Foster + Partners finaliza la bodega de Le Dôme en un territorio excepcional, Saint-Émilion
07/12/2021.
[Saint-Émilion - Burdeos] Francia
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Descripción del proyecto por Foster + Partners
La bodega Le Dôme de Burdeos da la bienvenida a sus primeros visitantes
Enclavada en las colinas de Burdeos, la nueva bodega Le Dôme en Saint-Émilion ha recibido a sus primeros visitantes. Diseñado y diseñado por la práctica, el edificio bajo se combina a la perfección con el paisaje cultural de la región, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con una instalación de vanguardia para el vino de renombre internacional, Le Dôme. La forma del edificio tiene sus raíces en el deseo de crear una estructura que mire simultáneamente tanto hacia adentro como hacia afuera, proporcionando un espacio eficiente para la producción de vino, mientras participa en un diálogo con el paisaje circundante.
«Cuando Jonathan Maltus se acercó a nosotros por primera vez, expresó su deseo de crear una nueva bodega distintiva, con el telón de fondo único de St Emilion. Quería que el edificio fuera una celebración del hermoso lugar, centrándose en las vistas del viñedo y haciendo del paisaje el protagonista principal del diseño. La idea era combinar el edificio con su entorno mientras se creaba un espacio acogedor para visitantes y entusiastas del vino.»
Norman Foster, fundador y presidente ejecutivo de Foster + Partners
«Cuando conocí a Norman Foster en Madrid, hablamos durante más de una hora y media sobre lo que necesitábamos del proyecto. La energía y el interés personal de Norman brillaron cuando, en ese momento, esbozó el diseño básico del edificio que se ha manifestado de manera tan brillante en la vida real. Lo que vemos ahora, y que tanto nos enorgullece, viene directamente de la página que dibujó en su cuaderno frente a mí.»
Jonathan Maltus, propietario de Le Dome.
Los visitantes se acercan a la bodega a lo largo de una avenida arbolada, al final de la cual hay un edificio de planta circular. Una combinación de dos rampas, una externa para enfatizar la relación con el sitio y la otra interna, que permite al visitante caminar por las diferentes etapas del proceso del vino, le da al nuevo edificio su definición espacial. Ambas rampas conducen a una galería en el nivel superior que forma el corazón social del edificio con mesas de degustación, un elegante bar de vinos y espacios de entretenimiento, todo envuelto por vistas de 360 grados de los viñedos contiguos.
Los equipos de diseño arquitectónico e industrial de Foster + Partners trabajaron en estrecha colaboración desde el principio para crear una solución de diseño de interiores que sea una parte integral de la arquitectura. Un bar de vinos curvo con vistas a los viñedos junto a mesas circulares forma el área de degustación a la izquierda. Un atrio circular permite a las personas mirar hacia abajo a los espacios de producción y almacenamiento de vino que se encuentran debajo, brindando una experiencia holística y única para los visitantes. A la derecha de la entrada, los compartimentos de oficina discretos ayudan a crear un espacio para el trabajo concentrado en un entorno ajetreado. Las pantallas de madera envuelven los espacios del escritorio para permitir la privacidad acústica y visual al tiempo que preservan las líneas de visión hacia el exterior y se mezclan con la arquitectura, con las líneas en el techo reflejadas en las pantallas de madera.
Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.
Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.
Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.
En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank, concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.
Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."
Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.