El Museo ICO ha presentado hoy “Gabriele Basilico. Entropía y espacio urbano“, la primera gran retrospectiva en España de este fotógrafo italiano. La exposición de Basilico, conocido como “El fotógrafo de la ciudad“, explora su evolución estilística y conceptual a lo largo de su carrera, desde la mirada romántica de sus inicios a la que busca encontrar un orden visual en el aparente caos de las metrópolis posmodernas.
El Museo ICO inaugura la exposición Gabriele Basilico. Entropía y espacio urbano“, primera gran retrospectiva en España del conocido como “El fotógrafo de la ciudad“. La muestra se enmarca en la Sección Oficial de PHotoEspaña 2017 y podrá verse hasta el próximo 10 de septiembre.
 
Un total de 185 fotografías, una selección de los más de 70 libros publicados por el fotógrafo milanés y cuatro vídeos permiten conocer todos los aspectos de su trabajo a lo largo de su carrera fotográfica.

La muestra, enmarcada en la Sección Oficial de PHotoEspaña 2017, está comisariada por Ramón Esparza con la colaboración de Giovanna Calvenzi y el Studio Gabriele Basilico, “Entropía y espacio urbano“ explora la evolución estilística y conceptual de Basilico a lo largo de su carrera, desde la mirada romántica de sus inicios a la que busca encontrar un orden visual en el aparente caos de las metrópolis posmodernas. El título hace referencia a esa evolución conceptual de Basilico a lo largo de su carrera e intenta mostrar el cambio operado en ella.
 
La exposición muestra 185 fotografías, una selección de los más de 70 libros publicados por Basilico a lo largo de toda su carrera y cuatro vídeos sobre diversos aspectos de su trabajo para realizar un repaso general a toda su carrera fotográfica. La muestra parte de su primera serie centrada en el paisaje y la arquitectura, Milano, ritratti di fabbriche [Milán, retratos de fábricas], para concluir con las imágenes de algunas de las metrópolis contemporáneas, como Río de Janeiro o Shanghái.
 
La retrospectiva que se puede ver en el Museo ICO se divide en cinco series. La exposición comienza con la primera serie dedicada por Gabriele Basilico a la arquitectura, Milano, ritratti di fabbriche (1979), para la cual fotografió todos los edificios industriales de Milán. Tras ésta vino la invitación a participar en la Mission DATAR, en Francia, para la que captó la imagen de la costa de Normandía (Porti di mare). Su fama comenzó a extenderse y llegaron los encargos de toda Europa. En España participó en proyectos fotográficos en Madrid, Bilbao, Valencia, Barcelona, Lérida y Santiago. Siempre en ciudades que sufrían severos procesos de transformación económica y urbana. La idea de la pérdida, el sentimiento romántico de la ruina, es el eje de todos ellos, al tiempo que la búsqueda de criterios estéticos que permitan asumir esas transformaciones. Hay uno, sin embargo, que marca profundamente su visión y sienta las bases para el final de esta etapa, aunque ese fin llegara años más tarde. En 1991 es invitado, junto a otros fotógrafos, a visitar Beirut para documentar el centro de la ciudad tras veinte años de guerra. El resto del grupo lo formaban grandes nombres como Robert Frank, Josef Koudelka, Raymond Depardon, René Burri y el libanés Fouad Elkoury.
 
La clave para la “desromantización” de su fotografía vino con el proyecto que, junto al arquitecto Stefano Boeri, presentó en 1997 en la Bienal de Arquitectura de Venecia. En Sezioni del paesaggio italiano, Boeri planteó una forma muy distinta de aproximación al territorio, más cercana a lo topográfico que a lo emocional. Seis franjas de cincuenta por doce kilómetros surcadas por una gran vía de comunicación, fueron el escenario fotografiado por Basilico: espacios sin memoria, sin identidad. La verdadera esencia de lo periurbano. A partir de este proyecto, la mirada de Basilico cambia radicalmente. Sustituye la visión del viajero romántico por la del viajero moderno que se desplaza en automóvil y su búsqueda estética se centra en la articulación de una nueva mirada, desprovista ya de toda carga romántica, que se centra en la aceptación de los espacios urbanos y periurbanos y la formulación de un orden visual que sea capaz de posibilitar su apreciación, tanto en lo sociológico como en lo estético. Una búsqueda que le lleva a centrarse en la ciudad, marcándose siempre itinerarios centro-periferia, o en las afueras, y evolucionando, poco a poco, hacia la figura de la metrópoli y la ciudad interrumpida.
Leer más
Contraer

Más información

Label
Fechas
Text
del 30 de mayo al 10 de septiembre de 2017
Horario: De martes a sábado, de 11 a 20 h.; domingo y festivos, de 10 a 14 h.; lunes cerrado.
Entrada gratuita
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Lugar
Text
Museo ICO, C/ Zorrilla, 3, 28014, Madrid. España Spain
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Comisario
Text
Ramón Esparza
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Con la colaboración de
Text
Giovanna Calvenzi y el Studio Gabriele Basilico
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Gabriele Basilico nació en Milán, Italia (12 de agosto de 1944, ibídem, 13 de febrero de 2013). Ha fotografiado en toda Europa y el mundo, incluido un proyecto encargado por el gobierno francés para documentar los cambios en el paisaje nacional en 1984 y un proyecto que fotografiaba la devastada Beirut en 1991. Fue galardonado con el "Grand Prix International du Mois de La Photo" en 1990 y ganó el primer premio de la Sexta Exposición de Arquitectura de la Bienal de Venecia por el jurado internacional. Ha expuesto ampliamente en Europa y Estados Unidos, incluida una retrospectiva de su trabajo de 1984-1999 en el Stedelijk Museum de Ámsterdam en 2000 y una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de San Francisco en 2008. Ha publicado muchos libros, entre ellos “Porti di Mare” y “Berlín”, por la que fue galardonado con el premio al mejor libro de fotografía del año por PhotoEspagna en junio de 2002.

Su obra se puede encontrar en la Biblioteca Nacional de Francia, en el MAXXI de Roma, en la Universidad de Palma y en varios museos europeos y americanos.
Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...