El edificio se construye mediante una mezcla entre elementos prefabricados de madera y una estructura de hormigón in situ. El interior del edificio se caracteriza por los tonos neutros y materiales naturales que generan una atmósfera de calma y tranquilidad, los colores no sólo sirven como elemento de proyecto, sino también como medio de orientación e identidad.
Escuela primaria Fuchshofstrasse por VON M. Fotografía por Zooey Braun.
Descripción del proyecto por VON M
En el oeste de Ludwigsburg, el nuevo edificio de la escuela primaria de 5,5 pistas se extiende hacia el norte a lo largo de la nueva zona de desarrollo de Fuchshofstrasse. Basándose en la imagen de proyecto de una estantería llena de libros en un patio de recreo, este ideal de aprendizaje escolar entre la transferencia de conocimientos y la interacción social se tradujo en un edificio híbrido de madera. Los tres paneles del techo sobresalen en voladizo como estanterías y ofrecen a la comunidad escolar un espacio para la apropiación y el llenado individual en medio de una zona exterior fluida.
Una zona cubierta recortada en el cubo del edificio de la primera planta da la bienvenida a los niños y discurre paralela a la zona de administración, junto a las habitaciones para el personal de la escuela, fomentando así el contacto entre alumnos y profesores. Al entrar en el edificio, nos encontramos en el verdadero corazón del mismo: el gran vestíbulo de la escalera.
Escuela primaria Fuchshofstrasse por VON M. Fotografía por Zooey Braun.
Una escalera de madera de diseño llamativo atraviesa el espacio al aire libre y está iluminada por una generosa claraboya con vigas artesonadas. El vestíbulo de la escalera no sólo proporciona una transición suave entre la zona de entrada y el patio de la escuela, sino que también sirve de zona de descanso y zona común como lugar de interacción informal. El vestíbulo de la escalera es también el enlace y distribuidor a cada una de las plantas. La cafetería está situada en el lado este del vestíbulo de la escalera central, que impresiona por su uso multifuncional y la cocina del club contigua como lugar de reunión abierto y funcional. Los grandes ventanales a ambos lados del edificio inundan de luz natural la sala común y conectan el interior con el exterior.
Diferenciación espacial entre la comunidad escolar y el grupo de aprendizaje
En las plantas superiores, hay un grupo de aprendizaje a cada lado del vestíbulo de la escalera central. Iluminado por el patio interior, se organiza un centro espacial claro que indica el centro ideal del grupo de aprendizaje. Las salas especializadas, de guardería y de inclusión se organizan flanqueando el vestíbulo de la escalera y conectan los grupos de aprendizaje entre sí.
En medio, hay núcleos interiores de hormigón que contienen todas las instalaciones de servicio, como los servicios sanitarios para las unidades individuales de aprendizaje. Conectadas a las agrupaciones están las aulas individuales, que se comunican con el balcón circundante en forma de pérgola mediante al menos tres ventanas francesas. Esto no sólo sirve como balcón de escape, sino que también puede utilizarse como sala de descanso y permite un acceso rápido y fácil al aire fresco. Una malla metálica sirve de protección contra caídas para el balcón circundante y, al mismo tiempo, permite la entrada de abundante luz natural en las aulas.
Escuela primaria Fuchshofstrasse por VON M. Fotografía por Zooey Braun.
Los materiales y colores subrayan el carácter sostenible del edificio escolar
Dos escaleras de emergencia se elevan en los estrechos laterales del sótano de hormigón, que también sirven para reforzar el edificio. Entre esta sólida estructura se desarrolla la construcción de madera a base de elementos prefabricados: Las columnas de madera en forma de cruz, con su llamativa forma, estructuran espacialmente la planta, le dan medida y ritmo y, junto con las vigas laminadas y los paneles de madera contralaminada, completan la estructura portante en la construcción del esqueleto.
Gracias a la prefabricación independiente de la intemperie de todos los componentes de madera, el edificio escolar pudo levantarse con bajas emisiones y a bajo coste, lo que también fue posible, sobre todo, gracias al trabajo preciso de todos los implicados en la construcción, ya que la planificación de la construcción de madera en prefabricación tuvo que coordinarse, en última instancia, de forma muy precisa con las tolerancias del hormigón in situ en la obra.
El interior del edificio escolar se caracteriza por materiales y colores naturales: un suelo de linóleo con trozos incrustados de cáscaras de cacao texturizadas, elementos de techo de lana de madera naturales y acústicamente eficaces y componentes de madera acristalada para columnas, puertas y mobiliario complementan el tono básico atmosférico y tranquilo con una estructura de hormigón visto rugoso, mientras que el concepto cromático se acentúa en todos los espacios interiores, incluidos los sanitarios, y se centra deliberadamente en un carácter neutro en cuanto al género.
Escuela primaria Fuchshofstrasse por VON M. Fotografía por Zooey Braun.
Los colores no sólo sirven como elemento de proyecto, sino también como medio de orientación e identidad. El concepto del color también se refleja en las agrupaciones, que incluyen mobiliario fabricados especialmente para la Fuchshofschule que pueden disponerse como combinaciones de mesas y bancos en diversas formas de construcción comunitaria, desde círculos hasta líneas serpenteantes.
De este modo, el concepto del proyecto cierra el círculo desde los espacios exteriores a las zonas comunes y desde los centros de creación de comunidad de las agrupaciones de aprendizaje a las aulas propiamente dichas.