El estudio de arquitectura MARS Architectes ha sido el encargado de rehabilitar la escuela secundaria Ana Frank ubicada en Antony, una ciudad en la periferia sur de París y comuna francesa en la región Isla de Francia, que rodea la capital francesa.

La escuela fue construida en 1980, siendo una de las primeras obras del arquitecto Jean Nouvel como una crítica hacia el pensamiento del sistema prefabricado, del que parte, pero del que solo se queda con aquellos elementos esenciales como vigas, pilares, artesonados y paneles de fachada. Su composición se basa en la simetría axial, confiriendo al edificio una dimensión clásica con un frontón moderno y llevando el edificio hacia una estética ecléctica con una gran atención al detalle.

La Escuela Secundaria Ana Frank es una arquitectura de ensamblaje, ya que el trabajo del arquitecto se basa en su correcto montaje, su correcta composición, donde la retícula organiza espacios y usos en las tres dimensiones.
La rehabilitación realizada por MARS Architectes surge por la necesidad de actualizar sus sistemas de aislamiento, calefacción y ventilación para alargar su vida útil y adecuarlo a los estándares térmicos vigentes. Para ello era necesario modificar la fachada del edificio, por lo que se decidió continuar con su espíritu crítico, colocando el aislante por el exterior, para cortar todos los puentes térmicos, y se colocó una rejilla de acero sobre la rejilla estructural original, lo que mantiene la imagen de la fachada existente y sirve de protección para el aislante.

La rehabilitación reactiva todas las pasarelas hasta el tercer piso, permitiendo el acceso a toda el ala noroeste, cambia la ubicación del restaurante escolar, mejorando así la circulación y aumentando en ancho de los pasillos. En las aulas se dejaron a la vista los cajones que conforman el techo artesonado, ubicando en ellos los dispositivos tecnológicos, mientras que la iluminación se coloca por debajo de ellos. Las pirámides y los techos fueron completamente reconstruidas y remodeladas para mejorar el aislamiento y dar cabida a los sistemas de ventilación de doble flujo.


Escuela secundaria Ana Frank por MARS Architectes. Fotografía por Charly Broyez.
 

Descripción del proyecto por MARS Architectes

El proyecto de la escuela secundaria Ana Frank en Antony, una de las primeras obras del arquitecto Jean Nouvel, es testimonio a su manera de las preocupaciones que ocuparían gran parte de su obra y su carrera.

Más que nunca, es testimonio de la mirada crítica del arquitecto sobre el mundo, sobre la temporalidad de un edificio, sobre su época, cuestionando constantemente el contexto. Más que nunca, es una obra total, donde la composición general y el detalle se entrelazan en un concepto arquitectónico. Nada se deja al azar, todo está pensado, al servicio de la causa...


Escuela secundaria Ana Frank por MARS Architectes. Fotografía por Charly Broyez.

Construida en 1980, esta escuela secundaria marca el final de los años setenta, el fin del pensamiento «prefabricado»; el fin de las escuelas kit, de las que el modelo Pailleron podría ser un ejemplo perfecto, el fin de un pensamiento puramente funcionalista.

Si al arquitecto se le impone un sistema prefabricado -en este caso, el mecano- Jean Nouvel lo purifica, tomando sólo lo esencial: postes, vigas, artesonados y paneles de fachada; distorsionar el sistema y convertirlo en una estética original y, en última instancia, única.

El conjunto se organiza en un marco estricto, riguroso, con estudiadas proporciones basadas en el cuadrado o en el rectángulo compuesto por 2 cuadrados, 1/1, 1/2...


Escuela secundaria Ana Frank por MARS Architectes. Fotografía por Nicolas Grosmond.

Composición
La composición general, basada en la simetría axial con el volumen del vestíbulo de entrada y las dos alas laterales, confiere al conjunto una dimensión casi clásica, un frontón moderno, que simboliza a la vez la estatura de esta instalación, «una escuela de la república», y la apropiación indebida mediante el uso de un código estético de la arquitectura clásica del siglo XVIII en un edificio prefabricado funcionalista del siglo XX para confundir mejor las cuestiones...

Estructura
Si bien esta retícula organiza espacios y usos en las tres dimensiones, y ninguno escapa a ella, su uso sistemático, incluso hasta el punto de la inutilidad, como en el vestíbulo de entrada, en última instancia lleva esta estructura de postes y vigas, a pesar de sí misma, más allá de su pura funcionalidad.

El uso extensivo de elementos disruptivos por parte de Jean Nouvel aniquila el funcionalismo preconcebido de la estructura, llevándonos hacia una estética del eclecticismo, una mirada crítica a la creación de arquitectura, en este caso, las escuelas de posguerra.


Escuela secundaria Ana Frank por MARS Architectes. Fotografía por Nicolas Grosmond.

Eclecticismo
Las líneas en el suelo, las bandejas de cables hechas con molduras flotantes de estuco en los pasillos, las falsas columnas dóricas, algunas de las manijas de las puertas de porcelana, los moldes de flores de estuco incrustados en las juntas de las paredes de bloques de concreto, las luces de neón de colores, las paneles de colores en la fachada que juegan con patrones «pixelados», las estatuas del tejado, los tejados piramidales de cebra en blanco y negro, la elección de los colores, las inscripciones estarcidas, la numeración de algunos elementos del edificio, las pantallas que sostienen la vegetación, los calefactores de chapa de acero perforada cuadrada, pequeñas molduras que siguen las juntas de las paredes de bloques de hormigón en forma de escalera, el jardín francés (ya desaparecido),... la lista de la atención al detalle del arquitecto es interminable.

Exactitud
Sin necesariamente querer clasificarlos, estos elementos hacen clara referencia al lenguaje de la arquitectura clásica y las artes gráficas, con su uso del color, los píxeles y las geometrías que de ellos se desprenden.

El conjunto está montado con equilibrio y precisión. Un equilibrio hábil para asegurar una lectura clara de las ideas que sustentan esta arquitectura; y al mismo tiempo, como suele ocurrir con Jean Nouvel, un elemento de ambigüedad y misterio:


«... «Dios está en los detalles», decía Mies van der Rohe, recordándonos que cualquier trascendencia de la materia, que cualquier aproximación al espíritu del lugar sólo puede existir en la prueba de la rectitud de la relación entre la parte más pequeña y el todo. Este trabajo en profundidad a diferentes escalas es la clave de los placeres, de los misterios, de las seducciones arquitectónicas. Nada es más frustrante que poder «mirar todos los lados» de una arquitectura de un solo vistazo...».

Jean Nouvel con motivo de una retrospectiva en el Centro Georges Pompidou en 2002.



Escuela secundaria Ana Frank por MARS Architectes. Fotografía por Charly Broyez.

La Escuela Secundaria Ana Frank es una arquitectura de ensamblaje, que bebe de una estética del eclecticismo para construirse a sí misma. Todo el trabajo del arquitecto se basa en el correcto montaje, la correcta composición, la correcta superposición, incluso el correcto collage. Esto es lo que la convierte en una obra total, en el sentido de que cada elemento está en su lugar, pero sobre todo, el detalle es tan importante como lo general, en una interdependencia casi fisiológica.

Es una obra de arte que, a primera vista, parece un poco tosca, con una estética particular un poco pasada de moda; sin embargo, cuando te tomas el tiempo para descubrirlo, para verlo cobrar vida, comprendes la obviedad y la calidad de su propósito arquitectónico. Si conocer el lugar requiere tiempo y atención, se aprende a amarlo, como demuestran cada día sus usuarios.


Escuela secundaria Ana Frank por MARS Architectes. Fotografía por Nicolas Grosmond.

Hoy
Después de cuarenta años de servicio, la escuela secundaria Anne Frank necesitaba actualizar sus sistemas de aislamiento, calefacción y ventilación. Hoy en día, estas debilidades son las principales causas de incomodidad en el edificio, especialmente durante las estaciones frías y cálidas, y del consumo excesivo de energía.

En la era del desarrollo sostenible, el desempeño energético de la escuela secundaria Anne Frank está lejos de ser estelar. Los puentes térmicos creados por la estructura de hormigón visto y la baja resistencia térmica de los muros cortina provocan un consumo de energía inaceptablemente alto para los estándares actuales.


Escuela secundaria Ana Frank por MARS Architectes. Fotografía por Charly Broyez.

Desde su entrega en 1980, el edificio ha sufrido una serie de modificaciones, alteraciones y adiciones, la mayoría de las cuales han distorsionado su propósito e impacto originales:

- La instalación de falsos techos de losa mineral de 60x60 en las zonas docentes, desvirtuando el interés de los artesonados y la lectura tridimensional de la retícula.
- Cerramiento de los patios alrededor del vestíbulo.
- Renovación del restaurante de la escuela o instalación de una marquesina en forma de techo de cristal oblicuo y mástiles arriostrados en un estilo muy diferente al edificio existente.
- La eliminación de determinadas columnas y detalles falsos (tiradores de puertas, etc.)


Algunas cosas probablemente se perderán irremediablemente y ya pertenecen a la historia y al pasado del edificio. Este proyecto nació en un momento en el que el tema del consumo energético era secundario, pero hoy se ha vuelto ineludible por cuestiones climáticas. En consecuencia, es imprescindible actualizarlo para alargar la vida útil del edificio y adecuarlo a los estándares térmicos vigentes, dotándolo así de legitimidad.


Escuela secundaria Ana Frank por MARS Architectes. Fotografía por Nicolas Grosmond.

Re-actualización de la función crítica.
Si en el momento de la creación del edificio se dejó de lado el pensamiento constructivo y arquitectónico en favor de una ingeniería basada en la racionalización económica y la optimización de los plazos mediante un sistema «prepensado»; y si, como hemos visto, la obra de Jean Nouvel es en realidad una crítica a estas construcciones catalogadas, dónde radica la reapropiación de estas últimas para hacer una arquitectura única; la rehabilitación térmica del edificio vuelve a plantear la cuestión de la construcción y de nuestros tiempos.

En efecto, el aislamiento exterior, único medio eficaz para mejorar la resistencia térmica de las fachadas, tendería a suavizar, o incluso borrar indirectamente, el espesor de antaño y el orden arquitectónico que rige las reglas de composición: lectura de los elementos portantes, rellenos, obras interiores....

En aquel momento, la estructura de hormigón «Dominó» representaba la unidad de medida del edificio, el Modulor de la Escuela Secundaria Ana Frank, pero hoy proponemos las rejillas de acero como nueva unidad de medida. Un material industrial que asume su condición de piel exterior, a la vez perenne, ligera y porosa, y que en cierto modo sugiere que se trata sólo de la primera piel de un complejo de múltiples capas. Asumir esta ligereza no estructural, esta porosidad no estanca, esta repetición tan «industrial», es, en definitiva, asumir plenamente el aspecto de «envase» inducido por los sistemas de aislamiento térmico contemporáneos: una especie de actualización crítica.

Escuela secundaria Ana Frank por MARS Architectes. Fotografía por Nicolas Grosmond.
 

«Para mí, la arquitectura es la introducción de valores culturales, civilización y sensibilidad en el entorno construido: ¿qué significa el entorno construido en relación con nuestra civilización?».

Jean Nouvel en AMC en 1987.


Desviando este material industrial, proponemos una nueva etapa en la vida de este edificio. Una reevaluación crítica que, como el proyecto inicial, juega con el placer de la apropiación, la plasticidad, el uso de colores, composiciones variadas, signos... todo lo que nos permite ir más allá de la función.

Para muchas personas, la escuela secundaria es el primer paso hacia la edad adulta y la independencia. Es un momento en el que se aprende a ver, a analizar por uno mismo: es el aprendizaje del ojo y del pensamiento crítico. La arquitectura propuesta está totalmente en línea con este enfoque, iniciado hace cuarenta años por Jean Nouvel. Una arquitectura que habla a su manera del tiempo y de su edificación: aquí, la razón y la medida se convierten en amigas de la poesía para justificar una ambición legítima: embellecer la memoria de nuestros hijos.


Escuela secundaria Ana Frank por MARS Architectes. Fotografía por Nicolas Grosmond.

Fachadas. ITE
La actualización de este edificio plantea la cuestión de la intervención. ¿Cómo se interviene en un edificio donde todo cuenta, desde lo general hasta el detalle?

En cierto modo, es imposible pensar en esta obra como una rehabilitación, porque el valor «patrimonial» de este proyecto es mucho más conceptual que real. Es sobre todo el sentido y el estado de ánimo lo que hay que preservar: el sentido «crítico».

Esta nueva etapa en la vida del edificio debe continuar en la línea del espíritu original, pero de ninguna manera en una nostalgia por el edificio construido y entregado en 1980.

En segundo lugar, de manera constructiva y pragmática, era imposible intervenir eficientemente en los sistemas térmicos y de ventilación de la universidad, sin una intervención desde el exterior y, por tanto, sin una revisión completa de los sistemas de fachada.


Escuela secundaria Ana Frank por MARS Architectes. Fotografía por Charly Broyez.

Como resultado, consideramos esta intervención como un palimpsesto, es decir, como una nueva escritura añadida al original, jugando más con la complementariedad entre el ayer y el hoy que con la restitución o dicotomía entre lo viejo y lo nuevo.

El diagnóstico y el análisis nos llevaron a plantearnos aislar las fachadas y las cubiertas con I.T.E («Isolation Thermique par l'Extérieur», o «Aislamiento térmico externo» en francés), la única solución eficaz para cortar todos los puentes térmicos del edificio: los existentes. El sistema de postes y vigas creó una gran cantidad de puentes térmicos entre el interior y el exterior.

Con el aislamiento cubriendo todas las estructuras «Dominó», surgió inevitablemente la cuestión del material y el significado de estas nuevas fachadas, en relación con las existentes. Para ello, propusimos una piel de rejilla de acero modelada sobre la misma rejilla estructural que las fachadas de hormigón existentes, para proteger el aislamiento exterior.


Escuela secundaria Ana Frank por MARS Architectes. Fotografía por Charly Broyez.

Es un material que porta la retícula, tanto horizontal como vertical, y va acorde con la lógica reticular del proyecto original. Mientras que las estructuras de hormigón existentes están en una escala de metros, ésta está en una escala de centímetros. Se trata de un material industrial reproducible hasta el infinito, por lo que encaja perfectamente en la lógica constructiva y conceptual del edificio.

También es un material que filtra la luz y deja pasar la vista. Ofrece una gran versatilidad de uso e instalación: revestimientos de fachadas, mamparas de privacidad, parasoles, barandillas, rejillas de ventilación...

También proponemos que los muros cortina existentes entre las estructuras de hormigón sean reemplazados por un sistema de doble capa que consista en un muro cortina totalmente acristalado (que reproducirá los patrones de color de las fachadas originales) y una piel de rejilla de acero en el frente. Esta disposición proporciona una luz natural mayor y más uniforme, manteniendo el juego gráfico colorido de las fachadas y una flexibilidad de distribución.

Gracias a este material conseguimos ofrecer una nueva fachada aislante, manteniendo el espíritu del proyecto inicial: desviar un producto industrial común para conseguir una estética particular. Más que simplemente instalar un Aislamiento Térmico Exterior, proponemos una Intervención Terapéutica y Estética.
 


Escuela secundaria Ana Frank por MARS Architectes. Fotografía por Nicolas Grosmond.

Usos y funciones revisados
El hall de entrada.-
La rehabilitación reactiva los patios originales a ambos lados del salón, abriendo la planta baja al exterior, al tiempo que proporciona luz natural adicional a la sala de estudio (pirámide sureste) y la biblioteca de la escuela (pirámide noroeste). Del mismo modo, los bloques de sanitarios están dispuestos simétricamente alrededor del vestíbulo, con las niñas a la derecha y los niños a la izquierda. Las oficinas del director de la escuela y los programas relacionados se han trasladado a una posición un poco más alejada del bullicio del salón principal, manteniendo al mismo tiempo una vista de todo el colegio (pasillo, patio, restaurante de la escuela, etc.).

Se han reactivado todas las pasarelas hasta el tercer piso, permitiendo el acceso a través de un pasillo de nueva creación a toda el ala noroeste (aulas y clases puente); lo mismo se aplica al alojamiento del personal en el ala sureste, mediante un sistema de control de acceso. Estos pasillos están asegurados por barandillas de gran altura en el primer y segundo piso. La calefacción y la acústica están integradas en el espíritu del diseño original.


Escuela secundaria Ana Frank por MARS Architectes. Fotografía por Charly Broyez.

El restaurante del colegio.-
Aunque el restaurante de la escuela cumplía bien su propósito, su ubicación en el edificio era problemática en términos del patrón general de circulación dentro de la universidad, ya que cortaba todo acceso al ala noroeste en la planta baja del edificio, y significaba que todas sus instalaciones técnicas y de apoyo se ubicaron en la fachada principal del edificio.

De este modo, la rehabilitación traslada todo el restaurante del colegio a los dos talleres desocupados situados al final del ala noroeste, con vistas al patio, en una posición satélite respecto al colegio, con un ambiente tranquilo y zonas ajardinadas. Este diseño permite un flujo más fluido dentro del edificio, con un circuito entre la escalera del vestíbulo y la escalera del ala noroeste en todos los niveles.

Las nuevas cocinas ocupan una pirámide y el comedor la segunda. Las cocinas se abastecen de una zona de entrega mucho más discreta situada en la calle George Suant. Para satisfacer las necesidades del restaurante de la escuela, la escalera que une los tres niveles se desplaza mediante un marco.


Escuela secundaria Ana Frank por MARS Architectes. Fotografía por Charly Broyez.

Al liberar la esquina suroeste de la escuela, el restaurante de la escuela permitirá instalar la sala de música en la planta baja y la biblioteca de la escuela debajo de la pirámide. En la franja ajardinada situada entre el edificio y la calle George Suant, en conexión directa con una de las aulas, se instalará un jardín educativo.

Las salas técnicas, incluidas las salas de calefacción urbana, Alta y Baja Tensión y agua, están situadas en la fachada noroeste entre las aulas y el restaurante de la escuela, accesibles desde el exterior pero al mismo tiempo más discretas.


Escuela secundaria Ana Frank por MARS Architectes. Fotografía por Charly Broyez.

Espacios de Circulación.-
La remodelación implica una reforma completa, con la eliminación de las aulas en la fachada del patio noreste, en favor de pasillos más amplios e iluminados naturalmente que se suceden naturalmente desde los pasillos, y salas de enseñanza más grandes adaptadas a los estándares actuales.

El ancho adicional de los pasillos garantiza un flujo más fluido de estudiantes entre clases.

Se dejan al descubierto los techos, más concretamente los artesonados de hormigón en su estética más elemental, que habían desaparecido parcialmente con las múltiples reformas que desvirtuaron el proyecto inicial, camuflados por falsos techos técnicos.


Escuela secundaria Ana Frank por MARS Architectes. Fotografía por Charly Broyez.

Se preserva al máximo el espíritu de los elementos decorativos originales y de las intervenciones artísticas.

La intrusión de la tecnología contemporánea (fluidos) es objeto de una adaptación de esta decoración. Cornisas y conductos de ventilación se cruzan por debajo del artesonado, formando una nueva composición inspirada en los códigos originalmente imaginados.

Mediante el uso de la tecnología, las épocas se superponen, pero el espíritu permanece.


Escuela secundaria Ana Frank por MARS Architectes. Fotografía por Charly Broyez.

El patio cubierto.-
La estructura original que cubría el patio planteó un desafío para la composición general de la escuela secundaria y, en particular, para la simetría axial establecida alrededor del volumen del vestíbulo de entrada. De hecho, estaba descentrado y alteraba el orden original.

Como resultado, se creó una galería en la fachada noreste, en relación con la composición del edificio. Esta galería conecta las dos alas de la escuela desde el exterior: el restaurante de la escuela, el vestíbulo y la oficina/sala de estudio del director, al tiempo que proporciona una generosa zona protegida.

La distribución prevé también un gran patio acorde con el espíritu original, con un diseño claro y funcional que realza el edificio. Una presencia vegetal más fuerte acompaña esta remodelación como parte de una composición general.

Si bien el diseño anterior era complejo de navegar, el nuevo diseño permite un flujo de tráfico mucho más fluido y claro tanto dentro como fuera de la escuela.


Escuela secundaria Ana Frank por MARS Architectes. Fotografía por Charly Broyez.

Las aulas.-
Tras un análisis del edificio existente, proponemos una remodelación que esté anclada en el espíritu del edificio pero actualizada a las necesidades actuales y basada en una reevaluación creativa y con visión de futuro.

Las aulas, dispuestas desde la planta baja hasta el segundo piso, siguen la grilla de estructuras y fachadas existentes. Proponemos volver a exponer los artesonados de hormigón, ya que ofrecen un verdadero potencial espacial, acústico y técnico.

De hecho, el volumen y amplitud de los artesonados permiten ampliar las aulas hasta una altura de casi 3,5 m, dando a los espacios una especie de profundidad, que nos parece muy importante en lugares dedicados a la concentración y el aprendizaje. Su relieve, sumado a un absorbente acústico en la parte inferior de los mismos, responde a las exigencias acústicas y de confort de estos espacios. Asimismo, la iluminación de las estancias se integra en la retícula de cajones, y se alimenta y fija a través de una red que discurre por los pasos existentes de cajón a cajón.


Escuela secundaria Ana Frank por MARS Architectes. Fotografía por Charly Broyez.

Todos los dispositivos técnicos y acústicos se integran así en el espesor de los cajones de forma evidente e inclusiva de la arquitectura. Por último, pero no menos importante, recuperar estos techos de artesonado es para nosotros un regreso a una lectura original y esencial de la Escuela Secundaria Ana Frank. Los cajones son, de hecho, parte de los elementos constitutivos del proyecto, marcando la retícula generativa en el techo.

Los pisos se tratan como losas idénticas a la rejilla del techo y harán eco de los patrones de las fachadas verticales en la horizontal. Todas las paredes han sido homogeneizadas con tratamiento acústico, y son aptas para exponer y colgar. La ventilación de doble flujo se integra en la pared que separa las aulas de los pasillos: impulsión en la entrada y retorno en el fondo del aula, sin conductos que interrumpan los techos del aula.

Los pasillos están tratados según los mismos principios que las aulas: artesonados vistos, dispositivos acústicos integrados en ellos; sin embargo, la iluminación, las bandejas de cables (AT/BT) y los conductos de doble flujo se colocan debajo de los artesonados y se asumen como tales. Las bandejas portacables se restaurarán o reconstruirán siguiendo el principio de las clásicas cornisas y molduras de estuco que flotan en el espacio.


Escuela secundaria Ana Frank por MARS Architectes. Fotografía por Charly Broyez.

Tejados y pirámides.-
Las pirámides fueron completamente reconstruidas (estructura, aislamiento e impermeabilización) mediante un sistema de bandejas de acero aisladas con franjas blancas y negras alternadas, siguiendo el espíritu original. Éstos se reproducen en el techo interior en textil microperforado incorporando los absorbentes acústicos necesarios. La iluminación suspendida en el espacio juega con patrones geométricos vinculados a la cuadrícula constitutiva del proyecto. Estas rayas, que se pueden encontrar «cara o cruz», por dentro y por fuera, ayudan a identificar los programas específicos del restaurante escolar, la biblioteca escolar, la sala de estudio y el salón de usos múltiples.

Los tejados han sido reinvertidos y remodelados para mejorar el aislamiento y dar cabida a los sistemas de ventilación de doble flujo.


Escuela secundaria Ana Frank por MARS Architectes. Fotografía por Charly Broyez.

La integración de todos estos elementos respeta el sistema y espíritu del proyecto original.

Se prevé un sistema de vegetación ligera que cubra gran parte de las cubiertas planas, con un diseño que continúa el entramado constructivo del edificio. Lo mismo se aplica a los techos de grava: los ejes están marcados por un sedum de diferente naturaleza y color, o por grava de diferentes aspectos, creando un diseño a la escala del edificio.

Las unidades de tratamiento de aire, que gestionan la nueva ventilación de doble flujo, se incluyen en volúmenes diseñados y concebidos como nuevas tipologías arquitectónicas añadidas al lenguaje del proyecto.

Más información

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Arquitectos
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Colaboradores
Text
Ingeniero de Fachada.- RFR.
Ingeniero de Estructuras.- Batiserf.
Ingeniero de Fluidos/Electricidad.- BET Choulet.
Ingeniero de Equipos de Cocina.- OMNIS.
Economista.- BMF.
Señalización.- Travaux pratiques.
Paisajista.- Bassinet Turquin.
Contratistas Generales.- Bouygues Batiments IDF.
Empresa de fachadas.- Jean Rossi (revestimientos), Kapeci (carpintería exterior).
Mantenimiento.- Engie, EDEIS.
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Cliente
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Conseil Départemental des Hauts de Seine.
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Superficie
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7.572 m².
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Fechas
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2023.
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Localización
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112 Rue Adolphe Pajeaud, 92160 Antony, Francia.
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Presupuesto
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22.000.000 €.
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Fotografía
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Sylvain RetyJulien Broussart y Raphaël Renard fundaron MARS Architectes en 2012, tras haber trabajado en prestigiosos estudios de arquitectura como SANAA o Ateliers Jean Nouvel. La agencia se hizo notar ese mismo año durante el concurso internacional de la biblioteca central de Helsinki al obtener una mención de honor frente a las más prestigiosas agencias internacionales.

En 2014, la agencia MARS Architectes fue galardonada por el Ministerio de Cultura, al convertirse en la ganadora de los “Albums des Jeunes Architectes et Paysagistes”, un premio otorgado a los jóvenes estudios franceses más prometedores. MARS Architects decide entonces reunir a todos los ganadores de esta promoción para fundar el colectivo de arquitectos AJAP 14.

En la actualidad, desarrollan múltiples tipos de proyectos: viviendas colectivas sociales o privadas, viviendas para estudiantes, equipamientos deportivos, equipamientos culturales como el futuro centro cultural de Villefranche-de-Rouergue que está siendo objeto de una importante rehabilitación en un entorno histórico protegido, equipamientos administrativos como el de la Subprefectura de Palaiseau situado en el cluster francés de la meseta de Saclay.

Además, el estudio colabora estrechamente con la inmobiliaria GECINA desde 2014 en programas de vivienda, ampliación de tejados y viviendas para estudiantes en París. El primer proyecto nacido de esta colaboración, "14 viviendas en el corazón de un bloque", es además unánimemente aclamado por la crítica: nominado para el Premio Mies 2022 de la UE, finalista del Premio Nacional de la Construcción en Madera 2021, finalista del Trofeo " Séquences bois ", y finalista del Premio AMO en el apartado de "implantación más atrevida".
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