No son muy habituales las exposiciones sobre "el proceso" de creación de las cosas, así que destacamos esta pequeña exposición inaugurada el pasado viernes. El Audax Textielmuseum Tilburg (el Museo Textil de Tilburg) presenta OMA en la la exposición Highlights de TextielLab. La presentación de un tapiz gigante para la sede del Banco Rothschild en New Court, Londres, coincide con la reapertura del primer piso del museo recién reformado. La exposición presenta el conjunto de las muestras, fotografías, dibujos y maquetas que han conformado desde la inspiración, el proceso, la instalación, incluso el edificio.

El Audax Textielmuseum Tilburg (el Museo Textil de Tilburg) presenta OMA en la la exposición Highlights de TextielLab. La presentación de un tapiz gigante para la sede del Banco Rothschild en New Court, Londres, coincide con la reapertura del primer piso del museo recién reformado. La exposición presenta el conjunto de las muestras, fotografías, dibujos y maquetas que han conformado todo el proceso desde la idea, su elaboración, la instalación, incluso el edificio.

En 2006, OMA ganó un concurso para construir la nueva sede de Rothschild Bank en Londres, en medio del histórico Court New. Además de diseñar el edificio en sí mismo, OMA también recibió el encargo para diseñar los interiores de las oficinas privadas, así como el Pabellón Sky, la zona VIP en la planta 15. Ellen van Loon, uno de los siete socios principales OMA, dió la idea del diseño de un gran tapiz. La nueva oficina se abrió en 2011.

En contraste con la moderna envolvente  de acero y vidrio, para el interior, OMA decidió centrarse en la historia de la familia de banqueros. OMA y el TextielLab desarrollaron un tapiz de gran formato para el panorámico Pabellón Sky. Una vista de Gunnersbury Park, una de las propiedades inglesas de la familia, sirvió de base para el diseño. El punto de vista de la finca se creó a partir de una foto de una pintura de acuarela encontrada en los archivos de la familia Rothschild. Para cubrir adecuadamente toda la extensión de la pared vacía, la pequeña foto (10 x 3 cm) tuvo que ser ampliada a un tamaño de 5 por 30 metros antes de ser tejida en el paño. En conjunto, OMA y el TextielLab realizaron gran número de muestras. Al final, sólo el diez por ciento se utilizaron. La exposición muestra las etapas implicadas en el desarrollo de este proyecto único.

Fechas.- desde el 15 de diciembre de 2012 hasta el 13 de abril de 2013
Lugar.- Audax Textielmuseum Tilburg. Goirkestraat 96. 5046 GN Tilburg. Países Bajos.

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Contraer

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Petra Blaisse (Londres 1955), conocida  popularmente en el mundo de la arquitectura por su colaboración en alguno de los proyectos más brillantes de Rem Koolhaas, como la biblioteca de Seattle, EE.UU. o la Casa da Musica en Oporto, Portugal, comenzó su carrera artística en el departamento de Artes Plásticas del Stedelijk Museum de Ámsterdam. Allí es donde por primera vez colaboró con Rem Koolhaas. A partir de 1987 comenzó a trabajar como diseñadora freelance y fue cobrando reconocimiento por sus propuestas arquitectónicas. Paulatinamente ha ido centrando sus trabajos en el uso de originales materiales textiles, sobretodo aplicándolos en espacios interiores y para el diseño de jardines y paisajes.

En 1991, fundó Inside Outside. Desde 1999, especialistas de diversas disciplinas trabajan con Petra Blaisse y en la actualidad el equipo está formado por unas diez personas de diferentes nacionalidades. Inside Outside trabaja a nivel mundial en proyectos de creciente complejidad técnica y de escala. A lo largo de los años, Inside Outside ha colaborado con varios arquitectos y diseñadores. Blaisse ha impartido conferencias y docencia en Europa, Asia y los Estados Unidos.

En los últimos años ha inaugurado una serie de edificios públicos y privados en los que Inside Outside ha realizado a la vez intervenciones de espacios interiores y paisaje. Ejemplos de ello son el proyecto de restauración para el Hackney Empire Theatre de Londres (todas sus cortinas, 2000-2005), los jardines, alfombras y acabados para la Biblioteca Central de Seattle (2000-2004), los acabados y las cortinas para la Casa da Música en Oporto (1999-2005) y las paredes acústicas y cortinas para el museo de Mercedes Benz en Stuttgart.

Para el diseño del paisaje, el estudio trabaja actualmente, junto con OMA en diferentes proyectos como el plan director de paisaje para el Distrito Cultural de Kowloon Oeste, en Hong Kong y en jardines públicos (Shenzhen, Bolsa de Comercio de Qatar, sede de Qatar Foundation y la Biblioteca de Educación de la ciudad) y planes directores de nuevas áreas de desarrollo urbano en Ghadames y Sebha, en Libia.

ACT. > 01.2019 

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Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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