El equipo de arquitectos formado por Carlos Ferrater (OAB), Alberto Peñín (Peñín Arquitectos) y Damien Poyet, Philippe Addart (AFAA) han sido los encargados de realizar el complejo de edificios para la nueva sede de EMH y oficinas en el municipio de Villeurbanne, al noreste del área metropolitana de Lyon la segunda ciudad más poblada del país, en la región de Auvergne-Rhône-Alpes al este de Francia.

En un entorno heterogéneo frente a la estación de ferrocarril, el proyecto fragmenta su volumen, aligerando su imagen, vaciándose y escalonándose para responder con cuidado a cada una de las llenos y vacíos generados por las escalas y tramas urbanas que rodean el lugar.
La propuesta proyectada por los estudios franco-españoles, OAB, Peñín Arquitectos y AFAA, trata con especial atención las esquinas y chaflanes del conjunto, significándolos como elementos urbanos de referencia en la ciudad y respondiendo en forma y programa en función de su relación con su entorno inmediato.

El proyecto tiene en especial consideración su relación urbana, la necesidad de diálogo y continuidad con la trama existente, cosiendo llenos y vacios, sin perder identidad y unidad como conjunto. El proyecto crece a partir de un zócalo sobre el emergen dos piezas que acogen programas diferenciados. El proyecto ha sido seleccionado para los premios FAD 2024.
 


Sede EMH y Oficinas por OAB, Peñín, AFAA. Fotografía por Joan Guillamat.

Descripción del proyecto por Ferrater, Peñín, Poyet and Addart

Geometrías diluidas
Entre un entorno natural, cerca del parque metropolitano y del canal Jonage, y sus raíces sociales ligadas al trabajo y la industria, Villeurbanne dibuja el Carré de la Soie, un barrio vinculado al tejido suburbano de la almendra proyectado por el urbanista Bruno Dumetier. Uno de sus últimos espacios urbanos en conformarse, la plaza Miriam Makéba, puerta intermodal al distrito, alberga varios edificios terciarios, incluida esta sede de la empresa metropolitana de vivienda social Est Métropole Habitat que completa el conjunto.

Su estrategia volumétrica refleja a escala de la manzana el espíritu de la secuencia urbana en el gran paisaje desde el canal hasta la plaza, trufada de sólidos y vacíos que entrelazan la ciudad de Este a Oeste. El proyecto está atento a esta doble escala e integra un corte transversal que remite al paisaje y atiende a la rue de la Soie. La grieta alberga un espacio pasante en planta baja, un verdadero foro habitado, extensión de la calle y lugar de encuentro y discusión sobre el cual se despliega un jardín urbano en cascada que liga ciudad y parque.

Este vacío permite organizar el programa en dos manteniendo la unidad del conjunto. Dibuja varios volúmenes y chaflanes que responden y se adaptan a los vecinos y a las distancias y relaciones que los conectan. En el barrio del Carré de la Soie, la sede de EMH se desarrolla en un triángulo, la geometría con mejor relación fachada/superficie, tanto en planta tipo como en planta baja. La posición estratégica de los núcleos y el tratamiento de las esquinas permite la disposición de espacios de trabajo flexibles que alternan diferentes modalidades, desde espacios de encuentro a doble altura o en las esquinas, oficinas paisaje, vacíos en el centro, o boxes privados.


Sede EMH y Oficinas por OAB, Peñín, AFAA. Fotografía por Joan Guillamat.

La apuesta arquitectónica transmite una cierta atemporalidad, a la vez clásica y contemporánea, cómplice del pasado industrial del sitio y de la metrópoli (TASE, los Gratte ciels de Villeurbanne, Tony Garnier). La retícula de 1,35 de las oficinas, como en otros proyectos del estudio en Francia, induce al rigor de una textura urbana tratada con dinamismo y múltiples variaciones que aligeran la masa, y proponen matices y una cierta ambigüedad. Esta dilución de los límites se produce vaciando los ángulos del triángulo o de la coronación del ático, ambos recortados contra el cielo, aumentando el tamaño de las oberturas en el zócalo del R+1, dibujando grandes ventanas cuadradas hacia el Norte, o bien, proponiendo equilibrios de masas que trasladan el discurso urbano de los sólidos y los vacíos al tratamiento de las fachadas.

La base de esta escritura urbana es el trabajo de la ventana, elemento central de la arquitectura lionesa, desde su carácter repetitivo y diverso hasta el dibujo de sus lambrequins. Entendida aquí como perforación de la masa pétrea, está revestida de aluminio cobrizo para permitir múltiples reflejos y con el concurso de la industria local. Incorpora una espina descentrada que sirve de guía para la protección solar y un antepecho ranurado que aporta profundidad y luminosidad al conjunto. El remate del ático, donde se despliega una escalera de doble hélice, se reviste de chapa microperforada para una visión a la vez abstracta y desmaterializada. Integra los diferentes espacios mecánicos, de trabajo y encuentro permitiendo la vista desde el interior durante el día y un aspecto luminoso durante la noche.


Sede EMH y Oficinas por OAB, Peñín, AFAA. Fotografía por Joan Guillamat.

La piedra caliza local se dispone y despieza deliberadamente. Obedece al módulo de las oficinas, pero a la vez se agrupa, se desplaza, se corta o desaparece para proporcionar diferentes lecturas. La próxima subraya a través del ajuste de la dimensión de la junta algunos principios arquitectónicos, la lejana refuerza la masa aquí y allá para dialogar con la ciudad, subrayar la geometría del volumen o reforzar la planta baja, particularmente en la punta del triángulo. Esta bisagra urbana se establece a través de un simple pliegue y una grieta profunda en sombra que otorga de forma natural la presencia requerida a la proa.

La ciudad, lo primero. Las continuidades urbanas, el trabajo sobre la porosidad y la densidad, la presencia de la naturaleza, expresan una sensibilidad que se extiende a la arquitectura a través de la evidencia y la simplicidad. El efecto singular no es ostentoso, su presencia y carácter se elabora simplemente desde la continuidad de la geometría, la naturaleza de su ubicación estratégica y la precisión de su expresión.

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Arquitectos
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OAB.- Carlos Ferrater, Peñín Arquitectos.- Alberto Peñín, AFAA.- Damien Poyet, Philippe Addart.
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Equipo de proyecto
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Anne Sophie Rigal, Marta Gómez, Louise Maestre, Giulia Fantini.
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Colaboradores
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Ingeniería.- Artelia.
Urbanismo.- Bruno Dumetier.
Visualizaciones.- Playtime.
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Promotor
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Cogedim Grand Lyon.
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Contratista
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Groupe Builders & Partners.
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Superficie
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12.000m².
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Fechas
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2023.
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Localización
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Carré de la Soie, Villeurbanne, Francia.
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Fotografía
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Carlos Ferrater (Barcelona, 1944) Doctor arquitecto y Catedrático de proyectos arquitectónicos de la U.P.C. y Director de la Cátedra Blanca de Barcelona. Académico electo de la Real Academia de Belles Arts de Sant Jordi. Investido Doctor Honoris causa por la Universidad de Trieste. En el año 2006 constituye con Xavier Martí,  Lucía Ferrater y Borja Ferrater la sociedad Office of Architecture in Barcelona. (OAB) Galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2009, por su trayectoria y por devenir en referente para varias generaciones de arquitectos dentro y fuera de España, otorgado por el Ministerio de Vivienda.

Desde el año 2000 ha recibido cuatro premios FAD, el Premio Ciudad de Barcelona en sus ediciones de 1999 y 2008, el premio internacional de arquitectura Brunel 2005, Dinamarca y el premio BigMat en 2009. Ha sido finalista del Premio Mies van der Rohe en dos ocasiones. Ha recibido el Premio Ciudad de Madrid, el Premio Nacional de Arquitectura española 2001, el premio Dedalo Minosse 2006 en Vicenza, el premio Década 2006 y el premio Internacional Flyer 2007. Premio internacional del RIBA 2008 a su monografía de la editorial MP, entre otros. Ha recibido una mención de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2009. Ha sido invitado en el Pabellón Internacional y en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia 2004, por el MOMA de Nueva York a la exposición “On site: New Architecture in Spain” y a exponer monográficamente su obra en el  Crown Hall, IIT de Chicago, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao,  en el Instituto Tecnológico de Israel, en el Colegio de Arquitectos de Catalunya, y en la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid.

Es autor entre otras obras de las 3 manzanas en la Villa Olímpica de Barcelona; la Villa Olímpica del Valle Hebrón; el Hotel Rey Juan Carlos I; el Palacio de Congresos de Catalunya; el Auditorio de Castellón; el Instituto Científico y el Jardín Botánico de Barcelona: el Real Club de Golf El Prat; Edificios en el Paseo de Gracia,  la Estación Intermodal de Zaragoza, el edificio MediaPro en Barcelona, la torre Aquileia en Venecia, el Parque de las Ciencias en Granada y el Paseo Marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm, distinguido con el primer premio de los VIII Premios Cerámica ASCER, y las sedes de GISA y FGC en Barcelona. En la actualidad realiza, entre otras obras, el Centro Cultural des Jacobins en Le Mans, la Casa AA en Sant Cugat, La Biblioteca de Vila-real, un edificio de oficinas en Barcelona, La ciudad de la Música en Sabadell, Bodegas en Toro, viviendas en Abandoibarra y el Hospital IMQ en Zorrozaure, en Bilbao, los edificios intermodal y multimodal en el Aeropuerto de Barcelona, el Aeropuerto de Murcia, la intervención paisajística en el yacimiento de Atapuerca en Burgos, la Torre World Trade Center de Cornellà, y un complejo de oficinas junto al río Sena en París.

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Peñín Arquitectos. Plataforma de servicios y asesoría en arquitectura y urbanismo que cuenta con cincuenta años de experiencia con sedes en Valencia, Gandía y Barcelona, fundado por Alberto Peñín Ibáñez. Su ámbito de trabajo abarca la edificación pública y privada, la residencial, la obra nueva y la rehabilitación y el interiorismo, así como el planeamiento, el proyecto urbano, el espacio público y el paisaje.

Por su trabajo realizado tanto nacional como internacionalmente, ha recibido numerosos premios y un gran reconocimiento en la Comunidad Valenciana por sus enfoque en busca de la integración en el contexto económico, urbano y socio-cultural propio, el rigor constructivo y una permanente puesta al día, con la contemporaneidad arraigada en sus trabajos.
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AFAA. Estudio de arquitectura fundado en 1999 dirigido por Philippe Audart, Marc Favaro y Anne-Sophie Rigal establecido en Lyon, Francia. Comprometido con el proyecto sostenible, plantea un enfoque de trabajo con la arquitectura al servicio de la ciudad, el ciudadano y el medioambiente.

Con cada proyecto buscan dar una respuesta coherente, generosa y a medida con el contexto urbano, paisajístico o cultural. Cualquiera que sea el ámbito de intervención, vivienda privada y social, edificios terciarios o públicos, de nueva planta o rehabilitación, su trabajo aborda proyectos con la misma preocupación por el bienestar de los futuros residentes.

AFAA trabaja en simbiosis con su estudio medio ambiental, C+Pos, y un equipo integrado de ingenieros que garantizan la perfecta ejecución de la obra, materializando los bocetos iniciales en la realidad.
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