitectos ya desaparecidos, y que es indiscutible su necesaria recuperación para la cultura arquitectónica. Me vienen a la memoria los recientes de Lina Bobardi, o el de João Vilanova Artigas, ambos indispensables.

En esta ocasión el núm. 56 está dedicado a la reciente trayectoria del nuevo estudio Ábalos+Sentkiewicz, aunque uno se pregunta si un estudio con una trayectoria tan corta merece una monografía de esta calidad su contenido no defrauda. Resaltar la inestimable calidad de las propuestas contruidas como el estudio Albert Oehlen Bülher en Suiza, el edificio de oficinas Lolita en Madrid, las viviendas en la calle Orfila de Madrid o la Fundación Tapies en Barcelona.

Especialmente interesante, pues está en construcción, será ver terminada la Estación internodal, parque urbano y torres de viviendas en Logroño, de las que se presentan algunas imágenes iniciales de las obras.

La parte más discutible es la de algunos concursos, sigo sin entender la propuesta del Centro de Artes Escénicas para Taipei. La cacofónica multiplicación de la obra del extraordinario Oscar Niemeyer, es quizás el proyecto más débil por la gran diferencia entre unas plantas interesantes y unos volúmenes que parecen de otro proyecto.

La última parte son los textos y aquí Iñaki vuelve a recuperar el ritmo. Sus textos siempre me han parecido realmente sugerentes y brillantes. Fáciles de leer, eruditos por las rigurosas investigaciones que realiza y sorprendentes por la agilidad propositiva característica de un ensayo, como el de "La belleza termodinámica" aunque ecología y sostenibilidad es discutible que sean lo mismo. El resto son dos textos introductorios de Philip Ursprung y Florencio Manteca y se cierra en la sección Nexus con dos artículos: el ya mencionado de Iñaki Ábalos y un texto fruto de una conversación entre Ábalos, Sentkiewicz y Enrique Walker.

José  Juan Barba.

Extracto de la ‘La belleza termodinámica’ por Iñaki Ábalos:

"La sostenibilidad se ha convertido en el nuevo cliché, como un canto a las buenas intenciones que trae a la memoria el título homónimo de Colin Rowe The architecture of good intentions -un alegato contra las actitudes morales en la arquitectura moderna-, en el sentido de abrir la sospecha sobre su naturaleza técnica, arquitectónica o meramente retórica, si no mercadotécnica. Este texto parte de una hipótesis simple: sólo si hay una verdadera discusión estética, si hay una idea de belleza asociada a la sostenibilidad, ésta podrá interesar a la arquitectura de una forma no circunstancial y tendrá sentido trabajar sobre ella. Y ello nos lleva a adoptar un primer axioma: no hablar en términos morales o éticos de sostenibilidad, sino circunscribirnos a los aspectos puramente técnicos y estéticos, al menos si queremos hablar en términos disciplinares.

Orígenes y evolución: los dos triángulos.

Si los orígenes de una idea son siempre importantes, conviene no olvidar que el campo de la sostenibilidad arquitectónica ha pasado en muy pocas décadas de ser una proclama política que arraigó originalmente en el contexto hippy y post-hippy, con manifestaciones individualistas y románticas -a menudo inspiradas por Richard Buckminster Fuller, cruzado con distintos pensadores-, a ser un logo liderado por las grandes ingenierías y algunos arquitectos que fomentaron originalmente la arquitectura high tech. Este desplazamiento ha coincidido, no por casualidad, con el cambio de actitud de las principales compañías eléctricas y petroleras, que desde el año 1973 se han desplazado paulatina, pero persistentemente, desde el rechazo frontal hasta el liderazgo en los sectores de la energía renovable y los productos constructivos con aplicación a la escala arquitectónica. El fenómeno ha venido acompañado de un interés creciente social, mediático y político por la sostenibilidad, que está transformando, por medio de nuevas regulaciones y la demanda popular y política, las prácticas de los arquitectos, las propias técnicas proyectuales. Hasta ahora, éstas estaban más o menos enfocadas en torno a lo tectónico, pero hoy están dirigidas a comprensiones 'bioclimáticas' del objeto proyectual, una concepción que demanda nuevos conocimientos, nuevos expertos y nuevas formas de abordar el proyecto."

Copyright del texto: sus autores.

Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL.

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Contraer

Iñaki Ábalos, (San Sebastián, 1956) se graduó de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM), antes de pasar a convertirse en doctor en Arquitectura (1991) y profesor de Proyectos en la ETSAM él. En 2009 fue profesor Kenzo Tange en la Universidad de Harvard y desde 2010 ha sido profesor invitado en la Graduate School of Design (GSD).

Fue miembro fundador de Ábalos & Herreros (1984-2007) y de los arquitectos Ábalos + Sentkiewicz, ha pertenecido al comité científico del Centro de Estudios del Centro Canadiense de Arquitectura (CCA) en Montreal (desde 2005) y al Consejo de Administración del Instituto de Arquitectura de Barcelona (desde 2008).

Es el director del Laboratorio de Técnicas y Paisajes Contemporáneos (Madrid, desde 2002), y en 2009 el Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) le otorgó su international membership. Ha impartido clases en la Architectural Association (Londres), la EPF (Lausana) y en las universidades de Columbia, Princeton y Cornell.

Ábalos es  autor de "Le Corbusier. Rascacielos" (Ayuntamiento de Madrid, 1988), la Torre y la oficina (The MIT Press, Cambridge [Massachusetts], 2003) y "natural-artificial" (ExitLMI, Madrid, 1999), con Juan Herreros, y de La buena vida (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2000), los dos volúmenes del Atlas Pintoresco (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2005 y 2007), y la monografía de Alejandro de la Sota (Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2009, con Josep Llinàs y Puente Moisés). También editó Naturaleza y artificio (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2009).

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Renata Sentkiewicz (Kolo, 1972) se graduó como arquitecta en el Politécnico de Cracovia. Desde 2007 ha sido Profesor Asociado de Proyectos de la ETSAM y del Laboratorio de Técnicas y Paisajes Contemporáneos (desde 2002).

En 1999 comenzó a trabajar como asistente en Ábalos & Herreros, y en 2001 se hizo socio. Es miembro fundador de arquitectos Ábalos + Sentkiewicz y miembro de la Alianza Cero Energía (desde 2009).

Ha impartido talleres y seminarios de arquitectura y paisaje en diferentes centros internacionales, principalmente el Instituto Berlage, IUAV de Venecia, la Cerdeña Festarch, el EURAU, el COAC, la Universidad Nacional de Colombia y el CEU.

Es la editora de "Cuatro observatorios de la Energía" (COA Canarias, Santa Cruz de La Palma, 2007).

 

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Ábalos+Sentkiewicz arquitectos, AS+. estudio de arquitectura con sede en Madrid, fundado en 2006 y dirigido por Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz. El estudio cuenta con oficinas locales en Cambridge (EE. UU.) y Shanghái (China).

Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz han impartido docencia en centros universitarios de prestigio como GSD-Harvard University, Architectural Association, Columbia, Cornell, Princeton y ETSAM, compaginando actividades académicas, profesionales y de investigación. Iñaki Ábalos ha sido Presidente del Departamento de Arquitectura de GSD Harvard University y RIBA International Fellowship 2009 (Royal Institute of British Architects). Abalos es actualmente Catedrático de la ETSAM.

Los proyectos y obra construida de Abalos+Sentkiewicz AS+ son reconocidos internacionalmente y han sido objeto de exposiciones individuales y numerosas exposiciones colectivas en los centros más prestigiosos: GSD Harvard, AA-London, Pavillon de l'Arsenale-Paris, MoMA-NYC (5 obras construidas en tres exposiciones diferentes: Light construction, ON Site, Groundswell), Chicago Architecture Biennial, Biennale di Architettura di Venezia, etc. Este prestigio también se refleja en los 40 premios recibidos (25 de ellos primeros premios) en concursos de arquitectura. Se han concedido otros 46 premios a diferentes actividades de investigación y diseño, 19 de ellos a Obra Construida. Su labor profesional se ha recogido en 12 monografías y su labor teórica se ha recopilado en 12 libros. El crítico William Curtis ha elegido una obra de la firma, el Pabellón del Parque del Retiro, como una de las tres mejores obras construidas en España durante los últimos 30 años.

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