GANADORES «REBUILD BY DESIGN». Interboro, BIG, OMA, SCAPE, PP/Olin, MIT team

Más información

OMA. Office for Metropolitan Architecture

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

BJARKE INGELS

Bjarke Ingels (nace en Copenhague, 1974) estudió arquitectura en la Royal Academy en Copenhague y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, consiguiendo su título como arquitecto en 1998. Es el fundador del estudio de arquitectura BIG - (Bjarke Ingels Group), estudio fundado en 2005, después de cofundar PLOT Architects en 2001 junto a su excompañero Julien de Smedt, el cual conoció mientras trabajaba en el prestigiosos estudio de OMA en Rotterdam.

Bjarke ha diseñado y completado edificios premiados a nivel mundial, y actualmente su estudio centa con sedes en copenhague y Nueva York. Sus proyectos incluyen The Mountain, un complejo residencial en Copenhague, y el innovador Museo Marítimo Danés en Elsinore.

Con el estudio de PLOT, ganó el León de Oro en la Bienal de Venecia en 2004, Y con BIG ha recibido numerosos premios tales como el Premio ULI a la Excelencia en 2009. Otros premios son el Premio de Cultura del Príncipe heredero de Dinamarca en 2011; y Junto con su práctica arquitectónica, Bjarke ha enseñado en la Universidad de Harvard, la Universidad de Yale, la Universidad de Columbia y la Universidad de Rice y es profesor honorario en la Real Academia de Artes, Escuela de Arquitectura de Copenhague.

En 2018, Bjarke recibió la Cruz de Caballero de la Orden de Dannebrog otorgada por Su Majestad la Reina Margrethe II. Es un orador público frecuente y continúa dando conferencias en lugares como TED, WIRED, AMCHAM, 10 Downing Street o el Foro Económico Mundial. En 2018, Bjarke fue nombrado Asesor Arquitectónico Jefe por WeWork para asesorar y desarrollar la visión de diseño y el lenguaje de la empresa para edificios, campus y vecindarios en todo el mundo.
 

Alessandro Cambi - Ludovica Di Falco - Francesco Marinelli - Paolo Mezzalama SCAPE

SCAPE es una firma italiana de arquitectura con sede en Roma y París que ha hecho de la Internacionalización su principal fortaleza. Concebida como una idea en mayo de 2002 Ludovica Di Falco, Francesco Marinelli y Paolo Mezzalama, la firma -scape s.p.a. se estableció concretamente en 2004. Alessandro Cambi se unió como cuarto socio en 2005. Crearon una oficina en París en 2008 y fundaron una firma de arquitectura francesa, Offscape s.a.s., en 2013.

Alessandro Cambi nació en Siena el 6 de junio 1976. Se matriculó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Florencia en 1996 y se  graduó en julio de 2002. Trabajó con estudios de arquitectura en Siena, París y Roma, además de seguir su propia investigación arquitectónica a través de proyectos de diseño y concursos. El resultado de esta línea de actividad fue su afiliación a SCAPE en enero de 2005. Ha dirigido talleres nacionales e internacionales y celebrado conferencias en las facultades de arquitectura de las universidades de Ferrara, Génova, Reggio Calabria y Roma. Desde 2010 ha sido profesor visitante en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma Tre, y también desde 2012 en la Universidad de Ferrara.

Francesco Marinelli nació en Roma el 7 de noviembre de 1975. Ingresó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma Tre en 1994, donde siguió una línea de estudio relacionada con la arquitectura y la ciudad y la arquitectura y el paisaje en sus diversas formas. Se graduó en 2002. Ha dirigido y coordinado numerosos talleres, tanto nacionales como internacionales, y ha celebrado conferencias en la Facultad de Arquitectura de Milán, Génova, Florencia, Reggio Calabria, Roma, el Pratt Institute en Roma y la Universidad de Waterloo en Roma. De 2002 a 2010, colaboró en los cursos de Diseño y Planificación de la Facultad de Arquitectura Roma Tre. Desde 2010 ha sido profesor visitante en la Facultad de Arquitectura Roma Tre.En 2002, creó el proyecto SCAPE con Paolo Mezzalama y Ludovica Di Falco.

Ludovica Di Falco nació en Nápoles el 17 de septiembre 1975. En 1993 se matriculó en la Facultad de Arquitectura de Roma Tre y en 1996 estudió en la Universidad Técnica de Viena, donde fue capaz de desarrollar su investigación sobre el tema de la construcción residencial. Se licenció en el año 2001. Después de trabajar para varios estudios de arquitectura en Roma, debido a su interés por Francia y la cultura francesa, se trasladó a París, donde entre 2002-2003, colaboró con Buffi Associés SA. Al mismo tiempo, en 2002, puso en marcha el proyecto SCAPE con Paolo Mezzalama y Francesco Marinelli. Desde 2010, ha sido profesor visitante en la Facultad de Arquitectura de Roma Tre. Ella vive ahora entre París y Zurich.

Paolo Mezzalama nació en Roma el 4 de junio 1975. En 1993 se matriculó en la Facultad de Arquitectura de Roma Tre, donde desarrolló su interés por la planificación arquitectónica, sobre todo a nivel de desarrollo urbano. Se graduó en febrero de 2001. Entre 2001-2002 colaboraró con Studio Salvioni en Roma, trabajó en varios proyectos de construcción de viviendas y, con Francesco Cellini, en el proyecto de un complejo de viviendas en Orvieto y la nueva sede de la FAO en Roma. De 2001 a 2009 fue asistente de Stefano Cordeschi en el curso de la planificación arquitectónica de la Facultad de Arquitectura de Roma Tre. Ha dado conferencias en las facultades de arquitectura de las universidades de Milán, Roma, Waterloo-Roma y la Escuela de Arquitectura de Moscú. En 2002 puso en marcha el proyecto SCAPE con Francesco Marinelli y Ludovica Di Falco. Desde 2010, ha sido profesor visitante en la Facultad de Arquitectura, Roma Tre.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección