Exposición de Ábalos & Herreros en el CCA

Más información

IÑAKI ÁBALOS

Iñaki Ábalos, (San Sebastián, 1956) se graduó de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM), antes de pasar a convertirse en doctor en Arquitectura (1991) y profesor de Proyectos en la ETSAM él. En 2009 fue profesor Kenzo Tange en la Universidad de Harvard y desde 2010 ha sido profesor invitado en la Graduate School of Design (GSD).

Fue miembro fundador de Ábalos & Herreros (1984-2007) y de los arquitectos Ábalos + Sentkiewicz, ha pertenecido al comité científico del Centro de Estudios del Centro Canadiense de Arquitectura (CCA) en Montreal (desde 2005) y al Consejo de Administración del Instituto de Arquitectura de Barcelona (desde 2008).

Es el director del Laboratorio de Técnicas y Paisajes Contemporáneos (Madrid, desde 2002), y en 2009 el Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) le otorgó su international membership. Ha impartido clases en la Architectural Association (Londres), la EPF (Lausana) y en las universidades de Columbia, Princeton y Cornell.

Ábalos es  autor de "Le Corbusier. Rascacielos" (Ayuntamiento de Madrid, 1988), la Torre y la oficina (The MIT Press, Cambridge [Massachusetts], 2003) y "natural-artificial" (ExitLMI, Madrid, 1999), con Juan Herreros, y de La buena vida (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2000), los dos volúmenes del Atlas Pintoresco (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2005 y 2007), y la monografía de Alejandro de la Sota (Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2009, con Josep Llinàs y Puente Moisés). También editó Naturaleza y artificio (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2009).

JUAN HERREROS

Juan Herreros. Doctor Arquitecto, Catedrático de Proyectos Arquitectónicos, Director del Aula Fin de Carrera de la Escuela de Arquitectura de Madrid y profesor visitante de la Universidad de Columbia-Nueva York. Ha enseñado además en las Universidades EPFL-Laussane, Architectural Association-Londres, SOA-Princeton y IIT-Chicago. Ha dictado numerosas conferencias, cursos y seminarios internacionales así como másteres y talleres de investigación. En 1984 fundó con Iñaki Ábalos el estudio Ábalos&Herreros, en 1992 la Liga Multimedia Internacional LMI y en 2006 su actual oficina HerrerosArquitectos (www.herrerosarquitectos.com) a cuyo través canaliza su triple actividad profesional, docente y pedagógica. Su obra ha sido masivamente publicada y premiada. Su trabajo ha sido expuesto en muestras individuales y colectivas, entre las que destacan las Bienales de Arquitectura Española, MACBA.

Expos de Aichi y Zaragoza así como tres de las últimas recopilaciones hechas por el Moma-Nueva York (Light Construction-1995, Groundswell-2004 y On Site-2006). Entre sus libros cabe destacar Tower&Office (MIT Press, en colaboración con I. Ábalos), Isla Ciudad (Actar), Palacios de la Diversión (Mairea), PTb-Cedric Price (Ministerio de Fomento-COAM), Vivienda SXXI (Casa Encendida-Actar) y varias monografías Las últimas recopilaciones de su trabajo han sido publicadas por el Colegio de Arquitectos de Tarragona (AT#18) y la revista Summa de Buenos Aires. HerrerosArquitectos tiene en la actualidad proyectos en España, Noruega, Bélgica, Panamá, México y Uruguay. Juan Herreros ha sido nombrado en 2008 RIBA Internacional Fellow por el Royal Institute of British Architects, Medalla de las Bellas Artes de la Ciudad de San Lorenzo de el Escorial, Premio AD de Arquitectura 2009 y nominado para la medalla 2010 de la American Academy of Arts and Letters.

 

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección