El proyecto de vivienda se desarrolla a través de una planta compacta con una disposición de los espacios simple en dos plantas que, junto con el patio del jardín y la configuración del mobiliario a medida, permite que la luz, el aire y las vistas sean protagonistas, invitando al diálogo tanto entre espacios interiores como con el exterior. Fue clave para el proyecto la idea de mantener la honestidad y la integridad de los elementos constructivos mediante la utilización de materiales humildes y comunes que buscan celebrar la artesanía.
Brick House por Studio Roam. Fotografía por Jack Lovel.
Descripción del proyecto por Studio Roam
Para los clientes, como Arquitectos, el proyecto fue la culminación de muchos años de recopilación de bocetos, ideas de diseño, obras de arte, objetos y referencias del trabajo de sus íconos arquitectónicos. Debido a esto, el encargo parecía requerir tanto del pasado como del futuro, como un lugar para guardar un tesoro de recuerdos e historias familiares, así como un edificio para enriquecer cada momento del humilde ritmo del día día.
El proceso de proyecto y construcción siempre fue altamente colaborativo con múltiples pensadores centrados en el proyecto trabajando juntos en cualquier momento. Los clientes estaban muy comprometidos y comprometidos con la claridad de las ideas de diseño. Esta visión compartida a lo largo del proyecto nos brindó una relación de trabajo encantadora y, en el proceso de construcción del edificio, fomentamos una querida amistad.
El sitio está ubicado en el lado norte de una calle muy reconocida en el interior de los suburbios de Perth, icónica por el denso dosel de higueras que se alinean a ambos lados de la calle.
Con la demolición de la cabaña existente, el volumen se reconfiguró teniendo en mente un plan maestro para toda la vida. El proyecto es el primero de dos casas adosadas previstas para el lugar. Con la eliminación de la estructura del garaje y la terraza del patio, la segunda casa adosada sería una imagen en espejo en planta. Un legado familiar que eventualmente pasará a los dos hijos de los clientes.
Brick House por Studio Roam. Fotografía por Jack Lovel.
La división equitativa del sitio, que permitió el desarrollo futuro, dando como resultado dos parcelas estrechas, cada una con su propio conjunto de variables y condiciones a considerar. El primer lote contendría la huella del edificio, maximizando los 5 m de ancho, y el otro contendría un jardín temporal largo y estrecho, con áreas de ocio al aire libre y un garaje doble, todo lo cual podría desmontarse y retirarse fácilmente en el futuro.
El diseño de la casa adosada implementó modificaciones temporales y fácilmente modificables a lo largo de la fachada este que permitirían el acceso y las vistas para disfrutar del jardín a corto plazo.
Las fachadas de la casa fueron tratadas como tapices o lienzos a gran escala, y exploramos patrones y texturas mediante el uso de mortero, que le dio al edificio una especie de corona crujiente que, como es de esperar, con el tiempo se mancha con los desechos que caen de la higuera próxima. Aunque este acabado ha demostrado ser divisivo entre los espectadores, los clientes han quedado encantados con la discusión incidental sobre el diseño que da lugar a la casa.
Se realizaron muchos estudios de fachadas para la composición y articulación de los alzados finales. Las grandes ventanas, una que da a Mary Street y la otra al jardín trasero, señalan las copas de los árboles en cada extremo e invitan a una conexión y relación más íntima con el jardín y la calle de abajo. Desde que se mudaron, los clientes a menudo se encuentran conversando con los transeúntes, sentados en la ventana de la calle.
Brick House por Studio Roam. Fotografía por Jack Lovel.
Durante todo el proceso de diseño siempre hubo una fuerte motivación por mantener la honestidad y la integridad de los materiales. Esto siempre se persiguió rigurosamente en los detalles arquitectónicos y en los interiores. Los materiales son comunes y convencionales, pero dependen en gran medida de la artesanía de cada oficio. Cada ladrillo y cada soldadura se muestran como la superficie terminada.
La decisión de utilizar materiales humildes y comunes es más evidente en el uso del ladrillo utilitario en todas partes. Normalmente cubierto con revoco o pintura, este humilde ladrillo en su estado bruto celebra la verdadera artesanía del albañil y el constructor.
La planta es compacta y hay simplicidad en la disposición de los espacios en ambas plantas. Los gabinetes de madera contrachapada se extienden a lo largo del pasillo de entrada, dividiendo las habitaciones en la planta baja en espacios privados tipo cueva. En el nivel superior este lenguaje se repite, y los gabinetes de madera contrachapada actúan como una columna funcional para los espacios de cocina, comedor y sala de estar.
Una escultural escalera de acero dulce actúa como pieza central del edificio y corre paralela a un pequeño patio con jardín. Esto permite que la luz, el aire y las vistas penetren en el plano alargado e invita a un diálogo figurativo y literal entre espacios adyacentes.