La apuesta por lo local en una escuela con vistas al Sena. «Les Coteaux Fleuris School» por HEMAA Architectes

Más información

Architects
HEMAA Architectes (Charles Hesters y Pierre Martin-Saint-Etienne), asociados a Hesters Oyon.
Cliente
City of Heudebouville.
Superficie
1.500 m².
Presupuesto
4,5 milliones de €.
Fechas
Febrero de 2022.
Localización
Heudebouville, Francia.
Fotografía

Charles Hesters y Pierre Martin-Saint-Etienne HEMAA Architectes

Charles Hesters y Pierre Martin-Saint-Etienne, los cerebros de Hemaa, sitúan el contexto en el centro de su enfoque. Muchos arquitectos de su generación dirían sin duda lo mismo. La originalidad de Hemaa no radica en esta atención, sino en el modo en que informa su arquitectura e influye en el desarrollo del proyecto. La situación física del lugar se corresponde con la posición conceptual de la propuesta, que reconfigura, replantea y reinventa el lugar a través de una serie de preguntas que sirven de salvaguarda. ¿Qué escala de edificio encajar en el contexto? ¿Qué material expresa un anclaje local? ¿Cómo ampliar el uso y mantener una calidad constructiva? De la suma de estas preguntas surge un proyecto ágil y flexible, que divide el programa entre diferentes entidades, diferentes volúmenes. En este proceso de segmentación, el vacío adquiere la importancia del lleno, los huecos, los intersticios invitan a habitar el sitio tanto como los volúmenes construidos. A riesgo de quedar en fuera de juego, Charles Hesters y Pierre Martin-Saint-Etienne no dudan en dar un paso al costado para hacer que suceda lo inesperado. El pliego de condiciones del concurso se revisa a la luz del emplazamiento incluso antes de los primeros bocetos. Un examen minucioso de la normativa y la topografía prepara la reconfiguración del espacio público por el proyecto. Para Hemaa, los beneficios de una operación no se limitan a su parcela. Se extiende a su entorno inmediato, por la flexibilización de la vis-à-vis, la creación de plazas, pasajes... En dos palabras, la restitución de un vacío público por los volúmenes privados.

La fragmentación no es un artificio ni una muleta: acompaña a la calidad del uso. En los programas de vivienda, conduce a la reducción del grosor del edificio y favorece la implantación de apartamentos pasantes. En una escuela, la inserción del programa sobre un modo del pabellón dejará vistas sobre el paisaje y la posibilidad de implantar noues para el tratamiento natural de la infiltración del agua de lluvia. Après le plan de masse, la dimension constructive et matérielle répondent au contexte. ¿Qué material encaja mejor en el territorio del proyecto? Resueltamente curiosos, Charles Hesters y Pierre Martin- Saint-Etienne exploran sin dogmatismo el abanico de soluciones técnicas medioambientales - madera, piedra, tierra - que mezclan con soluciones tradicionales, teniendo por única estrategia poner el material adecuado en el lugar adecuado. El aprendizaje que requiere cada modo constructivo amplía las competencias de la agencia, reforzándola en un campo de acción técnico que considera inseparable de la profesión de arquitecto.

Para Hemaa, por tanto, un buen arquitecto es un buen constructor. También es, como hemos visto, un compositor que interpreta las cualidades y los defectos de un lugar para prolongar su historia. Charles Hesters y Pierre Martin-Saint-Etienne saben que un día sus proyectos pueden transformarse y, en lugar de esperar esta evolución, la preparan y la anticipan, imaginando arreglos que prolonguen sus edificios. En el proyecto de ayer está el proyecto de mañana. Como constructor, compositor y artesano, Hemaa no duda en utilizar los trucos del oficio para hacer invisible un edificio o, por el contrario, para que parezca más grande de lo que es cuando es necesario "sujetar" el sitio. Recurriendo a los sofisticados artificios de la disciplina arquitectónica, Hemaa invierte su arquitectura en una suave magia, pensando en el bienestar de todos los habitantes de una ciudad.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección