La nueva exposición de otoño del Museo ICO, que podrá visitarse hasta el 22 de enero de 2017, cuenta con maquetas y bocetos originales de algunas de las obras más importantes y características de Cruz y Ortiz Arquitectos.
La nueva exposición Cruz y Ortiz 1/200...1/2000 que acogerá el Museo ICO  hasta el 22 de enero, hace un recorrido por los más de cuarenta años de trayectoria profesional de los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, caracterizada por el rigor y la sobriedad, tanto en la pequeña como en la gran escala, en proyectos de nueva obra y rehabilitaciones. Todo ello comisariado por el arquitecto Jesús Ulargui Agurruza, y con fotografías del artista José Manuel Ballester.

Entre las obras expuestas en la exposición Cruz and Ortiz 1/200...1/2000 cabe destacar la Estación de Santa Justa del año 1992 o proyectos más recientes como la ampliación del Rijksmuseum, uno de los museos más importantes de Europa, que invita a reflexionar sobre la arquitectura de los museos y la propia institución museística.
 
“El objetivo principal del Museo ICO es difundir la mejor arquitectura contemporánea, tanto española como internacional. Este año hemos viajado desde Olot a Sevilla para ofrecer una perspectiva más amplia de nuestra arquitectura. Así, tras RCR Arquitectes, es un honor poder contar ahora con Antonio Cruz y Antonio Ortiz.”, comenta Mónica de Linos, Directora de la Fundación ICO. “Su arquitectura se caracteriza por el rigor, la sobriedad y la preocupación por el proceso constructivo, características que hacen a su obra merecedora de una mirada detallada”, concluye de Linos.

El Museo ICO dedica especial atención al proyecto de una de las instalaciones deportivas más emblemáticas de Madrid: el Nuevo estadio para el Atlético de Madrid que se inaugurará el próximo mes de agosto como sede del Club de fútbol madrileño. Desde la concepción inicial como estadio de atletismo para la Comunidad de Madrid, hasta que este club de fútbol juegue su primer partido en él habrán transcurrido más de treinta años, lo que la convierte en la obra con la trayectoria temporal más extensa en el estudio.

A ambas obras se unen otros 50 proyectos, explicados con bocetos y maquetas, desarrollados por Cruz y Ortiz desde 1974, tanto los construidos, en la mayoría de los casos, como aquellos que quedaron en la fase proyectual por no haber sido seleccionados en los numerosos concursos nacionales e internacionales en los que ha participado el estudio.

Cruz y Ortiz 1/200...1/2000. Sobre la exposición y el título:

La exposición está dotada de una gran unidad. La manera de exponer sobre mesas idénticas, iluminadas de igual forma, acompañadas de una transformación de las salas de exposición del Museo ICO pretenden conseguir ese propósito unitario. “No nos cabe duda de la fascinación que las reproducciones a escala de la realidad producen en quienes las contemplan”, comenta Antonio Ortiz. “Algo de ello se pretende alcanzar a través de la profusión de maquetas expuestas y subrayar desde el mismo título de la exposición. Se ha querido así encontrar una solución para algo en lo que todos los arquitectos coincidimos: una exposición de arquitectura no es algo fácil de hacer”. Por otra parte añade: “Los arquitectos conocemos bien ese tránsito que se produce mediante el uso de escalas progresivamente mayores. En él se parte de un principio muchas veces intuitivo hasta alcanzar la precisión y exactitud que un documento técnico exige”.

El museo se ha dividido en tres espacios expositivos y dos zonas de proyección. Cada espacio alberga largas mesas, sobre las que se dispone información de cada proyecto. Las mesas, además de organizar el recorrido, estructuran en seis temáticas distintas la exposición Cruz y Ortiz 1/200...1/2000: proyectos esenciales, el Nuevo estadio del Atlético de Madrid, proyectos destacados, proyectos de geometría curva, proyectos donde predomina el espacio interior y proyectos con geometrías quebradas. Cuatro fotografías de José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía 2010, colocadas en lugares estratégicos dan magnitud y belleza a la exposición. “La colaboración de José Manuel Ballester con cinco de sus fotografías hay que entenderla como un gesto de generosidad y amistad por su parte al aceptar un papel subsidiario que no es habitual en él. Estas fotos en grandes formatos acentúan sin ilustrar ciertos momentos de la exposición”, añade Antonio Ortiz.

Esta es una exposición que Cruz y Ortiz Arquitectos entiende como un proyecto continuo: “hace ya años que realizamos unas primeras exposiciones –las llamamos “Arquitectura de Síntesis”– en las que utilizamos también las maquetas para ilustrar lo que acabamos de explicar. La presente exposición sería, por tanto, una intensificación de las anteriores. Y su título –más aséptico y menos pretencioso, 1/200...1/2000– es el reconocimiento de la innegable capacidad de sugerencia de lo reducido.

“The New Rijksmuseum” película de Oeke Hoogendijk, 2014

La exposición se completa con la proyección The New Rijksmuseum de la directora holandesa Oeke Hoogendijk, 2014. Película documental que cuenta, el desarrollo de las obras y vicisitudes entre directores, conservadores, políticos, y arquitectos del museo se filman durante más de 10 años. Durante este largo proceso, Oeke Hoogendijk y su equipo siempre estuvieron presentes. No hubo momento importante del proceso - sobre todo aquellos que se suponían más conflictivos- en los que su presencia faltase. La menuda presencia de Oeke, acompañada de su equipo, se convirtió en una especie de sorpresa familiar para todos aquellos que asistíamos a una reunión más o menos difícil o cada vez que se producía un hito importante en el proceso. Para Oeke Hoogendijk este film no es solamente, como decía antes, la descripción de una construcción, ni siquiera la historia de la renovación de una institución. Es de hecho una parábola, una radiografía de la sociedad holandesa, de su funcionamiento, una crítica de los obstáculos burocráticos permanentes y al mismo tiempo, un elogio a su voluntad de innovación y a la energía que muchos de sus individuos manifiestan frente a las dificultades. 

La duración: 93 minutos. 
El documental cedido y editado por Fundación Arquia, se emitirá martes y jueves a las 18:00.


OBRAS DESTACADAS DE LA EXPOSICIÓN

- Viviendas en calle Doña María Coronel Sevilla (1974-76).
- Estación «Santa Justa» Sevilla (1988-1991).
- Viviendas Novo Sancti Petri Cádiz (1990-1991)
- Estación de autobuses Huelva (1990-1994).
- Pabellón de España en la Expo 2000 Hannover (1999-2000)
- Museo del Mundo Marino en Doñana Huelva (1999-2001)
- Estación de Tren de Basilea (1996-2003)
- Instituto Holandés de Patrimonio Cultural. Atelierbuilding Ámsterdam (2002-2007)
- Remodelación y The Rijksmuseum Ámsterdam (2001-2013)
- Edificio central del Campus de Ciencias de la Salud y Facultad de Medicina. (2006-2014)
- Oficinas para la Junta de Andalucía en calle Picasso Sevilla (2005-2015)
- Estadio de atletismo de la Comunidad de Madrid (1989-1994)
- Estadio de fútbol del Atlético de Madrid Madrid (2010-2017)
Leer más
Contraer

Más información

Label
Comisario
Text
Jesús Ulargui
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Lugar.-
Text
Museo ICO, calle Zorrilla, 3 28014 Madrid. Entrada libre.
Tlf: 91 420 12 42
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas.-
Text
Del 4 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017
De martes a sábado de 11.00 a 20.00 h.
Domingo y festivos de 10.00 a 14.00 h.
Cerrado: todos los lunes del año (incluidos festivos)
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Visitas guiadas.-
Text
Viernes: 18:00-20:00 h.
Sábado: 11:00-14:00 h. y 18:00-20:00 h.
Domingo: 11:00-14:00 h.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz comenzaron su carrera profesional en 1971, después de graduarse en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Además de la transformación del Rijksmuseum, sus más conocidos proyectos incluyen el nuevo estadio del Atlético de Madrid, que también será el nuevo estadio olímpico si la candidatura olímpica de Madrid 2020 tiene éxito (que se finalizará en 2016), el Pabellón Español en la Expo de Hannover 2000, el Estadio de la Cartuja en Sevilla (1999), la ampliación de la estación de tren SBB en Basilea, Suiza (2003), la Biblioteca Pública de Sevilla (1999), el Estadio de la Comunidad de Madrid (2012), el Huelva estación de autobuses (1994), estación de Santa Justa en Sevilla (1991), y un proyecto de viviendas en doña María Coronel Street, Sevilla (1976).

En 2002, Cruz y Ortiz abrió un estudio en Amsterdam, y la empresa holandesa incluye otros proyectos como el edificio Atelier (Rijksmuseum - Amsterdam, 2007), residencias Patio Sevilla (Ceramique - Maastricht, 2000) y en Java Eiland (Amsterdam, 1994).

Antonio Cruz y Antonio Ortiz han sido profesores visitantes en los politécnicos de Lausanne y Zurich, así como en las universidades de Cornell y Columbia y en la Escuela de Arquitectura de Pamplona. Han sido cátedra Kenzo Tange en la Graduate School of Design de Harvard, y desde 2004 han sido profesores honorarios de la Universidad de Sevilla y ocupan la Cátedra Blanca de la Escuela de Arquitectura. Antonio Cruz y Antonio Ortiz han recibido, entre otros, el Premio Nacional de Arquitectura Española, el Premio de la Ciudad de Sevilla, el Premio Ciudad de Madrid, el 92 Premio Internacional de Brunei, el Premio Construmat y el Premio de la Fundación CEOE. En dos ocasiones, han sido finalistas para el Premio Mies van der Rohe. En 1997 fueron galardonados con la Medalla de Oro de Andalucía por su labor en el campo de la arquitectura, y en 2008 obtuvieron el Premio Andalucía de Arquitectura para la ampliacion de la estación de tren de Basilea.

Leer más
Publicado en: 1 de Noviembre de 2016
Cita: "Cruz y Ortiz 1/200...1/2000: la nueva exposición en el Museo ICO" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/cruz-y-ortiz-120012000-la-nueva-exposicion-en-el-museo-ico> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...