En el corazón de Shenzhen, la metrópolis más moderna y dinámica de China, desde donde se puede observar la mayor variedad de tejidos urbanos, como son la reserva verde de Hong Kong, el pueblo de Futian y su casco antiguo, o el nuevo Central Park, el estudio de arquitectura Remix studio desarrolla un modelo innovador de internado para el instituto de educación secundaria Futian, convirtiéndolo en un prototipo de «ciudad dentro de la ciudad».

El proyecto se genera a partir de un contexto con unas condiciones urbanas extremas, una densidad muy alta y una falta de instalaciones públicas. Ante esto, el diseño del programa parte con el objetivo de crear un campus contemporáneo, que responda a las nuevas tipologías escolares y al sistema educativo cambiante. Así pues, el campus propone una serie de infraestructuras con tipologías híbridas que permiten un diálogo más fuerte con su comunidad vecina.
El Campus Futian, proyectado por Remix studio, comprende una serie de volúmenes dispuestos hacia el exterior, de tal forma que, desafiando a la configuración tradicional de las escuelas chinas, los estudiantes no están aislados sino que forman parte activa de la comunidad. Frente a estas premisas se plantea una composición donde los volúmenes más altos de enseñanza y los dormitorios se sitúan a lo largo de los límites sur favoreciendo a la suave transición urbana, creando una conexión clara con el horizonte y donde los demás volúmenes reducen su escala para mezclarse con el tejido urbano adyacente.

El proyecto consiste, desde la perspectiva medioambiental en un sistema tridimensional de espacios verdes que crea una infraestructura ecológica interconectada. Con un diseño del sistema verde que responde a múltiples objetivos funcionales, como el suministro de alimentos para las aves migratorias, los jardines de lluvia y las áreas de exhibición botánica, el campus brinda beneficios ambientales, así como material educativo valioso para los estudiantes y para quienes lo rodean.
 


Campus del instituto de educación secundaria Futian por Remix studio. Fotografía por Zhang Chao.

Descripción del proyecto por Remix studio

El contexto
En 1980, cuando Shenzhen recibió el estatus de “zona económica especial”, la ciudad era poco más que un conjunto de pueblos de pescadores con una población total de 300.000 habitantes en una posición geográfica estratégica debido a su extensa costa y su proximidad a Hong Kong. . Gracias a su estatus especial, la ciudad ha experimentado el proceso de urbanización más rápido en la historia de la humanidad y hoy alberga a casi 18 millones de habitantes.

Este crecimiento urbano sin precedentes ha tenido efectos positivos y negativos: por un lado, ha impulsado a la ciudad a convertirse en el motor de la innovación china (tanto en términos sociales como económicos); por otro lado, ha producido fenómenos de hiperdensificación debido a la escasez de suelo disponible - como referencia Shenzhen y Beijing tienen una población similar, pero Shenzhen sólo tiene 1/8 de la superficie de Beijing - y la falta de instalaciones públicas, particularmente escuelas, que no han logrado seguir el ritmo de crecimiento del resto de la ciudad. Para solucionar este déficit, en los últimos cinco años el gobierno local ha construido más de 200 nuevas escuelas.

Futian está situado justo en el centro de la nueva metrópolis. En un radio de unos pocos kilómetros desde la escuela, se puede observar la mayor variedad de tejidos urbanos: la reserva verde de Hong Kong a lo lejos, el pueblo urbano de Futian (uno de los pocos restos del casco antiguo) en las inmediaciones, ya rodeado de nuevas torres residenciales de más de 100 metros de altura, el nuevo Central Park al frente y al otro lado del parque, los imponentes rascacielos del CBD. En este contexto, el sitio de la escuela, rodeado por edificios de gran altura en tres lados, se presentó como una de las últimas parcelas de baja densidad en ser mejoradas por el nuevo desarrollo.


Campus del instituto de educación secundaria Futian por Remix studio. Fotografía por Hu Kangyu.

La búsqueda de innovación de la ciudad resonó en la convocatoria del concurso para Futian High School, a través de un nuevo manifiesto urbano llamado “8+1 - Futian New Campus Action Plan”. El resumen del concurso pedía a los arquitectos que repensaran fundamentalmente la idea de "campus" y exploraran nuevas tipologías escolares que debían abordar una densidad sin precedentes y un sistema educativo cambiante; en otras palabras, repensar cómo debería ser un campus escolar contemporáneo y cómo puede operar localmente, proponiendo nuevas tipologías híbridas que permitan un diálogo más fuerte con su comunidad vecina.

Estrategia urbana
Los volúmenes más altos de las torres de enseñanza y los dormitorios se colocan a lo largo de los límites este y sur del sitio, creando una conexión clara con el horizonte de los edificios adyacentes y una transición suave y degradante hacia el vacío urbano del parque. El imponente volumen de los dormitorios (120 m de largo y 50 m de alto) está dividido por una serie de cortes verticales y horizontales que articulan la masa y reducen su escala para mezclarse con el tejido construido del pueblo urbano adyacente.

A diferencia de la mayoría de las escuelas chinas que están dispuestas alrededor de un punto central (normalmente el campo deportivo), los edificios del Futian Campus se centran hacia el exterior: a través de una serie de pasillos visuales, todos los volúmenes se abren a las fascinantes vistas del Futian Central Park y del CDB. De este modo, los estudiantes ya no están aislados de la ciudad, sino que son espectadores activos de la ciudad circundante.


Campus del instituto de educación secundaria Futian por Remix studio. Fotografía por Zhang Chao.

Un colegio sin valla: compartiendo instalaciones con los vecinos
Tradicionalmente, las escuelas chinas son islas urbanas con estructuras de campus que las aíslan de sus vecinos y muchas instalaciones infrautilizadas a las que, por razones de seguridad, no son accesibles para usuarios externos. El diseño del campus de Futian desafía esta configuración a favor de un esquema de gestión mucho más flexible que abre parcialmente la escuela a la comunidad local.

Para cumplir con todos los requisitos funcionales del encargo en un sitio relativamente pequeño, una decisión de diseño crucial fue elevar la pista de atletismo 7,4 m sobre el nivel de la carretera, formando un podio grueso que alberga todas las piezas más grandes del programa, organizadas alrededor una serie de patios que crean una estructura de estera porosa. Esta configuración permitió generar una interfaz urbana inusual: en lugar de la valla ciega estándar, el límite de la escuela a lo largo de la carretera principal es una fachada transparente que da acceso directo a una serie de instalaciones semi-públicas. Los fines de semana o para eventos especiales, se puede disponer de un conjunto de canchas cubiertas y semi-exteriores de baloncesto, voleibol y bádminton, un gimnasio, una piscina, un espacio expositivo y un auditorio con capacidad para 1.000 personas (en total 13.600 m² de programación pública). abierto a usuarios externos, transformando así la escuela de una burbuja hermética a un centro cívico.

Como respuesta a la forma irregular del sitio, la pista para correr en la parte superior del podio se gira 15 grados en el sentido contrario a las agujas del reloj desde la orientación norte-sur ideal para crear una conexión más suave con los edificios que la rodean. Como resultado se forma una plaza triangular en la esquina suroeste de la parcela, donde se ubica la puerta principal. La plaza de entrada está diseñada para ofrecer un espacio generoso para el intenso tráfico de estudiantes y padres durante el horario escolar, pero, especialmente por las noches, también es efectivamente un nuevo espacio activo abierto al uso público.


Campus del instituto de educación secundaria Futian por Remix studio. Fotografía por Zhang Chao.

Una gran escalera conecta la calle con las gradas del campo deportivo, permitiendo que la instalación funcione como un verdadero estadio profesional a nivel de distrito con capacidad para más de 3.000 espectadores con asientos cubiertos. El diseño de la circulación pública incluye el plan para una futura adición de un puente peatonal que crearía una conexión directa entre el estadio y el parque.

Mediando la densidad extrema
Futian Campus es un internado para una comunidad de 3.000 estudiantes con una GFA de 120.000 m² en una parcela de 41.000 m². El proyecto comenzó como una renovación de una escuela existente, pero la superficie original tuvo que cuadruplicarse, lo que hizo imposible cualquier estrategia de conservación. Con tales cifras, el cumplimiento de condiciones solares óptimas, ventilación natural adecuada, seguridad contra incendios y otros requisitos normativos estrictos ya era un gran logro, pero el objetivo de diseño más desafiante era mitigar la sensación de opresión que una densidad tan alta podría generar fácilmente. Para este alcance, la estrategia de reMIX se centró en dos principios fundamentales: maximizar la porosidad y “multiplicar los terrenos”.

Lograr una alta porosidad, mediante la inserción de huecos de diferentes tamaños tanto en el eje vertical (patios) como en el eje horizontal (terrazas cubiertas) no es sólo una estrategia de diseño válida para adaptarse a condiciones climáticas subtropicales donde la ventilación natural es crucial. , pero también es una forma de crear nuevos espacios semi-al aire libre que operan a escala humana y ayudan a romper la imponente monumentalidad de la masa general.


Campus del instituto de educación secundaria Futian por Remix studio. Fotografía por Hu Kangyu.

En una línea similar, al «multiplicar terrenos», el proceso de masificación tiene como objetivo crear tantas superficies activas como sea posible, dividiendo los volúmenes del edificio y desplazándolos en diferentes niveles interconectados. Es una estrategia espacial que genera una red distribuida de espacios exteriores en constante cambio y filtros nodales a través de una gran variedad de conexiones y tipologías de cerramiento, suavizando la transición entre el paisaje y los edificios.

El bucle: mucho más que un sistema de circulación
El punto de partida en el diseño del circuito fue una solución práctica a un problema muy desafiante: 3.000 estudiantes viven en un edificio de dormitorios que alcanza 13 pisos de altura y cada mañana deben moverse todos a la vez para llegar a sus respectivas aulas. ¿Cómo se puede lograr un flujo tan masivo sin depender en gran medida de los ascensores, lo que no es una opción viable para una escuela? La solución surgió de dividir el volumen de los dormitorios para crear una plataforma pública en el noveno piso que domina todo el campus y se conecta con todas las torres de enseñanza en el sexto y séptimo piso, a través de un sistema de puentes y techos escalonados. Al dividir los edificios de gran altura en dos mitades horizontales de poca altura, este nuevo camino elevado reduce a la mitad los movimientos verticales, permitiendo a los estudiantes que viven o estudian en los pisos superiores moverse por todo el campus sin la necesidad de subir y bajar infinitas moscas. de escaleras.

El circuito, sin embargo, no es sólo un sistema de circulación y ciertamente no está impulsado únicamente por la eficiencia; de hecho, ninguna de las conexiones es recta ni sigue el principio del camino más corto. Es más bien una combinación tridimensional de diversos espacios sociales (áreas de descanso, aulas al aire libre, anfiteatros, jardines en la azotea, etc.) que están diseñados para promover la curiosidad e inspirar actividades e intercambios espontáneos entre los estudiantes, recreando de alguna manera todos los aspectos interesantes. Interacciones informales que ocurren en la ciudad. En otras palabras, el bucle es una “curva social” serpenteante diseñada para organizar la vida universitaria, privilegiando diversas experiencias individuales a pesar de la segregación social.


Campus del instituto de educación secundaria Futian por Remix studio. Fotografía por Hu Kangyu.

Un campus ecológico
El campus de Futian está ubicado a lo largo de un corredor muy importante para las aves migratorias. En la antigua escuela, durante la temporada de migración, los estudiantes podían observar grandes bandadas de pájaros descansando sobre el césped del campo deportivo, una de las razones por las que el programa de competición pedía un campo de fútbol de césped. La nueva masa del campus que se degrada hacia el parque lo convierte en un ecosistema amigable con las aves.Mientras que los múltiples patios y jardines en el podio están diseñados para abordar estrategias de gestión de aguas pluviales y necesidades humanas, los techos verdes de las torres de enseñanza están diseñados principalmente para las aves.

Un sistema tridimensional de espacios verdes crea una infraestructura ecológica interconectada. El diseño del sistema verde responde a múltiples objetivos funcionales: el suministro de alimentos para las aves migratorias, los jardines de lluvia y las áreas de exhibición botánica brindan beneficios ambientales, así como material educativo valioso para los estudiantes.

Más información

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Architects
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Remix studio. Arquitecta.-Jiajia Zhang.
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Equipo de proyecto
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Socios responsables.- Chen Chen, Nicola Saladino, Shoutuo Lyu, Federico Ruberto.
Desarrollo de diseño.-. Alexandre Braleret, Yiren Wang, Marco Navarro, Peng Nie, Javier Pelaez, Nuofan Xu, Si Chen, Jiahong Huang, Ruiting Wang, Jieqi Yao.
Concurso.- Muzhi Chen, Jintong Duan, Yiren Wang, Yangyang Liu, Bingling Xu, Si Chen, Yuxuan Chen, Lu Tan.
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Colaboradores
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Agencia de construcción.- Vanke.
Instituto Local de Diseño.- CAPOL.
Desarrollo de diseño paisajístico.- PIO Paisaje.
Desarrollo de diseño de interiores.- SD Design.
Consultor de iluminación.- Ning Field Lighting Design Corp. Ltd.
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Cliente
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Shenzhen Futian Educational Bureau, Shenzhen Futian Public Works Bureau.
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Superficie
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120.774 m².
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Fechas
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2018 - 2023.
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Localización
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Shenzhen, Guangdong, China.
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Fotografía
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Hu Kangyu, Zhang Chao, Yuan Xiaoyi.
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reMIX es un estudio con sede en Beijing / Shenzhen / Singapur que nace de una larga experiencia de investigación académica y colaboraciones con reconocidas firmas de diseño internacionales, estudiando e indagando diversas actitudes procedimentales.

Su trabajo se encuentra en la intersección de la arquitectura, el paisaje y el diseño urbano. Elaboran procesos en diversas escalas de intervención, desde pequeñas instalaciones hasta extensiones territoriales. Integrando investigación y experimentos prácticos, su objetivo es construir lugares como ecologías multiescalares.
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