Zhuhai es una ciudad de reciente creación situada en el delta del río Perla, en la costa sur de China, enfrente de Hong Hong. Se creó en 1979 y un año después pasó a formar parte de lo que se conoce como zonas económicas especiales. La ciudad es también un importante centro turístico y de entretenimiento al que acuden turistas chinos durante sus vacaciones así como muchos visitantes de las ciudades cercanas de Hong Kong y Macao atraídos por los bajos precios de la ciudad.
El nuevo Museo de Arte Contemporáneo Zhuhai Huafa supone un paso adelante en el camino para transformar la ciudad en un núcleo a la cabeza del cambio social, influido por el regreso a la ciudad de los emigrantes chinos que trabajaban en el oeste.
Sobre su cubierta se crea una gran plaza con acciones evidentemente topológicas, que crean una topografía irregular y se subdividen en plazas secundarias, desde las que obtenemos una visual completa de la ciudad. Estas plazas se conforman en torno a las piezas más notables de la edificación que son las estructuras que hacen analogías a árboles. Estos crecen desde su interior y crean unos patios circulares que permiten la entrada de luz hacia los mismos y consecuentemente a las salas interiores del museo. Estos árboles cubren una gran parte de la plaza y matizan así la horizontalidad de la edificación, en pos de obtener unas proporciones más homogéneas en altura.
Topológicamente, se podría hacer referencia a otro proyecto previamente ya elaborado por el estudio en el concurso para el Centro de Artes Escénicas en Taipei (2009). En este proyecto se habla sobre los orígenes de la humanidad y la costumbre de las personas de agruparse en círculos alrededor de otros que hablaban, cantaban y conversaban; si era posible alrededor de un árbol. La geometría del conjunto podría entenderse como un bosque tropical formado por una estructura estratificada, al mismo tiempo que utiliza estrategias medioambientales y constituye un esquema funcional. Entre los árboles, la cubierta se desdobla para proteger del sol y la lluvia, proponiendo un nuevo paisaje de cubiertas accesibles, con vistas a la ciudad.
Es apreciable en esta propuesta la integración disciplinar entre arquitectura, paisaje y medioambiente, en la búsqueda de, lo que ellos mismos han denominado, una nueva “belleza termodinámica”.
Descripción del proyecto por Ábalos + Sentkiewicz arquitectos.
El museo nace de un interés por enfrentarse tanto al lugar como al programa introduciendo una tensión entre la vocación sólida y cerrada propia del los espacios museísticos, y la voluntad de generar en su interior un mundo propio y festivo, al aire libre, capaz de emerger y mostrarse sobre el edificio y convertirlo así en una gran atalaya panorámica.
Contraponer un espacio o paisaje que se abre al aire libre y un edificio protector que se enrosca en torno a una serie de patios centrales, y encontrar en esta dualidad el germen de un nuevo prototipo de museo adaptado no sólo a las condiciones climáticas locales, sino también a la necesidad de ofrecer nuevas formas de acercar la cultura a la clases emergentes en China, es por tanto el tema central del proyecto.
Esta dualidad o contraposición compositiva pasa a ser una oportunidad para ensayar técnicas de control climático nuevas basadas precisamente en la interacción entre una y otra modalidad espacial en juego en la composición del edificio.
CRÉDITOS.-
Zhuhai Huafa Contemporary art Museum, Zhuhai, Guangdong, China, 2013.
Concurso internacional por invitación. PRIMER PREMIO.
Cliente.- Zhuhai Huafa Investment Group Co.,Ltd.
Situación.- Zhuhai, Guangdong, China.
Programa.- Área expositiva 11.212 m², Área de divulgación 1.854 m², Centro de investigación 491 m², Talleres para artistas 924 m², Administración 771 m², Dotaciones complementarias 3673 m², Almacenes 2380 m², Circulaciones y otros servicios: 3687 m².
Área construida.- 24.992 m².
Estado.- proyecto en desarrollo.
Concurso.-
Arquitectura.- Ábalos + Sentkiewicz arquitectos.
Arquitecto local.- Atelier L+ (Linxue Li).
Directores del proyecto.- Iñaki Ábalos, Renata Sentkiewicz.
Colaboradores.- Timothy Brennan, Chenchen Hu, Weilun Tsui (Cambridge), María Auxiliadora Gálvez, Juan Enríquez, Ana Fernández, Elena Vallejo, Alvaro Maján, Marina Bicca (Madrid) (Ábalos+Sentkiewicz arquitectos), Yin Hongde, Li Huanhuan, Ni Runer, Liu Jieling, Wangyiqing (Atelier L+).
Energía y sostenibilidad.- Bing Wang/ Salmaan Craig.
Estructura.- Hanif Kara.
Proyecto esquemático.-
Arquitectura.- Ábalos + Sentkiewicz arquitectos.
Directores del proyecto.- Iñaki Ábalos, Renata Sentkiewicz.
Colaboradores.- Timothy Brennan, Chenchen Hu (Cambridge) Juan Enríquez, Alvaro Maján (Madrid) (Ábalos+Sentkiewicz arquitectos).
Consultoría local.- TJAD (Tongji University Architectural Design and Research Institute).